recomendaciones seguro de viaje

Una duda muy frecuente que suelen tener nuestros seguidores antes de emprender un viaje es qué seguro de viaje contratar. Para ayudarlos en su decisión, en este artículo les vamos a dar una serie de recomendaciones para que tengan en cuenta antes de contratar.

A la hora de planear un viaje, averiguamos todo sobre el destino que vamos a visitar, comparamos precios en distintas aerolíneas y hacemos un cálculo aproximado de cuánto dinero necesitaremos para costear la estadía en el lugar, entre otras cosas.

Además, también es necesario averiguar si existen condiciones para el acceso a los países que queremos visitar. Por ejemplo, un requisito frecuente para ingresar a varios países es contar con un seguro de viaje.  Si bien no en todos los países es así, siempre es importante viajar asegurados.

A continuación les vamos a contar que deben tener en cuenta a la hora de contratar el seguro para su viaje.

¿Qué son los seguros de viaje?

que es un seguro

Empecemos por definir a qué hacemos referencia cuando hablamos de seguros de viaje. Son servicios de cobertura ante urgencias y emergencias médicas que puedan llegar a presentarse en el transcurso de un viaje. Al actuar solo en estos casos, es importante aclarar que no les cubrirá, por ejemplo, medicamentos que tomen normalmente, ni consultas de rutina, etc.

Asimismo, hay distintas opciones de cobertura, y las más completas ofrecen mucho más que cobertura en cuestiones médicas. Más adelante les contamos un poco sobre esto.

En la póliza del seguro se encuentra el detalle de las coberturas ofrecidas y del monto máximo que tiene cada prestación. Al tratarse de seguros de viaje, no brindan atención en el país de origen, es decir, no funcionan como una obra social. 

Este tipo de seguros pueden ser adquiridos por distintas duraciones, por una cantidad de días en particular, meses y hasta por un año de duración. Estos últimos son los que se requieren para aplicar a las visas Working Holiday

¿Qué diferencia hay entre un “seguro médico” y un “seguro de viajes”?

El seguro de una obra social o seguro médico, como el que la mayoría de nosotros tenemos en nuestro país de origen, no es lo mismo que un seguro de viajes. Un seguro de viaje, es para cuando uno esta fuera de su país de origen y cubre muchísimas cosas que un seguro médico (de obra social) no.

Por ejemplo, si viajan a Australia y contratan un seguro médico como el que cualquier australiano podría adquirir, no van a estar cubiernos en caso de necesitar repatriación sanitaria, tener una cancelación de viaje, perdida de equipaje, etc.

Por lo tanto, a la hora de viajar, necesitan un seguro de viajes y no un seguro médico. A  pesar de que muchas veces se confunde entre uno y otro, no son lo mismo.

¿Cómo funcionan?

trabajo contact

Una vez que adquirieron su seguro de viaje, en el transcurso de las 24 horas se les hace entrega de una póliza por correo electrónico. En ese documento están sus datos, el número de voucher, el detalle de cobertura, condiciones generales y los teléfonos o distintos medios de contacto con la aseguradora.

En caso de necesitar asistencia en su lugar de destino, deben contactarse con la aseguradora dentro de las 24 horas posteriores al hecho. Se comunican a través de los teléfonos que figuran en su póliza.

Además, algunas aseguradoras poseen atención al cliente a través de WhatsApp, Skype o tienen su propia aplicación para celular. Ellos reciben su consulta y según lo expuesto, les indican cómo proceder en cada caso.

En primera instancia, la empresa siempre intenta coordinar de manera directa con la clínica. Es decir, la aseguradora generalmente cubre la asistencia de manera directa, pero esto dependerá muchas veces del lugar donde se encuentren, si se cuenta con prestadores en la esa zona, si la clínica acepta pagos desde el exterior, el tipo de prestación solicitada, entre otras variables.  

Tipos de seguros de viajes

tipos de seguros

Entre los seguros de viaje anuales, podemos establecer dos grandes categorías:

Multitrip

Son seguros multiviaje, como lo dice su nombre. Cubren muchos viajes de hasta “x” cantidad de días durante un año, pero es necesario regresar al país de origen pasado el límite de días para que se vuelva a activar.

Larga estadía

Los seguros anuales de larga estadía, por su parte, les brindan cobertura por 365 días de corrido. Estos son los requeridos para aplicar a las Working Holiday Visas.

Estos seguros no solo funcionan en el país de su visa, sino que son seguros mundiales y los van a cubrir si están en otro lado. Por ejemplo, si a la mitad de su Working Holiday van de paseo a otro país.

 

Recomendaciones para contratar tu seguro de viaje

Teniendo claro qué son los seguros de viaje, cómo funcionan y sus clasificaciones, podemos pasar a las recomendaciones sobre lo que deberían tener en cuenta a la hora de elegir un plan para su viaje.

1. Seguro adaptado a cada pasajero

pasajeros avion

Al momento de elegir, tengan en mente que en un mismo grupo de personas, seguramente se necesiten distintas prestaciones, ya que cada viajero tiene diferentes necesidades.

En este sentido, les recomendamos que al momento de contratar tengan en cuenta algunas cuestiones que pueden precisar que su seguro cubra:

Tecnología

Si cuando viajen van a llevar con ustedes toda su artillería tecnológica (teléfono, tablet, notebook, etc), pueden adquirir un upgrade de “Tech protection”. Es decir, al seguro que contraten le añaden esta cobertura específica para elementos tecnológicos.

Preexistencia

Si tienen alguna enfermedad preexistente, les recomendamos escoger un seguro con cobertura por preexistencia elevada, por ejemplo desde USD 5000 en adelante.

Tengan en cuenta que solo les cubrirá emergencias o urgencias relacionadas a dicha preexistencia y no los medicamentos que toman normalmente, ni consultas de rutina. 

Embarazo

Es importante consultar si la cobertura de seguro incluye esta prestación, y en ese caso qué monto de cobertura y hasta qué semana de gestación cubre. 

Deportes

Si la idea al llegar a destino es subirse a una tabla de snowboard o a una de surf, son de las personas que necesitarán cobertura de deportes en su seguro.

Es importante que lean bien el apartado de las exclusiones, para saber si el deporte que practicarán se encuentra cubierto o no, y si cuenta con alguna especificación en particular (por ejemplo, algunos deportes solo se cubren si se realizan en pistas reglamentarias, etc.).

Si el plan que escogieron no tiene cobertura en deportes, se le puede agregar un upgrade de sports, es decir, agregarlo a parte.

Además, no tendrán las mismas necesidades si viajan por ejemplo de turista a los Estados Unidos (uno de los lugares con atención médica más costosa), dónde necesitarán un seguro con cobertura médica alta, o con la Working Holiday a Australia, donde seguramente les haga falta una mayor cobertura en cuanto a deportes extremos.

2. Prestaciones

Sabemos que muchos piensan que solo deben adquirir un seguro de viaje por si llegan a necesitar asistencia médica en otros países. Pero deberían saber que los seguros del viajero van más allá de una urgencia o emergencia médica.

Algunos seguros de viaje también brindan asistencia y cobertura en en otras cuestiones. Por ejemplo, en el caso de extravío de documentos importantes o pérdida de equipaje, entre otras cosas.

También, otorgan indemnización en caso de sufrir el robo de objetos personales u objetos tecnológicos; o brindan asistencia legal en caso de tener un accidente de tránsito, o cubren sus gastos en caso de un vuelo demorado, etc.

Son esos extras que vale la pena chequear a la hora de escoger. Siempre hay que leer en profundidad, para viajar más cómodos y confiados de que cuentan con una cobertura de calidad.

3. Comparar coberturas

comparar opciones

Sabemos que todos siempre están buscando precios para ahorrar cuanto más se pueda para la próxima aventura, pero al momento de escoger un seguro de viaje, no es momento de escatimar.

Los precios de asistencias médicas en otros países pueden ser extremadamente caros, haciendo que en comparación, lo que se abonó por un seguro de viaje sea casi absurdo. Hay personas que se han endeudado de por vida porque debieron ser hospitalizadas o intervenidas de urgencia en otro país y no contaban con una cobertura de viajero. 

En este sentido, si están entre dos planes, les recomendamos chequear más los montos de cobertura de cada uno para decidir y no el precio de los seguros.

4. Edad

Algunas pólizas presentan un límite de edad, especificado en el detalle de cobertura. Ya que viajar es para todas las edades, no está de más revisar bien este apartado, para que todos en la familia o grupo de amigos se encuentren comprendidos dentro del rango etario de cada seguro.

Los planes suelen ser hasta los 35 años, 50 años, 70 años y otros son sin límite de edad.

5. Seguro sin franquicia, deducible o copago

A veces, los seguros más baratos terminan siendo realmente caros. ¿Por qué decimos esto? Porque muchísimas veces sucede que al momento de necesitar asistencia, se dan con que el seguro es con franquicia, copago o deducible. 

¿Qué significa esto? Que al momento de utilizar el seguro, por ejemplo para una consulta médica, tendrán que hacerse cargo de una parte del costo de la misma. Es decir, abonar algo por cada visita médica que deban hacer. Dependiendo del tipo de seguro, será un monto fijo o un porcentaje del costo de la visita. 

Por esta razón, les recomendamos chequear muy bien este punto y contratar un seguro que sea sin franquicia, deducible o copago. De esta manera se cercioran de que solo van a tener que llamar a la aseguradora para que les digan cómo proceder y ustedes no deban abonar más nada.

6. Idioma

Algo muy importante es que la aseguradora les brinde atención en su idioma en el destino al que vayan! Imagínense tener que pasar parte de lo que les ocurrió o intentar describir una dolencia que tienen en otro idioma!

Confirmar el lenguaje en el que los atenderán, les brindará la oportunidad de expresarse claramente, así evitan malos entendidos, reciben atención de calidad y en un centro apropiado.

Además, les sugerimos consultar los medios de contacto que tendrán con la compañía. Como les mencionamos antes, algunas brindan teléfonos gratuitos para llamar desde cualquier parte del mundo, otras con cobro revertido, y algunas otras brindan atención por WhatsApp, Skype o tienen su propia app.

7. Carencia

Si al momento de contratar ya se encuentran de viaje fuera de su país de origen, deben saber que todos los seguros de viaje tendrán una carencia de unos días a partir de la fecha de inicio del seguro.

Es decir, por ese tiempo de carencia no podrán hacer uso de las prestaciones. Antes de adquirir un plan desde el extranjero, chequeen de cuánto es la duración de la carencia.

8. Cancelación

Tener la opción de cancelar su seguro de viaje por si no les aprueban la visa o simplemente porque no pueden viajar por un motivo de fuerza mayor, los dejará mucho más tranquilos.

Si contratan su seguro de viaje con nosotros, no tienen de qué preocuparse porque les brindamos la posibilidad de cancelarlo y les reintegramos el 90% de lo abonado. Solo deben darnos aviso de la cancelación al menos 4 o 5 días antes de la fecha de inicio del seguro. 

9. Cambio de fecha

cambio de fecha

Sabemos que para aplicar a ciertas visas, el proceso empieza desde muy temprano y es difícil calcular la fecha exacta en la que viajarán si, por ejemplo, aún no han comprado sus pasajes de avión. Algunas empresas ofrecen cambios gratuitos de fecha y otras con actualización de la tarifa.

En YoMeAnimoYVos? si aún no tienen una fecha de vuelo definitiva, les damos la posibilidad de poner como fecha de inicio una estimativa que recomendamos que sea lejana. Después, una vez confirmen el día en que van a viajar, se contactan con nosotros y nos notifican al menos 4 a 5 días antes de la fecha de inicio del seguro y la cambiamos sin problema.

 

Esto fue todo por ahora! Si tienen más dudas sobre cómo elegir su seguro de viaje, no duden en escribirnos a seguros@yomeanimoyvos.com. Los podemos asesorar y ayudar a elegir el plan que más se adapte a sus necesidades!

Esperamos que este artículo les haya sido de ayuda 😀 .

¿Querés trabajar y viajar por el mundo?

Elegí tu destino ahora!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Seguro de viaje: recomendaciones para contratar uno!