trabajo en portugal

¿Será fácil buscar trabajo en Portugal? ¿Me contratarán así no hable portugués? ¿Cómo hago para que me contraten? Son todas preguntas que muchos de ustedes se hacen tanto antes de aplicar, como una vez que tengan en mano la visa Working Holiday.

Es por eso que hemos preparado este artículo, para que puedan tener toda la información necesaria para el momento en que tengan que buscar empleo en este país.

Les contamos si es necesario saber portugués, cuánto es el salario promedio, cuáles son las maneras de buscar trabajo y un par de tips para que tengan en cuenta 😉 .

¿Es necesario hablar portugués para conseguir trabajo?

duda sobre hablar portugues

Creemos que esta es la primer pregunta que se les viene a la cabeza a la hora de pensar en este destino. ¿Es necesario saber el idioma? No, ya que si se mueven por las zonas más turísticas, seguramente les pidan más inglés que portugués para trabajar.

Además la ventaja que tenemos es que, el portugués es un idioma familiar al nuestro. Si bien el portugués de Portugal no es “tan comprensible” como el de Brasil, con un poco de “portuñol” y un poco de ayuda de Duolingo, todo estará solucionado!

Pero como les recomendamos siempre, tener una base aunque sea pequeña de inglés, ayuda y mucho 😉 .

¿Cómo buscar trabajo en Portugal?

buscar trabajo

A la hora de buscar trabajo siguen existiendo las dos formas más comunes y prácticas para poder saber si hay vacantes, en qué sector y de esa manera poder aplicar:

1. Repartir CVs por la ciudad (a caminar se ha dicho)

Cuando llegan a una ciudad, no hay nada mejor que caminarla y hablar con todo el mundo. Por eso para los primeros días recomendamos que se hospeden en hostels, ya que seguramente haya personas en su misma situación y pueden ayudarse mutuamente.

Si lo que están buscando es trabajar en un restaurante, eventos, housekeeping, hoteles, etc, les conviene visitar las zonas con más concentración de este tipo de lugares.

Algo que puede ser útil es que entren a los locales aunque no haya carteles de que están necesitando gente. Siempre entrar y pedir hablar con el manager, comenten que están buscando trabajo, que tienen experiencia, y dejar su CV.

Esta forma es la ideal para los lugares turísticos, que seguro que todo comercio que esté sobre la playa o en la avenida principal, va a necesitar de personal.

2. Buscar trabajo online

En este caso, se sientan frente a una computadora y comienza a subir su CV en las diferentes aplicaciones y páginas webs. Nuestros yomeanimers recomiendan:

  • Emprego: portal para buscar todo tipo de empleo: profesionales y no profesionales. Además tiene notas que los puede ayudar como por ejemplo, cómo armar CV, vacantes más demandadas y más.
  • Net-emprego: portal exclusivo para buscar vacantes en todas las ciudades de Portugal.
  • OLX: portal para buscar todo tipo de empleo: profesionales y no profesionales.

¿Cuál es el sueldo promedio por un trabajo temporal en Portugal?

salarios portugal

A la hora de hablar de un sueldo promedio en Portugal, dependerá del tipo de trabajo y la cantidad de horas trabajadas. Pero para que se den una idea, si trabajan alrededor de cuarenta horas semanales, el salario ronda los EUR 750 (USD 903) mensuales.

Obviamente que esto es un estimativo y de acuerdo al tipo de trabajo que consigan pueden ganar un poco más o un poco menos. Seguramente si trabajan de mozo, además de su sueldo, tengan propinas y por ende, serán un extra.

¿Cuál es la mejor época para trabajar?

La mejor época para trabajar en Portugal, es durante el verano, es decir en los meses de junio, julio y agosto. Porque se considera temporada alta por sus hermosas playas. Entonces es más probable que “sobren” las vacantes para trabajar.

Por ende, se recomienda llegar en primavera (abril, mayo, junio) para poder aclimatarse con el lugar, buscar alojamiento, hacer los trámites y a partir de allí comenzar con la búsqueda laboral.

Esto no significa que si llegan en época de invierno no van a conseguir trabajo, pero es más factible que encuentren más rápido en primavera/verano.

Tengan en cuenta que mientras buscan trabajos siempre está la posibilidad de hacer un voluntariado para no tener gastos en comida o alojamiento. ¿Qué significa esto? Lo explicamos a continuación 😀 .

Buscar trabajo por alojamiento y comida en Portugal

En casi todos los países de Europa, existe un tipo de trabajo ideal para los recién llegados al país: trabajar por alojamiento y comida.

Hay diferentes plataformas que les permitirán trabajar a cambio de comida y alojamiento. Esto es útil mientras buscan un trabajo full-time y así no se gastan sus ahorros en vivir el día a día.

Les dejamos el artículo de Worldpackers: trabajar por el mundo como voluntario para que se informen más sobre este tema.

¿Cómo armar un CV para trabajar en Portugal?

curriculum vitae

Chicos que ya se encuentran en el país, nos cuentan que los empleadores (para trabajos no calificados) no son muy exigentes con el CV, pero sí o sí es necesario que lo tengan en inglés o en portugués.

Tengan en cuenta que dependiendo del puesto al cual van a aplicar pueden armar su CV. Es decir, si van a aplicar a un puesto que no requiera tanta experiencia profesional no es necesario que detallen sus estudios.

Por ejemplo, si van a aplicar a un puesto en un bar como mozo o bartender no es necesario que pongan en el CV que son ingenieros, médicos o abogados. Lo que si puede sumar es si hicieron algún curso relacionado con el puesto.

Lo fundamental es que sean concisos y simples con la información que escriban. Van a encontrar portales que les piden que completen el CV en la página, otro que los adjunten y otros que les piden ambas cosas.

Tips para entrevistas laborales

entrevista

Varios tips los han compartido varios de nuestros yomeanimers en Portugal, como Thomas en Lisboa, quien basado en su experiencia comparte que como esta visa es “relativamente nueva”, hay muchos empleadores que no la conocen aún y por ende no saben si con la misma se permite trabajar o no.

Entonces el consejo es que para las entrevistas, impriman el memorándum, lleven fotocopias de la visa y si tienen el NIF también llevarlo.

El NIF es algo así como el CUIL en Argentina y los portugueses lo usan para todo. Thomas nos cuenta que, en muchas entrevistas te toman o no en base si lo tenés y también es una manera de demostrar que estás residiendo legalmente.

Si quieren conocer como realizar este trámite, en Información para recién llegados tienen todo detallado.

Espero les sirva la información y ya saben que en la Guía Maestra de Portugal van a encontrar más información sobre vivir y trabajar en este país 😉 .

Te querés ir a trabajar y viajar por Portugal, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Portugal


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 thoughts on “¿Cómo y dónde buscar trabajo en Portugal?

  1. Soy Portuguesa de 64 años! Hablo castellano, Francés intermedio! Que oportunidades tendría para aspirar a un empleo, considerando mi edad, hay algunas posibilidades? Agradezco infinitamente su respuesta!

  2. Hola, tengo la ciudadanía portuguesa pero aun estoy en Venezuela, soy licenciada en Educación Integral que posibilidades hay de trabajo, bien en el sector educación o cuidando niños?

  3. Buenos días, si una persona llega a Portugal sabiendo hablar el idioma y además habla español e Inglés, se le es más fácil conseguir trabajo?
    Claro teniendo todos los papeles en día para poder trabajar.

    1. Hola Flavia! No, con le pasaporte portugués no es necesario gestionar una visa para vivir y trabajar en Portugal. Saludos 🙂

      Avisanos cuando veas lo del seguro de viaje a seguros@yomeanimoyvos.com o a través de la web en https://www.yomeanimoyvos.com/seguros. También podes enviarnos un wpp o llamar al +5491151167245.

      Si querés seguir sumando info y experiencias de personas viviendo y trabajando en el mundo podes suscribirte nuestro canal de youtube.
      https://bit.ly/2y4Ejd2

    1. Hola Yennifer! Fijate que en este artículo está toda la info sobre aplicar a la visa de Portugal.

      https://www.yomeanimoyvos.com/guias/working-holiday-portugal-la-guia-maestra

      Avisanos cuando veas lo del seguro de viaje a seguros@yomeanimoyvos.com o a través de la web en https://www.yomeanimoyvos.com/seguros. También podes enviarnos un wpp o llamar al +5491151167245.

      Si querés seguir sumando info y experiencias de personas viviendo y trabajando en el mundo podes suscribirte nuestro canal de youtube.
      https://bit.ly/2y4Ejd2

  4. Soy Uruguayo con ciudadanía portuguesa, necesito revalidar mi licencia ya que soy entrenador recibido, ir a estudiar y posibilidad de trabajo en Portugal. Gracias