tramites para vivir y trabajar en espana

En un artículo anterior ya les contamos sobre las visas de residencia que se pueden solicitar para vivir y trabajar en España siendo argentinos. Y ahora queremos seguir sumando un poco más de info sobre este país, por eso, en esta entrada vamos a contarles un poco sobre cuáles son los primeros pasos y trámites que deben realizar como argentinos cuando ingresan a España con alguna visa de residencia.

Tengan en cuenta que todos los trámites que vamos a mencionar en este artículo no van a ser necesarios si ustedes viajan como turistas! Esta info es solo para quienes van a residir en el país con una visa que los habilita a estar más de 3 meses y a ejercer algún trabajo o estudiar! En el caso de que estén por viajar como turistas, les sugerimos chequear el artículo con los requisitos para ingresar a España!

Además, recuerden que si bien existe el acuerdo de Visa Working Holiday entra España y Argentina, el mismo no ha entrado en vigencia hasta ahora. Por lo tanto, la única manera de residir de manera legal en España para trabajar y/o estudiar, será a través de una visa de residencia para tales fines.

Primeros pasos al llegar

primeros pasos espana

Ahora sí, vamos a lo que nos compete en este artículo! Hicimos un listado de los primeros pasos o trámites que van a tener que hacer después de ingresar a España con una visa de residencia. Se los dejamos a continuación!

Conseguir alojamiento

alojamiento espana

Conseguir un lugar en el cual vivir es fundamental para poder realizar algunos otros trámites que mencionaremos a continuación. Cuando están recién llegados, lo ideal siempre es poder alquilar una habitación directamente con dueño, ya que los contratos de alquiler son muy costosos y siempre son por períodos largos de tiempo. Además, en muchos lugares les exigen un depósito previo de al menos 2 meses.

Por lo tanto, si viajan sin alojamiento, al menos para las primeras semanas lo más recomendable sería conseguir una habitación.

Solicitar el Número de Identificación del Extranjero (NIE)

NIE para vivir y trabajar en españa

El NIE es el Número de Identificación del Extranjero. Es un número personal e individual que se asigna a cada extranjero que posea una visa o una autorización de residencia y va a figurar en todos los documentos que sean asignados a esa persona. Ese número les será exigido para poder realizar otros trámites, por ejemplo, abrir una cuenta de banco.

La solicitud del NIE se puede realizar ante la Oficina de Extranjeros o ante Comisarías de Policía del lugar de residencia en España. El trámite se realiza de manera presencial o a través de una representante legal.

Aquí pueden chequear todas las direcciones de las Oficinas de Extranjería que hay en el territorio español, organizado según la ciudad en la que vayan a residir.

Además, en el caso de que necesiten realizar algún tipo de trámite en España pero que no implique viajar o trasladarse a ese país, el NIE se podrá solicitar en el Consulado de Buenos Aires, pero solo será posible para esos casos excepcionales. En el caso de que necesiten realizar este trámite desde Argentina, pueden ver más información sobre el procedimiento en la web oficial del Consulado General de España en Buenos Aires.

Empadronarse en el ayuntamiento correspondiente

empadronamiento espana

Realizar el empadronamiento significa inscribirse en el padrón municipal. Se trata de un registro administrativo donde se anotan los vecinos de un municipio. Para poder empadronarse es necesario contar con un contrato de alquiler, porque de lo contrario no lo van a poder hacer.

Por ejemplo, pueden presentar una copia del contrato de alquiler, o, en el caso de alquilar una habitación, van a tener que pedirle al dueño de la casa una autorización firmada por él donde declare que están viviendo allí.

El empadronamiento se debe realizar en el ayuntamiento que corresponda al municipio en el cual está ubicada la vivienda. Según donde se encuentren, este trámite se podrá hacer por Internet o de manera presencial.

Darse de alta en Seguridad Social

seguridad social

Otra cuestión muy importante es darse de alta en la seguridad social. Poseer la Tarjeta del Sistema Nacional de Salud les permitirá acceder a los servicios de salud pública sanitaria dentro de España. Para solicitar la tarjeta, es necesario que el interesado se dirija personalmente hasta el centro de atención médica más cercano al domicilio en el cual se ha empadronado.

Para poder solicitar la tarjeta se deberá presentar el alta de empadronamiento y un documento que acredite su identidad, que en el caso de ya tenerla debería ser la Tarjeta de Identidad del Extranjero.

Solicitar la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero)

TIE tramite para vivir y trabajar en españa

Esta tarjeta se otorga únicamente a quienes residen en España de manera legal. Después de haber hecho el registro Seguridad Social, van a tener un mes para tramitar la Tarjeta de Identidad del Extranjero. Es obligatorio solicitar esta tarjeta de manera personal en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía correspondiente.

Es importante destacar que TIE y NIE no son lo mismo. Solo quienes tienen residencia en España acceden a la Tarjeta de Identidad de Extranjero, dentro de la cual figura el NIE, que es el número personal de cada extranjero. TIE es un documento físico, el NIE es el número de identificación.

Abrir una cuenta de banco

cuenta bancaria para vivir y trabajar en españa

Para poder abrir una cuenta bancaria, en la mayoría de los bancos les exigen tener ya el NIE, ya que la cuenta se asocia con su número de identificación. De todas formas, muchas veces sucede que ustedes necesitan abrir una cuenta ni bien llegan y todavía no pudieron tramitar el NIE. Para esos casos, hay algunos bancos que sí les permiten abrir una cuenta como no residentes.

Según en la ciudad en la que se encuentren, van a tener que averiguar cuáles son los bancos que les permiten hacerlo sin NIE, y una vez que ya lo tengan dan aviso al banco para pasar su cuenta a una de residente.

Una opción sencilla y práctica que pueden considerar al momento de abrir una cuenta de banco es el N26, el cual es totalmente digital y fácil de usar.

N26 promoción

Consideraciones finales

chica sonriendo

Es importante que sepan que todos los pasos detallados en el apartado anterior no necesariamente deben hacerse en el orden en el cual fueron descritos aquí. ¿Por qué? Porque muchas veces sucede que el orden puede variar en función de la ciudad a la cual vayan a ir a vivir.

Lo importante es que conozcan las primeras cuestiones que deben resolver cuando lleguen a España, y desde allí tendrán que indagar qué pueden hacer primero, o qué les recomiendan en la propia comunidad en la que se instalen.

Si alguien ya está en España o estuvo en algún momento, y quiere compartir su experiencia con los primeros pasos al llegar, será muy bienvenido! Pueden dejar un comentario más abajo! 😉 .

Y a quienes están próximos a emprender el viaje y estén por vivir y trabajar en España, esperamos haberlos ayudado!!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 thoughts on “Primeros pasos y trámites para recién llegados a España

  1. Hola Berna. Sabes si es muy complicado conseguir una Visa de trabajo por España? Tiene que ser un trabajo en específico o algo así?

  2. hola berna, muy buen post, tengo una duda, si voy a españa con mi ciudadania española, es necesario todo esto? tendria pensado viajar en 2020! todo esto gracias a vos y esta pagina! Crack!

  3. Hola Berna! Tengo pasaje a Madrid con vuelta en 80 días pero quisiera qurdarme. Que VISA es mas facil conseguir? Para despues, allá, hacer toda esta serie de trámites y poder quedarme. Estoy perdida. Qué me recomendas? Gracias! ♡

  4. Hola Berna! Saque la VVT de Francia pero me vine a España, tengo un trabajo remoto, trabajo para Dinamarca pero ellos además tienen una empresa en España la cual está vinculada a la empresa en Dinamarca. Cuestión que ellos me pusieron un abogado (danés) con quien fui a la policía a sacar el NIE, ya tengo el numerito. La empresa me pago un seguro de salud privado pero aún no realice el alta en la seguridad social, claro esta que estoy empadronada en Granada, vivo aquí desde junio 2019. Ahora, me denegado la solicitud de residencia porque dicen que entre como turista lo cual es verdad. Entonces tengo el NIE, estoy empadronada, tengo seguro médico privado pagado por la empresa (más el seguro que saque con ustedes) y alquilo mi departamento el cual el contrato figura a mi nombre. Tengo una promesa de contrato escrito firmado por notario pero aún así no se como conseguir el TIE. Alguna idea ? Donde tengo que ir a que me den el TIE y que no me reboten ?

  5. hola como va, yo soy nacido en españa pero vivo en argentina y este año tengo pensado viajar a españa a trabajar, ustedes tienen idea de los tramites que tengo que hacer para irme? porque calculo que no voy a necesitar ni el NIE ni el TIE, ya que soy español. Espero me puedan ayudar!! tengo ganas de viajar pero estoy perdido, necesito su ayuda! desde ya gracias

      1. Hola, tenes información acerca de MUDARSE a ESPAÑA. (vivir y trabajar obviamente) ??? o sabes de alguna pagina/web que tenga información confiable???

        Gracias

  6. O sea que para hacer todo esto primero necesito tener si o si una visa? No puedo ir directamente y hacer todo allá incluida la visa??

  7. El año que viene voy 10 meses a estudiar a España así que me viene muy bien esta info. Me pueden pasar cotización de seguro para ese tiempo? Graciass!