es necesario hablar sueco para working holiday suecia

Esta es una de las preguntas que mucho de ustedes se van a hacer antes de empezar a planear su viaje de Working Holiday a Suecia. Obviamente siempre todo es más fácil si saben hablar sueco, pero les puedo asegurar que no es un impedimento en absoluto y la experiencia de nuestros seguidores que han ido a este país sin saber el idioma, ¡Nos dan la razón!

Vamos a tratar de responder algunas de las preguntas, que seguro se están haciendo acerca del idioma ¿Será necesario hablar sueco para aplicar a la visa? ¿Conseguiré trabajo sin saber ni una palabra del idioma? ¿Dónde puedo estudiar sueco estando ya en ese país?

Si aún no leyeron nada sobre la visa Working Holiday, pueden ver nuestra guía sobre Working Holiday en Suecia con todo lo que necesitan saber: aplicación, trabajo, alojamiento y ¡Más!

¿Es necesario saber sueco para aplicar a la visa Working Holiday?

saber sueco para visa Working Holiday

No, no es necesario saber sueco para aplicar a la visa Working Holiday Suecia. Si quieren conocer cuáles son los requisitos y la forma de aplicar, les recomendamos leer: ¿Cómo conseguir la visa?

¿Necesito hablar sueco para hacer los trámites apenas llego?

tramites visa working holiday en suecia

No es necesario. Sí se recomienda que conozcan algo del idioma para los trámites. Pero le pueden buscar la vuelta y más si tienen una base de inglés.

En Suecia la mayoría de las personas hablan en inglés de manera perfecta y van a poder responderles todas sus dudas y ayudarlos con todos los trámites apenas lleguen al país.

¿Es necesario hablar sueco para conseguir trabajo?

¿Es necesario hablar sueco para conseguir trabajo

Cómo les comenté más arriba, en Suecia la gran mayoría de la gente maneja un excelente nivel de inglés. Me atrevo a decirles que el 90% de las personas, se comunican perfectamente en este idioma ¿Esto qué significa? Significa que para los trabajos en los que la mayoría de ustedes pueden acceder con su visa Working Holiday Suecia, no es necesario que hablen la lengua oficial del país.

Es posible conseguir trabajo sin hablar nada de sueco, incluso hay posibilidades, (no muchas) de conseguir trabajo en español también. Esto ya depende de que el empleador sea un hispanohablante y la tarea a realizar no requiera interactuar con gente (atención al cliente, mozo, etc.) Pero recuerden que a la hora de buscar trabajo en Suecia, lo que recomendamos siempre es tener un nivel de inglés básico.

En trabajos más calificados o donde la atención a clientes es más importante, ahí sí se requiere tener un nivel aceptable de sueco. En particular, en el rubro IT la mayoría de las empresas usan inglés como idioma “oficial”, ya que la documentación, la información en sí y el hecho de que muchas son empresas multinacionales hacen que se requiera hablar con gente de diferentes orígenes que no necesariamente hablen sueco.

¿Cuánto cuesta hacer un curso de sueco en Suecia?

precio curso idioma en Suecia

Existe la posibilidad de estudiar los cursos del estado que se llaman SFI (Swedish for Inmigrants), pero para eso hay que contar primero con el personnummer. Y dicho número se obtiene solo si vas a estar en el país por más de 1 año, cosa que algunos con su visa Working Holiday suelen conseguir llegando a Suecia antes de que inicie la visa (usando los 3 meses de turista). Estos cursos son 100% gratuitos, ya que se financian con los impuestos, y se dan en diferentes escuelas, horarios, días, etc.

Además los cursos de sueco se pueden tomar en institutos privados, aunque son un tanto caros. Cursar un solo nivel, yendo 2 veces por semana (durante 5 semanas) cuesta SEK 3000 (USD 327). Una de las academias más conocidas es Folkuniversitetet.

Otra opción que no es tan utilizada, pero opción al fin, es acudir a la Cruz Roja que tiene un programa para dar clases de sueco. Si bien está orientado más a gente en situación de refugiados, puede ser un recurso para tomar clases sin costo.

¿Cuánto tiempo lleva aprender el idioma?

tiempo para aprender el idioma sueco

Esta es una pregunta muy subjetiva y lógicamente no aplica por igual a todos. Sí es cierto que es un idioma complejo, sobre todo en cuanto a la pronunciación. Tiene escasa relación con el español y algunas similitudes con el inglés, pero en sí es más parecido al alemán.

La mayoría de las personas que se dedican de lleno a estudiar el idioma (varias horas por día, 5 días de la semana) les toma entre 6 a 9 meses llegar a un nivel aceptable. A otros nos ha costado bastante más.

Obviamente que en el corto plazo hay muchas cosas que se pueden aprender como saludos, los números, sustantivos y verbos puntuales que pueden resolver situaciones simples a la hora de comunicarse. Y eso a veces suele ser suficiente para lo que un trabajo requiere, al menos para empezar.

Pero la realidad es que por el año que dura la visa y el hecho de que todo el mundo habla inglés, no creemos que sea 100% necesario aprender el idioma en profundidad 😉 .

Si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Suecia, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber!

Working Holiday Suecia: ¿Es necesario hablar sueco para trabajar?
5 (100%) 9 votes

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday suecia
seguros de viaje working holiday suecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Working Holiday Suecia: ¿Es necesario hablar sueco para trabajar?

  1. Cómo es el tema del personnummer estando primero 3 meses de turista ? se lo puede solicitar estando de turista o una vez se activa la W&H decís que ya estuviste 3 meses y vas a estar1 año más?