fbpx

Australia: trabajar en un centro de ski por Julián

ACTUALIZADO 26 octubre 2018 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 26 octubre 2018 / Artículo por Berna

Compartir

trabajando en un centro de ski australia

Cada vez son más las personas que se animan a salir al mundo para emprender una nueva aventura, desafiar sus límites e irse a trabajar y viajar por el mundo por ejemplo con una Working Holiday Visa! Si no sabés que son estas visas, te recomendamos empezar leyendo “¿Qué es una Working Holiday visa?“, y si ya estás convencido de vivir una experiencia como la de Julián, te dejamos el link a la Guía Maestra Working Holiday Australia.

Les dejamos la experiencia de Julián por Australia con la working holiday, él sabía que aplicar y viajar solamente dependía de él y de sus ganas! Llegó a Australia con su objetivo de trabajar en los centros de ski y lo logró! Les dejo su historia, contada por él mismo!

Experiencia Working holiday Australia por Julián

Hola soy Julián, más conocido como “Chompi”, de Colonia del Sacramento, Uruguay. Si si, otro uruguayo en Australia. Llegué a Australia con 26 años, dos días antes de mi cumpleaños, cumplí los 27 años y ya estoy con 28 años en Sidney.

Nunca había viajado más allá de los alrededores de Uruguay, había estado en Argentina, Chile y el año antes de venir a Australia estuve en Brasil pero de viaje por poco tiempo. Pero no, nunca había tomado un avión ni me había despegado de la familia o de amigos por más de 10 días.

Hace ya unos 4 años, 4 amigos se fueron a Nueva Zelanda y la verdad es que al principio ni consideraba la idea pero a medida que iban llegando sus historias me fui dando cuenta de que yo necesitaba algo de eso. Me sentía estancado en un “no se qué hacer”, “siento que hay algo más por descubrir,” abrir la cabeza, ver nuevos lugares, alejarme de la zona de confort y animarme a lo desconocido.

¿Elegir Nueva Zelanda o Australia?

Situaciones de la vida me dieron señales y dije, “es ahora o nunca, el destino quiere que te vayas”. Así que un 25 de octubre de 2016, apliqué a la visa de Nueva Zelanda desde Uruguay, y obviamente, la web se colgó y no pude ni avanzar. Ese día quedé “entregado” pero me convencí a mi mismo de que no iba a ser el final. Sabía que había más opciones, me leí toda la web de yo me animo y vos y en particular me leí  toda la historia sobre Berna en Australia. No tenía a nadie con experiencia de Working Holiday en Australia, pero ya la web me convenció por sí sola.

Así que me decidí, me dije a mi mismo “la visa de Nueva Zelanda depende de la suerte, la de Australia depende sólo de mi”. Cumplía con todos los requisitos menos 2: examen de inglés y demostrar la solvencia económica.

Hacía más de 6 o 7 años que no usaba ni una palabra de inglés pero me metí en clases particulares, mano a mano con la profesora para preparar el examen, tenía que llegar a esos 4. 5 de 9 puntos que piden en ese examen, en mi caso el IELTS. No era imposible, pero estaba muy olvidado y el formato del examen había que practicarlo. Tomé 10 clases de 2 horas cada una y practicaba y practicaba. Les juro, hablaba en inglés hasta en la ducha (esto nadie lo sabe). Hasta que dí el examen y saqué 5!!

En ese entonces solamente me faltaba la demostración de solvencia económica, pero siempre se le encuentra la vuelta. Así que estando en Argentina decidí mandar la documentación y aplicar. Al mes tenía la visa, me compré pasaje y seguro y 3 meses después, estaba pisando Australia.

Trámites: TFN, white card, alojamiento y trabajo!

Previo al viaje me dediqué a contactarme con gente a través del grupo de facebook de yomeanimo.com que iba a venir a Australia. Hablando con varios, encontré justo 2 personas que llegaban en la misma fecha que la mía, y concordamos en ir al mismo hostel.

El día que llegué al aeropuerto pensé que me estaban hablando en chino, porque eso para mi no era inglés!! Pero es cuestión de confianza, rostro y largarse sin miedo a equivocarnos. Siempre de alguna manera u otra nos hacemos entender.

Una vez que llegué al hostel y me encontré con “ese amigo” (que solo conocía por facebook), me ayudó a hacer todos los papeles. Ya me había leído el artículo Primeros pasos para recién llegados, de todos los trámites que tenía que hacer!! Hice los 4 trámites que necesitaba:

  • Abrí la cuenta del banco en 5 minutos.
  • Saqué el TFN.
  • Compré chip para el celular.
  • Saqué la white card porque sabía que lo más rápido para conseguir, era trabajo en la construcción.

No me costó para nada la adaptación, ya tenía a este nuevo amigo y esa misma noche de mi llegada ya estaba organizando una “previa” con conocidos en donde sobre la marcha organizamos un festejo por mi cumpleaños!!

Buscando alojamiento en Sydney

Estuve un mes y medio en ese hostel y en ese período de tiempo nos habíamos hecho un grupo de latinos, buscamos una casa y nos fuimos. Estuvimos 4 meses viviendo ahí y pagamos AUD 180 (USD 117) por persona por semana.

¿Cómo conseguimos trabajo en la construcción en Australia?

A los 3 días de haber pisado Sidney, mi amigo me dice que lo acompañe a una entrevista de trabajo, simplemente para escuchar como era. De esa entrevista salimos los dos con trabajo en la construcción!

Así que 5 días después de haber llegado ya estaba trabajando en la construcción cobrando AUD 25 (USD 16) la hora, más AUD 17 (USD 11) por día de viáticos por el transporte.

Empecé trabajando en promedio 50 horas semanales, luego me estabilicé en 40. Y este trabajo me permitió ahorrar un aproximado de AUD 500 (USD 326)/400 (USD 260) semanales. Obviamente que el monto, dependerá si uno quiere darse algún lujo, salir a tomar algo, o por ejemplo no le gusta cocinarse.

¿Y la diversión?

Nos dedicábamos con mi grupo de amigos, recorrer lugares distintos, parques nacionales, playas, tomarnos ferrys para un lado y para el otro. Esto último siempre los domingos porque es más barato: playa y mucha playa!!

Trabajar en la temporada de nieve en los centros de ski

haciendo snowboard en un centro de ski en Australia mientras trabajo

Vine a Australia pensando en hacer temporada en la nieve. Había tenido la oportunidad de practicar snowboard y había quedado encantado pero son deportes caros, los pases a las montañas más el alquiler del equipo son muy altos. Mi única manera era hacerlo trabajando en algún resort en la nieve.

A la visa working holiday, la obtuve a principios de junio y decidí viajar enseguida para poder trabajar en la temporada de nieve. Así que ese es mi primer consejo, si queres hacer temporada de nieve, pensar en cuándo entrar al país y activar la visa.
Hay gente me que decía “me voy en julio del año que viene y así hago temporada de la nieve”: ERROR!! Si entrás en pleno invierno no vas a poder, no te dan los tiempos.

Me leí todo el artículo sobre trabajar en un centro de ski en Australia y básicamente me lo memoricé. Ya en enero abrían las inscripciones y empecé a postular a través de la página web de cada centro de ski. Saqué las páginas web del artículo que mencioné arriba, están todos los centros de ski, clickeaba uno por uno y buscaba la parte de “job application”. 

Hice unas 15 aplicaciones, a todo lo que me parecía que podía quedar, apliqué. En algunas rebotaba instantáneamente y en otras iba pasando etapas o teniendo entrevistas de todo tipo. Algunas por skype, otras por programas de computadoras respondiendo oralmente a preguntas que te aparecían escritas. Subiendo currículum, mandando cartas de presentación, cartas de por qué quería trabajar con ellos.

Son muy variadas las maneras de aplicar. Me llevó días, literalmente unos 3 días hacer esas 15 aplicaciones y luego ir pasando etapas! Hasta que al fin quedé en dos, una para limpieza en Perisher y otra para operador en las aerosillas en Selwyn Snow Resort. Sin dudas me copaba más el trabajo de las aerosillas, pero Perisher es uno de los centros de ski más grandes del mundo, tiene creo que 46 pistas, Selwyn tiene unas 8.

Solamente me interesaba hacer snowboard así que no me importaba el trabajo y me decidí por limpieza en Perisher: sin dudas fue la mejor decisión!!

¿Qué tipo de trabajo hacía en el centro de ski?

Hacía limpieza en todo el predio, me tocó el turno de la noche (lo que ellos le llaman la noche) porque empezaba a las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche. Fue ideal porque todos los días a las 10 de la mañana estaba empezando mi día de snowboard en la montaña, hasta las 17hs que bajaba y me quedaba a trabajar.

El trabajo era super fácil, trabajaba adentro, no pasaba frío y era relajado.  El grupo de gente que me tocó era excelente. En ese centro de ski me dieron hospedaje y obviamente el pase libre a las montañas.

Me compré un snowboard de segunda mano en una tienda de alquileres y así fue que fui a la montaña todos los días. De hecho, hacía más snowboard que cualquier operador de las aerosillas (que era el trabajo que había rechazado en el otro centro de ski) porque ellos trabajan de día. Así que ellos iban a la montaña, con suerte, dos días a la semana.

Mi sueldo era de AUD 19.76 (USD 12) por hora, trabajaba unas 35 hs a la semana y tenía 2 días libres rotativos. El pase a la montaña era gratis y el pase al tren (porque se sube en tren desde la base) también gratis.

Me descontaban el alquiler (AUD 250 (USD 163) por semana) que me dieron ellos en Jyndabine (un pueblo cercano al centro), éramos  5 en esa casa, todos australianos y yo. Con respecto a la comida, me la hacía yo, o si compraba en el hotel, tenía 10% de descuento en cualquier cosa que compre en el hotel ya sea comida o indumentaria por ejemplo.

En los centros de ski se gana menos que en cualquier ciudad o trabajo convencional, de hecho con lo que me descontaban de alquiler más lo que gastaba en comida casi que ni ahorraba. Pero la experiencia era única y estaba haciendo snowboard en unos de los centros de ski más grandes del mundo.

Sin dudas, de todo este año en Australia esos fueron los mejores días!!

¿Qué recomiendo sobre la experiencia de trabajar en un centro de ski?

trabajando en un centro de ski en australia en la temporada de nieve

Esta experiencia ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Toda esa incertidumbre de qué hacer y esas ganas de recorrer, conocer gente, salir de la rutina, salir de la zona de confort, se van convirtiendo en metas cumplidas. En cuanto a lugares especiales, creo que todo Australia tiene muchas cosas para ofrecer, es un país multicultural donde encontrás todos los climas, entonces hay para elegir.

En fin, este país tiene todas las opciones y lo que uno se propone lo logra, a veces es difícil porque se extraña un montón a la familia y amigos. Se extraña la sencillez de las cosas que nosotros como latinoamericanos sabemos disfrutar, sobre todo el fernet!

Hoy en día ya tengo mi pasaje de vuelta a Uruguay y con más ganas que nunca quiero estar y quedarme en mi querida Colonia. Si lo estás dudando, animate, largate, contactate con gente que esté acá y no lo dudes, uno no está solo nunca, desde el primer día, o en la primer escala en el aeropuerto ya se conoce gente.

Esta experiencia es un antes y un después en la vida de todos los que decidimos vivirla.

Chompi.

Si te querés ir a vivir al experiencias de vivir y trabajar en Australia, no te queda otra que empezar por la Guía Maestra que te dejamos a continuación!

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en "Australia: trabajar en un centro de ski por Julián"
lautaro - 6 de junio 2022 a las 2:16 PM

Excelente!

Responder

Karem - 29 de octubre 2018 a las 8:19 PM

que hermosa experiencia, gracias julian por compartirla!!

Responder