transporte en suecia

En este artículo les vamos a contar todo sobre el transporte en Suecia, para que sepan cómo moverse dentro del país, y así puedan sacarle el mayor provecho a su estadía en este país escandinavo!

Sabemos que la mayoría de los yomeanimers que viajan con una Working Holiday Visa, no solo quieren vivir y trabajar en el país elegido, sino que aprovechan a recorrerlo y conocerlo lo más que puedan. Es por eso que decidimos hacer un artículo con información sobre el transporte en Suecia, dedicada a todos ellos!

De todas formas, tengan en cuenta que toda esta info también les va a servir si están planeando visitar Suecia como turistas, no es solo para los que viajen con la visa Working Holiday Suecia!

Lo primero que tienen que saber es que este país tiene distintas opciones para ir desde una ciudad a otra. Dependiendo las distancias, el tiempo disponible y el presupuesto disponible, algunas veces les convendrá optar por una opción y otras veces, por otra.

¿Cómo funciona el transporte público en Suecia?

estocolmo ciudad

El transporte público en Suecia se caracteriza por tener un servicio de calidad, que conecta todos los puntos del país y ofrece frecuencias variadas para cubrir las necesidades de cada pasajero.

Cada medio de transporte tiene sus particularidades, pero en general los servicios de transporte suecos son puntuales, organizados, ofrecen comodidad a sus pasajeros y la relación costo/servicio es aceptable.

Indistintamente del medio que se elija, es necesario adquirir un boleto para poder utilizarlo, y siempre conviene adquirir los boletos con anticipación, así además de asegurar el lugar, se pueden conseguir mejores precios. Por esta razón, es bueno planificar los viajes, principalmente en época de vacaciones.

Mejores medios de transporte públicos en Suecia

chica viajando tren

Ahora les vamos a dejar un breve resumen de los medios de transporte disponibles en Suecia, así ustedes pueden elegir el que más les convenga según sus necesidades o posibilidades.

Avión

Las principales ciudades de Suecia cuentan con aeropuertos, y cuando la idea es viajar por pocos días, es la mejor opción para llegar rápido y no resignar tiempo en el lugar de destino.

Además, este suele ser el medio de transporte más elegido cuando se trata de recorrer grandes distancias, así se evitan las conexiones necesarias que habría en la mayoría de los casos si se elige viajar en bus o tren.

Si bien se trata del transporte más costoso, si se adquieren los tickets aéreos con un tiempo de anticipación considerable, se pueden conseguir buenos precios. Asimismo, durante la temporada de vacaciones de verano, las aerolíneas suelen lanzar promociones para los pasajeros.

Las aerolíneas suecas más conocidas para realizar vuelos internos son SAS (Scandinavian Airlines), Direktflyg, Braathens Regional Airlines, entre otras. Dependiendo del lugar de origen y destino de cada uno, tendrán que ver cuál servicio les conviene.

Tren

Por su parte, el tren es la opción preferida de la mayoría de las personas, tanto de locales como de turistas extranjeros. No solo es una opción más económica, sino que también es una alternativa más ecológica por la baja contaminación, si se la compara con el avión.

Además, viajar en tren tiene el plus de que permite disfrutar y admirar los imponentes paisajes de Suecia y así el viaje se hace más ameno.

El servicio de trenes en Suecia es en general muy bueno. Las unidades son modernas y brindan comodidad para los pasajeros, tanto para los que viajan en primera o segunda clase.

Para los viajes más largos, los trenes suelen tener vagones con habitaciones para dormir y además siempre hay un vagón exclusivo con servicio de bar o restaurante.

Por último, cabe destacar que en Suecia operan trenes de alta velocidad, que si bien son más costosos que los comunes, son una gran opción para cuando se realiza un viaje por poco tiempo.

Algunas de las empresas de tren que operan en Suecia, son: Statens Jarnvagar (empresa estatal de trenes), MTR Express, Västtrafik, Snälltåget, entre otras.

Bus

El bus es otra de las opciones de transporte en Suecia para moverse entre las distintas ciudades. Si bien no es una alternativa rápida como lo puede ser el tren, se trata de una opción más accesible en cuanto a costos.

En bus se pueden recorrer grandes distancias, y durante el viaje es posible disfrutar de la vista de las ciudades. Para el caso de viajes largos, muchos viajeros suelen combinar viajes en tren y en bus, así pueden abaratar costos pero a su vez el viaje no es tan largo.

Algunas de las empresas de buses más reconocidas en Suecia, son Flixbus, Nettbuss, y Svenskabuss.

Ferri

Suecia tiene muchas islas, y una manera de llegar a las ciudades o pueblos que se encuentran dentro de cada isla es a través de barcos o lanchas. Este medio de transporte es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que durante el viaje se puede apreciar hermosos paisajes naturales.

El ferri es una opción muy elegida tanto entre los locales como entre los turistas, y principalmente en época de verano, ya que se disfruta mucho más. Por esta razón, en temporada de calor siempre hay que adquirir los tickets con la suficiente antelación, porque la demanda se eleva mucho.

Alquiler de coches privados en Suecia

auto mapa

Alquilar un auto en Suecia es otra opción para recorrer el país. Si su idea es poder viajar a su ritmo particular, haciendo las paradas deseadas y sin depender de nadie más, quizás esta sea la mejor opción.

Las rutas suecas están muy bien cuidadas y es sencillo transitarlas. Sin embargo, se recomienda prestar especial atención en rutas que atraviesan zonas de bosques, ya que pueden cruzarse animales.

Para poder alquilar un auto en Suecia, es necesario tener al menos 18 años, aunque esto puede variar según la empresa a la cual alquilen, ya que algunas alquilan a personas a partir de los 20 años. Además, exigen que la licencia de conducir tenga mínimo 2 años de antigüedad.

Tengan presente consultar por el seguro del auto, si está incluido en el costo del alquiler del coche o si se abona aparte.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que las leyes suecas son realmente estrictas, así que si van a alquilar un coche para recorrer el país, deben saber que: está prohibido conducir con algún grado de alcohol, aunque sea mínimo; el uso del cinturón de seguridad es obligatorio; y las luces son obligatorias en cualquier horario del día.

Por último, les sugerimos informarse correctamente respecto a las velocidades permitidas, señales de tránsito y regulaciones generales según las ciudades a las que vayan. Es mejor tomarse un tiempo para viajar seguros, que pagar una multa por desconocer algunas reglas.

Esto fue todo sobre el transporte en Suecia! Esperamos que el artículo les haya resultado útil, y si están planeando su viaje a Suecia, puedan utilizar toda esta info para armar su itinerario!

Si tienen info para sumar, no duden en dejarnos sus comentarios aquí abajo!

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Transporte en Suecia: ¿cómo moverse dentro del país?

  1. Hace unos días apliqué a la visa y ahora estoy leyendo todos sus artículos para ir con toda la info a Suecia. Obvio que saqué mi seguro con ustedes, son lo más!!