informacion recien llegados suecia

Para todos los que recién llegan a Suecia con su Working Holiday visa y no saben por dónde empezar, les dejamos una breve guía de los primeros trámites que tienen que hacer ni bien aterrizan en este país!

Es importante que presten atención al orden de los trámites, porque algunos necesitan del anterior para poder hacerse.

Por ejemplo, para abrir la cuenta en el banco antes se necesita sacar el Coordination number, o para sacar la tarjeta de residencia van a necesitar antes tener un domicilio estable, por eso es importante que respeten el orden para poder hacer todo sin problemas y que no haya ninguna sorpresa.

Ahora sí, vamos a lo importante, ¿qué deben hacer ni bien llegan a Suecia?

1. Buscar alojamiento

Ni bien lleguen con su Working Holiday Suecia lo primero que tienen que hacer es buscar un lugar donde quedarse, al menos durante los primeros días. La mayoría de los que llegan a Suecia con su visa, se distribuyen entre Estocolmo, Malmö y Gotemburgo como tercera opción.

Nosotros para los primeros días recomendamos que se alojen en un hostel, porque allí van a tener más posibilidades de conocer gente que esté en la misma que ustedes. Si van a un hotel puede que les sea más difícil socializar.

En el artículo “Los mejores hostels para hospedarse en Estocolmo” les contamos cuáles son los hostels que recomiendan chicos que ya están en Suecia con su visa Working Holiday.

Algunos sitios web que pueden utilizar para buscar alojamiento tanto temporal como permanente, son:

También pueden buscar en el sitio web Blocket, que vendría a ser como un Mercado Libre de Suecia. Allí se compra y se vende de todo y también se alquilan habitaciones y departamentos. Siempre realicen sus búsquedas con cuidado porque hay algunos anuncios que pueden ser falsos.

Por otro lado tienen la posibilidad de alquilar mediante páginas web que funcionan como inmobiliarias“. De esta manera, ustedes les pagan a la agencia el alquiler mensual y ésta le paga al propietario. La agencia cobra una comisión mensual por la gestión, obviamente.

Algunas inmobiliarias son:

Lo bueno de alquilar a través de agencias es que es más difícil que los engañen o cometan fraude.

Por último, existen agencias de alquiler a las que se les paga una comisión equivalente a un mes de alquiler cuando se firma el contrato. Una de ellas es www.myplejs.se, y también es una forma bastante segura de alquilar.

2. Tramitar la Tarjeta de Residencia

Otro de los trámites que tienen que hacer es solicitar la tarjeta de residencia. Para ello tienen que ir a MigrationsVerket (la Dirección General de Migraciones) con cita previa. Les van a tomar los datos biométricos, huellas dactilares y una foto. Esta tarjeta es una prueba de que tienen permiso para residir en Suecia, así que no la pierdan por nada en el mundo!

Tenemos la una guía con el paso a paso para tramitar su tarjeta de residencia para ayudarlos cuando les toque realizar este trámite. 😉

Una vez tomados sus datos en la cita, les van a pedir un domicilio que será al cual les van a enviar la tarjeta, por lo tanto ya tienen que tener resuelto el tema de dónde van a alojarse, porque la tarjeta demora unas 3 semanas más o menos en llegar.

En el caso que por alguna razón todavía no tengan un domicilio estable, pueden solicitar retirarla en la misma oficina. Les dan un plazo de entre 7 y 10 días para pasar a retirarla, pero no les avisan cuando está lista, por lo tanto van a tener que llamar y consultar todos los días.

Recuerden que deben ingresar a la web de la Dirección General de Migración para programar la cita:

PROGRAMAR CITA ONLINE

3. Buscar trabajo

En la web de Arbetsformedlingen pueden buscar trabajo. Cargan su CV (o se crean su perfil ahí mismo) y pueden entrar en contacto con miles de empresas. Hay todo tipo de oferta, para trabajos calificados y no calificados. Postulensé sin miedo, porque nunca se sabe cuándo los pueden llamar!

Otra web donde pueden postularse es en Nordic Choice Hotels, es una cadena enorme de hoteles. En Estocolmo tienen 14 sucursales y suben seguido postulaciones para puestos vacantes.

Las ciudades más grandes son las que más oferta laboral tienen, en este caso Estocolmo es una de ellas, pero todo depende del tipo de trabajo que estén buscando. Si quieren trabajar en un centro de ski, por ejemplo, les tocará instalarse más al norte de Suecia, en pueblos pequeños donde están las estaciones.

En el artículo “¿Dónde y cómo buscar trabajo?” tienen explicado este punto con mucho más detalles!

4. Solicitar el “Coordination number” (samordningsnummer)

Este trámite es muy importante porque con este número van a entrar al sistema de Suecia, y van a poder pagar impuestos, abrir una cuenta en el banco, etc.

El trámite se realiza en la Oficina de Impuestos (Skatteverket) y para ello también les van a solicitar un domicilio donde mandar la documentación, que demorará entre 5 y 8 semanas en llegar. Por esta razón, les convendrá permanecer en una misma dirección bastante tiempo. Sino, pueden dar el domiculio de algún amigo o conocido que ya tenga un domicilio permanente.

Al momento de querer realizar este trámite suele surgir un problema, ya que además del domicilio les van a solicitar presentar un contrato de trabajo, pero para conseguir trabajo les van a pedir el Coordination Number, entonces se da una contradicción!

Para este caso lo que recomendamos es que cuando vayan a buscar trabajo expliquen la situación a la persona que los entreviste. Deberían aclarar que ustedes ya cuentan con un permiso de residencia y que para conseguir el Coordination Number necesitan tener un contrato de trabajo. Algunos lo entienden y otros no, es cuestión de explicarles bien y que ellos pongan buena predisposición.

Para obtener el Coordination, deberán presentarse a la Oficina de Impuestos con la siguiente documentación:

  • Pasaporte (con su Visa Working Holiday)
  • Tarjeta de residencia (explicado en el punto 2)
  • Contrato de trabajo

Una vez en la oficina, van a tener que completar un formulario que les entregan ahí mismo. Si vivieron en otro país nórdico como Dinamarca y estuvieron registrados allá, les pedirán que señalen esa información, además del número personal que tenían allá.

Con respecto a este último punto, les pueden dar dos formularios:

  • Form SKV 4350: si va a permanecer en Suecia por menos de 6 meses.
  • Form SKV 4402: si va a permanecer en Suecia por más de 6 meses.
IMPORTANTE: Muchos confunden Coordination Number con el Personnumber y no son lo mismo. Para solicitar el Personnumber hay que tener una residencia superior al año, y como la visa Working Holiday Suecia los habilita a estar máximo 1 año, solo pueden solicitar el Coordination Number, que es justamente para personas que van a residir en Suecia 1 año o menos.

Acá les dejamos un listado de las Skatteverket en Estocolmo con su dirección y horarios de atención.

Una vez obtenido el Coordination number van a poder abrirse una cuenta en el banco, que es el punto que explicaremos a continuación.

3. Abrir una cuenta en el banco

Si bien uno puede permanecer en Suecia un tiempo sin tener cuenta bancaria, realmente es muy necesaria, sobre todo porque allí les depositarán su sueldo.

Para poder abrir una cuenta les van a solicitar:

  • Pasaporte
  • Tarjeta de residencia (no en todos lados)
  • Coordination Number
  • Contrato de trabajo.

Presentando esa documentación no deberían tener ningún problema, aunque algunos bancos exigen también el Personnummer.  En ese caso van a tener que explicarles que como están con una visa que no supera el año de residencia no pueden acceder a ese número.

Entre los bancos más conocidos, podemos nombrar:

Por experiencias de otros viajeros, el Nordea y el Haldensbanken son los más simples y prácticos para abrir la cuenta.

En el Haldensbanken solo piden 3 documentos: pasaporte, Coordination Number y contrato de trabajo (el contrato tiene que ser por más de 6 meses).

Los bancos en Suecia generalmente están abiertos entre las 10:00 y las 15:00  y algunos abren hasta las 18:00. Solo tienen que presentarse con toda la documentación antes nombrada y pedir hablar con algún representante comercial, ellos se encargaran de abrirles su cuenta para que puedan cobrar su primer sueldo!

Datos extras

Transporte

Sacar la tarjeta SL mensual cuesta unas SEK 930 (USD 110) y sirve para viajes ilimitados en tren, metro y bus. Es recomendable comprarla cuando llegan porque seguro lo van a necesitar para moverse en la ciudad!

Alquiler

Esto es muy relativo, pero para que se den una idea, un departamento compartido les sale entre 3000 (USD 354) y 5000 (USD 590) por mes, en una zona linda (10 a 15 minutos de pleno centro).

Un depto. mediano (en la misma zona) puede costar entre SEK 7000 (USD 826) y SEK 9000 (USD 1,063).

Un departamento en pleno centro puede salir alrededor de los SEK 10.000 (USD 1,181) por mes.

Comida

Más o menos se puede gastar en comida entre SEK 2000 (USD 236) y SEK 3000 (USD 354) por mes, dependiendo de qué consuman y cuántos “gustitos” se den.

Con respecto a estos tres puntos, en el artículo Costo de vida en Suecia tienen todo explicado en detalle.

Un dato de color: En SFI  (Swedish for Immigrants) pueden estudiar sueco gratis. Es una buena opción si les interesa apuntar a trabajos calificados o donde se requiere el manejo del idioma local, o simplemente para aprender una nueva lengua!

Esto es todo por el momento, esperamos que les haya servido la info! Si tienen alguna duda o quieren sumar info útil al artículo, no duden en dejarnos un comentario aquí abajo!!

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 thoughts on “Primeros pasos para recién llegados a Suecia

  1. Buenos días Berna! te hago una consulta , tenemos pensado hacer un workaway de recién llegados, es factible que se pueda obtener un contrato de trabajo para poder ir realizando los tramites ? Saludos!

    1. Hola Martín! Te sugiero que consultes en nuestro grupo de face 🙂

      https://www.facebook.com/groups/yomeanimoasuecia

      Avisanos cuando veas lo del seguro de viaje a seguros@yomeanimoyvos.com o a través de la web en https://www.yomeanimoyvos.com/seguros. También podes enviarnos un wpp o llamar al +5491151167245.

      Si querés seguir sumando info y experiencias de personas viviendo y trabajando en el mundo podes suscribirte nuestro canal de youtube.
      https://bit.ly/2y4Ejd2

  2. Buenas Tardes disculpe la molestia, tengo una duda, al parecer eh visto que hay ciertos países a los cuales se les es obligatorio el pedido de visa, pero tengo que obligatoriamente pedir la visa a pesar que mi país (Venezuela) no aparece en dicha lista

    1. Hola, soy venezolana. Me encuentro en Perú, sabes si para los venezolanos solicitan alguna visa especial o podría tramitar la Work and holiday.