fbpx

Working Holiday Francia, la experiencia de Milena

ACTUALIZADO 12 agosto 2022 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 12 agosto 2022 / Artículo por Berna

Compartir

visa working holiday francia

Seguimos sumando nuevas experiencias de personas que sé ya se han animado a ir a vivir y trabajar con la Visa Working Holiday Francia. Antes de empezar a leer esta historia, si sos nuevo en el mundo de las Working Holiday Visas, te recomendamos que leas “¿Qué es una Working Holiday visa?”, y si ya estás decidido podés ir directo a la Guía Working Holiday sobre Francia donde vas a encontrar toda la información necesaria para aplicar y vivir en Francia!

Esta es la historia de Milena, una cordobesa que a las 27 años viajó con su VVT Visa de Francia y  que en este artículo, no solamente nos cuenta sobre su experiencia sino que con sus palabras de aliento y consejos les va a dar ese último empujón que les falta para poder animarse!!!

Francia por Milena

experiencia francia working holiday

Te has imaginado leyendo en un tren curioso por los paisajes que se suceden en la ventana? Probablemente camines mucho sin rumbo, porque perderte en sus calles será un placer!!

París es conocida por esconder perlitas entre las calles que se multiplican a medida que la curiosidad crece. Pero lejos de limitarnos a ello, diré que Francia es un destino no solo para aquellos que aman los trenes sino también para quienes se animan a explorar los pueblos y localidades que se esconden más allá de la ciudad de las luces.

Tu oportunidad está aquí!

francia vvt

Diré que si tenés menos de 30 años y muchas ganas de vivir una experiencia inolvidable esta visa es gratuita! Gratis? fantástico! pero cómo hago para concretar?

Bueno, sin caer en vagas nociones de autoayuda te recomiendo ir a lo concreto: tengo ganas? Pues bien, habrá que trazar un plan para alcanzar la meta. Pensá en un buen plan de ahorro, sé estricto y perseverante contigo mismo pues así se refleja el compromiso con el que abrazas la realización de tus sueños.

Te decidiste, entrás al sitio del consulado y pedís una cita, fecha y hora confirmadas…Todo muy bien hasta que minutos después una lluvia de inseguridades te abruma!!! No temas, la gente de YoMeAnimoYvos junto con los grupos de facebook seguramente te sabrán dar una mano sobre cualquier inquietud relativa al tema!

En el consulado son muy formales y serios, pero siempre dispuestos a ayudar. Amigos míos, no pasa nada si no tienen ticket de vuelta, lo importante es mencionarlo en la carta de motivación: querido consulado, me comprometo a comprar un pasaje de regreso. Tan simple como eso. En el artículo Visa Working Holiday (VVT) Francia para Argentina tiene dos claros ejemplos.

Una vez que has revisado casi 30 veces la lista de los documentos a presentar (hacelo), vas a la cita, te sorprendés de lo sencillo que es y te aliviás porque ya sólo falta hacer las valijas!

Hola Francia, ya llegué!

experiencia francia vvt visa

No conseguiré trabajo si no hablo francés? FALSO. Podés trabajar hablando inglés o español, pero debes saber que tu campo laboral estará definido principalmente por actividades e instituciones relativas al turismo hoteles, centros de recreación, hostels, restaurants internacionales, atractivos turísticos; también podes pensar la idea de cuidar niños o de buscar un trabajo de mantenimiento donde no sea necesario tener un francés fluido.

Esto es muy relativo ya que depende de cómo te vayas desenvolviendo en esta nueva cultura. Por experiencia propia empezaría por bares, cadenas de fast-food o baby sitter, son puestos en los que se consigue trabajo relativamente rápido aún sin dominar el idioma.

Me vine a Francia con Gabriel, mi novio, él no hablaba nada de francés solo unas pequeñas nociones. Un ritual de aprendizaje del idioma se creó entre nosotros y todas las mañanas mientras desayunábamos yo le daba clases de francés a la vez que practicamos diálogos y expresiones del idioma. Al cabo de un mes ya tuvo sus primeras entrevistas, y en el período de 7 meses tuvo dos puestos de trabajo, qué tal?

Buscando trabajo

vvt francia trabajo

El primer paso es armar tu CV y saber que la extensión promedio de tu currículum no debe exceder de una página, ya que los franceses prefieren lo conciso y conocer de inmediato sobre tu perfil. En la  web  lapoulequisaittout, tienen consejos y modelos y  en el artículo sobre cómo armar el CV para aplicar a trabajos temporales hay más info.

Necesitás internet gratis? La Bibliothèque Publique d’Information du Centre Pompidou (BPI) es pública y cuenta con Wi-Fi y computadoras de libre acceso. Podés optar por revisar diferentes plataformas de búsqueda de trabajo y ver les offres d’emploie.

Sin embargo, yo conseguí mi primer trabajo con la técnica infalible: imprimí varios CVs, recorrí los barrios de París y pregunté en varios bares si necesitaban mozo. Al cabo de una semana tuve 2 entrevistas y conseguí un empleo en CDI (Contrato de duración indeterminada) para un restaurant.

Más adelante trabajé como fotógrafa por recomendación de un amigo y como profe de español en una biblioteca! Si ves que no encajás en los anuncios laborales es porque seguramente podés recrearte en otros ámbitos, tenés que apelar a tu creatividad.

Comenzá por preguntarte qué sabes hacer y dónde sería beneficiosa tu presencia. Sabés acomodar libros por orden alfabético? Buscan puestos para eso en la BPI du Centre Pompidou , seguramente es algo común en la bibliotecas del país…qué tal si averiguás un poco más en otras instituciones? Con preguntar no perdemos nada!

Necesitas más información? En el artículo Trabajar en Francia con la VVT Visa – Working Holiday tenes más información detallada sobre la búsqueda laboral.

Sí, yo hablo francés!

work and travel francia hablar frances

Luego de unos meses trabajando como moza, me llamaron a una entrevista para un puesto soñado que encajaba justo con mi profesión: attaché de presse (gestión de prensa), para la Biblioteca del Centro Pompidou y aunque esta vez se trató de un CDD (Contrato de duración determinada), mis seis meses allí transformaron mi viaje en una experiencia inolvidable.

Hablemos de las entrevistas, porque creo que te puede servir: debes saber cómo presentarte, saber cómo explicar tu interés por el puesto, cómo manejarías los momentos en que se te presente un problema y asegurarles que en el caso de que te seleccionen estarás a la altura de esa oportunidad que te otorgan. Pero… y si debo dialogar en francés?

En la BPI tienen un área llamada Autoformation, donde podés acceder a manuales para aprender el idioma, a una computadora con software exclusivo para eso y además se ofrecen talleres de conversación gratuitos en diversos días y horarios.

También pueden mirar el artículo “¿Es necesario hablar francés para irse a trabajar a Francia?“.

¿Dónde vivimos?

alojamiento francia

Genial, todo muy bonito, vivan les crêpes et tout mais…dónde duermo? Tu respuesta dependerá de tu perfil.

Hay quienes prefieren trabajar en hoteles a cambio de alojamiento; otra alternativa que recomiendo mucho es compartir departamento con locales para aprender el idioma o con otras personas que estén viajando, la info que se comparte allí es muy valiosa.

Gabi y yo alquilamos algo bien pequeño para los dos a un particular. En la web pap encontrarás ofertas de alquiler de particulares, pero ojo que muchas veces hay inmobiliarias que se infiltran, atentos!).

Además les recomiendo Le Bon Coin, donde pueden encontrar todo tipo de cosas usadas, desde bicis hasta una cafetera, un celu. En esa web conseguí un colchón inflable para que mis visitas durmieran bien cómodos.

Pero para los primeros días y si viajan solos, les puede ser de utilidad parar en hostels hasta conseguir un trabajo que les permita solventar un alquiler de un departamento/habitación. En el artículo “Dónde alojarse los primeros días en París?” tienen información sobre los hostels más recomendados.

¿Y las vacaciones?

experiencia francia working holiday

No puedo decirte cómo vivirlas porque estoy segura de que antes de imaginarte la visa ya hiciste tu propia lista con mil planes y lugares por visitar (c’est formidable!), igual puedo compartirte algunos datos piolas a partir de mi experiencia.

En París conseguí trabajo (35 horas/semana) para poder pagarme mis gastos: alquiler, comida, servicios básicos como el plan del celu y el transporte.

En Francia los salarios no son como en Nueva Zelanda, esta VVT no me proporcionó cuantiosas cantidades de dinero para hacer escapaditas de fin de semana. Sin embargo, vivimos dignamente y ahorrando un poquito cada mes nos dedicamos a viajar durante los últimos dos meses de la VVT: mochileamos por el centro de Europa en Flixbus y recorrimos Alemania, Chequia, Austria, Eslovenia, Hungría, Italia… nada mal!

Además, el hecho de vivir en París es una recreación constante: paseamos por los distintos arrondissements de la ciudad, fuimos a muestras de arte, visitamos museos, nos hicimos un libre pass en la Cinémathèque Française!

Los trenes de l’Île-de-France llegan a varios rincones: nos llevamos una grata sorpresa visitando la ciudad medieval de Provins y otros rincones del país.

Tu visa significa que por un año tenés en un modo diferente, los mismos derechos que cualquier otro francés y puede aprovechar descuentos para jóvenes (menores de 26 años). Otra movida interesante es que el primer domingo de cada mes los museos son gratuitos, es una cita obligada!

Mi experiencia

vvt francia experiencia

Para ir cerrando, diré que esta experiencia me ha enseñado a reinventarme cada día. Frente a cada desafío tuve la necesidad de multiplicar mis puntos de vista, y esas experiencias hacen que hoy pueda ser profesora y traductora del francés, además de periodista y reportera.

Te animás a imaginarte cómo te transformaría este viaje? Cada mañana será una aventura y sabrás abrazar las sorpresas de la jornada. Explorá, no te quedes con las ganas…esto recién comienza! À bientôt!

Milena.

Por último te dejamos más experiencias en Francia como la de Danel en París y si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Francia, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber!!!

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Francia?
Francia:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *