12-visa-noruega-documentacion

En este artículo les vamos a contar el paso a paso sobre cómo aplicar a la visa, todo lo que tienen que tener en cuenta lo encuentran en esta entrada! Esta sería la segunda parte del proceso, ya que la primera parte sobre cómo obtener el turno para la entrevista para aplicar a la Working Holiday Noruega, ya se lo explicamos en el artículo anterior! Si todavía no lo leyeron, les recomendamos que lo hagan así entienden todo el proceso!

En esta segunda etapa se incluye todo lo que tiene que ver con la cita en la Embajada, los pasos a seguir, la documentación que deben presentar, y todo lo que necesitan saber para aplicar de manera exitosa!

¿Cuando debería aplicar a la visa en base a mi fecha estimada de viaje?

Para la Working Holiday visa de Noruega la embajada recomienda pedir el turno para presentar la documentación entre 5 y 2 meses antes de la fecha estimada de viaje. Ni antes ni después.

Por ejemplo, si quieren viajar en febrero 2020, es necesario que presenten la documentación en diciembre 2019 aproximadamente. Una vez que le aprueban la visa, tienen 6 meses para ingresar a partir de la fecha puesta en la misma. Es decir que si se la aprobaron el 01/02/2020, podrían viajar en esa misma fecha, o como último plazo tienen tiempo de viajar hasta el 01/08/2020

¿Se puede solicitar esta visa desde el exterior?

La Embajada de Noruega ha dicho que consideran que en la práctica es muy poco probable que tomen solicitudes para aplicar en otros países, pero no niega que sí se pueda hacer! Por lo tanto, será cuestión de consultar en la Embajada de Noruega del país en el que se encuentren para saber si podrían tramitar la visa allí.

Por el momento, solo conocemos casos de chicos que han podido aplicar desde Dinamarca, en la Embajada de Noruega en Copenhague. El costo del trámite allí es de EUR 600.

A medida que vayamos teniendo nueva info sobre otros destinos donde se pueda aplicar, lo vamos a ir comentando!!

¿Cuando puedo ingresar a Noruega una vez que tengo la visa Working Holiday?

La fecha de ingreso deberá ser dentro de los 6 (seis) meses posteriores a la fecha de otorgamiento del permiso de residencia por «Working Holiday». Pasados esos 6 meses, el permiso caduca sin posibilidad de renovación.

Ahora sí vamos con la segunda etapa!! Primero van a recopilar todo lo que necesitan presentar en la embajada de Noruega, y el día del turno, como les explicamos más adelante, presentan todo!

Etapa 2 – Preparar la documentación

Asumimos que ya han leído sobre la Etapa 1 – Solicitud de turno, en el artículo anterior en el cuál les explicamos cómo solicitar el turno para aplicar a esta visa.  Ahora les contamos sobre la etapa 2, que se trata de la documentación que deben presentar el día de su cita en la embajada.

¿Cómo se debe presentar la documentación?

La presentación de los documentos tiene que ser en:

  • Tamaño A4: si lo presentan en otro tamaño, van a tener que sacar fotocopia reducida; el documento se debe ver entero en la fotocopia, no puede haber partes cortadas.
  • Simple Faz: esto significa que no aceptan papeles doble faz.
  • Sin abrochar ni contener clips ni amarres de ningún tipo.
  • Tienen que llevar TODOS los documentos impresos. La Embajada no les imprime nada si se olvidaron de algo.

Cómo son bastante los documentos que tienen que presentar, los vamos a dividir en tres grupos.

Grupos de documentación a presentar

Grupo I: documentos relacionados con el formulario de solicitud.
Grupo II: documentos personales.
Grupo III: documentos respaldatorios.

En el orden que se los menciono ahora, así tienen que presentarlos en la entrevista con el objetivo de que se ahorren tiempo a ustedes mismos y a los empleados de la embajada.

I: Documentos relacionados con el formulario de solicitud

visa-noruega-documentos-2-01

Los documentos a presentar del grupo I son 4:

  • Formulario de Solicitud
  • Comprobante de pago del arancel
  • Carta de cobertura (cover letter)
  • Lista de verificación (checklist)

Paso ahora explicarles en detalles que es y como se presenta cada uno:

A – Formulario de Solicitud

visa-noruega-documentos-5

La solicitud la imprimen desde el portal de la embajada. ¿Cómo acceden? Con su usuario y contraseña, ingresan y hacen clic en “View your application”.

Imprimen TODA la solicitud, son varias hojas, no se asusten! Acá les muestro un ejemplo de las dos primeras horas para que tengan una referencia.

VER EJEMPLO DE FORMULARIO.

B – Comprobante del pago del arancel

visa-noruega-documentos-6

Cómo se los expliqué en la primera etapa, una vez que pagan el arancel, les va a dar un recibo que ya deberían haber impreso. Si todavía no lo imprimieron, lo hacen ingresando en el portal de la embajada.

VER EJEMPLO COMPROBANTE DE PAGO.

C – Carta de cobertura (cover letter)

visa-noruega-documentos-7

Una vez que terminaron de llenar la solicitud (en la primera etapa) el sistema les emite una carta, llamada “cover letter” que es necesario que la impriman y la firmen.

VER EJEMPLO COVER LETTER.

D – Lista de verificación (checklist)

visa-noruega-documentos-8

La checklist la brinda la embajada a través de este enlace: ver checklist.

Deben descargar la lista, imprimirta y luego la completan con su nombre y fecha de nacimiento, firmarla y llevarla a la Embajada el día de la cita. El Nº DUF lo colocará luego la Embajada.

II: Documentos personales

visa-noruega-documentos-3-01

Los documentos a presentar del grupo II son solamente dos:

  • Pasaporte original
  • Fotografías

Paso ahora explicarles en detalles que es y como se presenta cada uno:

A – Pasaporte Original

visa-noruega-documentos-9

El día de la entrevista, tienen que ir con su pasaporte original, más una fotocopia de todas las páginas utilizadas.

El pasaporte debe ser válido, por lo menos, por 90 días posteriores a la fecha en que pretende salir de la zona Schengen y tener, por lo menos, dos hojas completamente en blanco.

La embajada pone ciertas condiciones para presentar este documento:

  • Tiene que estar fotocopiadas las páginas 1 a 7 (inclusive) más todas las páginas que contengan renovaciones, sellos, inscripciones de las autoridades emisoras del pasaporte, etc. Si no lo usaron nunca, solamente tienen que presentar las fotocopias desde la hoja 1 hasta la 7 inclusive.
  • Las fotocopias deben sacarse con el pasaporte abierto, de a 2 o 4 páginas por hoja.
  • Las copias deben ser completamente legibles, deben verse claramente los sellos si los tuviesen. Les recomiendo que sean a COLOR y sobre todo la hoja que contiene su foto y sus datos personales.
  • Las hojas deben verse enteras y deben aparecer en orden correlativo (no mezcladas) en las fotocopias.
  • El pasaporte debe ser fotocopiado en tamaño natural, tal como es (ni copias reducidas ni copias aumentadas).
  • VER EJEMPLO CORRECTO DE FOTOCOPIAS.
  • VER EJEMPLO INCORRECTO DE FOTOCOPIAS.

¿Por qué tienen que cumplir con todos estos lineamientos? Porque la embajada va a comparar el pasaporte original con las fotocopias y certifica que se trata de una copia fiel y les devolverá el original en el momento.

B – Fotografías

visa-noruega-documentos-10

Deben presentar 2 fotos actuales (sacada 6 meses antes de presentar el trámite
como máximo) aptas para uso biométrico tamaño 3,5 x 4 cm.

Las fotos tiene que estar impresas a color en papel fotográfico de alta calidad y
en alta resolución (NO se aceptarán fotos escaneadas e impresas en papel fotográfico)

Las fotos deben ser tomadas de frente a la cámara, con los ojos mirando al frente, fondo blanco, sin ningún tipo de sombra en el rostro, sin anteojos,orejas descubiertas, cabeza descubierta, boca cerrada.

El rostro, desde el mentón hasta el inicio de la cabellera, debe ocupar 80 % de la imagen (altura del rostro entre 3,6 y 3,2 cm), deben verse claramente ambos lados del rostro.

Se permite usar tocados y sombreros religiosos siempre que todos los rasgos del rostro (incluidos el mentón, la frente, las orejas y ambas mejillas) sean plenamente visibles. Dichos atuendos no deben hacer sombra sobre la cara.

VER EJEMPLO FOTOGRAFIAS

III: Documentación respaldatoria

visa-noruega-documentos-4-01

Los documentos a presentar del grupo III son 4:

  • Demostración de fondos
  • Certificado de domicilio
  • Formulario de compromiso
  • Prueba de alojamiento en Noruega

Paso ahora explicarles en detalles que es y como se presenta cada uno:

A – Demostración de los fondos

visa-noruega-documentos-12

Tienen demostrar que poseen el equivalente a, al menos, NOK 33060 (USD 3,654).

Pueden verificar el monto exacto dividiendo NOK 33060 (USD 3,654) por la cotización en el sitio web del Banco de Noruega.

Para mas info sobre este requisito, les recomendamos visitar¿Cómo demuestro que tengo los fondos suficientes?

B – Certificado de Domicilio

visa-noruega-documentos-17

Para presentar la solicitud, tienen que encontrarse sí o sí en Argentina. Esto lo comprueban haciendo un certificado de domicilio expedido por la policía y no es necesario que lo traduzcan.

¿Puedo presentar mi solicitud si estoy en el exterior? Frente a este punto la embajada de Noruega considera que en la práctica es poco probable que les acepten la solicitud pero deja una puerta abierta si presentan ante Embajadas de Noruega en otros países lo siguiente:

1) Cuentan con residencia habitual en Argentina. Tienen que presentar documentación que pruebe su residencia habitual es en Argentina. Presentando el DNI no es prueba suficiente según la embajada. Es necesario que proporcionen documentación adicional que respalde este hecho: por ejemplo, un contrato de alquiler vigente que muestre que el van a regresar a vivir a su ciudad, un certificado de trabajo y/o de estudios. Para este punto hay que tener en cuenta que todo documento que no esté en inglés o noruego deberá ser traducido por traductor público a uno de dichos idiomas.

2) Que han tenido un permiso de residencia válido por al menos seis meses anteriores en el país donde planean presentar su solicitud. Esto que significa? Que si están con una visa working holiday en Nueva Zelanda y han estado dentro de al menos 6 meses antes de la fecha en que desea solicitar su permiso por working holiday en Noruega, puede presentar la solicitud en la embajada de Noruega en Nueva Zelanda

3) La evaluación de estos documentos queda a exclusiva consideración de UDI y por ello la embajada que los reciba no podrá asesorar sobre cuál documento podrá ser tenido en cuenta como probatorio y cuál no. La embajada considera que en la práctica, es casi imposible solicitar este tipo de permiso de residencia no estando en Argentina.

C – Llenar el formulario de compromiso / Seguro médico

visa-noruega-documentos-13

Tienen que llenar un formulario de compromiso de que van a contratar un seguro médico y de internación en Noruega si se le aprueba el permiso de “Vacaciones y Trabajo».

O también pueden comprar el seguro de viaje, y si por “x” motivo deciden no viajar, les devolvemos el 90% de lo abonado siempre y cuando no haya entrado en vigencia la cobertura. Esto les conviene porque si están seguros que van a viajar, pueden comprar el seguro cuanto antes, congelan el precio del mismo, y no lo tienen que pagar más caro más adelante!

Consultanos ahora por tu seguro de viaje!!!

D – Prueba de Alojamiento en Noruega

visa-noruega-documentos-14

Tienen diferentes formas de poder demostrar la prueba de alojamiento. Se las voy a listar a continuación:

  • 1. Reserva de hotel u hostel.
  • 2. Contrato de alquiler.
  • 3. Confirmación de alguien que los hospede en Noruega (con firma, aclaración y Personnummer/Número de identificación personal).

Entrevista en la Embajada

visa-noruega-documentos-16

El día de la entrevista, la funcionaria examinará que toda la documentación solicitada esté en orden. Si no llegan a tener todo lo se pidió o si algún documento esté incompleto, van a tener como máximo 5 días hábiles para presentarlos correctamente. Si se les vence ese plazo, se les rechaza el permiso junto con el arancel abonado.

¿Son todos los documentos importantes?

SI, TODOS los documentos son igual de importantes, y los mismos deben ser presentados en orden. Para que les resulte un poco más sencillo, pueden llevar todo ordenado dentro de un sobre organizado de la siguiente manera:

  • Formulario de solicitud
  • Comprobante de pago del arancel
  • Carta de cobertura (“cover letter”)
  • Lista de verificación (“checklist”)
  • Pasaporte original, más una fotocopia de todas las páginas utilizadas de su pasaporte argentino.
  • Dos (2) fotografías recientes e idénticas
  • Requisito de fondos
  • Requisito de domicilio en Argentina
  • Requisito de seguro médico
  • Requisito de alojamiento en Noruega

¿Qué sucede una vez que presenté todo el día de la entrevista?

visa-noruega-documentos-15

Una vez que presentaron todo, sólo deben relajarse, seguir con sus vidas, y esperar que les llegue el mail diciendo que se las han aprobado!!!

¿Quién me aprueba la solicitud?

La solicitud se evalúa en UDI en Oslo, NO es la embajada quien lo hace. Una vez que está toda la documentación en orden, la embajada dentro de los 5 días hábiles que ustedes presentaron todo, se lo envían a la UDI para su consideración y toma de decisión.

Hasta que la UDI no toma la decisión, la embajada NO va a enviarles nada de nada así que no se desesperen!

¿Es una visa impresa en el pasaporte?

No, la visa está asociada a su número de pasaporte, pero es nada que vaya pegado en el mismo, es lo que se llama, una visa electrónica, digital, que les va a llegar en un PDF.

¿Cuánto tiempo demora la aprobación de la Working Holiday?

La respuesta de UDI llegará a la Embajada luego de 5 o 6 semanas después de que la Embajada haya enviado el expediente a Oslo.

Ejemplo: si ustedes tienen la entrevista el 3 de febrero de 2020, la embajada envía todo a UDI el 5 de febrero y la respuesta de la UDI puede llegar entre el 12 y 19 de marzo de 2020.

Una vez que la embajada tiene la respuesta sobre su visa, se comunicarán con ustedes vía mail, a la dirección de correo electrónico que hayan dejado.

La embajada les enviará un PDF firmado electrónicamente por la UDI para que ustedes lo impriman y lo lleven cuando ingresan en el Espacio Schengen. La embajada no interviene en este documento, solamente se los reenvía.

En el caso de que ustedes en el transcurso de la espera cambien de correo electrónico, es responsabilidad de USTEDES comunicárselo a la embajada.

Esto fue todo por ahora, en próximos artículos les vamos a contar mas sobre esta visa, sobre la vida en Noruega, y los trámites que tienen que hacer apenas llegan al país con la Working Holiday visa!

Te querés ir a Noruega, te dejamos todos nuestros artículos en:

NORUEGA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 thoughts on “Working Holiday Noruega: cómo aplicar a la visa?

    1. Hola Alan! Con respecto a la posibilidad de obtener la visa desde el exterior la Embajada de Noruega considera que en la práctica es poco probable que les acepten la solicitud pero deja una puerta abierta si presentan ante Embajadas de Noruega en otros países cierta documentación.

        1. Hola Juan! “on respecto a la posibilidad de obtener la visa desde el exterior la Embajada de Noruega considera que en la práctica es poco probable que les acepten la solicitud pero deja una puerta abierta si presentan ante Embajadas de Noruega en otros países cierta documentación”. Saludos 🙂

  1. Hola Berna, te consulto: ¿El pasaje de avión lo compramos una vez que nos aprueban la visa? ¿o es necesario comprarlo antes de iniciar los trámites? Es decir, ¿en qué momento es conveniente comprar el pasaje?

  2. Hola , Para finalizar el trámite si o si tengo que ir a la embajada en bsas? Porque vivo en el norte y de me complica. Graciass!!