forklift licencia australia

Teniendo en cuenta la importancia de los requerimientos específicos que existen para cada tipo de trabajo en Australia, en el artículo de hoy les vamos a contar cómo deben hacer si quieren tener una licencia para Forklift.

Si ya están con su Working Holiday Australia, seguramente ya deben saber que para determinados puestos de trabajo, según rubro y actividad, les exigen que cuenten con un carné que certifique que cuentan con los conocimientos necesarios para realizar ese trabajo.

Por ejemplo, si quieren trabajar en el rubro de la construcción, para poder contratarlos les exigen que cuenten con la famosa White Card; o si quieren trabajar en algún sitio donde se venda o sirva alcohol, deben tener aprobado el curso de RSA, y así podríamos dar varios ejemplos más.

¿Qué es y para qué sirve la Licencia Forklift?

forklift licencia

Antes que nada, para quienes no lo sepan, vamos a contarles que la traducción al español de forklift, es montacargas. Se trata de esas máquinas que sirven para transportar y elevar todo tipo de elementos que por lo general suelen estar apoyados sobre pallets. Por ejemplo, cuando se necesita llevar de un lugar a otro una pila de cajas se suelen utilizar estas máquinas para que el trabajo sea más rápido y para evitar que un trabajador utilice su fuerza física, ya que se podría dañar la columna.

La licencia forklift es un carné que los va a habilitar para poder manejar este tipo de maquinarias que son muy utilizadas en múltiples trabajos y rubros. Lo positivo de hacer este curso y obtener la licencia, es que les va a abrir muchas puertas y va a ampliar sus posibilidades de conseguir trabajo. Sin esta licencia, no van a poder postularse a ningún trabajo que esté relacionado con forklift, ya que es un requisito tenerla.

Existen dos tipos de licencia forklift, las mismas son:

  • Clase LF: Esta licencia les permite operar con cualquier tipo de máquina de montacargas a excepción de las que son para preparar o recoger pedidos o stock de productos.
  • Clase LO: Al contrario de la anterior, esta licencia les va a habilitar solo a operar con el montacargas que es para preparar o recoger pedidos o stock de productos.

Ustedes tendrán que evaluar cuál les conviene obtener, y según la que obtengan podrán postular para determinados trabajos.

¿Cuáles son los requisitos para poder obtener la Licencia?

hombre pensando

Para poder realizar la capacitación que les otorgará esta licencia, es necesario que cumplan con algunos requisitos básicos. Aquí les detallamos cuáles son:

  • Tener al menos 18 años al momento de hacer el curso.
  • Poseer un nivel de comprensión básico del idioma inglés, tanto verbal como no verbal, que permita el desempeño seguro en este tipo de trabajo calificado como de alto riesgo. Tienen que ser capaces de hablar y escribir el idioma.
  • Hacer el curso de forklift en una institución habilitada para brindar este tipo de capacitaciones. Para chequear esto, debe ver que la institución diga que es RTO (Registered Training Organization).
  • Demostrar una prueba de identidad. Para demostrar este punto, puede que le soliciten pasaporte, prueba de domicilio, cuenta de banco, entre otras cosas.

¿Cómo puedo obtener la Licencia?

licencia forklift

Como se mencionó más arriba, para poder tener esta licencia, es necesario que ustedes se capaciten. Los cursos o capacitaciones se hacen solamente de manera presencial, no hay posibilidad de hacer el curso online, ya que se necesita practicar el manejo de la maquinaria, no es solo una prueba teórica.

¿Cuánto duran la capacitación?

Los cursos pueden durar entre 1 y 3 días incluida la evaluación final. Esta diferencia de tiempo varía según la institución y ciudad en la cual tomen el curso y además según su nivel de capacitación previa. Si ya tienen experiencia en este tipo de trabajos, solo les tocará hacer el curso de un día, pero si son principiantes, tendrán que hacer el de 2 o 3 días.

¿Cuál es la dinámica del curso?

Todos los cursos para obtener esta licencia tienen dos instancias: una práctica y una teórica. Por lo general, en la mayoría de las instituciones, primero se enseña la parte teórica y luego se pasa a la parte práctica.

Además de aprender a manejar el forklift, también les van a enseñar técnicas básicas para que puedan realizar chequeos periódicos de la maquinaria en pos de revisar que esté funcionando de manera segura y correcta, y así evitar accidentes.

Una vez que aprueben ambas las instancias (teórica y práctica), van a poder solicitar que les entreguen su licencia. 

¿Qué costo tienen los cursos?

Los precios para obtener la licencia pueden variar en función de la institución que elijan y el estado de Australia en el cual realicen el curso. Asimismo, el costo también varía según realicen un curso avanzado o un curso para principiantes, ya que el primero es solo de un día y el otro dura al menos dos.

Como para que tengan una referencia, el costo promedio va entre los AUD 350 (USD 232) y los AUD 500 (USD 331). Además, en algunos casos se cobra aparte una tarifa WorkSafe, que corresponde a una especie de seguro para trabajadores.

¿Cuánto se puede ganar manejando un Forklift?

Muchos de ustedes seguramente se van a preguntar si vale la pena invertir su dinero para hacer este curso, si es un gasto que se justifica hacer en función del sueldo que podrían teniendo la Licencia. Para ayudarlos a que decidan si les conviene o no capacitarse para sacar este carné, les contamos que en promedio un empleado que trabaja manejando un Forklift gana unos AUD 28 (USD 19) por hora.

Es decir, si ustedes tienen una ganancia de AUD 28 por hora, con una semana de trabajo en el rubro ya recuperarían el dinero invertido en el curso y además les sobraría una parte. Tengan en cuenta que el margen de ganancia podrá variar en función de si tienen o no experiencia previa, y también según el nivel de complejidad que impliquen sus tareas.

En conclusión, consideramos que obtener la Licencia es una muy buena inversión, ya que en otro tipo de trabajos en promedio se gana entre AUD 20 (USD 13) y AUD 25 (USD 17) por hora, así que ganar un poco más, no está nada mal! 😉

Recomendaciones finales

Hay muchísimos lugares habilitados para poder realizar este tipo de capacitaciones. Les sugerimos que una vez que estén instalados en la ciudad que hayan elegido para vivir, averigüen cuáles son las instituciones más cercanas. Siempre confirmen que se trata de un lugar habilitado para entregar licencias de este tipo, si no el curso no les va a servir para poder conseguir trabajo!

Si bien obtener esta licencia no les asegura tener un trabajo, aumenta mucho sus posibilidades de conseguir. Según nos han contado varios yomeanimers, hay muchas búsquedas laborales que solicitan personas que tengan esta licencia. Además, es sabido que mientras más capacitados estén, más posibilidades de trabajo van a tener! 😉

Por último, les dejamos nuestro artículo sobre trabajar en Australia, ahí van a encontrar mucha info útil, lugares donde buscar y algunos tips y recomendaciones. Y como siempre, si tienen algo para sumar a este artículo, nos pueden escribir en los comentarios!

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “¿Cómo sacar la Licencia de Forklift en Australia?