etias

Últimamente se escucha hablar mucho sobre ETIAS, el nuevo requisito para ingresar a Europa que tendremos los argentinos, chilenos, y uruguayos, entre otros, a partir del 2022.

Tener el ETIAS será una condición para todos los ciudadanos de los países que no forman parte del Espacio Schengen y quieran visitarlo como turistas o por algún otro motivo, por un período máximo 90 días.

En este artículo les vamos a contar todo lo que necesitan saber sobre esta autorización de viaje ETIAS para que lo tengan en cuenta la próxima vez que viajen para algún país del viejo continente, no dejen de leerlo!

¿Qué es el ETIAS?

visa etias schengen

ETIAS son las siglas en inglés que hacen referencia al Sistema Europeo de Información y Autorización de viajes.

Este sistema fue diseñado para fortalecer la seguridad y el control fronterizo del Espacio Schengen y será obligatorio para más de 50 países.

El sistema ETIAS evaluará a todos los solicitantes y luego de que se analice el perfil de cada aplicante, se otorgará el permiso de viaje para poder ingresar a los países del Espacio Schengen.

¿Quién necesita aplicar a ETIAS?

etias visa paises

Los ciudadanos de la mayoría de los países de América Latina necesitarán tramitar ETIAS para poder viajar a los estados miembros del acuerdo de Espacio Schengen.

Por ejemplo, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, etc., necesitarán obtener este permiso de viaje.

Si quieren saber qué otros países necesitan la autorización para viajar, pueden ver el listado completo en la web oficial.

¿Cómo se aplica?

aplicacion etias

La aplicación se realizará de manera online. Habrá que presentar algunos documentos y además se tendrá que rellenar un formulario de solicitud.

Según se expresa en el sitio oficial, el proceso de aplicación no demorará más de 10 minutos y además será muy sencillo de realizar.

Al momento de realizar la solicitud se necesitará contar con:

  • Pasaporte vigente.
  • Cuenta válida de correo electrónico, para enviar y recibir la autorización de viaje.
  • Tarjeta de crédito o débito para poder realizar el pago del arancel.

¿Tiene costo?

Al momento lo único que se sabe es que para poder obtener este permiso se deberá abonar un arancel, pero el mismo todavía no ha sido definido o al menos publicado, aunque se estima que no será elevado.

El pago del arancel será la última etapa del proceso de aplicación a esta autorización de viaje. Es decir, la solicitud de ETIAS será efectiva recién una vez que el pago se haya realizado.

¿Qué validez tiene ETIAS?

Tiene una duración de 3 años desde el día en que es otorgado, siempre que el pasaporte asociado siga vigente.

Por lo tanto, si les dan la aprobación el 2 de enero de 2023, su ETIAS va a tener vigencia hasta el 2 de enero de 2026, siempre y cuando su pasaporte siga vigente. Si su pasaporte expiró, tendrán que volver a solicitar el permiso.

Durante ese período de 3 años, ETIAS les va a servir para todas las veces que viajen a alguno de los países firmantes del acuerdo.

Tengan en cuenta que, aunque este permiso tenga una vigencia de 3 años, el régimen de los días permitidos como turistas sigue siendo el mismo: 90 días cada 180. 

¿Cuándo entra en vigencia ETIAS?

aeropuerto visa

Si bien en un primer anuncio se dijo que el acuerdo ETIAS tendría validez desde el 2021, finalmente entrará en vigencia a finales de 2022.

Por lo tanto, hasta finales de ese año todos los argentinos, vamos a poder viajar al continente europeo sin necesidad de tramitar ningún tipo de visa para poder ingresar.

Esto significa que entre finales de 2022 y el inicio del 2023 las reglas del juego van a cambiar y todos los ciudadanos de Argentina, y de varios países más, tendremos la obligación de tramitar este permiso para poder ingresar como turistas a cualquiera de los países del Espacio Schengen.

Pueden consultar toda esta información y más en la web oficial.

Esperamos que todo lo que les contamos les haya resultado útil si están pensando en viajar como turistas a algún país europeo! Y como siempre, si tienen alguna duda, consulta o comentario, nos puede escribir aquí abajo!

seguros de viaje working holiday austria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 thoughts on “ETIAS: Permiso para viajar a Europa

    1. Si se te vence la visa turista de 90 días; para poder renovar, necesitas estar 180 días fuera del espacio schenguen y luego entrar nuevamente con 90 días de turista.