visa trabajo francia por franco

Hoy les compartimos la experiencia de Franco, un argentino que a finales de 2019 obtuvo su visa de Trabajo de Francia (Visa Salarié) para poder continuar viviendo en este país, luego de haber terminado su tiempo de visa Working Holiday (VVT). Él nos cuenta un poco sobre cómo fue el traspaso de una visa a la otra, los trámites y los tiempos de espera.

Si bien en el acuerdo de esta Working Holiday se aclara que una vez finalizada la misma no se podrá cambiar a otro tipo de visa, conocemos casos de muchos chicos que sí han logrado obtener un permiso de trabajo para poder quedarse en Francia.

Si les interesa este tipo de visa, sigan leyendo hasta el final! 😉

¿Cómo se puede obtener la Visa Salarié?

francia paris

Tal como les comentamos al principio, este articulo lo armamos según la experiencia de Franco. Por lo tanto, tengan en cuenta que algunas cuestiones pueden llegar a variar dependiendo cada caso. Por ejemplo, según al puesto o tipo de trabajo que hayan conseguido para aplicar a esta visa, les pueden llegar exigir distintos documentos. Eso lo tendrán que averiguar ustedes en el momento del trámite. Pero esta info les va a servir como base para saber cómo será el proceso.

Ahora sí, les contamos cómo fue el camino de Franco para tener su visa de trabajo en Francia, los trámites que tuvo que realizar, los tiempos de espera y demás.

En su caso, él estaba en Francia con su VVT. Al principio trabajó en la vendimia en la ciudad de Reims y más adelante se trasladó a Chamonix, en los Alpes franceses, en busca de un trabajo. Hizo allí la temporada de invierno y luego le ofrecieron hacer la temporada de verano. Después de esto le propusieron hacer los papeles para la Visa Salarié.

En el caso de Franco, él ya había trabajado con el empleador que le tramitó la visa de trabajo durante su VVT, pero no es un requisito ya haber trabajado con la persona o empresa para poder tramitar la Visa Salarié.

Aquí abajo les dejamos un paso a paso sobre cómo es todo el camino:

1. Conseguir un empleo

trabajo busqueda

Quizás suena un poco obvio, pero no está de más aclararlo! Para poder obtener esta visa es necesario encontrar un trabajo y un empleador que esté dispuesto a hacer el trámite correspondiente para la contratación de un extranjero no residente en Francia. Es decir, primero se encuentra el trabajo y después se aplica a la visa, no al revés.

Algo importante a tener en cuenta, es que ustedes van a aplicar como no residentes franceses, aunque estén viviendo en Francia con la VVT. Por lo tanto, sí o sí es necesario volver a la Argentina para obtener la visa. Su empleador comienza con los trámites en Francia, pero ustedes deben volver a Argentina para tramitarla.

Por otro lado, el empleador deberá abonar impuestos por contratar a un extranjero y no a un francés. Franco no supo cuál fue el monto que abonó su empleador, pero otros chicos que tramitaron esta visa, han comentado que es aproximadamente el 55% del salario que se paga al empleado.

2. Publicación de la búsqueda laboral

publicar empleo

Su empleador o futuro empleador debe hacer una búsqueda laboral. Esto significa que debe hacer un anuncio solicitando personal para cubrir el puesto que ustedes van a ocupar en el Pôle Emploi (Servicio Público Estatal de Empleo en Francia), describiendo las tareas que ustedes van a realizar.

El anuncio debe ser realizado en ese portal oficial, y puede ser también en algún otro más. Este es un paso fundamental, ya que el empleador debe poder comprobar que no consigue una persona local para que pueda tomar las tareas de su puesto.

En el caso de Franco, pasado un mes y medio desde la publicación de la búsqueda, el Pôle Emploi expidió un certificado en el cual comunicó que no se encontraron postulantes con las características requeridas en el anuncio.

Por esta razón, Franco considera que es muy importante que los requisitos de la búsqueda se adapten a ustedes. En su caso el anuncio era para un técnico polivalente, el cual debía tener conocimientos en electricidad, instalaciones termo mecánicas, plomería, mantenimiento de piscinas, pintura, manejo de máquinas y herramientas, etc.

3. Envío de un dossier a la DIRECCTE

documentacion

Una vez que ya pudieron comprobar que no hay un francés que pueda ocupar el puesto solicitado, el empleador debe enviar una carpeta (dossier) a la DIRECCTE (Dirección Regional de Empresa, Competencia, Consumo, Trabajo y Empleo).

En la misma se debe adjuntar el certificado del Pôle Emploi, una carta del empleador en la cual justifique por qué desea contratarlos a ustedes y no a un francés; y por último unos formularios que debe completar el empleador, los cuales puede descargar de la página web de la DIRECCTE.

Tengan en cuenta que este dossier debe ser enviado a la Dirección de la DIRECCTE que le corresponda a la empresa según su ubicación geográfica.

4. Envío del dossier desde la DIRECCTE a la OFFI

aceptado

Una vez que la DIRECCTE aprueba todos los documentos adjuntados en el dossier, esta carpeta es enviada a la OFFI (Oficina Francesa de la Inmigración y de la Integración).

En el momento en que sucede esto, también desde la DIRECCTE se le envía un mail a su empleador para notificarle que todo salió bien y que el trámite sigue su curso. 

En el caso de Franco, desde el envío del dossier a la DIRECCTE hasta que le llegó el mail avisando que se enviaba todo a la OFFI, pasaron dos meses. Recuerden que este tiempo fue para su caso, por lo tanto solo lo pueden tomar como un tiempo aproximado.

Una vez que desde la OFFI revisan y aprueban todo, van a dar aviso del trámite a la Embajada de Francia en Argentina. En ese momento, la Embajada se va a poner en contacto con ustedes a través del envío de un correo electrónico. En el mail les indicarán que recibieron su autorización de trabajo por parte de la OFFI, y que deben presentarse en la Embajada para finalizar el trámite.

Para Franco, desde que su carpeta llegó a la OFFI hasta que le avisaron que se presente en la Embajada de Francia en Argentina, pasaron 15 días. El día que le llegó el mail, le avisaron que dentro de 6 días tenía que presentarse a finalizar el trámite.

5. Presentar documentación en la Embajada Argentina

documentos

Una vez que llegó el tan esperado mail, Franco tuvo 6 días para preparar todo y presentarse en la Embajada francesa a finalizar su trámite. En su caso a él le notificaron un día y un horario específico para que se presente, pero en el caso que necesiten solicitar un turno, el mismo lo podrán pedir ingresando haciendo clic aquí.

Para el día de la cita deben presentar:

  • Pasaje de ida para 15 días después de la cita. (El pasaje debía ser como mínimo para 15 días después del día de la cita. Podía ser para después, pero no para antes de ese tiempo.)
  • Equivalente de EUR 100 en pesos argentinos (costo del trámite de la visa).
  • Formulario de la visa (es el mismo que el de la Working Holiday).
  • Dos fotos carnet (en el mismo formato que las que piden para la Working Holiday).

Con toda esa documentación, más la autorización de trabajo que la Embajada ya recibió previamente, podrán finalmente realizar la aplicación para la Visa Salarié.

Una vez que llegan a Francia, deben hacer un último trámite por internet, en el cual notifican que ya han llegado al país. Este trámite tiene un costo de EUR 250.

Esta visa tiene una duración de un año. Si después de ese año tienen la oportunidad de renovarla, no será necesario que vuelvan a Argentina, ya lo podrán hacer directamente desde Francia presentándose en la Prefecture. Además, el empleador no tendrá que volver a pagar los impuestos, eso lo realiza solo la primera vez.

Esto fue todo sobre cómo Franco obtuvo su visa de trabajo en Francia (Visa Salarié), una opción para quedarse una vez que finalizan el año de su Working Holiday Visa!

¿Les resultó útil la información? ¿Están pensando en aplicar ustedes también o ya lo hicieron? Nos pueden dejar sus comentarios y experiencias más abajo!!

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 thoughts on “Cómo conseguir la visa de trabajo de Francia, por Franco

  1. Estoy leyendo sobre todo esto y no se ni por donde empezar, porque ni siquiera aun se puede viajar. Gracias por toda esta informacion, me voy anotando todo. Son de gran ayuda.