working holiday canada

La Working Holiday Canadá es una de las visas más populares para los jóvenes chilenos que sueñan con tener la experiencia de viajar y trabajar en el exterior! En este artículo les vamos a contar cuáles son los requisitos para postular y cómo es el proceso de postulación, así se pueden ir preparando!

De los países de Latinoamérica, esta visa solo está disponible para Chile y Costa Rica, y en cuanto a países de habla hispana, está disponible también para España. Si bien en este artículo nos vamos a concentrar en la postulación para chilenos, el proceso es muy similar al de Costa Rica y España.

La Working Holiday Canadá está incluida entre los programas International Experience Canada (IEC). Estos programas promueven el intercambio entre Canadá y otros países con los cuales existe un acuerdo bilateral. Además de la Working Holiday Visa, también está el programa Jóvenes Profesionales y Pasantías.

Working Holiday Canadá 2020

Cupos Working Holiday Canadá para chilenos

Las visas son limitadas. Hay 725 cupos para chilenos que se renuevan cada año. El número de visas disponibles puede variar año a año, pero para la postulación 2020 son 725.

Es una visa complicada de obtener, ya que la cantidad de personas que se postulan supera ampliamente a los cupos disponibles. Además, la obtención de la misma depende de un sorteo, por lo tanto no solo deben cumplir con todos los requisitos, sino que además deben tener un poco de suerte y salir seleccionados!

¿Cuándo debería solicitar la visa en función de mi fecha de viaje?

El proceso de postulación es muy largo, demora alrededor de 10 meses, por lo que deberían pensar a esta visa como un plan a mediano o largo plazo. Lo bueno es que una vez que les aprueben su visa, tendrán un año entero para ingresar al país y activarla. Desde el día que llegan a Canadá, tienen un año para quedarse y disfrutar su visa.

Si quieren saber todo sobre esta visa, lean hasta el final que aquí se los contamos!

Requisitos Working Holiday Canadá para chilenos

requisitos

Hay una serie de requisitos que se deben cumplir para poder postular a la Working Holiday Canadá. Se los enumeramos aquí abajo:

  • Ser ciudadano chileno.
  • Tener un pasaporte chileno válido y con vigencia para toda su estadía en Canadá (Si su pasaporte es válido por menos de 12 meses, les otorgarán la visa solo por ese tiempo).
  • Tener entre 18 y 35 años de edad en el momento de postular. Pueden ingresar al país con 36 años ya cumplidos.
  • Demostrar un pasaje de regreso o fondos económicos para poder comprarlo.
  • Demostrar fondos económicos suficientes para poder solventar todo el tiempo de estadía en Canadá.
  • Tener un seguro médico con cobertura para todo el año de su visa.
  • No viajar con personas a cargo, ya que es una visa individual. Pueden viajar con pareja, hermanos, etc. pero cada uno debe postular a su propia visa.
  • No ser inadmisible en Canadá.
  • Abonar el arancel establecido para la obtención de la visa.

¿Qué me permite hacer esta visa?

Ser titulares de una visa Working Holiday Canadá les permitirá:

  • Permanecer en Canadá durante los 12 meses de duración de su visa, desde que la misma se activa.
  • Entrar y salir de Canadá las veces que quieran mientras su visa esté vigente.
  • Trabajar de manera temporal con diferentes empleadores.
  • Estudiar hasta por 6 meses cursos de idioma o de formación.
  • Postular a la visa por segunda vez una vez que finalizó la primera.

¿Cómo postular a la Working Holiday Canadá ?

Vamos a dividir el proceso de postulación a la Working Holiday Canadá en etapas, así les resulta más sencillo comprender cómo es todo el procedimiento. Las instancias son: creación de la cuenta, espera de la carta de invitación, envío de postulación y toma de datos biométricos.

Les vamos a explicar brevemente qué implica cada parte del proceso.

1. Creación de la cuenta

crear cuenta

Lo primero que tienen que hacer es crearse una cuenta GCKey en la web de inmigración de Canadá. Ingresan allí y hacen clic en “Register with GCKey”. Tendrán que indicar usuario, contraseña, agregar preguntas de seguridad y además aceptar los términos y condiciones.

IMPORTANTE: Por lo general cada vez que ingresen a su cuenta, les van a pedir que respondan alguna de las preguntas de seguridad que ustedes indicaron, así que es importante que las recuerden bien!

Una vez que su usuario y contraseña estén creados, deben completar su perfil con nombre, apellido y dirección de mail. Con todo esto listo, ya pueden comenzar con su solicitud para ingresar a la pool de la Working Holiday.

¿Qué es el pool?

Como se los anticipamos al inicio de este artículo, la obtención de la Working Holiday Canadá depende de un sorteo. Todas las personas que se inscriban en ese sorteo, ingresan a un pool para tener la posibilidad de ser seleccionadas.

Es decir, todos los aspirantes a postular a la Working Holiday Canadá, ingresan a ese pool para tener la posibilidad de salir sorteados y poder realizar la postulación definitiva para la visa.

¿Cómo funciona el pool?

El pool se abre desde el día en que se habilitan los cupos del año siguiente y permanece abierto alrededor de 10 meses, hasta que realizan la última ronda de sorteo y se cubren los cupos. Por lo general los cupos se abren a fines de noviembre de cada año.

Por ejemplo, en noviembre 2020 se abrirá el pool de los cupos 2021, y desde ese momento ya se puede postular al pool para participar y poder salir sorteados.

Lo bueno de esta modalidad, es que no es por orden de llegada, no es necesario aplicar el día que se habilitan las visas, sino que pueden ingresar al pool durante esos 10 meses y se tendrán las mismas chances de ser sorteados.

Cuestionario de elegibilidad

Antes de ingresar al pool, es necesario realizar un cuestionario que les indicará si son o no elegibles para postular a este programa de IEC.

Para iniciar con el proceso, desde su cuenta personal de GCKey deben hacer clic en “Apply to come to Canada” y allí les aparecerá el cuestionario que deben responder para saber si son elegibles para postularse. Entre otras cosas, les preguntan datos de su nacionalidad, pasaporte, fecha de nacimiento, si viajan con un contrato de trabajo, etc.

Completan todo el cuestionario, y al final seleccionan la opción International Experience Canadá (IEC), para indicar que su interés es obtener una visa para postular a ese programa. Con eso finaliza el cuestionario y les aparece el resultado. Ahí sabrán para cuál de los tres pools de IEC son elegibles.

2. Solicitud de ingreso al pool

aplicar ahora

Ya saben que son elegibles para ingresar a la pool de Working Holiday Canadá, así que llegó el momento de enviar su solicitud de admisión para la misma!

Debajo de donde les indicaron que son elegibles, aparece la opción de “Continue”. Hacen clic allí y les va a aparecer una tabla con todos los formularios que son necesarios rellenar y el estado de cada uno (completo, en progreso, sin completar). Tienen que quedar todos completos para enviar la solicitud de ingreso al pool.

En estos formularios algunos de sus datos se autocompletaran porque ya los indicaron antes, y también tendrán que añadir información de contacto y algunos datos más. Van a necesitar tener a mano su pasaporte.

Al finalizar, cuando en su cuadro de formularios todo aparece como “Complete”, deben seleccionar “I agree” en las declaraciones y realizar una firma electrónica. Para finalizar dan clic en “Transmit”, y listo, su solicitud fue enviada!

Unos instantes después, van a recibir una carta de aprobación de su solicitid de ingreso al pool. No confundan esta carta con la carta de invitación. Solo les notifican que ya están en el pool y son candidatos para salir sorteados! Y ahora, a esperar la carta de invitación!

3. Carta de invitación

chica compu

En el caso de que les llegue la tan esperada invitation to apply (ITA), significa que han sido seleccionados en el pool y, van a poder postularse a la Working Holiday Canadá!

La carta de invitación no significa que ya tienen la visa, solo es la notificación de que su perfil salió sorteado y ahora les toca aceptar (o rechazar en caso de que ya no quieran esta visa) esa invitación para continuar con el proceso.

Tengan en cuenta que desde que mientras está abierto el pool, se realizan sorteos todas las semanas, así que al menos una vez a la semana deben ingresar a su cuenta para revisar si han recibido la carta, porque desde el momento en el que les llega la invitación, tienen 10 días de corrido para aceptarla.

Ahí mismo en su cuenta, donde les indican que tienen la invitación para “Work Permit”, tendrán que elegir entre “Continue Application” o “Decline invitation”. Por supuesto que si quieren postularse, deben elegir continuar con la aplicación.

Luego de aceptar su invitación, tienen 20 días exactos para realizar la postulación, es decir, enviar y adjuntar toda la documentación requerida.

No esperen a último momento para hacer la postulación!! Mientras antes lo hagan mejor, porque si les surge algún imprevisto van a tener tiempo de solucionarlo.

4. Postulación

postulacion canada

Una vez que aceptaron la invitación, llega el momento de postular. En esta instancia tendrán que completar cuatro formularios similares a los de la primera, con datos personales, de contacto, documentación de viaje, historial de trabajo y de estudios. Además, tendrán que especificar si anteriormente residieron en otro país.

Al final de cada formulario tienen que hacer clic en “Validate”, así esa info ya queda guardada.

Adjuntar documentación

Además, les va a tocar adjuntar documentación que sustente lo que han declarado en los formularios. La documentación que tendrán que adjuntar es:

  • Copia de su pasaporte. Solo la hoja donde se ven todos su datos.
  • Foto de rostro tipo pasaporte. Hay distintas apps que pueden utilizar para tomarse la foto con su celular.
  • Certificado de antecedentes, en español y traducido al inglés o francés.
  • Hoja de vida del conductor, en español y traducido al inglés o francés.
  • Curriculum Vitae. En inglés o francés.
  • Formulario de información de familia. Se descargan el PDF en la web de inmigraciones, lo completan y lo adjuntan.

IMPORTANTE: En algunos casos piden documentación extra, como antecedentes penales de otros países en los que hayan vivido más de 6 meses. Por ejemplo, si ustedes hicieron una Working Holiday antes, van a tener que presentar los antecedentes de ese país. O también les pueden pedir que se realicen exámenes médicos si indican que van a trabajar en algún rubro particular que lo requiera.

De todas formas, en su cuenta personal les van a detallar bien todo lo que tienen que adjuntar y/o completar, así que si no les piden nada extra, no se preocupen. Pero lean con atención cada uno de los puntos que les solicitan.

Ahora que ya tienen todo completo, tienen que realizar el pago de la visa en ese momento, y así, finalizar su postulación.

¿Cuánto cuesta la visa?

La Working Holiday Canadá tiene un costo de CAD 253 (USD 193) a los cuales se les debe sumar le costo de la toma de datos biométricos que cuestan CAD 85 (USD 63). Por lo tanto, el monto final que tendrán que abonar será de CAD 338 (USD 252).

El pago lo pueden realizar con tarjeta de crédito o débito internacional, Visa o Mastercard.

5. Toma de datos biométricos

working holiday can

Una vez que finalizaron su postulación y realizaron el pago de la misma, dentro de las 24 horas posteriores les llegará a su casilla de mail la BIL (biometric instruction letter). En este documento les indican dónde y hasta cuándo pueden realizarse la toma de datos biométricos.

Tienen 30 días de corrido para realizarse los datos biométricos. Es un trámite personal y deben llevar la BIL impresa a la cita. Se recomienda reservar un turno para hacerlos ni bien reciben el mail con el pedido, así hacen este trámite con tiempo y se evitan cualquier inconveniente.

La toma de datos biométricos se realiza en los VACs (visa application centres) habilitados por el Gobierno de Canadá para realizar esta tarea. En el sitio web de inmigraciones Canadá hay un listado de los lugares donde pueden presentarse para hacer la toma de datos.

En el caso de que se encuentren en Chile, lo van a tener que realizar en Santiago en la sede de VFS Global. Si se encuentran fuera del país, pueden revisar ese listado y ver cuál es la ubicación más cercana.

POE Letter y viaje

chica feliz

Una vez que ya hicieron todo lo anterior, solo resta esperar a que les llegue la POE (Port Of Entry) Letter que sería su visa aprobada! Desde el momento en que la reciben ya pueden comenzar a planear su viaje!

¿Cuánto se demoran en dar la aprobación de la visa?

Según se indica en la web de inmigraciones de Canadá, la demora en aprobación es de alrededor de 4 semanas desde que enviaron todo.

Me llegó la POE letter, ¿ya puedo viajar a Canadá con la visa?

Si! Recuerden que desde la fecha de aprobación de la visa (día en que se las envían), tienen un año para ingresar al país, y desde que ingresan, 1 año para quedarse.

¿Qué necesito para ingresar al país?

Al momento de ingresar al país, es necesario que tengan a mano algunos documentos que les van a solicitar:

  • POE Letter impresa.
  • Cartola bancaria (extracto bancario) como comprobante de sus fondos disponibles, donde demuestren que cuentan con al menos CAD 2500 (USD 1,868).
  • Copia de la póliza de su seguro médico válido para todo el año de duración de su visa.

Hasta aquí llegamos con toda la información sobre la Working Holiday Canadá para chilenos! Esperamos que les resulte útil y los ayude cuando llegue su momento de postular. Si tienen info para sumar, o alguna consulta, no duden en dejar su comentario aquí abajo!

Y en el caso de que una Working Holiday no sea para ustedes, pero les interese la idea de viajar a este increíble país, podrían viajar con una visa de estudiante para Canadá.

Además si quieren explorar más destinos disponibles, los invitamos a revisar el calendario Working Holiday para chilenos!

¿Te quieres ir a Canadá? te dejamos todos nuestros artículos en:

Canadá: La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday suecia
seguros de viaje working holiday suecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Working Holiday Canadá para chilenos: requisitos y cómo postular!

  1. Hola, si saco mi certificado de antecedentes en Chile, lo tengo que mandar a traducir al ingles a alguna traductora certificada por el gobierno de canada en chile? o como hago la traduccion?

    1. Hola Diego! Debe estar traducido por cualquier traductor. No es necesario que el mismo esté certificado. Saludos:)

      Avisanos cuando veas lo del seguro de viaje a seguros@yomeanimoyvos.com o a través de la web en https://www.yomeanimoyvos.com/seguros. También podes enviarnos un wpp o llamar al +5491151167245.

      Si querés seguir sumando info y experiencias de personas viviendo y trabajando en el mundo podes suscribirte nuestro canal de youtube.
      https://bit.ly/2y4Ejd2

  2. Hola,
    Porque puede ser que me haya salido que no soy elegible? Si indique que iria a estudiar, será quizas porque indique seria por mas de 6 meses?
    Igual por lo que dices, entiendo que aun no estan abiertas las postulaciones para el 2021

    Saludos.

    1. Hola Rosalia! Debes contar con pasaporte chileno para poder aplicar a este visado. Saludos 🙂

      Avisanos cuando veas lo del seguro de viaje a seguros@yomeanimoyvos.com o a través de la web en https://www.yomeanimoyvos.com/seguros. También podes enviarnos un wpp o llamar al +5491151167245.

      Si querés seguir sumando info y experiencias de personas viviendo y trabajando en el mundo podes suscribirte nuestro canal de youtube.
      https://bit.ly/2y4Ejd2