centros ski suecia

Suecia, además de ser uno de los destinos más elegidos para viajar con una visa Working Holiday, es un país con muchísimas posibilidades laborales. En esta oportunidad, les vamos a contar cuáles son los mejores centros de ski para trabajar en Suecia!

Este país escandinavo es elegido año tras año por muchísimos turistas que quieren disfrutar la temporada de invierno practicando deportes de nieve en los populares centros de ski que se encuentran allí.

Algo que quizás muchos no saben, es que en las ciudades con estaciones de ski no todo se trata de deportes de nieve! Hay muchas otras atracciones para quienes quieren disfrutar de otras cosas: shoppings, gastronomía, parques de juegos, etc.

Teniendo en cuenta todo esto, queda claro que durante la temporada de invierno crece la demanda de personal para cubrir puestos de trabajo en las ciudades donde están ubicados los centros de ski.

Si están próximos a viajar con su Working Holiday Suecia, y les interesaría tener un trabajo en un centro de ski, no dejen de leer toda la info que les compartimos en este artículo!

Principales centros de ski en Suecia

are suecia ciudades ski

Suecia es un país que ofrece muchísimas opciones si de centros de ski se trata! Sería realmente muy extenso mencionar todos los pueblos o ciudades a los que se puede ir para trabajar durante la temporada de invierno.

Por esta razón, para los fines de este artículo, mencionaremos solo los principales lugares:

Vemdalen

Vemdalen en un pequeño pueblo que queda ubicado a poco menos de 500 km. de Estocolmo. Tanto desde la capital como desde Gotemburgo y Malmö, se puede llegar a esta pequeña aldea en tren o en bus.

Los aeropuertos más cercanos para quienes viajan desde más lejos, son el aeropuerto de Östersund / Åre y el de Härjedalen Sveg.

En Vemdalen hay más de 50 pistas, las cuales se distribuyen en un radio de 40 km, en el cual se diferencian 3 zonas de ski: Björnrike, Vemdalsskalet y Klövsjö / Storhogna. Para las 3 zonas sirve el mismo pase de temporada, en el caso de que quieran aprovechar a esquiar en sus días libres!

Åre

En Åre se encuentra uno de los centros de ski más reconocidos y populares de Suecia, es la opción favorita de los turistas y durante varios años ha sido seleccionada como la mejor estación de ski por los World Ski Awards. Además, es la sede de muchísimas competencias mundiales de deportes de nieve.

Es muy fácil acceder a Åre porque es un pueblo más establecido y grande si se lo compara con los demás centros de ski que mencionamos en este artículo. La estación de tren se encuentra en el medio del pueblo así es sencillo ubicarse al llegar, y el aeropuerto más cercano es el de Östersund / Åre, que se encuentra a unos 80 km.

Åre también se destaca por su amplia oferta gastronómica, dentro de la cual se encuentran restaurantes de primera categoría que ofrecen multiplicidad de platos para todos los paladares.

Sälen

Sälen es un pueblo que se ubica en el municipio de Malung-Sälen, en Dalarna. Se puede llegar en bus o tren y el aeropuerto más cercano es el de Scandinavian Mountains Airpor, desde el cual luego se hace trasbordo para poder llegar al pueblo.

En el municipio de Sälen se encuentra el uno de los centros de ski más grandes de Suecia, con más de 100 pistas divididas en 4 zonas: Lindvallen, Högfjället, Tandådalen y Hundfjället.

En Sälen hay actividades para todos los gustos, no solo las pistas de ski. Pueden encontrar desde un parque acuático, hasta cines, spas, entre otras cosas.

Idre Fjäll

Idre Fjäll es una localidad que se encuentra ubicada en el municipio de Älvdalen, en Dalarna. La estación de ski que lleva su mismo nombre, cuenta con 40 pistas para disfrutar durante la temporada de nieve, entre las cuales se encuentra Chocken, una de las pistas más empinadas de Suecia.

Esta estación se encuentra a unos 450 km de Estocolmo, y es muy elegida por familias que viajan con niños, por lo cual hay muchas actividades de entretenimiento además del ski

¿Cómo aplicar para trabajar en un centro de ski en Suecia con la Working Holiday?

Lo primero que vamos a aclarar en esta parte es que es muy importante que comiencen su búsqueda de trabajo con anticipación. Lo ideal es comenzar a postularse a los empleos entre 2 y 3 meses antes de que comience la temporada de invierno.

¿Por qué les sugerimos eso? Porque si bien hay muchísimas vacantes para cubrir cientos de puestos, también hay muchísimos trabajadores temporales que se ofrecen para cubrir esos puestos. Entonces, mientras estén trabajando en alguna otra ciudad, ya pueden ir enviando sus CVs a diferentes lugares, y se aseguran un puesto.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo ideal es realizar la búsqueda durante agosto y septiembre, ya que la temporada fuerte comienza en diciembre.

Para buscar y aplicar a trabajos en estaciones de ski, pueden ingresar directamente a los sitios web de las distintas empresas (los mismos centros de ski, complejos hoteleros, comercios, restaurantes, etc.), y cargar su CV allí, junto con una carta de presentación. En el caso de que quieran ir en pareja o en grupo de amigos, pueden aclarar esto así los tienen en cuenta a todos.

También pueden postularse a través de consultoras, que siempre están buscando personas para trabajos de temporada algunos meses antes de que la misma comience. En este caso también sugerimos añadir una carta de presentación al CV.

¿Qué trabajos se pueden conseguir en un centro de ski?

work sweden ski

Este es un punto importante. Al pensar en un centro de ski quizás muchos de ustedes  se imaginen trabajando en el medio de la nieve, con trajes abrigados y con frío. Pero tranquilos, no necesariamente les va a tocar pasar frío porque trabajen en una estación de ski!! De hecho, es muy probable que no!

Tienen que considerar que hay muchísimos puestos de trabajo, ya que como les aclaramos al inicio, en las ciudades donde se ubican los centros de ski, hay muchas otras atracciones. Por lo tanto, esto también les indica que casi todos los trabajos que se pueden conseguir, están relacionados con el turismo.

Algunos de los trabajos más comunes que se pueden conseguir, son: ayudantes  de cocina, cocineros, mozos, limpieza, recepción en hoteles y restaurantes, atención al cliente en comercios alquiler de equipos de ski y snowboard, entre otras cosas.

Y para quienes deseen trabajar dentro de las pistas, pueden conseguir trabajos como instructores de ski (si cuentan con la certificación correspondiente), mantenimiento de pistas, operador de aerosillas, entre otras opciones.

¿Necesito saber el idioma para trabajar en un centro de ski?

En general, para conseguir trabajo en Suecia no se requiere tener conocimientos del idioma local, tal como se los contamos en nuestro artículo sobre si es necesario saber sueco para trabajar en Suecia.

En el caso de las estaciones de ski, sucede lo mismo. No es un requisito hablar sueco para que los contraten en un centro de ski, pero sin dudas tener conocimiento de la lengua local siempre es un plus, ya que les puede dar la posibilidad de conseguir un trabajo más calificado.

Asimismo, es importante que puedan dominar el idioma inglés, ya que al ser un trabajo que se vincula directamente con el turismo, los empleadores valoran muchísimo que sus empleados puedan comunicarse con los visitantes y clientes que llegan desde otros países.

¿Por qué trabajar en una estación de ski en Suecia?

ski sweden

Trabajar en un centro de ski puede ser una experiencia maravillosa! Seguramente terminen cada día muy cansados y les den ganas de tomarse unas vacaciones a la mitad de la temporada, pero la mayoría de los chicos que tuvieron la oportunidad de trabajar en un centro de ski en Suecia durante el invierno, recomiendan la experiencia!!

Van a poder conocer personas de muchas partes del mundo, escuchar diferentes idiomas, conocer cómo es la vorágine de un trabajo de temporada y, seguramente, van a poder ahorrar una buena cantidad de su salario. Tengan en cuenta que muchos de los trabajos incluyen el alojamiento, o también puede ser que su empleador les brinde alquiler a costos muy convenientes.

Esperamos que este artículo les haya resultado útil si planean trabajar en un centro de ski y recuerden que toda la info sobre la Working Holiday de este país la encuentran en nuestra Guía Maestra Suecia!

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra