suspension visas working holiday sue

En el mes de noviembre se dio a conocer la noticia de la suspensión temporal del acuerdo de visas Working Holiday Suecia para argentinos, chilenos y uruguayos.

A raíz de esta decisión se generaron muchísimas dudas y consultas respecto a qué pasaría con las personas que ya habían recibido una visa aprobada, pero no habían ingresado al país, y con quienes ya habían aplicado, pero todavía no habían recibido una respuesta por parte de Migrationsverket.

La Dirección de Migraciones publicó más información para responder a muchas de estas dudas. Aquí abajo les dejamos un resumen de lo más importante.

Suspensión de visas Working Holiday Suecia

Apliqué a la visa pero todavía no tengo una respuesta

Los comunicados emitidos por las Embajadas de Suecia de cada uno de los países indican que como el acuerdo de visas Working Holiday con Suecia está suspendido, el mismo ya no es un motivo válido para emitir nuevos permisos de residencia, a menos que en la solicitud aparezcan otros fundamentos para que se conceda el permiso de residencia.

Por lo tanto, en el anuncio se hace referencia a que las visas que se encuentran en procesamiento no serán aprobadas, se rechazarían directamente.

[Viernes 20 de noviembre] Muchos yomeanimers ya han recibido el aviso de que su solicitud de visa ha sido denegada.

Ya tengo la visa aprobada, pero todavía no viaje. ¿Qué sucede?

Para quienes ya tienen su visa aprobada, su situación no cambia y esta medida no les afecta. Las visas siguen teniendo validez y pueden viajar a Suecia en la fecha planeada.

¿Puedo pedir el reembolso del arancel?

Solo en algunos casos es posible solicitar el reembolso:

  • Si su visa no comenzó a ser procesada, pueden cancelar la solicitud y pedir el reembolso del arancel abonado.
  • En cambio, si ya hubo una resolución sobre su caso, no van a poder solicitar el reembolso de lo que abonaron.

En caso de querer que la solicitud se procese, pueden elegir no cancelarla, pero lo más probable es que la respuesta sea negativa por todo lo mencionado más arriba.

Si deciden cancelar su visa y  solicitar el reembolso del costo deben enviar una carta firmada a la Dirección de Migraciones. Es posible enviarla digitalmente por correo electrónico a migrationsverket@migrationsverket.se.

Esta es la información principal hasta el momento. Pueden ver los comunicados completos en el sitio web de la Embajada de Suecia en Buenos AiresEmbajada de Suecia en Santiago o Embajada de Suecia en Uruguay, según cuál sea su país de origen.

Esperamos que este artículo les haya servido para comprender mejor cuál es la situación actual en torno a esta visa y en el caso de que tengan más info para aportar o alguna consulta, nos pueden dejar su comentario al final!

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Suspensión de visas Working Holiday Suecia!