57-como-aplicar-a-la-visa-portugal

Suponiendo que ya leyeron los requisitos para obtener la Working Holiday Portugal, en este artículo vamos a dejarles una guía detallada sobre cómo postular para conseguir la visa, explicado paso a paso, para que les sea lo más fácil posible. Desde las fechas en las que tienen que sacar el turno, hasta cómo llenar el formulario, presentar las fotos y mucho más!

¿Cuando debería sacar la visa en base a mi fecha estimada de viaje?

Una vez que aplican a la visa working holiday, la embajada de Portugal tiene que tomar una decisión dentro de un período de 90 días. Y una vez que retiran su visa working holiday (en su pasaporte) tienen 90 días para poder viajar a Portugal.

Si su fecha estimativa de viaje es el 01/11/2019, deberían aplicar el 01/05/2019 para que reciban la aprobación alrededor del 01/08/2019 y de esa forma viajar dentro de los 90 días estipulados por la embajada.

¿Cuántas visas hay disponibles por año?

Para argentinos se van a otorgar 100 (cien) visas por año. En lo que va de este 2018 (febrero), fueron aprobadas 35 visas pero ya no se pueden solicitar más turnos, se completaron. Están dando turnos para “una lista de espera”. Esto quiere decir que si se cae un turno ya dado, les avisarán de acuerdo a esa lista.

¿Cuánto tiempo tengo para ingresar a Portugal una vez que me aprueban la visa?

Una vez que tienen la visa en su pasaporte, tienen 90 días para ingresar a Portugal. Esto quiere decir que si les aprueban la visa para el 01/09/2019, tienen tiempo de viajar hasta el 01/12/2019.

¿Es una visa de múltiples entradas?

La visa se la dan válida por 12 meses y es de múltiples entradas. Cuando decimos múltiples entradas, nos referimos a que cuando tienen la visa pueden salir y volver a entrar a Portugal cuantas veces quieran durante ese período.

¿Cuánto cuesta la visa?

La visa cuesta ARS 3126,50 y se abona el día de la entrevista. Este costo puede variar de mes a mes por determinación del “Ministério dos Negócios Estrangeiros” de Lisboa.

El pago es a través de giro postal dirigido a la Sección Consular de Portugal en Buenos Aires y se abona una vez que le revisan toda la documentación

Importante

Como todos ya saben, los cupos para esta visa working holiday Portugal es de 100 cupos y se puede aplicar tanto en el embajada de Buenos Aires como en el consulado de Córdoba. Por este motivo es que los cupos se dividieron entre estas dos provincias.

Turnos para conseguir la visa

IMPORTANTE: Ya no quedan más cupos para aplicar a esta visa, hay que esperar a a aplicación del 2020.

Con respecto a este punto, los lugares que se nombran a continuación, son donde tienen que ir a solicitar el turno para aplicar a la visa. Por ejemplo, pueden ser de Tucumán pero para ir a solicitar la visa, deberán sacar turno en Buenos Aires o Córdoba.

Embajada de Buenos Aires

Los 60 cupos que comenzaron a dar el 01/01/19 ya están agotados. La embajada hizo una lista de espera por si alguno de los turnos asignados no se presenta.

Consulado de Córdoba

Los 30 cupos que comenzaron a dar el 01/01/19 ya están agotados. La embajada hizo una lista de espera por si alguno de los turnos asignados no se presenta..

Ahora sí, vamos con el paso a paso detallado sobre como conseguir la Working Holiday Portugal para argentinos:

1 – Preparar toda la documentación

Lo primero que tienen que hacer es preparar toda la documentación necesaria para poder pedir la solicitud para aplicar a esta working holiday en la embajada de Portugal.

A continuación la detallamos:

A – Pasaporte argentino vigente

portugal working holiday pasaporte

Pasaporte argentino en vigencia, el original y fotocopias. Con respecto a las fotocopias, tienen que ser de todas las hojas usadas y  no aclara si tienen que ser a color o B/N así que queda a libre criterio de ustedes que elijan la forma que quieran.

Lo importante de este punto es que su pasaporte tiene que tener vigencia superior a tres meses finalizada la validez total de la visa. Esto significa que si su visa rige desde Marzo 2019 a Marzo 2020, su pasaporte tiene que tener validez hasta junio 2020.

B – Formulario de solicitud de visa

portugal working holiday formulario

El día de la entrevista, les van a entregar este formulario para que lo completen en el momento. Se los da la embajada, así que no lo tienen que buscar en ninguna web ni pedirlo por mail.

Chicos que ya aplicaron, nos comentaron que les entregan el formulario y les hacen pasar a un cuarto para que lo completen tranquilos.

C – Fotografías

fotoDos fotos carnet iguales actualizadas y en buenas condiciones. Las mismas tienen que ser de tamaño 4×4, fondo blanco o claro. El pelo atrás de las orejas, que se vea bien la cara, si tienen aritos en la cara se los sacan.

D – Pasajes aéreos

pasajesEs necesario que presenten un ticket aéreo de regreso a Argentina o los fondos suficientes para adquirir uno.

E – Demostración de fondos

eruosComprobante de la existencia de fondos razonablemente suficientes para mantenerse durante el periodo inicial de su estadía.

Chicos que ya aplicaron nos cuentan que con este punto en particular no son muy exigentes, la mayoría demostró alrededor de EUR 3000 (USD 3,370) y se la aceptaron.

Para demostrar los fondos lo pueden hacer a través de resumen de cuenta bancaria, plazos fijos, o bien algunos presentaron los recibo de sueldos de sus padres con una carta notificando que ellos se hacían cargo de los gastos.

F – Demostración de alojamiento

alojamiento

Para demostrar la estadía en Portugal, pueden realizar una reserva de un hotel, hostel, departamento o sino la otra opción es que una persona residente de Portugal les envíe una Carta de Invitación comprometiéndose a alojarlos a partir de su fecha de llegada, esta carta tiene que ser en portugues, con dirección, duración de la estadía y debe estar firmada a mano.

Con respecto a la reserva de hostel es necesario que sea con un mínimo de 10/15 días, no van a aceptar reservas por  menos de ese período.

G – Seguro médico

working holiday holanda seguro viaje

Deben presentar el seguro médico y de accidente (Seguro de Viaje) para la estadía completa con cobertura mínima de EUR 30.000 que incluya repatriación sanitaria y de restos.

Pueden contratar el seguro de viaje, a través nuestro (Consultanos ahora!) y en el caso que tu visa sea rechazada, o no puedas viajar por algún motivo de fuerza mayor, podemos cancelar tu seguro de viaje y te reintegramos el 100% de lo abonado. Además con la contratación de tu seguro de viaje anual te guiamos en todo el proceso de aplicación:

H – Certificado de antecedentes penales

antecendentes-penales

Certificado de Antecedentes, con menos de 90 días de emisión, emitido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, legalizado con la Apostilla de La Haya y traducido al portugués por traductor público con la traducción legalizada por el Colegio de Traductores correspondiente.

Para que tengan una referencia, la apostilla de La Haya la tienen que hacer en el Ministerio de Relaciones Exteriores y culto, sale ARS 90 y si realizan el trámite por la mañana, se la dan en el mismo día. Con respecto a las traducciones, tienen de todos los precios pero lo más barato que pueden conseguir es alrededor de ARS 500. Y la traducción legalizada por el Colegio sale ARS 320 si la quieren en el día o ARS 290 si la retiran al día siguiente.

Les recomendamos ver el artículo “Cómo obtener el certificado de antecedentes penales (ARG)“.

I – Certificado de estudios

estudios

Los requisitos dicen lo siguiente: “haber completado exitósamente 2 años de estudios universitario, o un terciario“. Por ende necesitan presentar alguno de los siguientes certificados (no todos):

El Certificado de estudios

Reconocido por el Gobierno de Argentina, se deberá presentar una copia certificada por la entidad educativa o por escribano público:

Muchas personas presentan su analítico, ya firmado por ej. por el secretario académico, y eso ya vale como certificación. Asegúrense siempre que este firmado por alguna autoridad.

Evidencia de que ha aprobado y terminado estudios terciarios

Significa que deben haberlo terminado y obviamente haber rendido todas las materias, pueden presentar el analítico y el título si se quieren quedar mas tranquilos, lo hacen firmar, sellar, y con eso ya es suficiente. Por ende, tiene que estar terminado, y si tienen tesis, haber presentado la tesis, sino no les va a servir.

Acerca de los estudios terciarios: según el Ministerio de Educación, para que un estudio sea terciario tienen que tener como requisito obligatorio de ingreso haber terminado el secundario, y una cursada de 1600 hs o más. Todos los profesorados y tecnicaturas son terciarios. Los cursos de cocinero, guardavidas, profesor de tenis, los de formación profesional, de actor, fotógrafo, suelen no cumplir con 1600 hs de cursada.

Lo que pueden presentar es, en el caso de que estén todavía estudiando, le piden a la institución un certificado de analítico donde figure el año que están cursando, las materias aprobadas. En el caso de que ya tengan el título, deberán presentar una copia simple del mismo.

Este requisito es exactamente uno de los mismos que necesitan para poder aplicar a la visa working holiday Australia.

J – Certificado de antecedentes penales portugués

working portugal antecedentes penales

En uno de los puntos que tienen que presentar para aplicar la visa, se menciona: “Requerimiento para consulta del certificado de antecedentes portugués por el Servicio de Extranjeros y Fronteras”.

Este certificado lo emite la embajada de Portugal, en el cual se analiza si tienen o no antecedentes penales en Portugal. Como la mayoría de ustedes seguramente no viajaron nunca a este destino, no tendrán inconvenientes.

El día de la entrevista les entregan este certificado para que lo completen en el momento.

2 – Solicitar turno a la embajada

portugal working holiday turno

Una vez que recolectaron toda la información, es necesario que envían un correo electrónico para solicitar el turno.

Embajada de Buenos Aires

Se darán 60 cupos y pueden solicitar el turno a partir del 01/01/19. Los turnos serán dados en base al envío del mail, es decir que desde las 00hs del 01/01/19 la embajada recibirá y tendrán en cuenta esos mails y les darán los primeros turnos a los primeros 60 mails.

Tienen que enviar un mail a seconsular@buenosaires.dgaccp.pt para pedir un turno para presentación la documentación. Las entrevistas serán realizadas los días miércoles solamente.

Consulado de Córdoba

Se darán 30 cupos y pueden solicitar el turno a partir del 27/12/18. En este caso tienen que tener en cuenta que hasta el 10/01/19 se reservarán los primeros 10 cupos y luego los 20 restantes podrán solicitarlos en enero pero les darán turno a partir del 01/02/19.

Tienen que comunicarse con el consulado y solicitar un turno vía mail a: contacto@consuladoptcba.com

3 – Presentación de la solicitud

En este paso tienen que presentar toda la documentación anteriormente descripta, a la embajada de Portugal en Buenos Aires.

Embajada de Portugal en Buenos Aires
Maipú, 942 – piso 17º.
1006 – Ciudad Autónoma Buenos Aires
Teléfono: (005411) 43137601
Fax: (005411) 43112586
Correo electrónico: seconsular@buenosaires.dgaccp.pt
Sitio oficial: www.embaixadaportugal.com.ar

En el caso de Córdoba se presentan a:

Consulado de Portugal en Córdoba
José Roque Funes 1723
5000 – Córdoba
Tel.: +54 9 351 4429500
Correo electrónico: contacto@consuladoptcba.com

El día de la entrevista, presentan toda la documentación en el consulado o embajada. En el caso de presentar la documentación en el interior del país, cada consulado envía la documentación a la embajada de Portugal para su posible aprobación.

4 – Pago del arancel

Una vez que presentaron toda la documentación, es necesario que abonen la visa. El pago se realiza en efectivo y en pesos argentinos. Como explicamos más arriba, el costo del arancel es de ARS 3126,50. 

¿Cuánto tiempo tardan en darme una respuesta?

Una vez que la embajada/consulado recibe su documentación y se acredita el pago, tienen alrededor de 30/40 días para darles una respuesta.

¿En qué formato me entregan la visa?

La visa la van a tener pegada en su pasaporte. Una vez que pagan el arancel, es necesario que se dirijan a la embajada de Portugal en Buenos Aires para dejar el pasaporte y que ellos les coloquen la visa.

Según el consulado de Córdoba, es un trámite que se puede realizar en el mismo día, es decir, dejan el pasaporte en la embajada a la mañana y a la tarde pasan a retirarla.

Working Holiday Portugal: ¿Cómo conseguir la visa?
4.9 (97.65%) 17 vote[s]

Te querés ir a trabajar y viajar por Portugal, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Portugal


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

76 thoughts on “Working Holiday Portugal: ¿Cómo conseguir la visa?

  1. Hola Berna, actualmente me encuentro en Australia. Mi plan es volver de visita a Argentina y aplicar para esta visa, pero si quiero solicitar el turno para la
    embajada, cómo puedo calcular “cuándo ir pidiéndolo en base a los meses que me tome en Argentina?” porque si lo pido ahora, no sé cuánto más adelante me puede tocar en esta lista de espera. Hay algún dato al respecto?

  2. Hola! Me recibí de chef hace unos años y estoy viendo los requisitos para la visa Portugal. No me servirá el titulo de chef en este caso? Y si esto no sirve, sin titulo de otra profesión puedo obtenerla igual o es una condición excluyente?