fbpx

Parque Nacional Tongariro, Mordor allá vamos!

ACTUALIZADO 01 septiembre 2016 / Artículo por Berna

tongariro nueva zelanda caminata

A eso de las 7 de la tarde, ya prácticamente de noche, terminé llegando a Taupo, que iba a ser donde iba a hacer base para al otro día ir a hacer una de las mejores caminatas que tiene Nueva Zelanda, el “Tongariro Alpine Crossing“. En la cual se filmaron varias escenas del Señor de los Anillos, más específicamente, las de Mordor!

En realidad, la que está dentro de las mejores caminatas de Nueva Zelanda, que ellos definen como “Great Walks“, es también ahí en el Tongariro, pero es la caminata mas larga, que son 43kms, y toma entre 3 y 4 días hacerla. La que yo hice, y la que les voy a contar ahora es la versión corta, por asi decirlo, que son 19.4km y se puede hacer en un solo día, como mucho en unas 8 o 9 horas (ver página oficial del Tongariro).

Pero sigamos desde el principio, llegué a la noche a Taupo, y me hospedé en el YHA Taupo Finlay Jack (ver hostel), que no está lindo, está hermoso, y que estaba lleno de gente, a diferencia de afuera del hostel que no había nadie!!! No se si por la temporada, o por el frio, pero Taupo estaba vacío vacío. En el hostel, me quedé en una pieza de 4 personas, que pagué NZD 28, estaba lleno de viajeros de todo el mundo.

Asi de vacio estaba Taupo, hasta los arboles estaban solos!!!

taupo nueva zelanda

Es mas, esa misma noche, asi más sólo que KungFu, porque al otro día me juntaba con unos amigos para ir al Tongariro, recuerdo que conocí una chica de Suiza. Esto es lo que a veces me gusta de andar solo, que decis “estoy acá en NZ, en este hostel, no conozco a nadie, hay gente de todas partes, no me puedo quedar de brazos cruzados, sin hablar con nadie!!!” Y asi fue que empecé a hablar con esta chica, “pegamos toda la onda” (diría mi amigo Wally), tomamos unas cervecitas, y como quien no quiere la cosa, de un momento para el otro, estábamos a los besos ja! Y bueno, hasta ahí les puedo contar, “lo dejo a su criterio” (diría la gran pensadora y filósofa contemporánea Karina Jelinek).

Este es el patio del hostel, donde puede ver el árbol cuyos frutos son “zapatillas” ja! El único arbol del mundo que da zapatillas!!!

tongariro-nueva-zelanda-04

En fin, me fui a dormir mas tarde de lo esperado, asi que me costó levantarme, pero sigamos con el tema principal, la caminata!!!

Tongariro Alpine Crossing

caminata nueva zelanda tongariro

Algunas consideraciones si piensan hacer la caminata, o el “tramping“, por si la escuchan en Nueva Zelanda, asi es como ellos le dicen a hacer este tipo de caminatas:

• Tienen que salir bien temprano, estar a las 8 en la base del lugar, sino no van a llegar a hacerlo en un día.
  • Si es invierno, y está frío, lleven abrigo, y guantes. Arriba está siempre más frío y suele haber muchísimo viento. Ah, y lleven algo para la lluvia si o si!!!
  • Vayan con calzado que sea apto para andar por la montaña, yo me compré unas botas, en “The Wharehouse”, que era lo único abierto esa noche, y que me costaron NZD 30!!!
  • Lleven al menos 2 litros de agua, y comida, ya que allá no van a poder comprar nada.

Estas son las botitas para montaña que me compré esa noche en “The Wharehouse” que está bien en la esquina del hostel:

botas montaña nueva zelanda

Asi fue que me levanté a las 6:30am, desayuné, me preparé unos sandwichs, los puse en un tapper, llené la botella de agua, agarré cámara y gopro, y salí en mi auto a las 7.15hs, con destino a Mangatepopo (ver ruta Taupo-Mangatepopo Car Park), que es donde se estaciona el auto y se empieza a hacer la caminata “Tongariro Alpine Crossing”. Se van a demorar una hora y media aprox. en llegar al estacionamiento.

También se puede ir en colectivo, si quieren se los organiza el mismo hostel. Porque si dejan el auto a la entrada del carpark en Mangatepopo, como el camino es sólo ida, después tienen que pagar NZD 30 para que los vuelvan a llevar desde el final de la caminata hasta el carpark.

Truquito para no pagar los NZD 30: Si son muchos, y van en dos autos, si cada grupo empieza de cada lado de la caminata, cuando se cruzan al medio, intercambian las llaves de los autos, y no tienen que pagar esos NZD 30!!!

Tongariro: a caminar se ha dicho

tongariro nueva zelanda

Y asi empezamos a caminar, con un día bastante nublado y ventoso, pero al menos no llovía. En principio el terreno es bastante plano, y no es para nada complicado, pero como hay que atravesar unos cerros, en un momento hay que empezar a subir, y ahí se pone bien “heavy”.

Para que vean que no les miento, la primera parte es totalmente plana, asi que ahí aprovechen en este momento a hablar, a contarse sus vidas, sus viajes, porque después se viene la parte bien difícil.

En esta última foto, ya pueden ver esa gran pared, que no se puede pasar por abajo, ni pintar un túnel al estilo coyote con el correcaminos, y atravesarla, hay que subirla!!! Esta subida, es conocida como “Devil’s Staircase” (escalera al infierno), y va a ser un infierno para su cuerpo, pero la recompensa de los paisajes lo vale! Si está despejado, al oeste, bien a lo lejos, van a poder apreciar el Mount Taranaki, no fue mi caso, había muchísima niebla.

tongariro caminata nueva zelanda subida

Después de esta tremenda subida, y de quizás la parte más agotadora de la caminata, llegamos a la cima, donde uno parece estar en otro planeta, en la luna por momentos (me acuerdo esa vez que fui a la luna… ja!).

Paramos a comer algo, a recargar un poco de energía y seguimos caminando. Ah, me había olvidado, les presento a Conrado (que nombre de telenovela no?), bueno, no es actor, ni es de centroamérica, es ingeniero, y yo lo conocí en Córdoba, antes de que se vaya a Nueva Zelanda con la Working Holiday Visa. Y el otro es… se me borró el nombre, pero también, es tucumano, y está trabajando en Nueva Zelanda.

El Reino de Mordor

Llegamos a este cartel, a eso del mediodía, y como estaba lloviznando, seguimos derecho, pero, si está lindo, les super recomiendo desviar, y hacer el “Ngauruhoe Summit“, que es en la película “El Señor de los Anillos”, el “Mount Doom” de Mordor.

Y, que si el día hubiera estado despejado, se hubiera visto así:

mount-doom

Pasando esa parte tiene la zona de los craters y el Blue Lake!

Después de haber subido, y empezado a bajar, el paisaje cambia completamente, y de totalmente desértico, pasa a muy arbolado, y con mucha vegetación:

tongariro nueva zelanda

Llegamos al final de la caminata

Asi fue que empezó la bajada, y empezamos a hacerlo un poco más rápido porque parecía que iba a empezar llover como locos!!! A eso de las 3 de la tarde, llegamos del otro lado, al final del recorrido, y donde estaban las vans. De ahí nos fuimos en una VAN hasta el comienzo del recorrido a buscar los autos, para yo volver a Taupo, y mis amigos a Te Puke, que es donde estaban trabajando.

final caminata tongariro nueva zelanda

Y este es el final, donde obviamente había muchos otros viajeros, que también recién llegaban, y se sentaban a descansar antes de irse.

¿Recomiendo el Tongariro Alpine Crossing?

Si, lo super re recomiendo!!! Pero, si pueden elegir, esperen hasta que el pronóstico anuncie buen tiempo, lo van a disfrutar más. Y si el tiempo no pinta bien, tengan en cuenta lo que les dije arriba, porque si se van desabrigados, o sin guantes, y les hace el frío y el viento que me tocó a mi, la van a pasar muy mal!!!

[envira-gallery id=”23671″]

Esta entrada es el capítulo Nº 14 de mi viaje a Nueva Zelanda en el 2016, seguí la historia completa en “Nueva Zelanda: El Reencuentro