experiencia cris francia

Cada vez son más los yomeanimers que quieren compartir su historia de Visa Working Holiday! Así como ellos se inspiraron leyendo los artículos de la web, llenos de anécdotas y de info sobre las visas, ahora quieren poner en palabras su experiencia para inspirar a otros a animarse a viajar!

En el artículo de hoy les compartimos la experiencia de Cristhian, un yomeanimer uruguayo que dejó todo para ir a hacer una experiencia de Working Holiday Francia. Acá esta su historia, contada por él mismo con mucho entusiasmo y con ganas de motivar a más personas a salir de su zona y viajar! No dejen de leerlo!

La historia de Cristhian

cristhian francia

Hola a todos! Soy Cristhian, uruguayo y docente de literatura. A mis 29 años decidí hacer una pausa en mi profesión, la cual amo por cierto, para irme de viaje por el mundo.
Luego de leer una y otra vez todas las entradas de la página de YoMeAnimoYvos? opté por irme a Francia.

La elección de Francia

¿Por qué ese país, se preguntarán? A decir verdad, a uno le gustaría viajar por todo el mundo pero a la hora de planificar es necesario elegir entre un destino y otro, al menos si tu intención es viajar con una Working Holiday Visa.

Mi sueño, como el de muchos, empezó por Nueva Zelanda, pero los cupos son escasos y la desilusión me fue ganando luego del tercer año sin tener éxito. Para uruguayos las opciones no son muchas: Australia?…no sé inglés. Alemania?…no sé inglés ni alemán. Suecia?…creo que ya saben la respuesta.

Quedaba Francia, el país de los gilets jaunes, de los cientos de variedades de queso, de la hermosa Costa Azul, los increíbles Alpes, de los casi inmaculados pueblos medievales del sudoeste y el eterno sol de la Provenza.

No sabía francés, pero quería aprenderlo. Sí, me fui sin saber inglés, sin hablar francés, sin experiencia en cocina ni hotelería, me fui porque tenía ganas de hacerlo, porque ya estaba llegando a los treinta y la oportunidad se me iba.

¡Dejar todo para viajar!

cristhian francia dos

Un día vendí todo, entregué la llave del apartamento, armé la mochila y me fui. Llegué a Burdeos (Bordeaux) una fría mañana de marzo, pero el lugar me sedujo desde el inicio. Es una ciudad de estudiantes y con mucha movida nocturna.

Burdeos

Sus edificios bajos, la monotonía de colores y la rambla sobre el río Garona son algunas de las cosas que te enamorarán. No te vayas sin probar algunas de sus muchas variedades de vino pues es famosa en toda Francia justamente por sus viñedos.

En los días que estuve en la ciudad pude conseguir el chip para el celular, Lebara te lo da gratis si lo retirás en una tienda de regalos cerca de la Basílica de San Miguel.

Workaway

Con el propósito de adaptarme a la vida en Francia, tener tiempo para hacer los trámites del banco y del celular y no gastarme todo el dinero, tenía planeado hacer workaway el primer mes así que luego de estar una semana en Bordeaux me fui al campo.

Llegué a un pueblo medieval de algo más de doscientos habitantes en el corazón de la Dordoña (Dordogne), aunque en el tiempo que estuve allí no vi a más de diez personas. La experiencia fue superlativa, la familia no podía ser más amable, costumbrista y ansiosa por ayudar más que por ser ayudados.

Toulouse

cristhian francia cuatroAl mes y medio me encontraba en Toulouse buscando trabajo y apartamento. Pôle Emploi y Meteojob son los buscadores de empleo en línea por excelencia, incluso con el segundo podés armar un CV para descargar en pdf.

Alojamiento

Por otra parte, Appartager, La Carte Des Colocs y Roomlala son sitios webs muy útiles al momento de buscar apartamentos compartidos.

Encontré alojamiento relativamente rápido pero sé que tuve suerte, les recomiendo ir buscando con anticipación sobre todo si su viaje coincide con el inicio de clases europeo.

Cuenta Bancaria

En cuanto a bancos, varios me rechazaron ya sea por no hablar francés, no tener trabajo o no ser de la Unión Europea. Credit Mutuel no pone ninguno de estos requisitos y en la agencia de Pont Des Demoiselles te atiene un muchacho súper simpático que habla español.

Aún así opté por Credit Agricole ya que por mi edad el mantenimiento de la cuenta me salía más barato, dos euros contra siete en CM. CA es una excelente opción pero te exigen contrato de trabajo previo, aún así en mi caso eso no fue un impedimento dado que encontré laburo antes de abrir la cuenta bancaria (sí, es posible).

Idioma

Fui aprendiendo la lengua como pude, memoricé un speech para las entrevistas, dejaba que el teléfono sonara para luego escuchar el mensaje de voz reiteradas veces, estudié por mi cuenta con Duolingo, Tandem, Francais Avec Pierre y Sjbfrances e hice un intensivo de dos semanas en la Alianza Francesa de Toulouse.

La Costa Azul

costa azul francia cristhian

El verano se acercaba y quería cambiar de aire. En ningún momento mi intención fue hacerme rico, juntar plata o buscar un mejor futuro, anhelaba conocer lo más posible, diferentes paisajes, ciudades, personas y si hacía dinero era para seguir viajando así que renuncié a mi trabajo de barman y me fui a la Costa Azul, lo subrayo en forma deliberada porque el lugar es fantástico.

Llegué a fines de mayo con un workaway para la primera semana, que se transformó en un mes y medio, y encontré trabajo al cuarto día. Commis de cuisine (ayudante de cocina), ni siquiera sabía lo que era eso pero agarré una bicicleta vieja y me fui a la entrevista.

Ocho km más tarde y sudado hasta las manos llegué al restaurante y voilà, pasé los siguientes tres meses trabajando con un equipo de lo más piola. Luego me enteré de que el jefe me contrató solamente por el entusiasmo con el que me vio llegar el día de la entrevista así que anoten eso como importante jaja.

La Costa es cara por lo cual les aconsejo buscar trabajo con alojamiento incluido (logé) en lo personal mi jefe, al verme buscar sin éxito una acomodación, me ofreció su barco como alojamiento y adivinen qué…terminé viviendo dos meses en un barco jaja.

Vacaciones de trabajo

Entre idas y venidas, y porque los buses en la costa son caros y poco frecuentes, me compré un auto a través de Leboncoin. Terminada la temporada en la Costa y con libreta internacional en mano me fui a recorrer el norte de Italia. Desde ciudades pequeñas como Lucca o Montecarlo hasta Florencia, Venecia, Verona, Milán y Turín entre otras, todo el norte italiano es espectacular.

Nueva ciudad

cristhian francia tres

Quince días más tarde estaba en Lyon donde esperaba conseguir trabajo y alojamiento pero esto último me fue imposible porque cometí el error de no buscar con tiempo así que me dije: “necesito rápido una acomodación barata y por al menos un mes para estar tranquilo y ponerme a buscar trabajo”.

Fue así que terminé en el departamento de Haute-Savoie en los Alpes franceses, más precisamente en Les Contamines Montjoie. Todavía era Setiembre así que Airbnb no me mataba con el precio pero qué iba a hacer yo en una estación de ski cerrada hasta diciembre? Dónde iba a conseguir laburo? No me importó y me fui.

Los Alpes Franceses

Nuevamente no fue difícil conseguir empleo, creo que o tenía mucha suerte o estaba muy entusiasmado, tal vez un poco de ambas. Mientras trabajaba como empaquetador en una fábrica de repuestos de autos iba buscando laburo para la temporada de invierno que se acercaba. Bingo, entrevista telefónica y ya tenía empleo para todo el invierno, comenzaba el veinte de diciembre en un hotel en los Alpes del Sur.

Entre tanto me tomé otras merecidas vacaciones y esta vez me fui a España; luego terminó mi contrato en la fábrica y volví al sudoeste para un nuevo workaway en el departamento de Lot.

Dos semanas más tarde ya estaba empezando mi temporada invernal en los Alpes de Haute-Provence en una estación llamada Pra Loup (hay que visitar este valle al menos una vez en la vida).

Reflexión final

cristhian francia cinco

En fin, si la idea es juntar dinero lo mejor que pueden hacer son los trabajos de temporada ya que la gran mayoría de ellos te facilitan el alojamiento y te dan una prima al final del contrato por lo que pueden llegar a ahorrar muchísimo: eso sí, intenten llegar en abril para no tener problema con los términos de los contractuales dado que la temporada de invierno se extiende hasta marzo y la de verano arranca con fuerza en mayo.

Por el contrario, si la idea es viajar y conocer no tengan miedo en renunciar o rechazar una oferta de empleo porque si algo sobra son oportunidades. Finalmente, si tuviera que darles un consejo sería el de que no crean que el idioma va a ser una barrera, es importante sí, pero se aprende. Yo llegué sin saber francés y me fui con un nivel comunicacional.

¿Y después de Francia?

Ahora me vine a Irlanda sin saber inglés y bueno…habrá que aprenderlo.

No quisiera despedirme sin antes saludar y agradecer a Lucía que también formó parte del viaje y me animó mucho en toda esta gran aventura. Les mando un abrazo así de grande y me despido desde Emerald Land en donde me encuentro ahora con una visa de estudio.

Visa Work and Study

Cristhian no se quiso quedar solo con su experiencia de Francia, y se animó a seguir viajando. El destino elegido fue Irlanda, y es desde allí desde donde escribió y envió el relato de su experiencia en Francia con su VVT!

Con la visa de estudiante pueden hacer un curso de inglés en Irlanda y además trabajar de manera part-time (20 horas semanales) para solventar sus gastos. ¿Les gustaría ir a estudiar inglés a Irlanda? Preguntanos cómo aquí.

Finalmente, si se quedaron con las ganas de ver más experiencias con la visa VVT Francia no olviden que tenemos varias entrevistas con diversas historias de nuestros yomeanimers en el país francés, como la de Maiara en la Costa Azul.

Y si ya están listos para vivir su propia aventura entonces les dejamos los requisitos de la visa Working Holiday Francia para chilenos, argentinos, uruguayos o colombianos.

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Desde vivir 2 meses en un barco a explorar los alpes franceses! La aventura de Cris