experiencia adan trabajar en nueva zelanda

Sumamos una nueva experiencia sobre Nueva Zelanda! Pero, ¡atención! No se trata de una experiencia convencional, de las que están acostumbrados a leer en la web, sino que en este artículo van a poder conocer la experiencia de un yomeanimer que comparte varios tips para poder trabajar como profesional con la Working Holiday!

Adán es un yomeanimer que viajó en 2018 con su Working Holiday Visa Nueva Zelanda y lo hizo con la idea de conseguir un trabajo que le permitiera continuar ejerciendo su profesión de ingeniero, tal como lo hacía antes de viajar.

El interés principal de Adán es poder contar cómo consiguió su trabajo para que otras personas que estén interesadas en viajar para trabajar de lo que estudiaron, puedan tener a mano estos consejos y recomendaciones así el camino de su búsqueda puede llegar a ser más sencillo o rápido!

Él nos escribió: “Este artículo está dedicado a todos aquellos que quieran buscar un trabajo profesional en Nueva Zelanda”, así que cumplimos con su pedido, y acá lo compartimos con ustedes!

Un poco sobre Adán

adan lago

Viví toda mi vida en Buenos Aires, Argentina. Allí trabajé de ingeniero civil por casi 8 años y siempre había soñado con vivir y trabajar en otro país. Conocí a 2 chicas kiwis super divertidas por Couchsurfing, y de ofrecerles alojamiento por solo 1 semana, pasaron a quedarse 2 meses viviendo conmigo.

Me mostraron tantos lindos paisajes de Nueva Zelanda, que terminé aplicando a la Working Holiday Visa. Tuve la fortuna de conseguirla, aunque también tuve la mala suerte de que inmigraciones me pidió estudios extras por tuberculosis por tener una pequeña mancha en los Rayos X!!

El comienzo de la aventura

Primero empecé mi viaje recorriendo el Sudeste Asiático por mi cuenta. Aprendí a bucear en Tailandia. Quedé fascinado con los templos budistas de Angkor Wat, me encontré con impresionantes viajeros y me enamoré de la amabilidad de Vietnam.

Luego de 4 meses en Asía, llegué a Auckland en septiembre de 2018, con dinero suficiente para 2 meses más, por lo cual busqué trabajo de lo que sea y luego de 2 semanas de búsqueda, conseguí una vacante como jardinero.

Como muchos ya deben saber, la economía de Nueva Zelanda es simplemente diferente para nosotros los latinos, dado que compré un auto usado en 1 mes de trabajo, y un pasaje a Argentina ida/vuelta en el 2do mes! Aclaro que todo esto lo logré ahorrando, pero igual los fines de semana siempre me daba un gusto.

Algunas cosas que aprovechaba para hacer era salir por el centro o pasear alrededor de la ciudad, aunque sin malgastar! Y en fines de semana largos o en algún que otro pedido de días libres, me recorrí la Isla Norte. Uno de los lugares más lindos que conocí fue Taupo, que tiene el cruce de Tongariro muy cerca.

¿Qué hacer con el trabajo?

adan planting day nz

Más allá que ganaba más como jardinero en Nueva Zelanda que como ingeniero en Argentina, y que me gustaba trabajar en eso con un grupo de personas con muy buena energía, luego de un tiempo en parques y reservas ecológicas empecé a pensar reiteradamente “¿qué estoy haciendo de mi vida? ¿esto es lo que quiero hacer para conseguir un sponsor y quedarme viviendo en NZ?”

Antes de mi viaje a Nueva Zelanda había apostillado, legalizado y traducido mi diploma y analítico porque tenía intenciones de buscar trabajo de ingeniero. Siendo argentino, pensé que la forma más rápido de hacerlo era mediante internet en páginas como Jobs o Seek, pero eso fue una tremenda pérdida de tiempo!

Durante 2 meses hice aplicaciones online. Nunca había recibido tantos ‘NO’ en mis aplicaciones! Ante esto, mi compañero jardinero, Paul el genio, me dio una muy buena idea. Me comentó que un antiguo colega de él, un arquitecto chileno, consiguió trabajo usando LinkedIn. Para ser honesto, lo había usado antes pero mi perfil estaba casi vacío!

Recomendaciones para trabajar como profesional

buscar trabajo

A partir de su experiencia y de todo lo que Adán aprendió, es que escribió esta serie de recomendaciones para compartir con otras personas que tengan el mismo objetivo de él, viajar con una Working Holiday Visa y poder conseguir trabajo de su profesión!

Acá van los tips que hicieron que consiga un trabajo en Taupo, una ciudad en el centro de la Isla Norte de NZ, dedicados aquellos profesionales que quieran probar suerte. Esto es un resumen de todos los consejos útiles que me han dado muchas personas que contacté por LinkedIn, agentes de reclutadoras y hasta personas que me entrevistaron, que aunque no me contrataron me dieron sugerencias muy buenas!

Curriculum Vitae

Primero que nada, les aconsejo que hagan su CV en inglés con ayuda de alguien que tenga buen vocabulario técnico. Mi antiguo CV tenía solo 2 carillas, y hoy tiene 5 carillas para que los kiwis entiendan bien lo que hacemos. Considero que hay que explicar bien en detalle lo que han hecho en cada trabajo, así queda claro. No se preocupen si el CV es largo. Lo importante es que expliquen bien qué han hecho en cada experiencia laboral que tuvieron.

Además, algo novedoso para mí fue poner como introducción del CV una corta presentación. Tienen que hablar de forma muy resumida de su experiencia profesional (cantidad de años) y hablar un poco de uno como persona. A continuación de la pequeña introducción, ponen sus habilidades (skills) más relevantes.

Cover Letter

La Cover Letter (algo que también fue nuevo para mí) no es más que una carta de presentación. Es la historia de cómo llegaron a Nueva Zelanda (no más de una carilla). Por ejemplo, puede ser algo como: ”después de acumular años de experiencia en Argentina y especializarte a fondo en X sector en el área de Alimentos, decidí viajar por el mundo para conocer otros lugares y otras culturas”; “después de recorrer muchos países y conocer NZ por X cantidad de meses decidí que este era el lugar en el que me gustaría continuar con mi carrera profesional”, etcétera.

LinkedIn

Una vez que tengan el CV y la cover letter listos y revisados, actualicen su cuenta de LinkedIn.

Lo ideal es que pidan en su ex trabajo (o en algunos anteriores) una recomendación sencilla pero que demuestre que a antiguos empleadores les gustó su desempeño.

Contactar a empleadores directamente

Otra cosa que me sorprendió, y tal vez sea lo más importante al momento de buscar trabajo, es contactarse con la gente y empresas en forma directa. Esto quiere decir que ustedes podrían contactarse con el jefe de sector o team manager de las empresas en las cueles estén interesados, a través de LinkedIn o vía email.

Les aseguro que van a tener muchas más respuestas de esta forma que a través de aplicar online en portales de empleo. Además de contactarse con los empleadores en forma directa, también pueden comunicarse con agencias de reclutamiento. Si les gusta su perfil, ellos los van a ayudar en su búsqueda laboral.

Buscar trabajo afuera de las ciudades

Este es un detalle no menor! Les aconsejo que no se enfoquen en buscar únicamente en las grandes ciudades como Auckland, Wellington o Christchurch. En dichas ciudades importantes les es fácil a las empresas y agencias reclutadoras buscar profesionales. Sin embargo, fuera de esas grandes ciudades escasean los profesionales, con lo que su mejor oportunidad es apuntar en lugares más chicos dado que la mayoría de los kiwis no quieren salir de las ciudades.

Esta es mi experiencia luego de vivir en Nueva Zelanda por más de 1 año.

Quedarse en Nueva Zelanda

adan rock carvings nz

Actualmente estoy viviendo en Taupo, un hermoso pueblo en el medio de la Isla Norte, donde conseguí trabajo de ingeniero luego de intentar constantemente por 5 meses. La empresa de ingeniería es mi sponsor y apliqué a una Work Visa dado que tengo pensando vivir un par de años más en el país.

Mucha gente que contacté por LinkedIn (profesionales latinos y otros extranjeros) me comentaron que luego de un par de meses se consigue trabajo. Y mi opinión personal es que si son honestos y trabajan bien, la gente de acá lo va a apreciar y los va a recompensar.

Última recomendación: si viajan con la idea de conseguir sponsor y quedarse a vivir en Nueva Zelanda, busquen trabajo al principio o a la mitad de su Working Holiday visa, y no al final porque se les va a hacer un poco más difícil y estresante. Sepan que aunque a veces parece que no es fácil, tampoco es imposible!!

Salir de la zona de confort

Más allá de que tal vez no viva por siempre en Nueva Zelanda, definitivamente valió la pena salir de la famosa “zona de confort” de mi país dado que conocí gente impresionante y me abrió la cabeza todo lo vivido en otro país.

Espero que les sirva y les deseo mucho éxito en su búsqueda laboral. El mayor de los éxitos para todos!!

Y así termina el relato de Adán! ¿Qué les pareció? ¿Alguno de ustedes viajó con la idea de quedarse a trabajar allá de su profesión?, o ¿alguno ya tuvo la experiencia de hacerlo? Nos pueden dejar sus comentarios más abajo!!

Además, pueden leer otras experiencias que tenemos en la web sobre viajar y trabajar en Nueva Zelanda, por ejemplo la experiencia de Nico en Dunedin trabajando de mago !

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 thoughts on “Tips para trabajar como profesional en Nueva Zelanda [Experiencia]

  1. Si quiero ir a Nueva Zelanda ahora o en unos meses, se puede? Porque por lo que estuve leyendo para la working holiday tengo q esperar hasta el año q viene, y falta mucho!

  2. Muy bueno Adán, gracias por compartir la experiencia!! Ayuda a los q todavía tenemos algunas dudas de si se puede trabajar allá de lo q estudiamos!!!