trabajar en holanda

Después de llegar con su Working Holiday Visa, buscar alojamiento y hacer los primeros trámites para registrarse, es el momento de conseguir trabajo, ya que seguramente la mayoría de ustedes viajó con la idea de trabajar en Holanda para solventar sus gastos. Así que no hay tiempo que perder si no quieren que sus ahorros para el viaje se consuman antes de que se den cuenta!!

Como les contamos en el artículo de costo de vida, la vida en Holanda es un tanto costosa si la pensamos en función de nuestra moneda local!! Así que mientras antes puedan comenzar a trabajar allá será mucho mejor para su economía! 😉

En este artículo les vamos a contar todo sobre trabajar en Holanda. Cómo buscar trabajo, dónde, cuáles son los trabajos más frecuentes y cuál es el sueldo promedio en ese país. No se lo pierdan, lean hasta el final! Y si les queda alguna duda, nos pueden dejar su comentario!

¿Es necesario saber holandés para conseguir trabajo?


chica sorprendida

Esta es una consulta muy clásica!! Pero se pueden quedar tranquilos!! La respuesta es que no, no se necesita saber holandés para poder conseguir trabajo. Pero sin dudas, si ustedes manejen el idioma, es un gran plus, porque sus posibilidades de conseguir un trabajo mejor pago o calificado van a ser mayores.

De todas formas, muchos de nuestros seguidores que ya viajaron para allá, nos comentaron que se puede conseguir trabajos sin saber una sola palabra de holandés! En Holanda, principalmente en las grandes ciudades, casi todos los locales manejan el inglés, por tanto si ustedes manejan al menos un inglés básico, no van a tener problema!

¿Y si tampoco hablan inglés? Bueno, en ese caso quizás el esfuerzo que tengan que hacer sea un poco mayor, pero con ganas todo se consigue! Pueden leer un poco más sobre este tema en nuestra artículo donde les respondemos la pregunta ¿es necesario hablar holandés para trabajar en Holanda?

¿Cómo y dónde buscar trabajo?

busqueda trabajo

Al momento de comenzar con la búsqueda de trabajo, pueden recurrir a distintas formas o medios. Les dejamos más abajo un listado con las formas más comunes para hacerlo!

Cara a cara

Debe ser la forma más antigua de buscar trabajo, pero nunca pierde vigencia! Una vez que estén instalados en su vivienda, pueden imprimir una buena cantidad de copias de su CV y salir a repartirlos por su barrio o por zonas aledañas! Pueden buscar un mapa de la ciudad y comenzar 😉 .

Contactos

Es importante ir generando vínculos, contarle a las personas que están buscando trabajo, preguntar por agencias, empresas, etc. En Holanda ya hay muchos chicos que viajaron con su Working Holiday y muchas veces sucede que cuando algunos llegan a otros se les está terminando su visa y se liberan puestos de trabajo. Entonces, estar atentos y en contacto con personas que están en situación similar que ustedes, siempre es buena idea!

Agencias de Reclutamiento

Pueden contactarse con agencias de reclutamiento de la ciudad en la cual vayan a vivir. En la mayoría de los casos, pueden cargar su CV a la web de estas agencias, o también ir a dejar una copia personalmente o enviarla por mail. De esta manera, cuando ellos tengan alguna oferta de trabajo que se ajuste a su perfil, los van a contactar para hacerles el ofrecimiento.

Internet

Es un gran aliado en la actualidad, y por supuesto sirve para buscar trabajo. Internet está lleno de recursos para buscar trabajo. Pueden entrar a las páginas web de empresas de la ciudad y cargar su CV directamente ahí. Y también, hay muchos portales de trabajo donde se pueden hacer una cuenta y cargar los datos de su perfil.

Algunos portales conocidos en los cuales pueden cargar su perfil y buscar ofertas de trabajo son:

Monsterboard
Indeed
Undutchables
LinkedIn (ideal para buscar trabajos calificados, por ejemplo si quieren trabajar de su profesión)

Los portales siempre tienen la opción de activar alarmas según filtros establecidos por ustedes así que, por ejemplo, en el caso de que estén buscando trabajo en algún rubro en particular, pueden utilizarlas así se enteran ni bien publican ofertas de su interés!

¿Qué trabajos se pueden conseguir?

tipos trabajos

Para la mayoría de los que viajan con la Working Holiday Holanda lo más común y lo más rápido de conseguir son trabajos no calificados. ¿A qué nos referimos con trabajos no calificados? A puestos de trabajos en hoteles, restaurantes, bares, deliveries, supermercados online, comercios, etc.

Dentro de estos rubros se busca personal para cubrir puestos de limpieza, atención al cliente tanto online como presencial en tiendas de ropa o supermercados, delivery en bicicleta, recepción en hoteles, entre otras cosas.

Tengan en cuenta que el idioma influirá en el tipo de trabajo al que pueden aspirar. Por ejemplo, para un trabajo en la recepción de un hotel, como mínimo deberían manejar un nivel intermedio-alto de inglés.

Trabajar por comida y alojamiento

Es una muy buena opción principalmente para los primeros meses o semanas. Con esta modalidad, a pesar de que no van a recibir una paga en dinero, sí van a tener cubiertos comida y alojamiento!

Sabemos de muchos chicos que eligen hacer algún programa de este tipo ni bien llegan, así prácticamente no tienen gastos! Y mientras tanto, en los ratos libres, pueden aprovechar para hacer los trámites de registro, buscar un alojamiento fijo y un trabajo pago.

Si quieren saber más sobre cómo trabajar por comida y alojamiento, les recomendamos leer el artículo con 5 formas de hacer voluntariados y viajar para conocer algunas opciones que hay y las características de cada una! 😉 .

¿Cómo armar un CV para trabajar en Holanda?

curriculum vitae buscar

Al momento de preparar su CV para buscar trabajo en Holanda, algo muy importante que deben tener en cuenta es que tiene que estar redactado en inglés. No pueden presentar un CV en español!! Y tampoco es necesario que lo presenten en holandés (mucho menos si no manejan el idioma!)

Algunas otras recomendaciones para el CV, son:

  • Incluir sus datos personales y de contacto al principio
  • No es necesario que incluya una foto
  • Organizar la información en orden cronológico, con fechas exactas.
  • Adaptar el CV según el trabajo al cual apliquen
  • Incluir una cover letter, que sería una carta de presentación. Si bien no es obligatoria, es bueno incluir una porque en ella le manifiestan al empleador por qué quieren el trabajo, por qué ustedes serían aptos para ese puesto, entre otras cosas.
  • No debería superar las 2 carillas.
  • Debe ser sencillo, claro y solo incluir información relevante, nada de relleno.

¿Cuál es el sueldo promedio?

sueldo en euros

El valor mínimo de la hora de trabajo en Holanda es de EUR 10,25. Por lo tanto, según el trabajo que consigan y el nivel de especialización que este requiera, pueden llegar superar ese valor. ¡A mayor calificación, mejor paga!

Para calcular más o menos cuánto van a ganar al mes, tienen que tener en cuenta la cantidad de horas que trabajen. Les dejamos dos ejemplos aquí abajo, en ambos tomando como referencia el valor de EUR 10,25 la hora.

  • Trabajo de 32 hs semanales: EUR 1312 al mes
  • Trabajo de 40 hs semanales: EUR 1640 al mes

¿Qué tipos de contrato hay?

contratos tipos

En Holanda hay dos tipos de contratos de trabajo que son los más frecuentes:

Contrato por 0 horas

Contrato por 0 hs. no significa que no van a trabajar!! Sino que quiere decir que el empleador no les garantiza cuántas horas van a trabajar al mes! Por lo tanto, el sueldo que cobren puede variar mes a mes según las horas trabajadas.

Contrato por horas

En este caso, al contrario del anterior, desde el inicio del trabajo el contrato se hace por un total específico de horas a la semana (12/24/32/40), y en función de esa cantidad, se establece un sueldo fijo para el mes.

Ustedes tendrán que evaluar qué les conviene o con qué tipo de contrato se sienten más cómodos para organizar su economía mensual!

Recomendaciones finales

recomendacion final

Quizás al principio no les resulte tan sencillo buscar y conseguir trabajo en otro país. Pero tranquilos! Tomen con calma la búsqueda y sean constantes e insistentes, que algo siempre va a salir. Lo importante es que no dejen de buscar hasta encontrar un trabajo en el cual se sientan bien y además los traten bien!

Traten de disfrutar el proceso de búsqueda, que el trabajo va a llegar!! Si quieren, pueden leer la experiencia de Flora en Utrecht, ella cuenta sobre su búsqueda laboral y un poco sobre la vida allá.

Esto fue todo sobre trabajar en Holanda con la Working Holiday Visa! Si quieren agregar algo, o tienen alguna duda sobre lo que les contamos en este artículo, nos pueden dejar su comentario abajo!!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 thoughts on “Trabajar en Holanda: Cómo buscar trabajo, salarios y más!

    1. Hola Tomas! Nosotros asesoramos sobre visas WH para trabajar en el exterior. En el caso de estar interesado en otro tipo de visado te recomiendo que ingreses a la pagina oficial de la Embajada holandesa. Saludos 🙂

  1. Muy completo el artículo. Quiero ir a Holanda el año que viene así que estoy esperando que publiquen la fecha de aplicación!!