house sitting viajar sin pagar alojamiento

En este artículo les vamos a contar sobre una modalidad distinta de viajar que puede ser de su interés. Les presentamos el House Sitting.

Viajar ahorrando en alojamiento y quedarse en hogares de lujo en diferentes partes del mundo no parecen cosas compatibles, no? Pero ojo! Esto es posible, y la mayoría de las veces incluye hermosas mascotas que les harán compañía!

No se pierdan este artículo donde les contamos todo sobre el House Sitting, algo que podrían hacer durante alguno de sus viajes Working Holiday!

¿Qué es el House Sitting?

house sitter hombre

House Sitting es un sistema de intercambio que tiene como ingrediente fundamental la confianza entre los propietarios y los House Sitters.

Por un lado, están los dueños de casa que deben ausentarse por diversos motivos (a veces por urgencias, o para irse de vacaciones haciendo House Sitting también) y necesitan a alguien que cuide de sus hogares y mascotas; y por el otro, viajeros que tienen la posibilidad de alojarse en casas maravillosas de manera gratuita, brindando parte de su tiempo al cuidado del hogar.

Es decir, House Sitting es un sistema a través del cual viajeros y propietarios se ven beneficiados, ya que ambos logran ahorrar: los viajeros no deben gastar en alojamiento y los propietarios no deben pagar a alguien para que cuide su hogar. Es una gran opción!

¿Qué debe hacer un House Sitter?

que debe hacer house sitting

Ser House Sitter no es un trabajo propiamente dicho, pero consiste en hacerse cargo de las responsabilidades del hogar mientras sus dueños no estén. La mayoría de las veces deben cuidar mascotas que pueden ser perros, gatos, peces y hasta mascotas de granja o exóticas!

Otras veces, simplemente deben cuidar las plantas y el hogar. Hay casas que cuentan con grandes patios, pileta, y espacios de lujo, o sea que podrían hacer uso de todas las comodidades, a cambio de casi nada! Increíble, no?

Así que básicamente deberían limpiar la casa (a veces tienen personal de limpieza), regar las plantas, alimentar a las mascotas y cuidar la casa como si fuera de ustedes… O mejor!!

¿Es un trabajo pago?

El pago por los cuidados del hogar sería la posibilidad de tener alojamiento gratuito.

Los dueños no les pagarán por el tiempo que permanezcan en su casa, y los gastos de comida deben afrontarlos los propios House Sitter, así que les recomendamos que cuenten con dinero para solventar este tipo de gastos.

De todas formas, muchas veces los propietarios dejan algunas provisiones para los House Sitter, y por supuesto la comida y otros gastos de las mascotas.

¿Qué beneficios tiene?

house sitting beneficios

Algunos de los beneficios que más se destacan de House Sitting, son:

  • Alojamiento gratis: solo deberán afrontar sus gastos de comida, pero no tendrán que preocuparse por pagar alquiler ni servicios. Para muchos esto es incluso más barato que vivir en su propia casa!!
  • Disfrutar de las comodidades: claramente las comodidades de un hostel no se comparan con las de un hogar totalmente equipado. Algunas de las comodidades podrían ser lavar la ropa, Wifi, cocinar todo lo que les guste, habitaciones amplias, espacios al aire libre con privacidad y más sorpresas que pueden encontrarse! Algunos propietarios hasta les dejan usar sus vehículos, así que siempre es recomendable contar con la licencia de conducir internacional para sacarle el jugo!
  • Disfrutar de la compañía de las mascotas: si aman los animales y en sus hogares no tienen la suerte de tener ninguno, o estando de viaje extrañan mucho a los suyos, siendo House Sitter contarán con la compañía y cariño de diversos animales que necesitan su cuidado.
  • Encontrarse con la cultura local: las casas generalmente se ubican en zonas no tan turísticas como pueden ser en las que se encuentran los hostels, por lo que estarán más en contacto con lugareños que con turistas, lo que hará que conozcan nuevas culturas de una forma distinta.
  • Aprovechar el tiempo: si bien es necesario encargarse de las responsabilidades del hogar, no hay jornadas de trabajo ni estarán todo el día ocupados, lo que es muy bueno si tienen trabajos virtuales (para mantener una entrada de dinero mientras viajan), o quieren dedicarse a conocer el lugar.
  • Descubrir nuevos lugares: a veces pueden aparecer oportunidades de cuidar casas en destinos que no se les hubiera ocurrido visitar al planificar su viaje y resulta ser una muy buena experiencia. Además, muchos House Sitters pasan de un hogar a otro conociendo distintos lugares sin pagar alojamiento en ninguno.

Aunque casi no tiene desventajas, deben tener en cuenta que pueden surgir imprevistos como por ejemplo que se enferme una mascota y deban llevarla al veterinario, o que se rompa algo de la casa que haya que reparar. Además, deberán adaptarse a la rutina de cada mascota y tener paciencia si alguna de ellas tiene un carácter difícil.

¿Necesito alguna visa en particular?

pasaporte sellos

No se requiere una visa en particular para hacer House Sitting, ya que no se trata de un trabajo propiamente dicho.

Así que, si no cuentan con una Working Holiday Visa (o alguna otra visa que les permita permanecer en el país al que van a ir) deberán acceder a una visa de turista. Recuerden verificar las condiciones de la visa de turista del país elegido.

Además, cuando lleguen al aeropuerto, se recomienda justificar que viajan por turismo y no mencionar que harán House Sitting, ya que muchas personas no están interiorizadas en el tema y puede prestarse a confusión y generar inconvenientes.

¿Cuánto cuesta ser House Sitter?

cuanto cuesta

Si bien no deben pagar por el alojamiento de la casa que vayan a cuidar, esta práctica no es totalmente gratis.

Para poder ser House Sitter, deberán registrarse en alguna de las plataformas existentes para hacer House Sitting y pagar una membresía que en la mayoría de los casos es anual.

Los precios difieren mucho de una página a otra, pero cuestan desde USD 20 en adelante.

Aunque no sea 100% gratis, van a ver que el precio de la membresía ni se acerca a lo que sale un alojamiento en el tipo de hogares en los que estarán!

¿Cómo hago para hacer House Sitting?

como hacer house sitting

Lo primero que deben hacer es registrarse en una de las páginas especializadas de House Sitting. Este primer paso es necesario porque son el enlace entre los dueños y los House Sitters.

Además, recuerden que el House Sitting se basa en la confianza, entonces esta es la manera de conocer a propietarios que tengan buenas reseñas, conocer las especificaciones del hogar que se ofrece, y a la vez juntar sus propias reseñas.

Se recomienda utilizar una sola plataforma así todas sus reviews se encuentran en el mismo lugar, y al tener muchas, tienen más posibilidades de que los elijan.

Luego de registrarse, deberán completar su perfil con datos personales, su foto y una descripción de ustedes. Lo mejor es hacer una descripción lo más completa y sincera posible, explicando sus intenciones de ser cuidador y que brinde confianza. Recuerden que esta parte es su carta de presentación, fundamental para que los dueños los elijan.

Además, en algunas plataformas es posible que les pidan agregar una identificación (DNI, pasaporte) o certificado de antecedentes penales. Esto último no suele ser obligatorio.

Luego que tengan listo su registro y perfil, van a poder aplicar a las ofertas disponibles en la plataforma.

Plataformas de House Sitting

plataformas house sitting

Existen diversas páginas de House Sitting, a continuación les mencionamos algunas:

  • Nomador: Se encuentran hogares en diversos países. Cuesta USD 89 por año.
  • Mind My House: Hogares en todo el mundo. La membresía sale USD 20 por año.
  • House Carers: Casas en todo el mundo. La membresía anual sale desde USD 50 y también se puede probar por un tiempo gratis.
  • Luxury House Sitting: Se encuentran casas de todo el mundo. Se pueden registrar por USD 25 por año.
  • Happy House Sitters: Hogares en Australia. Sale USD 59 por año.
  • Aussie House Sitters: House Sitting en Australia. Pueden registrarse por USD 60 por año.
  • Kiwi House Sitters: Casas en Nueva Zelanda. Pueden registrarse por aproximadamente USD 60 anuales.
  • House Sitters U.K: Casas en Reino Unido. La membresía anual sale desde USD 25.
  • House Sit México: House Sitting en México. El costo es de USD 79 anuales.
  • House Sitters América: Casas en Estados Unidos. La membresía anual sale desde USD 30.

¿Debo saber hablar inglés para ser House Sitter?

hablar ingles house sitting

Si bien para cuidar una casa puede ser que el idioma no sea una barrera, tener un nivel de conocimiento y comprensión básica de inglés los ayudará (junto con un poco de ayuda de algún traductor online 😉 ). En la plataforma que elijan deben completar su perfil en inglés, y los mensajes privados que reciban serán también en este idioma.

Además, la mayoría de los hogares disponibles se encuentran en países anglosajones, así que para comprender las indicaciones de cuidado de la casa y poder conocer y entablar una amable relación con los dueños, será necesario utilizar el inglés.

Esta fue toda la información sobre House Sitting, esperamos que este artículo les sirva para planear su viaje! Si ya han sido House Sitters pueden dejarnos un comentario contando su experiencia!

Querés trabajar y viajar por el mundo:

Elegí tu destino ahora!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “House Sitting: Viajar sin pagar alojamiento