vivir y trabajar en españa argentino

Si bien la visa Working Holiday España tiene ya más de dos años, la misma todavía no ha sido habilitada. Son muchísimas las personas que día a día nos consultan si tenemos alguna novedad al respecto, ya que tienen el deseo de que se habilite la posibilidad de poder trabajar en España con esta visa!

Pero… la respuesta sigue siendo la misma, no hay novedades! El acuerdo sigue sin entrar en vigencia. Sin embargo, como son muchos los interesados en este tema decidimos hacer este artículo! La idea es poder poner a disposición toda la info que consigamos para que ustedes sepan cuáles son los pasos a seguir si su idea es ir a trabajar al viejo continente, teniendo sede en España.

 Trabajar en España siendo argentino

madrid espana

Como muchos de ustedes ya deben saber, todos los argentinos podemos estar en España (y en el territorio europeo), durante 90 días de manera legal y sin tramitar ninguna visa. Ese tiempo es el permitido que todo ciudadano argentino tiene para estar como turista allá.

Pero, ¿qué pasa cuando alguien se quiere quedar más tiempo y además quiere trabajar y/o estudiar allá? Para esos casos, será necesario tramitar algún tipo de visa que les permita quedarse legalmente y poder conseguir trabajos en blanco o estudiar oficialmente. Les contamos un poco más en el siguiente apartado.

Visas de trabajo en España

espana vivir

Tal como se anticipó en el apartado anterior, todo ciudadano argentino necesita tramitar una visa para poder trabajar y/o estudiar en España legalmente. Según el portal web oficial del Estado Argentino, si un argentino quiere residir por más de 3 meses en territorio español existen tres opciones de visa con las cuales lo podrían hacer. Se debe definir cuál visa se ajusta según el caso y comenzar con los trámites para solicitarla.

Ahora sí, a continuación, les listamos las tres opciones de visa que pueden tramitar siendo argentinos para tener la posibilidad de vivir y trabajar en España.

a. Visa de residencia para trabajo por cuenta ajena

trabajar con contrato

Esta visa se debe tramitar cuando se consigue una oferta de trabajo. Por lo general, se lo consigue desde Argentina, y se inician los trámites en Argentina, aunque también se puede conseguir estando en España, pero el trámite de la solicitud de visa se debe realizar desde Argentina.

De cualquier manera, desde España el empleador debe realizar un contrato de trabajo para el empleado, ya que ese documento será uno de los requisitos a presentar en el momento de tramitar la visa.

El empleador será quien solicite la autorización ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la Provincia donde se encuentre la empresa. Una copia de esa autorización será necesaria para presentar en el Consulado como parte de la solicitud del visado.

Los requisitos para solicitar esta visa son:

  • Certificado de antecedentes penales expedido en los últimos 6 meses, y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • 2 copias impresas de solicitud de visado cumplimentados y firmados.
  • Original y fotocopia del DNI, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires. (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).
  • Original y fotocopia de todas las páginas del pasaporte, con vigencia mínima de 120 días.
  • Certificado médico expedido en los últimos 6 meses por un médico matriculado, que acredite que no padecen ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional, legalizado por el Ministerio de Salud Pública o Colegio de Médicos (según corresponda) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Copia de la autorización de trabajo, expedida por la delegación o subdelegación de gobierno correspondiente.

b. Visa de residencia para trabajo por cuenta propia

trabajando

Esta visa la puede solicitar un ciudadano argentino cuando tiene intención de trabajar en España por su cuenta. Por ejemplo, la debe solicitar alguien que quiera abrir un negocio, o que esté interesado en ejercer su profesión en España.

Los requisitos para solicitar esta visa son:

  • Original y fotocopia de todas las páginas del pasaporte, con vigencia mínima de 120 días.
  • Original y fotocopia del DNI, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires. (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).
  • Certificado de antecedentes penales expedido en los últimos 6 meses y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Certificado médico expedido en los últimos 6 meses por un médico matriculado, que acredite que no se padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional, legalizado por el Ministerio de Salud Pública o Colegio de Médicos (según corresponda) y Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, en modelo oficial (EX 01). Lo pueden obtener en el sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
  • Acreditación de que se tiene la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
  • Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar.
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional.

Una vez aprobada la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, el solicitante será notificado por el Consulado de España y tendrá que presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de 4 meses.
  • 2 copias impresas de solicitud de visado cumplimentados y firmados.
  • 2 fotografías actuales, color (4×4), de frente, fondo blanco.
  • Copia de la autorización de residencia y trabajo notificada.
  • Justificante de haber abonado la tasa por la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia concedida.

c. Visa para estudios, formación o investigación

estudiante

Como su nombre lo indica, esta visa está dirigida a los ciudadanos argentinos que quieran residir en España por más de 3 meses con la finalidad de estudiar, especializarse o hacer trabajos de investigación, tendrán que solicitar este visado. Si bien esta no es una visa de trabajo, la misma les permite trabajar jornada reducida (no especifica duración en horas, suponemos que serán alrededor de 20 horas).

Tengan en cuenta que es necesario que el Centro de Estudios al que vayan a acudir, sea oficial, es decir, entregue títulos oficiales, porque en el caso contrario, un curso informal no los habilitará a solicitar una visa de estudiante.

Los requisitos para solicitar esta visa son:

  • Original y fotocopia de todas las páginas del pasaporte, con vigencia mínima de 120 días.
  • Original y fotocopia del DNI, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).
  • 2 copias impresas de solicitud de visado cumplimentados y firmados.
  • Certificado de antecedentes penales expedido en los últimos 6 meses y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Certificado médico expedido en los últimos 6 meses por un médico matriculado, que acredite que no se padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional y legalizado por el Ministerio de Salud Pública o Colegio de Médicos (según corresponda) y Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Acreditación de que se cuenta con medios de subsistencia para el período solicitado y para garantizar el retorno a tu país. (Se puede presentar extractos de cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo, recibos de sueldo o pensión o cualquier otro ingreso periódico de los últimos 3 meses). En el caso de becarios se deberá indicar la cuantía de la beca y si se va a disponer de medios económicos (original y fotocopia del documento de concesión).
  • Documento que justifique el alojamiento en España durante la duración de los estudios.
  • Seguro médico que cubra todo el tiempo de estancia. (Consultanos por tu seguro de viaje aquí)
  • Títulos académicos y del Centro de Estudios:
    • Certificado que indique nombre del estudiante, curso escolar, tiempo de duración del mismo, cantidad de horas semanales, programa y plan de estudios (original y fotocopia).
    • Justificante del pago del curso (original y fotocopia).

Trabajar con pasaporte europeo

pasaporte italiano

Si ustedes son poseedores de un pasaporte de la Unión Europea, los trámites a seguir no van a ser estos, sino que tienen la facilidad de poder ingresar, circular, residir y llevar a cabo cualquier actividad económica de manera libre. En ese caso, pasados los 3 meses de su ingreso a España, si van a continuar en el país, van a tener que solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, tal como se explica en la web del Consulado General de España en Buenos Aires.

¿Se puede trabajar con visa de turista?

No hay que olvidar que, en condición de turista, no se puede trabajar. Es decir, si alguien trabaja en España con visa de turista, lo estaría haciendo de manera ilegal, como se dice en Argentina, estaría trabajando en negro. Y por ende, corre el riesgo de poder ser deportado y que se le niegue un próximo ingreso al país durante un tiempo.

Consideraciones finales

Por el momento esta es toda la info que tenemos disponible para compartir, considerando que del acuerdo Working Holiday no hay novedades. Tengan en cuenta que toda esta información es oficial ya que la tomamos de la web oficial del Estado Argentino, como lo mencionamos al inicio.

Cualquier duda que tengan, se pueden contactar directamente con la Embajada de España en Argentina, o con el Consulado que les quede más cercano a su domicilio. En Argentina hay Consulados de España en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Si ustedes ya tuvieron la oportunidad de vivir y trabajar en España de manera legal con pasaporte argentino, y les gustaría aportar algún dato útil o contarnos su experiencia, nos pueden dejar un comentario más abajo!

Esperamos que este artículo les haya gustado y principalmente, que les haya resultado útil si están buscando info sobre cómo residir en España!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

29 thoughts on “¿Cómo vivir y trabajar en España siendo argentino?

  1. Hola ! Muy bueno el blog. Quería saber si existia la posibilidad de trabajar para Argentina, pero residir en España. Hay alguna visa que incluya ese caso?
    Gracias !|

  2. Hola! Gracias por la info… tengo una duda respecto a los requisitos del ítem a., donde dicen “Original y fotocopia del DNI, con domicilio en la demarcación del Consulado de España en Buenos Aires. (Guido 1770, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña).”… no entiendo a qué se refiere la dirección, tendría que llevar el DNI y copia a legalizarlos allí?. Saludos!

  3. Hola!!! Que información tenes acerca de MUDARSE DEFINITIVAMENTE a España (vivir y trabajar obviamente)??? o al menos sabes que página tiene Información confiable al respecto?

    Gracias!