costo de vida en playa del carmen

En este artículo les vamos a hablar sobre el costo de vida en Playa del Carmen si deciden viajar a México a probar suerte con una visa de temporada. ¿A qué nos referimos con costo de vida? A todos los gastos que deberán tener en cuenta a la hora de planear su viaje: alojamiento, comida, transporte y gastos extras.

Como tenemos explicado en nuestra Guía Maestra de México, pueden aplicar a una visa por temporada y de esa manera trabajar en la ciudad que ustedes quieran, aunque obviamente la mayoría elige lugares de playa. Por esto mismo es que decidimos poner como ejemplo, lan tan famosa y hermosa, Playa del Carmen!

Antes de comenzar a contarles punto por punto, les vamos a aclarar que estos son precios estimativos y todo dependerá del estilo de vida que lleven, donde se alojen, el tipo de trabajo que consigan y demás cuestiones 😉 .

Costo del alojamiento en Playa del Carmen

alojamiento playa del carmen hostel

Lo primero que van a tener que pensar, es donde van a poder dormir en esta hermosa ciudad. Seguramente para los primeros días, elijan la comodidad de un hostel pero una vez que se instalen y consigan trabajo, les va a ser más rentable conseguir alguna habitación o departamento.

Claro está que, entre más se acerquen a la zona turística, más caros serán los alquileres. Recuerden que las avenidas y calles se nombran con números y se toma como referencia la quinta avenida entre la calle 2 y calle 32 como las mejores ubicaciones. Mientras más se alejan de esta zona, más baratos suelen ser los alquileres.

Como cuenta Tamara en su experiencia viviendo en Playa del Carmen, siempre se recomienda buscar alojamiento una vez que llegan a la ciudad (ya que suele haber mucho fraude por internet) y particularmente no alquilar en la Avenida Colosio ya que suele ser barato pero la zona es bastante insegura.

Un alquiler de una habitación con todos los servicios incluidos pueden variar de MXN 2500 (USD 129) a MXN 6000 (USD 309). Nosotros vamos a tomar como referencia un promedio.

  • Costo de alojamiento mensual: MXN 3000 (USD 154).

Costo del transporte Público

transporte costo

Lo primero que tienen que saber es que, a los colectivos y/u ómnibus se le llama camiones y además tienen otro tipo de transporte que son las van (combis). Ambos, cuestan lo mismo, MXN 10 (USD 1) por viaje. Como verán muy barato! De todas maneras si su trabajo es cerca de su alojamiento, seguramente no tengan este gasto, pero vamos a tomar como promedio que ustedes tengan que usarlo 2 veces por día.

  • Costo de transporte mensual: MXN 600 (USD 31).

Costo de Comida

comida costo

Con respecto a los gastos de comida, hacemos referencias a las compras que harán en las cadenas de supermercados para todo un mes. Siempre les va a salir más barato si compran en un super que en los kioscos, ya sea en Argentina, México y hasta en la China ja!

Una de las grandes cadenas que van a encontrar es Walmart, les vamos a dejar una lista de productos con sus respectivos precios:

  • Cerveza nacional (0,5 litros): MXN 18,90 (USD 0.97).
  • Agua (1,5 litros): MXN 14,40 (USD 0.74).
  • Lechuga (1 unidad): MXN 14,90 (USD 0.77).
  • Cebollas (1kg): MXN 20,60 (USD 1.06).
  • Tomates (1 kg): MXN 20 (USD 1).
  • Bananas (1kg): MXN 18 (USD 1).
  • Manzanas (1 kg): MXN 39 (USD 2).
  • Ternera (cadera o similar) (1kg): MXN 130 (USD 7).
  • Pechugas de pollo (1 kg): MXN 89 (USD 5).
  • Huevos (una docena): MXN 27 (USD 1).
  • Arroz (1kg): MXN 19 (USD 1).
  • Leche (1 litro): MXN 18 (USD 1).

Vamos a tomar un promedio de esta lista de productos y podemos decir que:

  • Compra mensual: MXN 2500 (USD 129).

Gastos extras

costos cerveza

En este apartado vamos a hablar exclusivamente de las salidas que van a tener, que seguramente sean muchas si se dejan llevar por la rutina de la quinta avenida y sus bares y boliches.

Como varios yomeanimers nos han dicho, hay una cervecería en la intersección de la calle 10 y la 14, donde todo cuesta MXN 20 (USD 1), desde una mini hamburguesa, una corona, hasta unas papas fritas!

En cualquier boliche y/o bar, la cerveza de medio litro cuesta MXN 60 (USD 3). Así que, traten de controlarse!

  • Gastos extras mensuales: MXN 300 (USD 15)

Sueldo Promedio Mensual

salario

El salario mínimo mensual (legal) en México es de MXN 102.68 (USD 5.29) por día. Para resumir, si trabajan alrededor de 6 días a la semana, van a tener tendrán un sueldo mensual de MXN 2500 aprox. (USD 129). En la práctica siempre se gana más que el mínimo.

En Playa del Carmen, los argentinos que por lo general consiguen trabajo en algún bar, restaurante, local comercial en la Quinta Avenida, cobran un básico de MXN 4500 (USD 232), y además de eso tienen comisión. Con comisiones, pueden llegar a cobrar entre MXN 9000 (USD 463) y MXN 12000 (USD 618), dependiendo obviamente de cuanto se venda.

  • Promedio mensual de salario: MXN 10500 (USD 541).

Si quieren conocer más sobre este punto en particular, en el artículo ¿Cómo trabajar en México? tienen explicado: trabajo más buscados, dónde buscar y más!

¿Cuánto se puede ahorrar por mes en Playa del Carmen?

ahorro

Si hacemos el resumen entre los gastos y el ahorro, podemos observar que:

  • Alojamiento: MXN 3000 (USD 154).
  • Transporte mensual: MXN 600 (USD 31).
  • Compra mensual: MXN 2500 (USD 129).
  • Gastos extras: MXN 300 (USD 15).

Total de Gastos: MXN 6400 (USD 330).
Sueldo promedio mensual: MXN 10500 (USD 541).ç

Total de ahorro mensual: MXN 4100 (USD 211)

Cómo verán, no es mucho el ahorro que pueden hacer en Playa del Carmen y como les mencionamos al principio de este artículo, estos precios son estimativos y todo dependerá del estilo de vida que lleven. De todas maneras no conocemos casos de chicos que vayan a este tipo de ciudades porque lo que mas les interese sea ahorrar, sino que la mayoría va a vivir la experiencia de viajar y trabajar en un lugar soñado como lo es Playa del Carmen (al menos para mi!).

Esperamos que les haya servido este artículo y ahora puedan hacerse una idea del costo de vida en Playa del Carmen y así tener listo unos ahorros para sus primeros meses mientras encuentran trabajo!!

Te querés ir a México, te dejamos todos nuestros artículos en:

MEXICO: La Guía Maestra


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *