vivir en playa del carmen tamaraVivir en Playa del Carmen es un sueño para muchos, y es que este es uno de los destinos en México que son imprescindibles para visitar. Es un lugar realmente atractivo, que conjuga muchos puntos que se tienen en cuenta a la hora de elegir un destino para viajar: su cultura e historia son dignas de conocer, sus playas son increíbles y además, su gente es muy cálida.

Podemos seguir enumerando razones para convencerlos de visitar este destino de centroamérica, pero vamos al tema de nuestro artículo del día: sumamos una nueva experiencia a nuestra web! Y es la experiencia de una de nuestras seguidoras en Playa del Carmen.

Esta es la historia de Tamara, una chica uruguaya que decidió alejarse de su rutina por un par de meses, y eligió México para viajar, recorrer y trabajar. Hoy compartimos con ustedes su experiencia, con algunas fotos de por medio, consejos y buenas energías!

La experiencia de Tamara en México

mexico-piramide-tamara

Mi nombre es Tamara, soy de Uruguay y pasé ocho meses viviendo en México. ¿Qué decir?, no me hice millonaria económicamente pero mi alma se llenó de recuerdos maravillosos y mis ojos se sorprendieron de ver lugares asombrosos!

Yo viajé el mes que el pasaje era más barato que fue septiembre, aunque se trata del peor momento para buscar trabajo. Finalmente conseguí un trabajo en Puerto Aventuras, un barrio privado más o menos a 40 minutos de Playa del Carmen, de recepcionista en una barbería. Eran muchas horas pero en el fondo tenía un hermoso lago con delfines y lo disfruté.

¿Cómo trabajar en México?

mexico-playa-tamara

Creo que lo más importante y el reto más difícil son los papeles. Igualmente hay posibilidades sin los mismos, (pero no es lo que corresponde). Las opciones son:

  • La primera y la más común es viajar con la visa de turista que es por 180 días. Esta una vez que expira se puede renovar cruzando a Belice.
  • La segunda, y la mejor, es ya ir con un trabajo. Eso se gestiona en la embajada antes de emprender el viaje.
  • La tercera es el casamiento, esto cuesta maso menos unos USD 500 y un año sin salir del país.
  • La cuarta es otra opción que ofrecen los abogados directamente en México, se gestiona directamente en el país y cuesta unos USD 1600.

Vivir en Playa del Carmen

vivir en playa del carmen paisajeEn cuanto a la vivienda hay varias opciones. Puede ser alquilar un estudio que sería como un monoambiente básico, o la otra opción y las más común es compartir apartamento en lo que se llaman las colonias, que son barrios privados, con piscina y un lugar dónde hacer barbacoa.

En Playa del Carmen, por ejemplo, viví con cuatro mexicanos en una casa de tres dormitorios y pagamos de alquiler USD 100 cada uno. Hay muchas colonias y muchas opciones de uno o dos dormitorios para alquilar. Les pueden pedir un depósito de un mes o dos de alquiler.

Lo que sí no les recomiendo es alquilar algo antes de ir ya que hay mucho fraude. Tampoco recomiendo alquilar en la Avenida Colosio, que es cercana al centro, los alquileres son baratos pero es una zona muy insegura.

En cuanto a trabajo en Playa del Carmen, por la Quinta Avenida se consigue bastante trabajo, cerca de donde se encuentra la famosa escultura de las sirenas.

Comida, y algo más!

comida mexicana

La comida es realmente barata, yo por ejemplo comía solo con USD 30 por semana.

Hay una cervecería en la calle Diez con Catorce, donde todo sale USD 1, desde una mini hamburguesa, una corona, hasta unas papas fritas! Todo por USD 1. Y después, a bailar! La cerveza de medio litro en cualquier baile cuesta unos USD 3 (cuando te querés acordar se va la moto!!)

Transporte

El transporte es realmente económico dentro de Playa del Carmen el transporte más común son los camiones, que serían los ómnibus y las van que son unas combis. Cuestan lo mismo cualquiera de los dos, 10 MXN (USD 0,50).

Tulum

mexico-bacalar-tamara

Después, me surgió un trabajo en Tulum y me mudé. Ahí fui más precavida con el dinero, y ahorraba para una vez al mes irme un par de días a pasear, ya sea a Valladolid, Bacalar o Cobá. O también, para poder hacer algún tour de snorkel en Tulum con tortugas y rayas, ir a algún parque o conocer nuevos lugares.

Días OFF

playa del carmen

En cuanto a los días libres, si bien por ley solo son 5 días de vacaciones al año, los empleadores suelen ser bien flexibles y uno puede hacer más horas, tomarse unos días sin goce de sueldo, o arreglar con algún compañero que cubra.

Reflexión final

mexico-paisaje-tamara

En mi caso cuando viví en Playa la verdad me dejé llevar mucho por las fiestas, los atardeceres en la playa y los cenotes.

Lo mejor de mi experiencia en México, fue todo lo que experimenté en la naturaleza, la cultura maya, las fiestas y la gente maravillosa que conocí. Me quedé con la idea de que esos lugares les dan a las personas lo que necesitan y realmente amé cada instante. Espero que esto les sea útil! Buen viaje al paraíso!

Si les entusiasmó la historia de Tamara de vivir en Playa del Carmen y quieren saber un poco más, pueden leer nuestro artículo sobre cómo trabajar en México. Además en nuestra Guía Maestra tenemos la info que necesitan para vivir esta experiencia!!

Te querés ir a trabajar y viajar por México, visitá la guía principal sobre:

México La Guía Maestra


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *