trabajo en andorra

En este artículo les vamos a contar cuáles son las cosas que tendrán que tener en cuenta para poder tener un trabajo en Andorra: los cupos que brinda el gobierno, donde buscar trabajo, el sueldo y algunas cosas más 😉 Les queremos dejar en claro que esto no es una visa Working Holiday, sino una visa por temporada.

Andorra es un país europeo que les permite ir a trabajar por temporada pero al permiso de residencia sí o sí se lo tiene que hacer el empleador. Así que lo primero que tienen que hacer, es ver si cumplen con todos los requisitos exigidos por el gobierno y luego aplicar al trabajo que estén calificados.

Cupos de trabajo en Andorra

cupos disponibles

El gobierno de Andorra, otorga vacantes de puestos de trabajo a aquellas empresas que solicitan personal por temporada. Así que es muy normal que haya empresas que tengan X cantidad de cupos para contratar.

En el caso de que una de estas empresas lo contrate, son ellas las cuales tienen que tramitarles la tarjeta verde o permiso de trabajo así como se los explicamos en el artículo de requisitos para trabajar en Andorra

Existen 5 categorías para los cupos laborales y sobre las mismas es que pueden solicitar el trabajo de acuerdo a la experiencia que tengan:

  • Hotelería: camarera/o de piso (limpieza de las habitaciones) o camarera/o de salón
    (restaurant), recepcionista (suelen pedir varios idiomas)
  • Restaurante: camarera/o, cocinera/o.
  • Agencias de turismo.
  • Venta de materiales de esquí.
  • Trabajo en las pistas: monitores, mantenimiento, venta de forfait (pases).

¿Cómo buscar trabajo?

buscar empleo

Hay diferentes canales que pueden usar para buscar trabajo:

Diario Bon Dia (papel-online)

Este medio de comunicación lo pueden adquirir en la calle, es gratis o pueden descargar la aplicación online aquí.

Páginas de Facebook

Los chicos que ya están allá recomiendan el grupo Anem per feina andorra, donde suelen publicar las ofertas de empleo.

Webs de las empresas

Las dos más recomendadas son:

En ambas páginas tienen que completar con su cv. Recuerden que es requisito contar con 2 años de experiencia al puesto que se postulan.

Puerta por puerta

Este método es el más viejo y jamás falla. Lo ideal siempre es ir con su cv en mano puerta por puerta a los diferentes lugares que quieran trabajar y ofrecer sus servicios.

¿Cómo son los pasos una vez que me postulé a la vacante?

trabajo andorra permiso

Una vez que consiguieron trabajo, los contratos son por escrito y tienen un procedimiento en particular en el caso de que queden seleccionados:

  1. Entrevista: lo primero será tener una entrevista con la empresa a la cual aplicaron a la vacante.
  2. Envío de documentación: una vez que tienen la entrevista, les pedirán que les envíen toda la documentación necesaria para obtener el permiso de residencia.
  3.  Armado de legajo y envío a migraciones: este punto lo realiza la empresa.
  4. Se comunican desde migraciones para enviarlos a un turno médico: se estarán comunicando desde migraciones para que vayan a realizarse un control médico para controlar que son aptos para poder trabajar. Es cómo cuando en Argentina te envían a realizarte los estudios psicotécnicos.
  5. Tarjeta verde y contrato de trabajo: ya están listos para comenzar a trabajar por temporada en Andorra.

Algo muy importante a tener en cuenta es que una vez que la empresa les realiza la tarjeta verde, ustedes estarán habilitados para trabajar en una categoría especifica. Es decir, si los contratan para el área de turismo, luego pueden buscar trabajo en esa misma o bien hacerse una nueva tarjeta para otra. ¿Se entiende?

¿Cuánto se gana en un trabajo por temporada?

sueldo en euros

En todos las empresas pagan el sueldo mínimo legal bruto por 40hs semanales, es de EUR 1017 (USD 1,229) en bruto por mes, con dos días libres por semana. La otra opción, y la más común, es que te ofrezcan EUR 1300 (USD 1,571) por mes con un día libre por semana (le llaman día de fiesta).

Si hacen horas extras dentro de su mismo día laboral, no se las pagan pero si les piden de trabajar un día extra, este día sí es pago.

Al sueldo en bruto, se le descuenta un 6.5% destinado a la seguridad social.

¿Cómo armar un CV para este tipo de trabajos?

cv para trabajo

A este punto ya le vamos a dedicar un artículo entero pero por el momento le dejamos algunos tips para que tengan en cuenta a la hora de armar su cv. Recuerden que tiene que ser máximo de dos carillas con información simple y relacionado con el puesto que aplican.

Lo que tienen que incluir es:

  • Datos personales y foto: en algunos lugares de Europa ya no es necesario presentar el cv con foto.
  • Estudios.
  • Experiencia Laboral: este punto es el más importante porque tienen que tener al menos 2 años de experiencia al puesto que aplican. Así que les recomendamos que este punto, este súper detallado y con números y cartas de referencias laborales.
  • Idiomas.

Esperamos que les haya servido este artículo para que puedan a comenzar a buscar trabajo por temporada en Andorra.

Te querés ir a Andorra, te dejamos todos nuestros artículos en:

ANDORRA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

104 thoughts on “Conseguir trabajo en Andorra: La Guía Completa para argentinos

  1. Hola cómo estan, trabajo en IT seguridad informática, redes, pero también realizó mantenimiento edilicio, (electricidad, reparaciones generales, carpintería metálica y de madera)