solar farms australia

Se habla cada vez más sobre las famosas Solar Farms. ¿Saben de qué se trata? Si traducimos el nombre al español sonaría algo así como granjas solares. En este artículo les vamos a contar todo sobre este tipo de farms que cada vez son más populares y buscadas para trabajar entre quienes viajan con la Working Holiday Visa Australia.

El trabajo en las solar, como le llaman los viajeros que llegan a Australia con su Working Holiday, es muy buscado entre ellos ya que se trata de un empleo bien pago que permite ahorrar considerablemente. Si bien las jornadas de trabajo son largas y cansadoras, si se las compara con trabajos en otro tipo de farms, la diferencia económica sí se nota.

Este artículo lo armamos a partir de la experiencia de Ramiro, un yomeanimer que viajó a Australia con su visa Working Holiday Australia 417 y tuvo la oportunidad de trabajar unos meses en una solar farm. Lean hasta el final y conozcan todo sobre este tipo de granjas! 😉 .

¿Qué son las Solar Farms?

solar farms

Las Solar Farms, como mencionamos al principio, son granjas solares. La característica de este tipo de granjas es que en las mismas se realiza una instalación a gran escala de paneles fotovoltaicos, más conocidos como paneles solares. La finalidad de esta instalación es ser una fuente proveedora de energía solar, al igual que como funcionaría cualquier otra planta generadora de energía.

Por lo general, este tipo de granjas se crea para aportar energía a la red eléctrica general, es decir, para aportar energía a la empresa de servicios públicos proveedora de energía en una ciudad. De todas formas, también puede ser que se monte una granja exclusiva para alguna empresa o industria particular.

A diferencia de los paneles solares que muchas veces se colocan en los techos de una vivienda, estos paneles la mayoría de las veces son ubicados directamente en el suelo, ocupando una gran extensión de tierra que en ocasiones superan las 1000 hectáreas!

¿Cómo conseguir trabajo en una Solar Farm?

solar farm

La mejor manera de conseguir trabajo en estas granjas es teniendo algún contacto, amigo, conocido o yomeanimer que los recomiende con su empleador. Otra opción, puede ser directamente que se presenten en el pueblo o ciudad donde tengan el dato de que están con un proyecto de solar farm. Según nos comentó Ramiro, muchos amigos y conocidos de él han conseguido así el trabajo.

La recomendación principal es ser insistentes con los potenciales empleadores, demostrar ganas de trabajar y mucho interés en ese rubro. Además, sirve mucho tener un CV en el cual demuestren que tienen algunos conocimientos básicos para poder trabajar ahí.

En el caso de Ramiro, él consiguió el trabajo a través de dos amigos que anteriormente habían trabajado en una solar farm. Sus amigos tenían el contacto de su supervisor y además sabían que había un proyecto de farm que estaba empezando, entonces decidieron escribirle y ofrecerse para trabajar en el mismo. Así fue como, por tener buenas recomendaciones pudieron conseguir el trabajo.

Si ustedes no cuentan con ningún conocido que pueda hacerles algún tipo de contacto, Ramiro sugiere realizar la búsqueda de ofertas de este rubro en portales de empleo tales como:

En estos portales es donde principalmente se suelen publicar este tipo de empleos cada tanto, así que es cuestión de estar atentos, revisar diariamente y poner alarmas para que les notifiquen cada vez que haya una nueva búsqueda cargada!

Por último, otra opción es aplicar directamente en las webs de las empresas reclutadoras. Cargan su CV y también aplican cada vez que vean que hay una oferta de trabajo en solar farms.

Requisitos para poder obtener el trabajo

Hay algunos requisitos que piden a quienes se postulan para este tipo de trabajos. Por un lado, piden tener experiencia previa en solar farms, o al menos como obreros, pero si está relacionado con el área mejor. Además, si se cuenta con conocimientos en electricidad o electrónica suma mucho!

Por otro lado, es necesario tener la White Card. Esta tarjeta es el certificado que los habilita para trabajar en obras dentro de Australia. Se trata principalmente de un curso de seguridad que deben hacer todas las personas que quieran trabajar en el área de la construcción.

¿Qué trabajos se pueden realizar en una Solar Farm?

trabajo solar farm

Dentro de un proyecto de Solar Farm hay múltiples trabajos y tareas que se pueden realizar. El tipo de trabajo para el cual los contraten dependerá de algunos factores como por ejemplo el área de trabajo, la empresa que los contrate y también la etapa de la obra en la cual los empleen.

En la mayoría de los casos, la empresa a la cual se contrata para que lleve adelante el proyecto de Solar Farm, subcontrata a otras compañías para que se encarguen de diferentes tareas. Por ejemplo, se suelen contratar empresas que se encargan de la parte mecánica y otras para que se encarguen de la parte eléctrica.

Trabajo relacionado a lo mecánico

En lo que respecta a la parte mecánica, las tareas que se requieren son de armado de estructuras, dentro de lo cual se engloba ensamblar los soportes de los paneles, colocar los paneles, poner tuercas, motores, tornillos, entre otras cosas.

Trabajo relacionado a lo eléctrico

Por el otro lado, las empresas que tienen a su cargo la parte eléctrica son las que se encargan de todo lo que tiene que ver con el cableado. Entre las tareas a realizar se incluye hacer las zanjas para enterrar los cables hasta tirar todo el cableado entre las estructuras, realizar la instalación de centrales eléctricas, atar cables, armar bandejas, conectar los paneles solares, etc.

¿En que trabajó Ramiro específicamente?

Ramiro nos cuenta que él trabajó en un proyecto en Beryl, una localidad en New South Wales, a tres horas de Sídney. La empresa encargada de ese proyecto se llama Downer, y a su vez subcontrataba otras empresas para diferentes tareas.

En una de las empresas en las que él trabajó su puesto era de Electrical Laborer, que sería un ayudante de electricista. En ese puesto estuvo durante casi dos meses y tuvo la oportunidad de realizar varias de las tareas que mencionamos más arriba.

¿Hay posibilidades de trabajo para mujeres?

Por supuesto que sí! Si bien en este artículo contamos principalmente la experiencia de Ramiro, sabemos que hay mujeres que trabajan en solar farms. Por ejemplo, conocemos el caso de una chica que trabajó en el rubro en la parte de control de calidad. Por lo tanto, hay opciones para cualquier persona que esté interesada en trabajar 😉 .

¿Cómo es la jornada laboral?

solar farms

Los días de trabajo en un proyecto de Solar Farm suelen ser muy largos. Por lo general el día comienza muy temprano, alrededor de las 6:30 o 7:00 am, y la jornada se extiende hasta las 16:00 o 17:00 hs.

A las horas de trabajo, además, hay que sumarle el tiempo que lleva el traslado hacia y desde el campo, en el caso de los que viven lejos. Lo bueno de este punto es que la empresa es quien provee los traslados, algo que no pasa en todas las farms!

La semana de trabajo puede llegar a ser de 6 o 7 días laborables continuos. Como mencionamos antes, en promedio se trabajan 10 hs diarias dentro de las cuales se cuenta con una pausa para almorzar, más un descanso a la mañana y nuevamente a la tarde.

Dependiendo de la zona donde esté ubicada la farm se puede pasar mucho frío o calor durante la jornada de trabajo. Ramiro nos comentó que a él le tocó trabajar varios días bajo el sol con una temperatura de 37 grados. Por lo tanto, el clima es un factor a tener en cuenta para quienes sufren mucho el frío o el calor!!

Alojamiento durante el tiempo de trabajo

Según nos comentó Ramiro, dependiendo la empresa y el proyecto para el que trabajen, podrían llegar a contar con diferentes comodidades, algunas mejores que otras!

Por ejemplo, hay empresas que proveen alojamiento y comida en la misma farm, lo cual ayuda mucho económicamente y también soluciona el tema del transporte, además de reducir el tiempo por no tener que trasladarse 😉 .

Como contrapartida, alojarse en la misma farm puede ser un poco aburrido o solitario. Pero todo siempre va a depender de la gente con la que se rodeen y la buena onda que ustedes le pongan para hacer más llevaderos los días!

En los casos en los cuales las farms están ubicadas cercanas a un pueblo, muchas veces los trabajadores viven allí y pueden aprovechar los días libres para hacer otras cosas, conocer lugares y recorrer.

¿Cuánto se puede ganar trabajando en una Solar Farm?

salario solar farm

No hay un sueldo definido o fijo que se pague por trabajar en una Solar Farm. Los montos varían mucho según el contrato que se logre con cada empresa. Sin embargo, sabemos que en promedio se puede ganar entre AUD 1600 y AUD 2000 por semana, teniendo en cuenta que, por lo general, se trabajan al menos 50 horas por semana.

¿De qué factores depende la variación del sueldo?

Por un lado, lo que puede hacer variar el monto ganado es según lo que cada empresa pague por hora y también según cómo les paguen las horas extras, con las cuales se puede hacer mucha diferencia.

Otro factor es según la modalidad de trabajo. Algunas empresas trabajan con un sistema de 6 días laborables y 1 día libre por semana; otras ofrecen 13 días continuos de trabajo y 1 día libre; en otros casos se trabajan 3 semanas completas y se tiene 1 semana libre. Según la modalidad de cada contrato, el sueldo puede variar considerablemente.

La experiencia de Ramiro

Compartimos las palabras de Ramiro con respecto a su experiencia durante los meses que trabajó en Solar Farms!

En resumen sobre mi experiencia, yo creo que lo volvería hacer! Fue interesante aprender cosas nuevas y conocer gente de todo el mundo. Más allá de las horas y días largos de trabajo, el grupo de gente puede hacer que todo sea diferente, como en cualquier trabajo de este tipo 😉 .

Otro factor interesante es que con la Working Holiday Visa 417, con este tipo de trabajo (Labor) se puede aplicar a la extensión de la visa australiana! Así que todos aquellos que cuenten con ciudadanía italiana y apliquen a la Visa 417 aprovechen para hacer los 88 días de farm y conseguir el segundo o tercer año de visa trabajando en una Solar Farm!

Recomiendo a cualquiera que quiera hacerlo que se anime, averigüe y se la juegue a conseguir el trabajo! Es una muy buena experiencia!

¿Les sirvió este artículo?

¿Ya conocían las Solar Farms? ¿Tuvieron la oportunidad de trabajar en alguna? Pueden dejarnos sus comentarios más abajo!

Si bien para quienes viajen con pasaporte argentino NO les servirá para aplicar a la extensión de la visa, nosotros consideramos que es una muy buena opción de trabajo para poder aprender algo nuevo, ahorrar y además hacer un trabajo que es positivo para el medioambiente!

Si están interesados en otros rubros, pueden buscar más info en nuestra guía maestra!

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 thoughts on “¿Cómo trabajar en las Solar Farms de Australia?

  1. Hola Berna, como estás? Me gustaría saber si puedo viajar durante más de un año por Europa. Serían 3 meses en Italia, luego 6 en Reino Unido, 3 en España y 3 en Francia