como tramitar la ciudadania italiana

Cada vez más personas intentan armar su árbol genealógico para saber si tienen la posibilidad de obtener la ciudadanía de algún país europeo. Una de las más populares es la ciudadanía de Italia, y como siempre tenemos muchísimas consultas sobre el tema, decidimos hacer este artículo para contarles cómo tramitar la ciudadanía italiana.

Tener ciudadanía italiana es muy común para personas que nacieron en Argentina, Uruguay y Chile, ya que, como todos sabemos, a América Latina llegaron muchísimos inmigrantes europeos, muchos de ellos provenientes de Italia.

Por lo tanto, muchos de nosotros tenemos algún abuelo o bisabuelo que puede ser el familiar nos vincule con Italia, y de esta manera, se da la posibilidad de tramitar la ciudadanía.

Así que si ustedes están interesados en realizar este trámite, los invitamos a que sigan leyendo este artículo hasta el final 🙂 .

Toda la información que brindamos en este artículo fue obtenida de los sitios web oficiales del Consulado de Italia en Buenos Aires y Consulado de Italia en Córdoba.

¿Cómo sacar la ciudadanía italiana?

tramitar ciudadania

Antes que nada queremos aclarar que no es un proceso sencillo ni rápido, pero si se cuenta con toda la documentación necesaria, se puede conseguir la ciudadanía italiana y gozar de los beneficios de ser titular de un pasaporte europeo. ¿Cuáles son los beneficios? Más abajo se los contamos!

Por otro lado, deben saber que todo lo que les vamos a explicar y detallar a continuación no corresponde a un manual exacto, sino que es info general sobre el proceso y los requisitos, para que tengan una primera aproximación sobre cómo tramitar la ciudadanía italiana.

A modo de resumen, el trámite tiene los siguientes pasos:

  • Recolección de toda la documentación.
  • Solicitud de turno.
  • Presentación de la documentación en la cita del Consulado.
  • Espera y recepción de la respuesta.

Ciudadanía italiana: beneficios

Tener ciudadanía italiana otorga muchísimos beneficios, ya que al obtenerla uno se convierte en ciudadano europeo. Aquí les mencionamos algunos de los beneficios que más se destacan:

  • Libre circulación por la Unión Europea. Como ciudadanos europeos podrán moverse libremente dentro de la UE.
  • Mayores posibilidades de trabajo. Tener ciudadanía europea brinda facilidades a la hora de buscar empleo en algún país europeo.
  • Acceso al sistema de salud. Se puede recibir atención médica gratuita en los centros correspondientes como cualquier otro ciudadano italiano.
  • Menos visas. No tendrán que tramitar visa cuando viajen a países de la UE, y si quieren viajar como turistas a Estados Unidos, tampoco necesitarán visa, solo deben hacer un trámite online muy sencillo.
  • Derecho a voto. Tienen el derecho y la obligación de participar emitiendo su voto cuando haya elecciones en Italia.
  • Estudiar en Italia o en otros países de la UE. No tendrán que tramitar una visa de estudiante, pueden estudiar como europeos.

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana?

Para poder obtener la ciudadanía italiana por ser descendiente de italianos, es necesario cumplir con ciertos requisitos. El principal es poder demostrar que se tiene un lazo sanguíneo con una persona nacida en Italia.

El vínculo de sangre otorga el derecho que se conoce como Iure Sanguinis, el cual indica que cualquier descendiente que sea capaz de demostrar su relación de sangre con la persona nacida en Italia, puede pedir y obtener la ciudadanía.

Además, hay otra formas de obtener la ciudadanía, como por ejemplo por matrimonio o por naturalización.

Requisitos para obtener la ciudadanía italiana

ciudadania italiana

Para realizar el trámite de la ciudadanía italiana es necesario contar con una serie de documentos que avalen el vínculo de ustedes con la persona nacida en Italia. La documentación exigida es:

De la persona nacida en Italia:

  • Partida de nacimiento original.
  • Acta de matrimonio.
  • Certificado de defunción si la persona falleció, o DNI en curso de validez.
  • Certificado de la “Cámara Nacional Electoral” que consta si el ascendiente italiano ha adquirido la ciudadanía argentina.

De los descendientes (en línea recta):

  • Partida de nacimiento.
  • Acta de matrimonio, en el caso en que la persona haya contraído matrimonio.
  • Certificado de defunción, si la persona ha fallecido, o DNI en curso de validez.

Es importante destacar que toda la documentación debe ser original y debe estar traducida al italiano. No es necesario que la traducción esté realizada por un traductor público matriculado, ya que la firma no es necesaria, pero la documentación traducida no debe contener errores.

Ciudadanía italiana por bisabuelo

Muchas personas creen que pueden tramitar la ciudadanía italiana solo si su bisabuelo es la persona que nació en Italia, pero lo cierto es que también se la puede solicitar a través de abuelos, tatarabuelos y más, ya que no hay límite de generación para pedirla.

Lo que si se debe tener en cuenta es que no debe haber cortes o saltos de generación. Es decir, si su tatarabuelo nació en Italia, pero después su abuelo por alguna razón renunció a su ciudadanía italiana, no van a poder tramitar su ciudadanía porque pierden el derecho de Iure Sanguinis.

Además, existen diferencias según si la ascendencia es por vía paterna o por vía materna. En el caso de que sea por vía materna, solo podrán tramitar la ciudadanía los hijos de madres italianas nacidos a partir de 1948. Por vía paterna no hay límite para la transmisión.

Ciudadanía italiana por matrimonio

Otra forma de obtener la ciudadanía se da en el caso de contraer matrimonio con alguien que tiene ciudadanía italiana. La pareja puede realizar un trámite para poder obtenerla, pero también hay que cumplir con determinados requisitos.

Por ejemplo, en el caso de que residan en el exterior, es necesario que tengan al menos 3 años de casados para que la pareja tenga el derecho de adquirir la ciudadanía por naturalización. En cambio, si tienen su residencia habitual en Italia, solo son necesarios 2 años de matrimonio. Por último, si tienen hijos, el tiempo se reduce a la mitad en ambos casos.

¿Cómo sacar turno?

solicitar turno

El turno para tramitar la ciudadanía italiana se lo solicita de manera online, a través del sitio web del Consulado Italiano que les corresponda según su lugar de residencia. En el sitio web de la Embajada de Italia en Argentina tienen el listado de los sitios web de cada Consulado.

Primero deben crearse una cuenta. Cuando la misma esté habilitada, deben iniciar sesión para reservar su turno en los días y horarios habilitados según el Consulado.

¿Dónde tramitarla?

Solo pueden hacer el trámite en el Consulado que les corresponda por su lugar de residencia. 

Esto significa que si ustedes viven en la ciudad de Santa Fe, no pueden realizar el trámite en el Consulado de Buenos Aires porque según su domicilio les corresponde hacerlo en el Consulado de Rosario.

Les sugerimos investigar y asegurarse de cuál es el Consulado que les corresponde y luego solicitar el turno.

¿Qué Consulado Italiano me corresponde?

Para saber dónde les corresponde tramitar la ciudadanía italiana, pueden chequear la web oficial de la Embajada de Italia en Argentina donde se encuentra el detalle de todos los consulados y su jurisdicción.

¿Qué costo tiene el trámite?

pago euro

El trámite tiene un costo básico de EUR 300, que se paga en el Consulado cuando se va a tener la cita para entregar la documentación. El pago del arancel es obligatorio, y no se devuelve en caso de que por alguna razón la persona no obtenga la ciudadanía.

A este monto habría que sumar el costo de todos los tramites previos que se deben hacer para lograr juntar toda la documentación requerida, por ejemplo partidas de nacimiento, actas de matrimonio, certificados de defunción, traducción de la documentación, entre otras cosas.

Además, en el caso de contratar un gestor para que los ayude en proceso, también tendrán que sumar sus honorarios.

Tramitar la ciudadanía italiana desde Italia

Otra forma de tramitar la ciudadanía italiana es hacerlo directamente en Italia. En la web de 1000 cosas interesantes pueden encontrar muchísima info sobre el tema.

Además, hicimos un vivo con ellos, así que si están pensando en solicitarla desde allá, no se pierdan este video con el paso a paso sobre cómo hacerlo, además de tips y recomendaciones!

Esta fue toda la info por el momento! Esperamos que este artículo sobre cómo tramitar la ciudadanía italiana les haya resultado útil y sea de ayuda para comenzar a recolectar toda la documentación para realizar el trámite!

Si tienen algo para sumar, o alguna duda, nos pueden dejar su comentario aquí abajo!

¿Querés trabajar y viajar por el mundo?

Elegí tu destino ahora!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 thoughts on “¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana?