trabajar en Suecia como profesionalOtra interesante visa que pueden sacar para irse a trabajar es la Working Holiday Suecia. La visa les permite quedarse a vivir y trabajar en Suecia durante 1 año. Este artículo lo creamos para todos aquellos que quieren seguir desarrollándose en lo referido a su carrera, y no quieren realizar trabajos de manera temporal. 

Si quisieran trabajar de cualquier otra cosa que no sea su profesión, como trabajos temporales en el campo, centros de ski, o ese tipo de cosas, les recomiendo leer el artículo “Dónde y cómo buscar trabajo“.

¿Se puede trabajar en Suecia con mi profesión? ¿Cuánto se gana trabajando como profesional? ¿Es posible hacerlo con mi visa Working Holiday? Todas estas preguntas que se estarán haciendo, se las contestamos a continuación!

¿Puedo conseguir trabajo como profesional en Suecia?

conseguir trabajo como profesional en Suecia

Suecia tiene un muy bajo nivel de desempleo y una economía bastante fuerte lo que hace que haya muchas empresas de todos rubros produzcan y de esa forma contraten gente todo el tiempo. Con una inflación del 2% anual, hay mucho consumo también y eso implica que se demanda trabajo en la actividad comercial y de servicios.

Dicho todo esto, creemos que el panorama es muy bueno y que teniendo las habilidades requeridas (idioma, experiencia, título, etc.) hay posibilidades de trabajar en Suecia como profesional sin dudas.

¿Necesito tener un título y llevarlo certificado?

título universitario

Esto depende más bien de la profesión en sí. Por ejemplo, tenemos un seguidor que está trabajando como ingeniero y nunca tuvo que presentar nada oficial ni certificado, pero en las vacantes siempre solicitan tener un título de grado.

Hay que tener en cuenta que, depende de la profesión puede ser que les pidan el título (como en el caso de medicina) y se requiere tener aprobado el nivel más alto de sueco (SAS 3). Pero de todas formas se puede trabajar en relación de dependencia en posiciones que requieran la experiencia en sí, pero sin ejercer como profesional matriculado.

¿Puedo buscar trabajo desde antes de partir hacia Suecia?

buscar trabajo profesional en suecia

Sí, porque en Suecia es muy frecuente para lograr trabajar, hacer contactos por redes sociales y portales de trabajo. No es común para nada ir personalmente a dejar un CV impreso a una empresa.

A las vacantes de trabajo, las empresas grandes las publican en sus mismas páginas web (siempre hay una sección de Carrer o algo por el estilo), sino se encuentran también en los portales más populares como LinkedIn y demás (esto lo explicamos más adelante).

Otra cosa interesante es que, como casi todo en Suecia, las cosas se hacen con tiempo y antelación. Es totalmente normal que los entrevisten y contraten entre 2, 3 o más meses antes de empezar. Esto en parte tiene que ver con el tiempo de transición entre el empleo anterior y el nuevo, pero a su vez porque todo se planifica con mucho tiempo.

En este país, normalmente no se espera hasta última hora para contratar a alguien cuando la necesidad ya es para el otro día, sino que por el contrario se cierran contratos para empezar a trabajar varios meses en adelante. Tengan esto en cuenta a la hora de empezar a ver las oportunidades de empleo en este país.

¿Cuánto demora conseguir trabajo como profesional?

tiempo para conseguir trabajo profesional en Suecia

Esto si puede llevar un buen tiempo. Los procesos para trabajar en Suecia son largos y dado que hay toda una preparación previa de entrevistas y lo que mencioné antes de la contratación con mucha antelación, es normal estar al menos medio año desde que uno empieza a buscar empleo hasta que empieza a trabajar en la nueva posición.

Depende realmente de cuanta competencia haya en el momento. Rotación laboral hay bastante. Las generaciones más jóvenes (entre 20/25 años) no pasa mucho tiempo en una misma empresa ya que hay constantemente ofertas que muchas veces implican nuevos desafíos y eso les dispara la motivación.

¿Dónde buscar oportunidades como profesional?

portales para buscar trabajo profesional en Suecia

LinkedIn se usa cada vez más para buscar trabajo además hay varios portales locales que son fuente de búsqueda también, donde hay posiciones de todo tipo y para todos los rubros.

A continuación les vamos a mencionar algunos portales:

¿Cuáles son los trabajos profesionales más demandados?

trabajos más demandados en Suecia

Actualmente en Suecia hay un auge importantes de empresas pequeñas denominadas “start-up”, mayormente en el rubro IT. En particular en Estocolmo se ve mucho, pero también en Lund y Uppsala que son ciudades de estudiantes ya que muchos empiezan a trabajar en esas empresas ni bien terminan sus carreras.

Empresas pequeñas de no más de 30 a 50 empleados, que reciben inversiones privadas para hacer desarrollos web, aplicaciones móviles, etc. Al menos en ese rubro hay mucha demanda de gente para trabajar en Suecia, y dado que es un ambiente más “cosmopolita” no se requiere normalmente tener conocimientos de sueco.

Además hay industrias de productos electrónicos (LG, Electrolux, IKEA, etc.) que tienen gran cantidad de personal y donde se demanda empleos constantemente. Como así también fábricas de vehículos como lo son Scania y Volvo.

¿Cuánto se gana como profesional en Suecia?

sueldos profesionales en Suecia

Esta pregunta depende de muchas cuestiones, como la experiencia, el nivel de idioma, si hay gente a cargo. Pero a si mismo los sueldos están muy equiparados para cada posición. Es decir, no hay mucha diferencia entre empleadores para un mismo rol.

Teniendo en cuenta un trabajo full time (40 horas semanales) de un profesional con varios años de experiencia, excelente nivel de ingles (mediano nivel de sueco) y sin gente a cargo lo mínimo que gana son SEK 30.000 (USD 3,210) brutos.

Más de SEK 40.000 (USD 4,280) cuando la posición requiere más experiencia (digamos, 10 años) y luego por encima de las SEK 60.000 (USD 6,420) cuando tienen gente a cargo.

Todo estos salarios son aproximados y pueden variar en diferentes rubros.

¿De cuantas horas es la jornada laboral?

Normalmente son 40 horas semanales. En lo que es trabajos de oficina, se trabaja de lunes a viernes de 9hs a 17hs. Algunos trabajos tienen flexibilidad y mucha gente empieza con sus tareas más temprano y terminan antes de las 15hs.

Los fines de semana no se trabaja salvo, por supuesto, actividades relacionadas con servicios o comercios que abren los fines de semana, o guardias de medicina, etc.

Es muy raro que alguien trabaje más de 40 horas, todo está muy regulado con respecto a la carga de trabajo en Suecia y los sindicatos (unions) tienen bastante injerencia en estas cosas.

¿Puedo trabajar como profesional con la Working Holiday Visa?

puedo trabajar de manera profesional con mi visa working holiday Suecia

Como poder, se puede, pero hay varias cuestiones que hacen que realmente no sea tan sencillo acceder a un trabajo en Suecia como profesional. ¿Por qué?

Idioma

Si bien en algunos rubros no se requiere saber sueco (como en las ramas de IT) la realidad es que en la mayoría de las otras profesiones sí es un requisito.

Tiempo

Hay que tener en cuenta las semanas que llevan los trámites iniciales, más otro tanto tiempo de búsqueda laboral, además sumando lo que dure el proceso de contratación (los meses de antelación, etc.) es probable que se te vaya la mitad de la visa Working Holiday antes de que puedas empezar a trabajar como profesional. Salvo, por supuesto, que uno tuviera ya bastante avanzado todo antes de llegar habiendo hecho contactos e incluso entrevistas desde el exterior.

Duración del contrato

La mayoría de las oportunidades para trabajar como profesionales son por largo plazo o a tiempo indeterminado. En el caso de contratar a una persona que tiene una visa Working Holiday, el empleador podría contar con esa persona máximo 10 meses y eso hace que no sea realmente una opción conveniente para ellos. Más que nada porque los primeros meses suelen ser de capacitación, adaptación a cuestiones internas de la empresa y demás.

Dependería muchísimo de la necesidad puntual, de caer en el momento y lugar adecuado y sobre todo de que no haya otro candidato que pueda cubrir ese puesto pero OJO, no es imposible 😉.

Espero que les haya servido este artículo para que tengan un panorama general. Recuerden que si quieren trabajar en Suecia como profesionales, les recomendamos que comiencen la búsqueda antes de irse de Argentina o del lugar que estén. También les queremos decir que nada es imposible, si tienen ganas y perseverancia, ¡se puede!

Suecia: ¿Puedo conseguir trabajo profesional?
5 (100%) 1 vote

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday suecia
seguros de viaje working holiday suecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *