fbpx

Trabajar en Portugal: La experiencia en Lisboa de Thomas

ACTUALIZADO 15 diciembre 2022 / Artículo por Berna

Trabajar en portugal experiencia thomas

El ir a trabajar en Portugal con la visa Working Holiday se convirtió en una de las opciones más elegidas entre varios de nuestros seguidores. A pesar de que hay cupo limitado y que muchos que aplican quedan en lista de espera, quienes sí han podido obtener la visa nos han comentado que este destino ¡Vale toda la pena!

En esta oportunidad les queremos compartir la experiencia de Thomas que es uno de la “primera camada” que al igual que Juan en Algarve viajaron con esta visa.
Thomas emprendió su viaje por Lisboa y nos cuenta cómo fue su experiencia al buscar trabajo, alojamiento e incluso comparte cómo es la noche portuguesa.

Recordá que en nuestro artículo sobre la visa Working Holiday vas encontrar todo lo que necesitas saber para empezar y si ya estás decidido y querés aplicar a la Visa de Portugal entonces vas a encontrar toda la información necesaria para viajar y trabajar en Portugal en nuestra guía para comenzar a organizar tu propia experiencia.

Experiencia de trabajar en Portugal por Thomas

Trabajando en Lisboa Thomas

¡Hola! Soy Thomas y tengo 28 años. Primero, antes de arrancar a contar quien soy y cómo fue mi experiencia, quiero agradecer a la gente de YoMeAnimoyVos. ¡Hicieron todo mucho más fácil! En segundo lugar, quiero aclarar que teniendo en cuenta que esta fue la primera tanda de visas Working Holiday Portugal, seguramente muchas cosas van a ir mejorando con el correr de los años.

Habiendo dicho esto, soy licenciado en administración de empresas y antes de empezar a viajar estaba trabajando en una empresa de consumo masivo. Hacía rato que estaba con ganas de viajar pero siempre encontraba una excusa (amigos, familia, trabajos, estudios) para no irme por un largo tiempo.

A fines del 2017 tomé la decisión de irme y en enero/febrero 2018 arranqué a averiguar visas con un destino claro: Australia. Pero cuando estaba haciendo el curso de inglés para la visa australiana me encontré con Dolo, una compañera de trabajo, quien me convenció: “Yo me voy a Portugal y después me voy a Australia. Venite a Portugal antes”. Solo tardé un día en pedirle toda la información para aplicar a la visa. En la Guía Maestra de Portugal de la web tienen explicado en detalle cuál es la documentación a presentar 😉 . Quedé en lista de espera y ¡Me llamaron! Un mes después me estaban sellando el pasaporte.

Cuando salí de la embajada después de presentar los papeles me dí cuenta que, lo que era una idea, una fantasía, se había oficializado: “me voy”.

Trámites en Lisboa

Mi llegada no fue del todo soñada en cuanto al trabajo, como soy uno de la primera generación de estas visas Working Holiday, en Portugal no la conocía casi nadie y ningún empleador quería tomarte. Empecé a buscar trabajo desde Argentina, conseguí una oferta pero necesitaba sí o sí contar con visa de residencia. Así que, el primer día que llegué a Lisboa, me fui al Ministerio para Negocios Extranjeros, que era cerca de la casa que estaba alquilando y ahí conocí a Lucas quien tenía en el gemelo un tatuaje de un club de fútbol argentino, lo cual arrancó en una charla. Estaba en la misma que yo, ya que en un trabajo le decían que la visa no existía, así que de ahí nos fuimos a la embajada Argentina, a ver que se podía hacer. Descubrimos que la Embajada no puede hacer nada con los visados, ya que son responsabilidad de Portugal.

Trabajar solamente como “Estagio”

Al día siguiente fuimos al SEF (Servicio de Extranjería y Frontera de Portugal) donde tampoco nos pudieron ayudar. No quedó otra que seguir buscando, mientras reclamábamos a la embajada una solución. La realidad es que la oferta de trabajo que me hicieron desde Argentina, no sirvió. Esto nos pasó a los que aplicamos para empresas.

A las empresas les interesaban los perfiles argentinos, pero con la visa se complicaba entrar en las pymes (pequeña y mediana empresa) cuando consultaban con legales. La visa legalmente (como figura en el memorándum) te permite trabajar solamente 6 meses y bajo un régimen de “Estagio”. Es algo así como una pasantía. A medida que pasaba el tiempo, por insistencia nuestra, nos empezaron a aceptar en algunas empresas, como para probar que pasaba con la visa. Otros chicos se fueron al sur, en busca de un trabajo seguro.

Tips para entrevistas laborales

Debido a estas confusiones, mi consejo para las entrevistas laborales es que impriman el memorándum y lleven fotocopias de la visa, si tienen el NIF (explico abajo) también llévenlo.

El NIF es algo así como el CUIT, pero los portugueses lo usan para todo. En muchas entrevistan te filtran si no lo tenés, también es una manera de demostrar que estás residiendo legalmente.

Para tramitarlo tienen que ir a Finanzas y tienen que ir con un portugués que se “haga responsable de vos ante el fisco”. Nosotros conseguimos a alguien en un banco que a cambio de abrir una cuenta nos hacía el trámite.

Trabajar en Lisboa

Thomas trabajando en Lisboa

La primera oferta de trabajo tardó un mes en llegar. “Hola Tomy, ¿conseguiste trabajo? ¿estás para hacer de barman? La Especialidad es piña colada” Le dije de una que sí. Salvo algunas caipirinhas o mojitos que había hecho con amigos, no tenia ni idea de tragos.

¿Quieren saber cómo conseguí este trabajo? Dos semanas antes de ese llamado había ido a comer unas empanadas en “El Chanta” (en LX Factory) con la camiseta del club que soy hincha y un tipo me gritó. Luego de una pequeña charla de fútbol, intercambiamos contactos con Pablo, un argentino que vive hace unos años con su novia portuguesa en Lisboa. Nunca pensé que la camiseta de mi equipo me iba a conseguir un trabajo en Portugal.

Eso que parecía de una vez, fue mi curro durante los fines de semana. Trabajaba enfrente a la playa. Increíble, un lujo. El mejor trabajo que tuve. Como barman empecé cobrando EUR 60 (USD65) por día + propina.

Segundo Empleo en Portugal

Al mes y medio de estar en Portugal conseguí otro trabajo en una empresa del estilo airbnb. Necesitaban una persona que se encargue de revisar las publicaciones en el mercado español. Para trabajar solo necesitaba saber español e inglés. Como administrativo me pagaban EUR 750 (USD808) mensuales + EUR 150 (USD162) en una tarjeta de refrigerio (se puede utilizar en super, bares y restaurant). Es común que las empresas paguen una parte con esa tarjeta.

¿Dónde buscar empleo en Portugal?

Para conseguir empleo en Portugal les recomiendo las siguientes páginas:

Si su idea es hacer plata me parece que Portugal no es la mejor opción. Yo pude ahorrar porque tenía dos trabajos, como barman hacía la diferencia.

Alojamiento en Lisboa

Fui con un cuarto alquilado por un mes desde Argentina. Las habitaciones individuales en pisos compartidos en Lisboa y en el sur (en temporada), van de EUR 300(USD323) a EUR 400 (USD431). Algunas de las chicas que conocí y que estaban con la visa Working Holiday hicieron voluntariados en hostels para arrancar.

Si se quedan en Lisboa, traten de alquilar antes de agosto/septiembre que es cuando llegan todos los estudiantes. Lo ideal es un buen balance entre buena ubicación y precio. Recomiendo vivir cerca del trabajo e idealmente cerca de Barrio Alto que hay buena joda.
No busqué piso solo, así que no sé cuánto puede llegar a salir. En general, por las experiencias que conocí, se paga entre EUR 700 (USD754) y EUR 900 (USD970).

¿Dónde buscar alojamiento en Portugal?

Les dejo un par de páginas para que busquen alojamiento:

Transporte en Lisboa

trasnporte en lisboa

En Portugal es muy cerca todo. Los micros son medios incómodos pero te llevan a todos lados y también tenés las opciones de tren que suelen ser un poco más caras pero más rápidas.

Quienes estén en Lisboa saquen una tarjeta que se llama Viva Viajem. Se saca desde cualquier terminal electrónica, es una tarjeta de cartón pero es recargable. En el instructivo uno pone que va a hacer “Zapping”. Te habilita para todos los transportes (tranvía, subte, tren, barco) y uno solo tiene que recargar el saldo, como la SUBE en Buenos Aires.

Esta tarjeta cuesta EUR 36 (USD39) y les recomiendo que no se suban sin pagar, ya que las multas ¡Son caras! Cuando están en el tren hay pequeñas tarimas que solo tenés que apoyar la tarjeta y te cobra. Me paso de colgarme y tener que bajarme antes de que me agarre el guardia.

Mis días libres en Lisboa

Los fines de semana, si no trabajaba me iba a algún lugar para recorrer. Cerca del centro de Lisboa tenés Sintra, Cascais, Belem, Caparica y Setubal.

Les paso algunas opciones de movilidad:

• Alquiler de auto: si son varios, una buena opción es alquilar auto desde el aeropuerto (vas en subte). Una de las empresas que recomiendo es BlaBla Car, lo use un par de veces y muy bien. En una me pagué el alquiler de un auto y en otra me llevaron al sur.
  • Tren y Subte: Viajas muy bien.
  • Flix Bus: aparecen ofertas de EUR 1 (USD1) Sevilla, Madrid.

Ante tanta duda con la visa se armó un muy lindo grupo de Argentinos. En general hacíamos juntada en alguna casa o íbamos a comer algo, y charlar de cómo estaba cada uno. La zona donde hay más noche en Lisboa está en Cais de Sodre y Barrio Alto.

Por la tarde a veces salían unos mates (se consigue yerba en el corte inglés) y sino en algún mirador de Lisboa te podés tomar un buena birra con una excelente vista.

Hay festivales también o LX Factory para ir a tomar o comer algo con una vista increíble. El boliche en proporción a otros gastos es caro. La entrada cuesta EUR 14 (USD15) aprox. El transporte público de noche tiene horarios muy dispersos pero viene bien para caminar. Casi todas las salidas volvía caminando y nunca hubo un problema.

¿Você fala português?

Cuando llegué no sabía nada de portugués, me fui entendiendo en conversaciones y hablando lo básico. El portugués de Portugal es más complicado que el de Brasil. Al principio no van a entender nada, pero ellos nos entienden casi todo si les hablamos lento.

En el trabajo usé el 90% de los casos el español e inglés. Les recomiendo, si pueden, hacer un curso de portugués antes de venir, siempre suma. En las oficinas de empleo de Lisboa pueden averiguar por cursos gratis de Portugués para inmigrantes.

Mi experiencia

Experiencia Thomas LisboaA mí me encantó la experiencia de vivir fuera del país, tener que arreglártelas sin conocer el idioma y casi sin gente para que te ayude. Cuando arranqué a viajar, mis prioridades y preocupaciones cambiaron de un día para otro. Personalmente, me pasó de empezar a disfrutar el día a día. De que el trabajo no sea un embole, sino hacerlo parte del viaje. Es increíble como las personas o las oportunidades que esperabas llegan, a veces, de la manera que menos esperas.

En mi vida me preparé para decenas de entrevistas laborales. Pero durante el viaje mi primer trabajo lo conseguí por tener una camiseta de Boca y otro, recientemente, por hacer dedo en Andorra.

¿Recomiendo Portugal?

Portugal me pareció un lugar con una belleza natural increíble, un país que está creciendo y da muchas oportunidades. Tanto para emprender, como para viajar, para ir a lugares muy vírgenes o con poca gente. Recomiendo ir para todos lados, porque la verdad es muy lindo Portugal. Si tengo que recomendar un lugar es Sintra, cerca de Lisboa. Playas Peniche y en el sur, Lagos.

Ojalá esta experiencia sirva para animar a alguien a hacerlo. Les recomiendo no mirar para los costados comparándose. Van a encontrar gente más chica, gente más grande, con más o menos recursos. Cuando uno encara este tipo de viajes es para uno, es porque uno tiene esa inquietud de qué pasará. Y así como a mí me fue bien, puede salir mal e igual no pasa nada, a esas personas les sirve para darse cuenta que no era ese el camino o destino. Es animarse y estar predispuesto.

En diciembre del 2017, antes de tomar la decisión, un amigo que volvía de dos años viajando, me dijo “Hacelo ¡Wil! Si no lo hacés ahora, ¿cuándo?”.

Thomas.

Si te querés ir vos también a vivir la experiencia de viajar y trabajar en Portugal con la visa Working Holiday, te recomendamos visitar nuestra Guía Maestra con todo lo que necesitas saber!

Mirá todas las experiencias visa Working Holiday Portugal!

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Portugal?
Portugal:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday