nahuel experiencia sydney

Seguimos sumando experiencias de chicos y chicas que viajan con su visa Working Holiday. Lo que buscamos con estos relatos es impulsarlos a tomar la decisión de viajar y trabajar por el mundo.

En esta oportunidad les compartimos la historia de Nahuel, quien nos cuenta cómo es vivir en Australia y cómo es su experiencia trabajando en el rubro de la construcción sin tener experiencia previa!

Esperamos que disfruten la experiencia tanto como nosotros, y que se animen a empezar a planear su experiencia propia!

Hola, soy Nahuel!

experiencia nahuel cuatro

Mi nombre es Nahuel (@nahuelrodriguezg), tengo 26 años. Soy de Tucumán / Catamarca, y soy médico de profesión.

Descubrí las visas Working Holiday en el último año de mi carrera, en agosto 2018. Decidí probar suerte aplicando a la de visa de Nueva Zelanda en septiembre de ese año y como tantos miles, no tuve suerte.

Me quedó la idea en la cabeza y decidí recibirme, trabajar para ahorrar y lanzarme a la experiencia.

Elegí Australia porque ya tenía buen nivel de inglés y entre las opciones de países que hablaban inglés era la que más me gustaba. Había leído experiencias en la web de YoMeAnimo! y me convencí.

Mi llegada a Australia

experiencia nahuel dos

Llegué a Sydney unos días antes de año nuevo 2020, época cara, pero estaba decidido a recibir el año en esta ciudad.

Mi primer hospedaje fue un hostel que había reservado desde Argentina. Pagué la exorbitante cantidad de AUD 651 (USD 479) por 11 noches, no cometan el mismo error! Igualmente, tenía muy buenas recomendaciones (Wake Up Central) y no me decepcionó.

Conocí gente al primer día de haber llegado y son mis amigos hasta el día de hoy. Nos pasamos la mitad del día 31 sentados apartando un lugar para ver el increíble show de fuegos artificiales sobre el Harbour Bridge y el Opera House, y fue hermoso, pero no volvería a ir tan temprano!

Hay muchas opciones para ver los fuegos artificiales y para todos los presupuestos, desde tirarte en algún parque hasta fiestas en yates o barcos privados.

experiencia nahuel

En ese momento Australia estaba en el pico de la temporada de incendios forestales y hubo días en que el cielo de la ciudad se tornaba humo y apenas se veía el sol.

Toda la costa sur del estado estaba en alerta constante y en Victoria había focos enormes fuera de control, así que viajar estaba totalmente fuera de los planes.

Me tomé todo el primer mes para vacacionar por la ciudad y las tremendas playas que hay a lo largo de la costa.

Aprendí a manejarme en el transporte público (bus, tranvía, ferry, tren) que con la Opal (tarjeta de transporte), tenés ciertos descuentos tarifarios como mitad de precio los domingos.

También aproveché a ir a bares y boliches que hay en la zona céntrica: Establishment, Ivy, y la zona de TheRocks y el puerto. Dato: al centro de Sydney se le dice normalmente “La City” o CBD.

Alojamiento

Después del hostel me mudé a una casa muy cerca de CBD, de tres pisos y bastante linda. Pagaba AUD 225 (USD 166) por semana en habitación compartida con una persona más.

En total éramos 8 chicos, todos backpackers o estudiantes, de 8 países distintos! Muy linda experiencia, super multicultural. Si tienen la oportunidad, se las recomiendo.

Trabajo

experiencia nahuel seis

Comencé a buscar trabajo luego de armarme dos currículums distintos, uno para labour/construcción y otro para hospitality.

Yo apuntaba al rubro de construcción porque es algo que jamás había hecho y me gustaba la posibilidad de aprender, además sabía que era un rubro bien pago y que había mucha demanda.

Previamente había hecho un curso para sacar un permiso que en casi todos los trabajos de construcción te piden, la White Card. Si bien hay trabajos en los que no la necesitas, recomiendo siempre hacerla porque te da muchas más oportunidades a la hora de buscar empleo.

Empecé a aplicar a lo loco por las apps que se usan para esto (principalmente Seek, pero también Gumtree y AirTasker), vía mail, vía Facebook y vía contactos de amigos.

Después de 2 semanas aproximadamente, me contactaron de una empresa para hacerme preguntas básicas sobre mi visa y pasaporte y me preguntaron si estaba dispuesto a hacer un chequeo médico (todos los gastos a cuenta de la empresa) y comenzar a trabajar.

Antes de comenzar tuve que hacer interminables inducciones, ya que se trataba de una obra grande. Te capacitan sobre el proyecto, las medidas de seguridad y qué hacer en caso de emergencias.

experiencia nahuel tres

A principios de febrero ya estaba trabajando, en blanco, con contrato firmado y con sueldo base de AUD 30 (USD 22) por hora.

Sobre el proyecto: la obra se llama WestConnex. Consiste en un sistema de túneles viales de 32 km en total para unir el oeste con el sur de Sydney y así aliviar las autopistas congestionadas.

Según el gobierno esta obra junto con la del Metro de la ciudad son las de mayor envergadura en rubro transporte a nivel nacional y a mí me encanto ser parte!

Me toco trabajar en la etapa final de uno de los trayectos de 9 km, construyendo una estructura con mallas metálicas sobre el cableado para protegerlo contra incendios. No era un trabajo pesado y muchos éramos backpackers.

Salario

Me pagaban horas extras a 1.5 el valor hora; domingos y feriados era el doble, y public holidays 2.5 el valor de la hora! Trabajé el domingo de pascuas y llegué a ganar AUD 75 (USD 55) por hora ese día!

Covid-19 en Australia

En marzo llegó el COVID-19. Australia, al igual que el resto del mundo, entró en cuarentena y todo el panorama se volvió incierto. Las calles se empezaron a vaciar, los bares y boliches comenzaron a cerrar y los viajes a cancelarse.

El gobierno decretó que ciertas áreas críticas iban a continuar con sus labores normales y entre ellas estaba la construcción, así que afortunadamente nunca deje de trabajar durante la pandemia.

Amigos cercanos tuvieron que volver a sus países de origen luego de perder sus trabajos en hospitality, rubro que fue destrozado ante la falta de turismo.

Vacaciones y nuevo trabajo

experiencia nahuel cinco

Luego de terminar ese trabajo me tomé un mes de vacaciones. Justo habilitaron los viajes dentro del estado, así que alquilé un auto a aproximadamente AUD 30 (USD 22) por día y recorrí la costa de New South Wales. Hay lugares preciosos y no es una ruta tan popular.

En ese entonces, ya vivía en una nueva casa donde pagaba AUD 175 (USD 129) por semana. Uno de mis flatmates también trabajaba en la obra de WestConnex (casualidad absoluta) pero en otro sector donde recién estaban empezando a construir el túnel.

Él cumplía sus 6 meses de contrato, límite que tenemos para trabajar con un mismo empleador, en julio y me ofreció su puesto. Así fue como llegué a entrevistarme con sus jefes y quedé seleccionado.

En este caso me tocó trabajar como Scan Operator. Mi tarea consiste en operar un scanner bastante sofisticado (en la entrevista me dijeron que lo tengo que cuidar como a un bebé) para medir el espesor de concreto que colocan en las paredes para revestir el túnel.

Suena súper profesional, pero no tenía ni un mínimo de idea al respecto! Me capacitó mi amigo durante una semana y ya estaba en condiciones de trabajar solo.

Jornada laboral y salario

El esquema de trabajo es de 7 días turno diurno por 3 días off, y 7 días turno noche por 4 días off. La jornada laboral es de 10 horas.

Al ser tantas horas y además turno noche, la paga es muy buena, rondan los AUD 6.000 (USD 4,419) de bolsillo al mes. El sueldo me alcanza para ahorrar bastante y mantener el costo de vida caro de esta ciudad.

Actualidad

Al día de hoy aún estoy trabajando acá, ahorrando y esperando pacientemente que abran las fronteras de los demás estados y así poder hacer los tan ansiados viajes que tenía en mis planes originales.

Me compré una camioneta con los ahorros del primer trabajo y la estoy convirtiendo en una camper car para vivir arriba de la ruta. Australia es el paraíso para viajar de esta manera!

Mi conclusión

experiencia nahuel siete

Jamás imaginé estar trabajando donde estoy hoy, viviendo toda esta experiencia increíble que en varios momentos se hizo cuesta arriba por la pandemia y porque a veces el trabajo puede ser aburrido, pero realmente vivir en este lugar es hermoso y la posibilidad de ahorro es inigualable.

Sobre el tema idioma, recomiendo venir sabiendo al menos lo básico para poder mantener una conversación simple.

En mis dos trabajos saber el idioma fue clave por el nivel de comunicación que mantuve con mis jefes, que por ahí se hubiese complicado si no hablaba inglés.

También conozco chicos que vinieron con cero inglés y lo mismo trabajaron sin problemas, pero siempre voy a recomendar venir sabiendo lo mínimo.

Hoy llevo diez meses acá y estoy súper feliz. Estoy en mi tercera casa, en la zona de Bondi, a un par de cuadras de la que para mí es la playa más linda de la ciudad.

Vivo con otros argentinos, por primera vez! Esta zona es muy popular para las comunidades latinas, normalmente hay fiestas por todos lados, pero la pandemia nos encerró a todos!

Anímense porque no tienen idea en dónde pueden terminar, el factor sorpresa es clave!

Saludos, Nahuel!

Hasta acá llego el relato de Nahuel, esperamos que lo hayan disfrutado y les sirva para tomar iniciativa de vivir su propia aventura Working Holiday!

Si quieren leer más experiencias de visas Working Holiday Australia les dejamos la de Melanie: “Recorrer y aprender, la experiencia de Melanie!”

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Vivir y trabajar en Sydney, la experiencia de Nahuel!