suecia tramites antes de dejar el pais

Cuando se acerca el final de la Working Holiday Suecia, la mayoría de los yomeanimers comienza a pensar en su próximo destino, y al mismo momento, se toma el tiempo para realizar todos los trámites necesarios para dejar Suecia!

Así como en otros artículos les contamos todos los pasos que deben seguir para obtener su permiso para vivir y trabajar en Suecia durante un año, hoy les vamos a compartir un resumen de todos los trámites que necesitan realizar antes de dejar el país, al finalizar su visa.

Es importante que se tomen el tiempo de hacer todo lo necesario antes de irse de Suecia así no tienen ningún problema en el futuro. La buena noticia es que todo lo que hay que hacer es super sencillo, así que no tienen nada de que preocuparse!

Ahora sí, lean hasta el final para enterarse de todo!

Notificar la salida de Suecia

salida suecia

Antes de abandonar Suecia, deben llenar un formulario para registrar su salida del país ante Skatteverket. Al realizar ese trámite dejan constancia de que ya no vivirán más en el país. Si bien no es un trámite obligatorio, servirá para dejar registrado un nuevo domicilio en el cual ustedes quieren recibir toda la documentación que les puede llegar a enviar el Skat.

Por ejemplo, la declaración de impuestos que les deben enviar al año siguiente por el tiempo que trabajaron del año en curso, les llegará a esa nueva dirección que indiquen.

Esta notificación de salida del país, se realiza a través de un formulario que deben rellenar y enviar al Skettverket. Al formulario lo pueden solicitar en la oficina de Skat más cercana a su domicilio, o sino, lo pueden descargar aquí. Tienen que completar el formulario y luego pueden entregarlo al Skat. Lo pueden llevar de manera presencial, enviarlo por correo postal o dejarlo en el buzón de Skat.

IMPORTANTE: Si todavía no saben dónde van a vivir los próximos meses, pueden poner la dirección de su país de origen, por ejemplo de la casa de sus padres, así se aseguran de que esa documentación la van a recibir y no se va a perder en una dirección en la cual ya no viven.

Declaración de impuestos

devolucion impuestos

Si ustedes trabajaron en Suecia durante su visa, ya deben saber que antes de comenzar a trabajar deben declarar ante Skattverket un estimado de los impuestos que van a pagar según el empleo que realicen. Y por esta razón, al finalizar el año fiscal deben hacer la declaración de impuestos.

Año fiscal sueco

El año fiscal en Suecia es igual que el año calendario. Por ejemplo, si ustedes estuvieron en Suecia de agosto 2019 hasta julio 2020, la declaración de impuestos de lo trabajado en 2019 se realiza en 2020 y lo de los meses trabajados en 2020, se declara en 2021.

Teniendo en cuenta lo anterior, a la mayoría de los chicos les sucede que terminan su año de visa y cuando les envíen la declaración de impuestos de lo que trabajaron el año anterior, ya no se encuentran en el país. Por este motivo es muy importante que hayan hecho el registro de su salida del país, así su declaración llega a la dirección que ustedes indicaron.

Carta de declaración de impuestos

El documento que les van a enviar, es la carta de declaración de impuestos. Allí verán el detalle de lo que ustedes pagaron de impuestos mientras trabajaban y el detalle de lo que realmente les correspondía pagar por el trabajo que hicieron.

En este momento se pueden dar tres situaciones: que Skettverket les deba dinero a ustedes (suele ser lo más frecuente), que ustedes le deban al Sket (porque declararon ingresos menores a los que realmente tuvieron) o que esté todo en orden y nadie deba a nadie (porque pagaron todo tal como les correspondía).

Si toda la información de esa carta coincide con la de sus recibos de sueldos y aportes de impuestos, lo único que deben hacer es aceptar la declaración. Una vez que la aceptan, se procederá según corresponda: el Skat les devolverá la diferencia de dinero, ustedes pagarán su deuda, o solo mostrarán conformidad si no hay diferencias de dinero.

Recuerden que si declararon como su domicilio el de su país de origen, esta carta de declaración de impuestos llegará allí.

Cuenta de banco

Es necesario que resuelvan qué hacer con su cuenta bancaria sueca, si la van a dejar activa, o si prefieren darla de baja. Para decidir esto, deben tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • Último sueldo: Considerando que en Suecia el salario de paga casi un mes después del mes trabajado, necesitarán dejar su cuenta abierta para que su empleador les deposite allí su último salario.
  • Vacaciones: En el caso de que el empleador les deba el pago de vacaciones, será necesario mantener la cuenta al menos hasta cobrarlas.
  • Devolución de impuestos: En caso de que les corresponda devolución de impuestos por parte del Skat, tendrán que mantener su cuenta activa hasta cobrar eso, ya que se suele exigir que el banco sea sueco, no pueden pedir que les hagan la devolución a un banco de otro lado.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, lo ideal sería que consulten en su banco si pueden dejar su cuenta abierta aunque ya no estén en el país y casi no tengan movimientos. Cada entidad bancaria es diferente, así que averigüen bien estas cuestiones, porque si, por ejemplo, les deben hacer devolución de impuestos y no tienen cuenta sueca activa, no van a poder recibir su dinero.

Esto fue todo con respecto a los trámites que deben realizar antes de dejar Suecia, tal como se habrán dado cuenta todo es súper sencillo y no les va a demandar casi nada de tiempo!

Esperamos que la info les sirva y si tienen algo para sumar o alguna consulta, no duden en dejarnos su comentario aquí abajo!!

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *