fbpx

Trabajando como programador en Australia por Facundo

ACTUALIZADO 04 mayo 2022 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 04 mayo 2022 / Artículo por Berna

Compartir

trabajar como programador en Australia

Cada vez son más los chicos que nos consultan si pueden conseguir trabajo profesional con su visa Working Holiday Australia o si la única opción es conseguir trabajos no calificados como en el campo, construcción, etc. Como dice el famoso dicho, el que quiere, puede! Es posible trabajar como profesional, la visa no tiene ningún impedimento, pero obviamente tienen que dedicarle tiempo y tienen que tener un nivel de inglés relativamente bueno.

En este artículo les  vamos a contar la historia de Facundo que llegó a Australia con la ilusión de conseguir trabajo como programador y lo consiguió! 

Australia por Facundo

Australia ostenta los más altos salarios para programadores que he visto, y no, no se requiere residencia para trabajar, aunque de todas maneras es posible conseguirla. Sin embargo, no es fácil encontrar trabajo, especialmente por ese mismo tema: la residencia.

La mayoría llega con su visa working holiday Australia y tal como dice la visa, nos permite trabajar 12 meses, pero debemos permanecer con un mismo empleador como máximo 6 meses y eso afecta un poco. De todos modos es posible encontrar algo que dure medio año. A veces incluso puede existir la posibilidad de ser sponsoreado por una empresa para la residencia o si uno ingresó por consultora, de ser re-contratado directamente por el cliente.

Aunque no es común que una empresa les ofrezca sposorearlos antes de comenzar, en algunos casos están dispuestos a hacerlo, especialmente a quienes cuentan con habilidades destacadas y difíciles de encontrar. Buscan gente pensante. El costo de la PR (permanent residence) ronda los AUD 8000 (USD 5,208) y suele pagarlo la empresa.

Por último, de ser sponsoreado, uno debe trabajar 24 meses con el mismo empleador para que el permiso no se caiga. De interesarte conseguir la ciudadanía, quedás legalmente habilitado para tramitarla tras vivir 4 años en el país.

Buscando trabajo como programador

trabajo australia

Una de las cosas más frustrantes de buscar trabajo como programador en Australia sucede cuando te preguntan por la situación de tu visado. Los mejores trabajos son a mediano o largo plazo, como en todos lados, y nosotros tenemos sólo 6 meses para que nos contrate un mismo empleador. Pero estás de viaje, aprendés a encontrar soluciones para todo!!

Para no lidiar con un torrente de llamados inservibles lo recomendable es aclarar en nuestro CV que contamos con la visa working holiday, aclarándolo entre paréntesis: (6 month work permit limit).

Las bibliotecas australianas son lugares ideales para buscar trabajo, parecen de película. Tienen acceso a internet, un ambiente calmo e infinidad de escritorios. Al no tener las distracciones de un hostel ni el ajetreo de un café, las bibliotecas ayudan a que la intención se encuentre con la oportunidad.

Una vez que te hacés cargo y salís a buscar trabajo activamente (cosa poco común en sistemas), el próximo paso es ser irresponsable y mandar spam. Te molesta el spam. Lo sé. Pero estamos siendo prácticos. Spamear recruiters es una especie de venganza que te vuelve más compasivo. Y mal que mal, funciona.

¿Dónde buscar trabajo?

Seek es el buscador por excelencia. Tip: su motor de búsqueda de candidatos te posiciona entre los primeros resultados cada vez que actualizas tu perfil, significa que estás a la búsqueda. ¿LinkedIn? Me llegaron varias ofertas allí, sobre todo en mis últimos 6 meses de estadía.

Buscar trabajo de manera activa es un desafío totalmente distinto. Tu trabajo ahora es hacer llamadas, mandar emails y escribir cover letters. Imagino dedujiste qué es una cover letter, bueno escribirla es otra cosa. Nunca tuviste que hacerlo. Acá es requerida y debe generar la impresión de que fue escrita especialmente para el aviso en cuestión. No les gustan las cartas genéricas. Y no los culpo.

Entrevistas laborales

Noté algo particular de este país: los ejercicios de filtrado pre-entrevista. Los hay de dos clases. La primera es una evaluación online con una ventana de tiempo de 90 minutos. Apuntan a conseguir peones informáticos que apilen bolsas de código. El otro tipo de ejercicio requiere que submitiemos el código. No hay cronómetro y el tiempo a dedicarle dependiendo de tus habilidades rondará entre 4 y 6 horas, aunque uno en particular me llevó el doble. Yo prefiero este estilo.

En todas las ocasiones en las que mandé mi código y no pasé a la siguiente etapa no tuve feedback alguno. Fue tan molesto como una pasa de uva en una empanada, nada grave.

Por otro lado aprendí a destilar anuncios laborales. Aprendí dos cosas. Además de poder pronosticar puestos desafiantes con cierto grado de certeza, también aprendí a reconocer puestos aburridos a los que ni siquiera me gasto en aplicar.

¿Cuánto cobra un programador senior en Australia?

salario australia

El salario ronda entre  AUD 400 (USD 260) y AUD 800 (USD 521) por día. Todo depende de la tecnología que conozcas y la ciudad en la que trabajes.

En mi caso, yo viví en Sydney y Melbourne,  desde ahí conseguí trabajo en Brisbane y trabajé para QUT (la Universidad Tecnológica de Queensland) por unos 7 meses en total.  Con la Working Holiday sólo se puede hasta 6 meses, pero primero firmé un contrato de 5 meses con una dirección en Victoria y después 2 meses más con dire en Queensland y todo legal!

En general suelen pedir 5 o 6 años de experiencia mínimos. Yo tenía 10. ¿Sugerencias? Tenerla MUY clara con alguna tecnología extremadamente solicitada es ir al entretiempo con dos goles a tu favor.

Facundo.

Esta fue la historia de Facundo que vivió la experiencia Working Holiday en Australia y consiguió trabajo de su profesión! Si quieren conocer más sobre su viaje, les dejamos el blog de Facundo “Pienso luego Pienso”.

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Australia?
Australia:
La Guía Maestra

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en "Trabajando como programador en Australia por Facundo"
Santiago - 30 de septiembre 2023 a las 4:33 PM

Buenas, muchas gracias por la información y por contar tu experiencia! Me quedo una consulta mas que nada: piden titulo como requerimiento? O simplemente se enfocan en los años de experiencia, tecnologias que manejes y actitud? Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda.

Responder

Eliseo - 25 de marzo 2023 a las 6:18 PM

Hola, a mí me falta 1 año para recibirme de técnico superior en desarrollador de software, ya tengo 2 años de experiencia como desarrollador full stack, tengo un nivel de inglés (C1), si tengo 3 años de experiencia más ¿Que probabilidades puedo de encontrar trabajo allá?

Responder

Patricio - 29 de enero 2023 a las 2:43 PM

Hola cómo va?
Alguien sabe si con el título de Analista universitario de Sistemas de la UTN se puede aplicar a una Skilled Visa o Residencia Permanente?

Responder
Andres - 19 de marzo 2023 a las 6:12 AM

no, minimo licenciatura o ingenieria.

Responder

Corbalan - 22 de septiembre 2020 a las 12:34 AM

me interesa el tema de trabajar en otro país, mejor que argentina.

Responder

jairo - 10 de abril 2019 a las 12:56 AM

hola estoy pensando en emigrar ahi, pero me queda la opcion de ir como estudiante nomas, se puede conseguir trabajos part time como programador, o se lo ve dificil

Responder