Trámites antes de irse de Dinamarca

Siempre publicamos artículos sobre cómo aplicar a la visa Working Holiday Dinamarca y también experiencias de gente que ya esta viviendo allá, para que ustedes puedan ir preparando su viaje bien informados y con toda la motivación para partir a tierras danesas. Pero ahora vamos con lo que necesitan saber al final de su viaje, para quienes ya están terminando su año de visa en Dinamarca y tienen dudas si hay que hacer algo antes de irse definitivamente del país.

Cuando ya tengan la decisión de partir, van a empezar a pensar cuándo deberían dar de baja su contrato de alquiler, en qué momento van a renunciar al trabajo y cómo tienen que hacer para salir del sistema danés. A continuación les dejamos los trámites más importantes para gestionar su partida:

1 – Dar de baja el CPR

Trámites antes de irse de Dinamarca

El primer trámite es dar de baja el número de CPR de la dirección en la que están viviendo. El CPR es un número personal que les asignó el gobierno danés y simplemente deben avisar al Estado que se están yendo del país.

Les vamos a dejar una serie de pasos para que puedan dar de baja el CPR:

  1. Ingresar a la web del Borger Service 
  2. Hacer clic en Leaving Dk.
  3. Completar con sus datos y seguir los pasos que va dando en la web.
  4. Elegir la opción: irse de Dinamarca por un período superior a 2 meses y no saben cuando van a regresar.
  5. Les van a solicitar que ingresen un nuevo domicilio: si vuelven a Argentina, colocan la dirección de su casa, si van a otro país ya sea con una visa o por turismo, colocan la dirección del hostel por ejemplo.

  2 – Cobrar las vacaciones

Trámites antes de irse de Dinamarca

El siguiente paso va a ser cobrar las vacaciones: generalmente, una vez que renuncian al trabajo y desvinculan su número de CPR de una dirección danesa, las vacaciones se cobran en forma automática (no tienen que pedírselas al empleador, llamar al SKAT ni nada de eso) en un período de 1 a 3 semanas.

Si ya pasaron 3 semanas y no tienen noticias, lo que corresponde es comunicarse con el empleador. Ellos siempre giran el dinero del Feriepenge a alguna empresa que lo administra: puede que les resuelvan el problema enseguida o bien pueden pedirle que ustedes se comuniquen con la empresa para chequear el estado del trámite.

Y otra posibilidad que puede existir es que les paguen las vacaciones en dos o tres veces, y que tarden hasta dos o tres meses en acreditarse. Esto es totalmente legal.

 3 – Devolución de impuestos

Trámites antes de irse de Dinamarca

En cuanto a la famosa devolución/pago del SKAT, recuerden que al iniciar el año calendario tuvieron que declarar un monto aproximado de cuánto iban a ganar. En base a ese cálculo (que pueden modificar mes a mes si así lo quisieran, el SKAT les va deduciendo impuestos.

En el período entre marzo y abril del año corriente, SKAT realiza el cálculo de lo aportado el año anterior. Es decir, en marzo de 2019, les  van a decir si por lo trabajado en 2018, les corresponde un “resarcimiento” (pagan impuestos de más) o una “contribución extraordinaria” (pagan impuestos de menos). Ese monto se consulta en la página del SKAT, que se va a colgar ese día ya que todos los trabajadores están dándole al F5 descontroladamente, así que paciencia!! pero quedensen tranquilos que la información sigue disponible durante todo el año.

En caso de tener que cobrar, en general se paga entre abril y mayo. En caso de pagar, puede pagarse a partir de mayo, pueden hacerse un plan de cuotas, y los intereses por mora no son muy altos. Toda esa información se las van a dar ellos; sino pueden llamar o hablar por el chat de la web (casi el %100 de los empleados hablan perfecto inglés).

4 – Dar de baja la cuenta de banco

Trámites antes de irse de Dinamarca

Para dar de baja la cuenta bancaria, pueden comunicarse con el banco o bien dejar abierta la cuenta hasta cobrar las vacaciones y la devolución del SKAT. En caso de que suceda esto último, les van a solicitar que demuestren dónde van a estar viviendo para dejarla abierta: si es en Argentina, les van a pedir que manden por mail la constancia de CUIL/CUIT. (Si vamos a irnos de vacaciones, le mandamos eso también). Si se van a otro país, por ejemplo en Alemania, les van pedir el número de impuestos y el anmeldung (que es como el CPR).

Si quieren cerrar la cuenta después de cobrar las vacaciones, tienen que ingresar a la página de nemkonto y asociar una nueva cuenta bancaria a su “identidad pública”. Es decir que  si tenían una cuenta por ejemplo en el Nordea, el SKAT al ser la cuenta de un banco danés, la asocia automáticamente como su cuenta pública, en ella reciben las vacaciones y cualquier pago por parte del estado.

Si se van de Dinamarca y cierran la cuenta del banco y no asocian otra nueva Nemkonto, en el caso de que el SKAT les tenga que pagar, no lo van a poder cobrar!! Así que atentos con esto!! Y en caso de cambiar la cuenta (asociarla nuevamente en Nemkonto), el SKAT puede demorarse hasta 6 meses para pagarles.

Estos son los pasos que tienen que hacer anter de dejar Dinamarca. Espero que les haya servido toda la información y si tienen datos para aportar, pueden dejarnos sus comentarios!

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday dinamarca
seguros de viaje working holiday dinamarca
Dinamarca: trámites obligatorios antes de dejar el país
5 (100%) 1 vote


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *