cuanto tiempo puedo estar en el Espacio Schengen con la working holiday visaPara muchos de los que están por viajar con su Working Holiday Visa a Europa, todo esto del espacio schengen, y de cuanto pueden estar de turista, los pierde un poco para no decir bastante. Por eso en este artículo vamos a tratar de dejar bien en claro cuanto tiempo pueden estar recorriendo (de viaje) en el Espacio Schengen si tienen una Visa Working Holiday activa de países como Francia, Dinamarca, o Alemania, entre otros.

Cuando aplican para una Visa Working Holiday a algún país de Europa, como ser Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, entre otros, deben saber que esta visa los habilita a estar un año viviendo y trabajando en ese país, pero además dentro de ese año pueden viajar durante 3 meses (90 días) por el Espacio Schengen como si estuviesen con visa de turista. Esto quiere decir que si aplican a la visa Working Holiday de Alemania por ej. pero quieren estar 3 meses viviendo en Francia y el resto del tiempo que les queda estar en Alemania lo pueden hacer tranquilamente.

Esto que acabamos de explicar es lo que legalmente corresponde, en la práctica no es tan así, es decir pueden estar más de 3 meses en un país que no sea el de la visa, y es muy probable que no pase nada, sabemos por muuuuchas experiencias de viajeros que han estado en distintos países por más tiempo y solo mostrando su visa Working Holiday los han dejado seguir como si nada.

¿Puedo estar un año viajando con mi visa Working Holiday por el Espacio Schengen?

Tomando esto último, sí se podría, es decir si ustedes aplican a la visa de Alemania y quieren estar los 12 meses viajando por Europa, sin trabajar,  lo podrían hacer tranquilamente, aunque no es lo estrictamente legal. En la práctica es muy difícil corroborar el tiempo que llevan viajando como “turistas”.

Acá les dejamos algunos comentarios en en el grupo de Facebook de Francia donde hablan justamente de esto:

cuanto tiempo puedo estar en el Espacio Schengen con la working holiday visa

¿Puedo trabajar fuera del país al que apliqué para la visa?

cuanto tiempo puedo estar en el Espacio Schengen con la working holiday visa

No, la Working Holiday Visa les permite movilizarse libremente por la zona Schengen pero solo los habilita para trabajar en el país al que aplicaron. Es decir, siguiendo con el ejemplo de la Visa Working Holiday Alemania, ustedes pueden pasear por todos los países del Espacio Schengen pero únicamente tienen permiso para trabajar dentro del territorio alemán.

¿Cuándo finaliza mi Working Holiday Visa cómo hago para activar la Visa de Turista?

cuanto tiempo puedo estar en el Espacio Schengen con la working holiday visa

Esta es otra de las consultas que siempre surgen y también genera confusión, además de que hay muchas experiencias diferentes. Lo correcto es que cuando finaliza su Working Holiday Visa salgan del Espacio Schengen (por lo menos por un día) y luego vuelven a ingresar para activar su Visa de Turista. La realidad es que muchos viajeros no salen del Espacio Schengen, ya que como la Visa Working Holiday finaliza en una fecha exacta, sostienen que se activa automáticamente la visa de turista. Pero esto no es lo que dice la embajada que hay que hacer, por lo tanto nosotros recomendamos salir y volver a entrar para evitar cualquier tipo de problemas.

¿Cuánto tiempo me permite la Visa de Turista estar en el Espacio Schengen?

cuanto tiempo puedo estar en el Espacio Schengen con la working holiday visa

Esta visa les permite estar en la zona Schengen hasta 90 días en un período de 180 días, estos días no necesitan ser consecutivos, el total es acumulativo, una vez que llega el día 181, el conteo se reinicia.

Por ejemplo, si van al Área Schengen en enero, se quedan durante 60 días y luego regresan en junio por 10 días más, eso cuenta como 70 días dentro del período de 180 días. Si en cambio van el 1 de enero y se quedan 90 días seguidos, tienen que irse y técnicamente no puedes volver hasta el 1 de julio.

A qué país conviene ir para activar los 90 días de turista

cuanto tiempo puedo estar en el Espacio Schengen con la working holiday visa

Esta pregunta es muy amplia, como ir pueden ir a cualquier país que esté fuera del Espacio Schengen (más abajo detallaremos cuáles son los países que lo conforman) pero lo que recomiendan siempre en los grupos es la zona de los Balcanes: Croacia, Bosnia, Albania, Macedonia, entre otros, toda esa zona es muy linda y además económica, suele haber vuelos low cost para esos lados. Sino otra opción es Londres y de paso conocen un clásico de Europa.

¿Cuáles son los países que forman parte del Espacio Schengen?

cuanto tiempo puedo estar en el Espacio Schengen con la working holiday visa

No hay que confundir el Espacio Schengen con la Unión Europea (UE), ya que hay Estados miembros de la UE que no forman parte del Área Schengen, mientras hay otros países que están integrados en el Espacio Schengen y no pertenecen a la UE.

Los países que conforman el Espacio Schengen son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

¿Qué países del Espacio Schengen poseen una Working Holiday Visa?

cuanto tiempo puedo estar en el Espacio Schengen con la working holiday visa

Esto muchos ya lo saben pero no está mal repasarlos, de los países que conforman el Espacio Schengen los que actualmente tienen Working Holiday Visa son: Francia, Alemania, Dinamarca, Portugal, Suecia, Holanda, Noruega y España, aunque este último todavía no hay novedades de cuándo se puede empezar a aplicar.

Esto es todo, esperamos haber resuelto algunas dudas con respecto a la cantidad de días permitidos de acuerdo al tipo de visa, y saben que cualquier dato extra que quieran aportar nos lo pueden dejar como un comentario debajo de este artículo.

Te querés ir de viaje por el mundo?

Elegí tu próximo destino


Deja un comentario

14 thoughts on “¿Cuánto tiempo puedo estar en el Espacio Schengen con una Working Holiday Visa?

  1. Hola Berna! primero que todo gracias por toda la info que dan clap clap clap (lease como aplausos jaja), les quería hacer la siguiente consulta: Por lo que dicen en este post, después de terminada la WH (estoy con una WH en Alemania) se puede “activar” la visa de turista saliendo del territorio Schengen, pero al volver a ingresar para estar como turista (en mi caso volver a Alemania por 3 meses mas) es necesario tener los requisitos que piden para entrar al espacio Schengen? (pasaje de salida, seguro de viaje, dinero en tu cuenta). Mi idea es terminar mi visa acá (final de noviembre), estar 3 meses de turista (mi novia termina su visa en febrero) y después irnos con la WH a Dinamarca. Ojalá me puedan ayudar con estas dudas. Abrazo y gracias!

  2. Berna, Que pasa en el caso de Irlanda? Estuve ahi un año con visa y luego 3 meses como turista. De ahí me vine a Alemania con visa de nuevo. Cuando puedo volver a entrar a Irlanda? Con la visa de Alemania podría entrar sin problema a los 3 meses? O como en el schengen debería esperar 6 meses?

  3. Tengo una consulta se puede sacar el pasaje de ida a alemania y uno de salida del espacio shenguen por ejemplo saliendo a ucrania o si o si tiene q ser de vuelta al pais de origen para que te aprueben la visa ?

  4. Hola Berna! te cuento mi caso, que se contradice con lo que exponés acá. Viajé a Italia como turista luego de 3 meses de haber estado trabajando en Francia con la VVT. En Italia me dijeron que no era posible quedarme legalmente, ni siquiera como turista, porque el sello de entrada a Europa tenía más de 90 días, que tendría que haber solicitado en Francia un permiso de sogiorno y luego así si estaría legal como turista en Italia; la otra opción que me daban era salir del espacio Schengen por 3 meses para poder volver a entrar a Italia. No hubo forma de obtener la “declaración de presencia”, que es lo correcto hacer dentro de los primeros 8 días de ingresar a Italia mostrando el ticket del vuelo/tren/bus.

  5. Hola Berna! Dejo un aporte: si el mismo día que se vence la visa W&H concuerda con el día de inicio de otra visa W&H, no es necesario salir del espacio Schengen. En mí caso fue que se me vencía la visa de Alemania el 22 de junio y el mismo día ingresé con la visa de Suecia. Desde Berlín fuí en bus a Malmö (pasando por Copenhague donde no hubo ningún control) En la frontera de Suecia, el policía si observó en el pasaporte que se vencia la visa de Alemania, le conté que tenía la visa de Suecia, mostrando el PDF que envía la embajada sueca, controló en la oficina y me devolvió el pasaporte. Cero drama y ninguna pregunta más.

  6. Hola!Mi duda es si se puede aplicar para un WH de otro pais dentro del espacio schengen .Por ejemplo ,si estoy en Dinamarca puedo aplicar a Alemania después e ir directamente o tendría queque ir a otro pais y después ir a Alemania ?
    Gracias por todo el trabajo que te tomas! Se agradece mucho!

    1. Hola Juliana. Justo estaba dejando este comentario: si el mismo día que se vence la visa W&H concuerda con el día de inicio de otra visa W&H, no es necesario salir del espacio Schengen. En mí caso fue que se me vencía la visa de Alemania el 22 de junio y el mismo día ingresé con la visa de Suecia. Desde Berlín fuí en bus a Malmö (pasando por Copenhague donde no hubo ningún control) En la frontera de Suecia, el policía si observó en el pasaporte que se vencia la visa de Alemania, le conté que tenía la visa de Suecia, mostrando el PDF que envía la embajada sueca, controló en la oficina y me devolvió el pasaporte. Cero drama y ninguna pregunta más.