donde vivir en dublin

Si ya tienen su visa de Irlanda aprobada, probablemente estén pensando en comenzar su tiempo de visado en la capital y empiecen a pensar en dónde van a vivir en Dublín, dónde buscar, qué zona o barrio elegir… Esas y otras dudas les van a ir surgiendo cuando se sienten a investigar sobre esta ciudad.

Y es que claro, pensar en dónde uno va a vivir durante varios meses no es algo menor! Es una tarea que insume tiempo de investigación para poder dar con lo mejor entre las opciones disponibles!

Con el objetivo de facilitarles un poco esta ardua tarea, pensamos en este artículo. La idea es hacer un resumen de lo más importante que tienen que tener en cuenta cuando comiencen con la búsqueda del alojamiento. Les vamos a contar un poco sobre las distintas zonas y barrios de Dublín y además también incluimos algunas recomendaciones y tips!

¿Todavía no tienen una visa para vivir en Dublín? En nuestra web van a encontrar todo sobre la Working Holiday visa Irlanda y también sobre la visa de estudio para estudiar y trabajar en Irlanda.

¿Cómo ubicarse en Dublín?

calles de ciudad

Dublín tiene la particularidad de que tiene dos zonas bien diferenciadas que tanto los locales como los turistas siempre toman como referencia a la hora de ubicarse en la ciudad. Por un lado se encuentra la zona norte y, por el otro, la zona sur.

Esta división entre ambas zonas se da por la ubicación del Río Liffey que crea una división en la ciudad. Tomando esta referencia, los distritos con números impares (1, 3, 5, …) corresponden a la zona norte, mientras que los pares (2, 4, 6, …), se encuentran en la zona sur de Dublín.

Mapa de Dublín

mapa dublin

Históricamente la zona norte fue considerada más pobre y menos atractiva que la zona sur, y por lo tanto no era la más elegida para instalarse. Pero ahora esta ya no es así, y la referencia que se suele tomar para elegir dónde vivir es respecto a la cercanía que se tenga con el Río Liffey.

Es decir, las zonas más elegidas y más pintorescas de Dublín son principalmente las que se encuentran más próximas al río. Como contrapartida a esto, tanto los alquileres como los costos en general son más elevados en estos distritos. Hay una alta demanda en esos sectores y la oferta se vuelve cara y escasa.

¿Cuáles son las zonas recomendadas para vivir?

edificios dublin

Tal como se mencionó en el apartado anterior, para vivir en Dublín, se considera que la ubicación es mejor cuanto más cerca del Río Liffey se encuentre. Es decir, tanto en la zona sur como en la zona norte, los mejores barrios son los que están más cercanos al río.

Teniendo en cuenta esto, nosotros recomendamos buscar alojamiento entre Dublín 1 y Dublín 9. Son los distritos más accesibles a todo y cercanos al centro. Son ubicaciones seguras con barrios atractivos y pintorescos. Además, pueden moverse caminando, sin necesidad de utilizar el transporte público.

Asimismo, hay que tener en cuenta que se trata de las ubicaciones más costosas, ya que se encuentran cerca de todo: centro, comercios, bares, restaurantes, bancos, oficinas, etc.

Un punto importante a destacar es que en el área céntrica la demanda de alquileres es realmente muy alta. Esto significa que la oferta de vivienda es acotada. No hay que olvidarse que Dublin es la ciudad más elegida por quienes se mudan a Irlanda, principalmente por quienes van a estudiar allá, ya que es donde se encuentran la mayoría de las universidades y también las academias de inglés donde van a estudiar nuestros yomeanimers con su visa de estudiante.

Movimiento vs tranquilidad

temple bar

Otra cuestión importante a tener en cuenta, es qué tipo de zona prefieren para vivir. Si quieren una zona más tranquila, sin tanto movimiento de gente, autos y demás. O si al contrario, prefieren la zona céntrica con mucho más movimiento de gente, comercios, bares, restaurantes, etc.

Si eligen las zonas 1 y 2 estarán cerca de todo el movimiento, van a encontrar bares, pubs, restaurantes, variedad de comercios, etc. Estas dos zonas conforman el centro principal de Dublín. Por ejemplo, en Dublín 2, se encuentra el reconocido Temple Bar, y siempre hay muchísimo movimiento alrededor.

Además, ubicándose en esta área céntrica, es muy probable que ahorren el transporte porque si su trabajo o academia de inglés les queda cerca, van a poder moverse caminando sin depender del transporte público.

En cambio, si prefieren zonas más tranquilas, pero que igual cuenten con las comodidades (por ejemplo tener comercios, supermercados o algunos bares cercanos), pueden elegir desde Dublín 3 a Dublín 9.

Aquí los costos de los alquileres y algunos servicios serán un poco menos costosos que en el medio del centro. Sin embargo, dependiendo del barrio dentro de cada uno de estos distritos, habrá variaciones en cuanto a costos.

Recomendaciones para la hora de alquilar

vivir dublin

Antes de finalizar con este artículo sobre Dublín, les vamos a dejar un listado con tips y recomendaciones que deberían tener presentes a la hora de alquilar para evitar cualquier contratiempo!

  • Siempre alquilen al propietario real. No es recomendable alquilar a inquilinos que ya se encuentren viviendo ahí.
  • Comiencen con la búsqueda de alojamiento ni bien llegan a Dublín. La ciudad es muy popular entre estudiantes de todo el mundo y de Irlanda mismo, por lo tanto la demanda es mucha para la oferta que hay.
  • Pueden unirse a grupos de Facebook locales para enterarse cuándo alguien deja una habitación, y además cuéntenle a todas las personas que conozcan que están buscando alojamiento.
  • Siempre vayan a ver el lugar antes de alquilar, no alquilen sin conocer.
  • Nunca deben pagar anticipadamente por un lugar que no visitaron. Conocer el lugar les da la posibilidad de negociar con el dueño si hay alguna cosa que arreglar, cambiar, etc. Además, se aseguran de que no los van a engañar.
  • Si realizan una reserva, siempre deben exigir un recibo para tener como comprobante.
  • Algunos dueños les pueden solicitar que tengan una referencia para acceder a alquilarles un lugar. Por ejemplo, pueden tener una recomendación de su empleador.

Esto fue todo por ahora! Esperamos que este artículo sobre dónde vivir en Dublín les sea útil. No olviden que si recién van a llegar esta ciudad, tenemos una recomendación de los mejores hostels para hospedarse los primeros días. Y como siempre, si tienen algo para sumar o comentar, lo pueden hacer más abajo en los comentarios!

Te querés ir a Irlanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

IRLANDA: La Guía Maestra

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “¿Dónde vivir en Dublín? Tips para tu tiempo de visado

  1. Hola! super interesante y util la info! Quisiera saber si tienen algún lugar en donde anotarme por si mandan algun aviso cuando se sepa la fecha de la aplicación a la visa. Gracias!

    1. Hola Milena! Fijate que en nuestro calendario, debajo de las fechas, hay una alerta para recibir un mail apenas se sepa la fecha. Saludos 🙂

      https://www.yomeanimoyvos.com/calendario-work-and-travel-argentina

      Avisanos cuando veas lo del seguro de viaje a seguros@yomeanimoyvos.com o a través de la web en https://www.yomeanimoyvos.com/seguros. También podes enviarnos un wpp o llamar al +5491151167245.

      Si querés seguir sumando info y experiencias de personas viviendo y trabajando en el mundo podes suscribirte nuestro canal de youtube.
      https://bit.ly/2y4Ejd2