Estudiar en el exterior Devolución de impuestos Seguros de Viaje

Yomeanimoyvos.com

Francia: Cómo armar el CV para aplicar a trabajos temporales

Artículo actualizado en julio 2017

cv-trabajar-francia

Ya les otorgaron la visa, ya sacaron sus pasajes, ya llegaron e hicieron sus primeros pasos en Francia y ahora qué sigue? A menos que sean millonarios, y que la VVT (Visa de Vacaciones y Trabajo), la tramitaron sólo para irse de vacaciones, no creo que su caso, lo que sigue ahora es… buscar trabajo, por supuesto!!!

En este artículo  les vamos a dar algunos consejos a  tener en cuenta cuando armen su CV, principalmente orientado a trabajos temporales ya que la mayoría de ustedes (al menos de nuestros lectores) se van a Francia con la Visa de Vacaciones y Trabajo, más conocida como VVT y con esta visa solo podemos aplicar a este tipo de trabajos (temporales).

¿A qué me refiero con trabajos temporales?

Los trabajos temporales son aquellos que se realizan por una “X” cantidad de tiempo (acordado previamente con el empleador) y luego se terminan. Digamos que es una modalidad de contratación que es utilizada para incorporar personal, pero no de forma definitiva. Uno de los trabajos temporales más conocidos en Francia es la recolección de uvas en las vendimias francesas,  también los trabajos como Au pair (cuidado de niños), camarero en restaurantes, recepción o housekeeping en hoteles, entre otros.

¿Necesito armar CV para trabajar en el campo?

Es importante aclarar que para los trabajos en el campo, como es el caso de la vendimia, NO es necesario presentar un CV, a no ser que estén aplicando a través de alguna plataforma online que les exija adjuntar un CV pero si no, no es necesario, por lo general este tipo de trabajos se consiguen por recomendación.

Cómo armar el Curriculum Vitae

Una vez dicho esto, ahora sí vamos a enfocarnos en el armado del CV!

Primero que nada,  les cuento que en Francia, menos es más, es decir el CV no debe ocupar más de una página, si supera las 2 páginas es muy probable que su CV termine en la basura sin siquiera ser leído. Por eso es importante que sean bien concisos con la información que pongan.

Datos personales

Los franceses para diferenciar el nombre (prénom) del apellido (nom), éste último lo escriben en mayúsculas, por ejemplo: Juan PEREZ. Si tienen dos apellidos, entonces tienen que poner los dos con mayúscula, Juan PÉREZ GARCÍA y si tienen segundo nombre tienen que poner los dos con minúscula separados por un guión, por ej. Juan-Manuel PEREZ.

Foto (opcional)

No es algo que haga falta incluir salvo que así lo especifique, pero si realmente quieren incluir su foto (porque el puesto requiere alguien con buena presencia por ej.) asegúrense de que sea una foto que sume y no que reste, es decir una foto que connote seriedad y no con sus amigos de fiesta (no sé si soy claro ja).

Nacionalidad (opcional)

Recomendamos no aclararlo, ya que no influye en el proceso de selección (o por lo menos no debería influir) Sumado a que  tampoco es obligatorio, directamente recomendamos no incluirla.

Estudios y experiencia

En este punto es importante aclarar que como se aplica a un trabajo temporal los estudios mucho no influyen, a no ser que tengan hecho algún curso relacionado al puesto que están aplicando. Por ej. si hicieron un curso de barista y van a aplicar para trabajar en un bar o cafetería, por supuesto que suma, pero si sus estudios nada tienen que ver con el puesto les recomendamos omitirlos.

En Francia siempre tiene mucho más peso la experiencia por sobre los estudios. En algunos puestos (como por ej. en las vendimias) se toma gente más por recomendación y experiencia que por otra cosa, es decir que si han trabajado antes en un puesto similar, seguramente les va a sumar muchos puntos. Ni hablar si pueden dar referencia laboral de algún trabajo que hayan realizado antes, eso sin dudas los va a beneficiar.

Habilidades

habilidades-francia-trabajo

Enumerar todas las habilidades y aptitudes que puedan llegar a sumar al puesto de trabajo al que están aplicando. Por ej. si su CV es para trabajar como recepcionista en un hotel, aquellas aptitudes que seguramente valorarán es manejo de PC, buena presencia, hablar varios idiomas, etc. y todo lo que se les ocurra que pueda servir para ese puesto puntual.

Disponibilidad

Otro de los aspectos importantes mencionar en su CV, ya que al tratarse de empleos que suelen ser por “X” cantidad de horas, determinados días de la semana o por temporada (como es el caso de los viñedos o la recolección de manzanas), es la disponibilidad. Siempre mejor si aclaran qué días y en qué horarios pueden trabajar; y si tienen disponibilidad fulltime mucho mejor.

Idiomas

De más está decir que obviaaaaaamente el CV debe estar escrito en francés (debajo les dejo algunos ejemplos para que les sea más fácil armarlo). Así como va a estar escrito en ese idioma se supone que hablan francés, o al menos lo dominan un poco, por lo tanto no deberían aclarar qué nivel de francés tienen.

Si hablan otro idioma como inglés o español les recomendamos incluirlo, ya que en ciertos puestos es muy valorado que hablen varios idiomas.

¿Qué conviene más entregarlo personalmente o enviarlo por mail?

cv-francia-trabajar

Si están buscando trabajo para restaurantes o bares, lo más recomendable es entregárselo personalmente y mejor si lo pueden hacer directamente al encargado o dueño del lugar.  De esta forma tienen la oportunidad de “venderse”  resaltar sus cualidades  y tener una charla más amena.

En el caso que estén aplicando a un puesto a través de una selectora de personal, siempre recomendamos titular el asunto del mail con el nombre del puesto al que están aplicando, los reclutadores franceses valoran muy positivamente esta información ya que les permite categorizar su perfil a simple vista.

También recomendamos enviar su CV en formato PDF o Word adjunto, pero nunca pegado al cuerpo del mail porque queda muy desprolijo y da una mala “primera impresión”.

Esto sería todo lo que tienen que tener en cuenta para que su CV quede perfecto!!! Debajo les dejo algunos links con ejemplos de CV en francés así los pueden usar de guía.

 

Además en la mayoría de los casos, al CV le adjuntan una carta de presentación breve contando quienes son y sobre su experiencia para el puesto al que aplican.

VER EJEMPLO DE CARTA

Si ya tienen listo su CV y están en plena búsqueda laboral en el artículo Trabajar en Francia con tu VVT tienen un montón links con webs y agencias de empleo para que consigan trabajo rápido, ahorren y puedan SEGUIR VIAJANDO!!!

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia

Un pensamiento en “Francia: Cómo armar el CV para aplicar a trabajos temporales

Deja un comentario

76 queries in 0,235 seconds.