donde y como buscar trabajo en Suecia

Llegaron al país con su  working holiday visa Suecia, comenzaron con todos los trámites administrativos explicados en el artículo Primeros pasos para recién llegados y se pusieron a pensar, ¿Conseguiré trabajo? ¿De qué voy a trabajar? ¿Cuál es el sueldo mínimo que puedo ganar? O quizás incluso antes de ir a Suecia, es algo que quieren saber antes de conseguir la visa.

En este artículo le vamos a contar cuáles son las páginas web más recomendadas para buscar trabajo, si es necesario hablar sueco, cuál es el salario promedio y todo lo que necesitan tener en cuenta a la hora de salir a buscar trabajo!!!

¿Es necesario hablar sueco para conseguir trabajo?

trabajo Suecia

Esta es la primera pregunta que todos se hacen a la hora de buscar trabajo, pero le podemos decir que todo dependerá del tipo de trabajo que busquen y apliquen. Hay empleos que exigen un nivel mínimo de idioma, como por ejemplo camarero, recepcionista de un hotel, entre otros. Pero hay otros trabajos que sin hablar ni una sala palabra en sueco pueden desempeñarlos tranquilamente, como el trabajo en el campo, en fábricas, limpieza, etc.

De todas maneras, recomendamos ir con un nivel de inglés medio o básico pero funcional, el lenguaje principal de ellos es el sueco, como segundo tienen el inglés.  A este último idioma, lo hablan prácticamente casi todos, así que, si vienen con un nivel básico/medio podrán comunicarse sin problemas. Tengan en cuenta que nadie habla español.

A continuación les dejamos las experiencias de chicos con el idioma:

Testomonio 1: Sin sueco se consigue en gastronomía (mozo, bachero,ayudante de cocina), en restaurantes donde la clientela es más bien turista (Gamla, Stan, por ejemplo), y limpieza. Ahora sin inglés y sin sueco lo veo muy complicado.
Testimonio 2: Arranqué haciendo la visa de Dinamarca con cero inglés, después hice la de Alemania y ahora estoy haciendo la de Suecia. Es obvio que sin idiomas va a costar un poco más encontrar trabajo pero metiendole ganas se consigue trabajo y con el tiempo vas aprendiendo y perfeccionando el inglés.
Testimonio 3: Trabajo hay, obvio que si hablas sueco vas a tener miles más de oportunidades, pero casi nadie de los que aplicamos a esta visa hablamos sueco, y todos estamos trabajando. En Suecia casi toda la gente habla inglés, así que te podés manejar perfecto. Las ciudades que les convienen en general siempre van a ser Estocolmo, Gotemburgo, Malmo, que son las ciudades más grandes y con más movimiento. También según dicen hay mucho trabajo en el norte en invierno.

Las temporadas de trabajo

donde y como buscar trabajo en Suecia

La mejor época para llegar a Suecia es, unos meses antes de que comience el verano, que es la temporada más alta, porque es cuando hace mas calor. El verano es en los meses, junio, julio y agosto así que se recomienda que lleguen en primavera (marzo-mayo) para instalarse en la ciudad y comenzar a buscar trabajo.

Recuerden que cuando llegan tiene que hacer una serie de trámites, buscar alojamiento, repartir cv, así que siempre es preferible que lleguen un o dos meses antes de la temporada alta.

Que lleguen en temporada baja (época de invierno) no quiere decir que no consigan trabajo, sólo les comentamos que hay temporadas que es más fácil conseguir. En invierno seguramente tengan más chances en ciudades que tengan centros de ski por ejemplo, ya que va a ser temporada alta en ese caso.

Tengan en cuenta que mientras buscan trabajos siempre está la posibilidad de hacer un workaway o voluntariado para no tener gastos en comida o alojamiento.

¿Cómo buscar trabajo?

donde y como buscar trabajo en Suecia

En Suecia la mayoría de las búsquedas se realizan a través de los portales de empleos pero para trabajos temporales como son en restaurants, hoteles, bares, housekeeping, todavía se consigue mucho si van personalmente.

Buscar trabajo offline (a caminar se ha dicho)

Cuando llegan a una ciudad, no hay nada mejor que caminarla y hablar con todo el mundo, si lo que están buscando es trabajar en un restaurant, eventos, housekeeping, hoteles, etc, les conviene visitar las zonas con más concentración de este tipo de lugares. Por más que no haya carteles de que están necesitando gente, siempre entrar, pedir hablar con el manager, y comentar que están buscando trabajo, que tienen experiencia, y dejar su CV.

Buscar trabajo online

Vamos ahora si, con las páginas webs que la mayoría usa a la hora de buscar un trabajo:

En cada uno de estos portales, tienen que cargar su CV y buscar trabajo de acuerdo al rubro que ustedes quieran conseguir.

Buscar trabajo por alojamiento y comida

donde y como buscar trabajo en Suecia

Existe un tipo de trabajo que es ideal para los para los recién llegados al país con la visa Working Holiday Suecia, si no quieren gastar sus ahorros hasta conseguir trabajo, y que si vienen leyendo la web seguro ya lo hayan escuchado nombrar, hablamos de Workaway. 

El sistema que tiene workaway es una forma de poder trabajar a cambio de comida y alojamiento, para de esta manera mientras buscan un trabajo full time no se gastan sus ahorros en vivir el día a día.

Pueden ver ejemplos de gente que hizo workaway en otros países, como es el caso de Pablo y Noe haciendo workaway en Alemania y el de Mariano y Gabriela en Dinamarca.

¿Cómo armar un CV para trabajar en Suecia?

donde y como buscar trabajo en Suecia

En Suecia se utiliza mucho la carta de presentación (ett personligt brev o ansökningsbrev) que se entrega junto con el CV. En la carta se exponen brevemente los motivos, intereses y características personales y profesionales relacionadas con el puesto solicitado. Por ejemplo si se postulan al puesto de recepcionista en un hotel, pueden destacar la buena presencia, capacidad de hablar varios idiomas, facilidad para relacionarse, etc.

Si quieren conocer más en detalle cómo hacer un CV y ver modelos, les dejamos el artículo Suecia: cómo armar tu CV para trabajos temporales.

¿Cuánto se paga normalmente un trabajo temporal?

donde y como buscar trabajo en Suecia

Un detalle no menor es que en Suecia no hay un sueldo mínimo establecido por ley, por eso sus ingresos va a depender mucho del rubro en el que trabajen, las horas de trabajo y el estilo de vida que lleven.

Pero para que tengan un estimado, un sueldo promedio en un trabajo no calificado (como camarero, barman, limpieza, etc.) les queda entre KR 16000 (USD 1,798) y KR 18000 (USD 2,023) en mano.

Sueldo promedio: KR 17000 (USD 1,911)

Uno de nuestros seguidores de la web que está trabajando como camarero en Estocolmo, con propinas y descontando todos los impuestos, llega a los KR 19000 (USD 2,135) en mano, trabajando 6 horas y media, 6 días a la semana. Otro de los chicos que trabaja en limpieza gana KR 15000 (USD 1,686) en mano, trabajando 8 horas diarias, 5 días a la semana. Como verán varía de acuerdo al tipo de trabajo y la cantidad de horas, pero los sueldos son más o menos esos.

Espero les sirva la información y ya saben que en la Guía Maestra de Suecia van a encontrar mucha más info sobre vivir y trabajar en este país.

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday suecia
seguros de viaje working holiday suecia

 


Deja un comentario