devolucion de impuestos australia

Sabemos que muchos de ustedes tienen dudas sobre la devolución de impuestos en Australia, cómo deben realizarla, cuándo, y algo muy importante si les corresponde o no hacerla. Esto corresponde tanto para los que han trabajado en Australia con la Visa Working Holiday Australia o como con visa de estudiante.

Desde que está en vigencia el acuerdo de Working Holiday Australia, tanto la Subclass 462 (la que se obtiene con pasaporte argentino, uruguayo, o chileno entre otros) como la Subclass 417 (que se obtiene con pasaporte italiano, alemán, entre otros) ha habido muchos cambios con respecto a la devolución de los impuestos y eso es lo que muchas veces hace que se confundan, porque circula mucha información y no siempre está actualizada!

En este artículo les vamos a responder todas sus dudas, actualizado al día de hoy, para ayudarlos a calcular y a hacer el famoso tax return, y recuperar algo de esos impuestos que les han descontado de su sueldo!

¿Estoy obligado a hacer el trámite de devolución de impuestos (tax return)?

cuando hacer la devolución de impuestos en Australia

En realidad depende, ya que no todos los que hayan trabajado con su visa Working Holiday Australia o visa de estudiante, están obligados a realizar la devolución de impuestos (tax return). ¿Cómo saber si deben o no hacerlo?

NO es necesario que realicen el trámite de la devolución de impuestos en Australia ni que justifiquen por qué no lo hicieron, si se cumplen las dos siguientes condiciones (sí o sí las dos!):

  • Los ingresos los obtuvieron como salario cuando trabajaron con su visa Working Holiday.
  • Sus ingresos anuales no superen los AUD 37000

En cambio, SI deben realizar el trámite si cumplen con alguna de estas condiciones:

  • Sus ingresos anuales superaron los $37000
  • Si tienen su propio negocio (facturan con ABN)

¿Qué es el “año fiscal”? ¿Cuándo empieza y cuándo termina?

año-fiscal-australia

Lo primero que hay que tener en cuenta, es a qué nos referimos con “año fiscal”. Este término se refiere a cómo el Australia divide el año en cuestiones fiscales.
ano fiscal impuestos australia
El año fiscal va desde el 1 de julio de un año hasta el 30 de junio del siguiente (no se toma del 1 de enero al 31 de diciembre). Es decir, si comenzaron a trabajar en mayo 2018 y terminan en septiembre 2019, van a tener que realizar dos trámites de devolución de impuestos, uno por cada año fiscal.

Tengan en cuenta que toda la info que escribimos a continuación es válida para las Visas Work and Holiday 462 (pasaporte argentino, chileno, o uruguayo entre otros) y Working Holiday 417 (pasaporte italiano, alemán, entre otros).

¿Cómo calcular el monto de la devolución de impuestos?

como-calcular-declaracion-impuestos

A partir de que comienzan a trabajar con un empleador que los registra, o como decimos en argentina desde el momento en que tienen un “trabajo en blanco”, ustedes se convierten en empleados que pagan impuestos automáticamente por ese trabajo, cada vez que reciban su salario.

Al momento de recibir su pago, ya les hacen el descuento de ese impuesto, no es que tienen que ir a pagarlo a algún lado. Salvo que trabajen con ABN (australian bussiness number), que en ese caso, ustedes reciben el bruto (salario + impuestos) y después tienen que pagar los impuestos.

Para saber qué porcentaje del salario les van a retener, tienen que hacer un cálculo sobre sus ingresos totales anuales.

  • Si durante el año fiscal sus ingresos son INFERIORES a $37000, todos los meses se les va a retener un 15% del salario en concepto de impuestos.
  • Si sus ingresos anuales SUPERAN los $37000, se les retendrá un porcentaje mayor, correspondiente a un 32,5%. (Es decir, $5500 más 32,5 centavos por cada 1 dólar).

Este cálculo se hará automáticamente a través de su cuenta en la web de el ATO (australian taxation office), en el momento en que soliciten hacer el trámite para recuperar sus impuestos (tax return). De todas maneras pueden revisar en el mismo sitio web para hacer un cálculo estimado ustedes mismos según sus ingresos, y poder controlar que les han descontado correctamente los impuestos!

Importante: tengan en cuenta que asi como les puede tocar una devolución de dinero, también les puede tocar que tienen que pagar!!! Está explicado mas adelante si siguen leyendo el artículo.

¿Qué sucede si hay diferencias entre lo que debía pagar y lo que pagué?

En el momento en que realicen el tax return, el gobierno va a calcular cuál es el monto que les correspondía pagar en función de los ingresos que obtuvieron, si fue lo correcto o si hubo algún error en el cálculo de los mismos.

Tienen que tener en cuenta que en el caso de que les hayan retenido un porcentaje mayor al que correspondía, se les reembolsará ese monto. Por el contrario, si se dan cuenta de que les cobraron menos o por alguna razón no pagaron lo que correspondía, les harán llegar una factura con el monto de su deuda, la cual estarán obligados a pagar!

Es importante destacar que hasta hace un par de años atrás, la totalidad de lo que se retenía por impuestos (o seguramente un 90%), les era devuelto al finalizar el año fiscal cuando realizaban este trámite. Y muchos todavía piensan que sigue siendo así, pero esto cambió, y ahora ese porcentaje que se retiene en concepto de impuestos, NO SE DEVUELVE COMO ANTES!!

¿Cuándo tengo que hacer el trámite (tax return)?

Si están obligados a hacerlo (leer pregunta mas arriba), el tax return o trámite de devolución de impuestos en Australia, debe realizarse al finalizar el año fiscal, es decir, después del 30 de junio de cada año, y hay tiempo para hacerlo hasta el 31 de octubre de ese mismo año. En el caso de que por alguna razón tengan que irse de Australia de manera permanente antes del 30 de junio, pueden realizar una solicitud para poder hacer la declaración de impuestos de manera anticipada.
Taxes impuestos australia limite presentacion
Recuerden que toda esta información, la pueden chequear en la web de el ATO (Australian Taxation Office).

¿Puedo recuperar algo de lo retenido?

recuperar impuestos tax

Tal como ya les aclaramos, cuando uno trabaja con su visa Working Holiday en Australia, el porcentaje de impuestos que se retiene en cada sueldo (ya sea del 15% o 32,5%, por ejemplo, dependiendo de cuánto ganaron), ya no se recupera!! Antes sí, ahora no! Salvo que tengan deducciones, o hayan sido residentes para tax purposes (para cuestiones fiscales). Voy a explicarles que son las deducciones y darles un ejemplo de un caso en el que recuperarían algo de los impuestos:

Deducciones

La única forma que tienen para recuperar algún porcentaje de lo retenido, es haciendo un reclamo por “deducciones”. ¿De qué se trata? Las deducciones son por ejemplo, gastos extras que han tenido que realizar y que hayan sido por o para el trabajo.

El ATO define a las deducciones como el dinero que gasta un trabajador para permitirle obtener ingresos, como papelería, equipo, alquiler, electricidad, teléfono y herramientas. El valor de la deducción se resta de los ingresos evaluables para calcular su ingreso sujeto a impuestos.

Ejemplo práctico

Ganaron AUD 30.000, les descontaron el 15% que serían AUD 4500, si gastaron AUD 5000 en herramientas necesarias para trabajar, les deberían haber descontado el 15% de AUD 25000. Entonces el 15% de AUD 25000 es AUD 3750. Por ende, pueden aplicar a una devolución de AUD 750 (4500 – 3750).

Es importante que tengan en cuenta que si ustedes quieren hacer el reclamo por deducciones, van a tener que sí o sí hacer el tax return, tanto si sus ingresos anuales fueron inferiores o superiores a AUD 37000. Es la única manera de recibir una devolución de los impuestos que les han descontado!!

Además, existe una app para celulares para ir cargando las deducciones a lo largo de todo el año, así ya pueden llevar un registro de las mismas. La app de llama myDeductions y está disponible tanto para App Store como para Google Play.

¿Cuáles son deducciones posibles de reclamar?

Como les mencionamos más arriba, del porcentaje de impuestos retenidos en sus sueldos, ya no se puede recuperar nada, porque eso ya no se devuelve. Pero si uno realiza deducciones, tiene posibilidades de recuperar algo de ese monto retenido.

Según se detalla en la web de ATO, es posible reclamar deducciones por gastos relacionados con el trabajo a los que incurrieron mientras desempeñaban su trabajo como empleados.

Hay algunas reglas básicas que deben tener en cuenta para poder distinguir qué se puede considerar para reclamar una deducción por gastos relacionados con el trabajo, y que no corresponde:

  • Deben haber gastado el dinero ustedes mismos, y éste no fue reembolsado.
  • El gasto debe estar relacionado directamente con la obtención de sus ingresos.
  • Deben tener un comprobante para demostrarlo (por ejemplo una factura de compra).
  • La naturaleza del gasto no debe ser privada, doméstica o de capital. (NOTA: los costos desde y hacia el trabajo, o comprar el almuerzo todos los días, se consideran como gastos privados).

Si quieren ampliar un poco más sobre esto, pueden hacerlo en el sitio de la ATO.

Conocemos casos de chicos que han cargado deducciones por gastos en indumentaria y calzado para el trabajo, lavandería, transporte y también gastos de comunicaciones. 

NOTA: Todavía no tenemos mucho más info sobre el tema de las deducciones, pero vamos a ir completando el artículo a medida que consigamos, así les podemos mostrar ejemplos de deducciones posibles de realizar o de gastos que no son deducciones 😉.

¿Qué necesito para poder hacer la devolución de impuestos en Australia?

devolución de impuestos en Australia trámite

Para poder realizar la declaración de impuestos, primero es necesario que tengan todos sus sueldos en “tax ready” (mas adelante les mostramos donde chequearlo). Esto significa que su empleador ya tiene que haber hecho la declaración de impuestos de sus ingresos. Recuerden que son los mismos empleadores quienes cargan esta información en la web de ATO, ustedes no deben hacer nada de eso. Antes tenían que pedir un resumen de lo que les pagaron por escrito, hoy ya no es necesario.

Por lo tanto, cuando ingresen a su cuenta van a ver que solo aparecerá “tax ready” una vez que su empleador haya cargado su información, si todavía no aparece, no pueden hacer el tax return porque los montos pueden variar cuando el empleador termine de cargar los datos.

Algunos chicos que ya realizaron la declaración, nos han comentado que una vez que tienen el Tax ready, desde myGov les envían un e-mail en el cual les notifican que ya pueden realizar su declaración de impuestos porque cuentan con la información necesaria.

Consideraciones generales

Para poder hacer su declaración de impuestos deben seguir una serie de pasos. Se los detallamos a continuación!

Lo primero que deben hacer es crearse una cuenta en myGov.

my gov cuenta

Luego de crear la cuenta, la deben enlazar con la cuenta de ATO. Para esto inician sesión y seleccionan:

  • “Services”
  • y luego añaden a “Australian Taxation Office” (ATO).

Una vez que hagan eso, les van a pedir que actualicen su inicio de sesión para poder utilizar un código de seguridad en caso de que no hayan cargado su número de celular en el momento en el cual crearon su cuenta en myGov.

Para poder finalizar su registro a ATO, se les va a pedir que proporcionen información adicional, como su nombre y apellido, TFN, y fecha de nacimiento.

En el caso de que no puedan avanzar con este paso, van a tener que contactarse por vía telefónica con el ATO para que los guíen y puedan terminar con el proceso. El teléfono al que deben llamar es 132861. De lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm, sábados y domingos de 10:00 am a 4:00 pm.

Una vez que tengan enlazada su cuenta de el ATO con la cuenta de myGov, ahora tienen que:

  • Ingresar a su cuenta de el ATO iniciando sesión con su e-mail o con su número de teléfono.
  • Seleccionar “ATO online services
  • Seleccionar “Employment” y después “View my Income statement

devolucion impuestos australia ato

Ahí van a poder ver el ingreso total que recibieron de su/s empleador/es en el año fiscal por el cual van a hacer la declaración, y ahí mismo también podrán ver el monto de los impuestos retenidos de ese período.

Cuando sus empleadores hayan subido a el ATO toda la información acerca de los ingresos que ustedes obtuvieron hasta ese momento (aparece como my Income Statement), ahí recién les aparecerá, en cada uno de sus trabajos, “Tax Ready“. Eso significa que pueden proceder a hacer el tax return.

devoluciones tax

devolucion tax ready completo

Aquí arriba, como pueden ver, tenemos dos ejemplos. En el primer caso, no está todo el Tax Ready, por lo cual no se puede continuar con el trámite. Pero en cambio, en la imagen que sigue, sí les aparece todo con “Tax Ready”, y entonces van a poder avanzar con el trámite de tax return. Lo que deben hacer ahora es:

  • Ir a “Lodgement”
  • Hacer clic en “Lodge” para hacer el Tax claim.

Recuerden que esto último no lo pueden realizar hasta que tengan todo el “Tax ready”, es decir hasta que sus empleadores no hayan subido toda la información de sus ingresos mensuales, ya que son ellos los que se encargan de proveer esta información a ATO.

Todos los empleadores tienen plazo hasta el 31 de julio (1 mes después de que cierra el año fiscal)v para cargar toda su información. Por su parte, ustedes van a tener hasta el 31 de octubre para poder realizar su tax return.

 Devolución de impuestos (tax return): Tutorial paso a paso!

pasos devolución de impuestos en Australia

En el caso de que ya tengan todo en tax ready, van a poder proceder y realizar la devolución de impuestos (tax return). A continuación les dejamos una serie de pasos, para que les sea super sencillo hacer la devolución!

Paso 1: Contact Details

En este paso, solamente tienen que chequear que sus datos de contacto estén correctos. No deben completar nada, ya que ustedes anteriormente habían provisto sus datos a la ATO. Por lo tanto, sólo deberían hacer clic en “next”.

En el caso de que vean que algún dato no coincide, solo hacen clic en edit y lo corrigen.

paso uno tax

Paso 2: Financial Institution Details

En el paso 2 solo deben chequear los datos de su cuenta y banco y, al igual que en el paso anterior, no deben completar nada, solo lo revisan. Luego, hacen clic en “next”.

paso dos tax

Paso 3: Personalise Return

Este paso es para personalizar su declaración de impuestos. Al principio hay dos preguntas de las cuales tiene que responder.

  • ¿Eran residentes australianos durante el período fiscal por el cual están haciendo el tax return? En este caso deben responder que NO, ya que ante el ATO, ustedes no son residentes australianos en lo referido a impuestos (“for tax purposes”). Para serlo, deben cumplir con varios factores que según ellos, indican que seas o no residente. Por ejemplo su propósito para estar en Australia, su forma de vida, si tienen una rutina, la forma y el lugar en el que viven, su relación con la comunidad (si se unieron a algún club o grupo local), entre otros factores.
    Sabemos que muchos chicos ponen que sí son residentes australianos, porque les devuelven algo de los impuestos, pero eso no sería lo correcto desde nuestro punto de vista. Si están con visa Working Holiday deberían poner que no!!
  • ¿Contrajeron matrimonio en ese período fiscal? En este caso nuestra respuesta fue NO, pero si ustedes se casaron, deben poner que sí!!

Lo que sigue después de estas dos preguntas, se completa automáticamente, pero igualmente lo tienen que revisar ya que en este paso se pueden cargar las deducciones que pueden llegar a tener por gastos en los que incurrieron y que hayan sido para el trabajo.

Cargar deducciones

Tal como les comentamos unos apartados antes, conocemos casos de chicos que han cargado deducciones por gastos en indumentaria y calzado (uniformes y calzados específicos para trabajar), lavandería, transporte (aunque según el ATO esto no debería ser una deducción), y también gastos de comunicaciones (por ejemplo si se utilizó el celular personal para llamadas del trabajo).

Por lo que pudimos averiguar, se pueden cargar deducciones de hasta AUD 300 sin comprobante, entonces muchas personas cargan algunas cosas de esta manera total no necesitan justificarlo con nada. Al cargar deducciones, la mayoría de las veces se puede llegar a recuperar algo de lo pagado en impuestos.

De todas formas, hay que tener en cuenta que no se recupera la totalidad de ese gasto que ustedes detallan ahí cuando cargan la deducción, sino que se recupera un porcentaje de eso, que correspondería a algo similar a lo que nosotros en argentina conocemos como IVA.

Por último, y no menos importante, les contamos que nos han dicho también que el ATO ha investigado a personas que pusieron gastos muy elevados sin comprobante, por lo tanto hay que tener precaución y se debería hacer todo de manera legal, respetando lo que ATO dice.

Todavía no disponemos de más información sobre deducciones, todo lo que averiguamos lo detallamos acá, así que vamos a ir actualizando y ampliando a medida que recopilemos más info!!

Después de chequear todo, deben hacer clic en “next”.

paso tres tax

Paso 4: Prepare Return

Es el último paso antes de realizar el cálculo final de los impuestos sobre sus ingresos. Aquí les va a aparecer el detalle de su salario y de los impuestos retenidos de cada uno de sus trabajos.

Hacia el final, aparecen dos preguntas:

  • ¿Cómo completaron el tax return? Ahí deben seleccionar si lo hicieron ustedes mismos, o un tercero.
  • ¿Van a necesitar hacer otra declaración de impuestos en el futuro? Ahí seleccionan que sí, en el caso de que vayan a continuar en el país trabajando durante otro período fiscal más.

Para finalizar le dan clic en “calculate”.

paso cuatro tax

Una vez que hicieron clic en calculate, ahí abajo sobre la misma página en la que están, se va a desplegar el cálculo de su tax return. Puede que les aparezca que tienen que pagarle al ATO, que tengan un saldo a favor, o también puede pasar que el cálculo haya sido exacto y queden justo con lo que debían pagar y pagaron.

Al final, hay un recuadrito que deben tildar. Al tildarlo, están “firmando” la declaración con los datos personales que cargaron al inicio de su seción.

Ahora lo que deben hacer es hacer clic en “Lodge”. Con esto, ustedes están aceptando presentar esa declaración de impuestos ante el ATO.

paso cinco tax

En el caso de este ejemplo, nosotros le quedaríamos debiendo al ATO. Por lo tanto, nos van a enviar a nuestro mail una factura para abonar lo que nos quedó pendiente de pagar.

Y así es como hacen su devolución de impuestos! Tengan en cuenta que en el paso 3, se pueden incluir deducciones. Como ya les explicamos, las deducciones son gastos relacionados al trabajo que hayan tenido que afrontar ustedes con sus ingresos, pero que les corresponde rendir frente al ATO para que se les devuelvan el importe. Todavía no tenemos más info disponible sobre este punto, pero próximamente vamos a estar agregando esa info al artículo!!

Superannuation

No se debe confundir la devolución de impuestos o tax return (en inglés) con el superannuation!! Si bien mensualmente les descuentan el tax y la superannuation en sus sueldos, son dos cosas distintas. Mientras que todos los años al finalizar el año fiscal deben realizar el trámite de tax return, la superannuation se realiza por única vez al terminar de trabajar. Sería lo que nosotros en Argentina conocemos como jubilación o fondo de retiro (en otros países)!

El trámite de recuperar el superannuation, lo hacen por única vez cuando estén por irse definitivamente de Australia y ya no van a volver a trabajar ahí. Por lo tanto, no se confundan y presten mucha atención a eso!!

Esperamos que este artículo les haya sido útil. Siéntase libres de comentar el artículo si es que algo no quedo claro, y compartirlos con todas las personas que estén haciendo su Working Holiday Australia o visa de estudiante, y necesiten saber sobre este tema de la devolución de los impuestos en Australia!!!

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 thoughts on “¿Cómo hacer la devolución de impuestos en Australia?

  1. Tuve un inconveniente y me hizo el lodge sin que pudiera agregarle info del paso 3, encima lo quiero arreglar y me dice que tarda aprox 48 hs. Puedo modificarlo una vez hecho esto o ya perdí? :S

    1. Martin creeríamos que si lo podes modificar, consultalo en nuestro grupo de facebook para ver si hay alguna persona que pasó por algo similar y puede aconsejarte 😉

  2. Hola viajerxs,
    ¡Consulta! Viví 6 meses en zona remota y leí que a la hora de hacer el tax return, se puede tener un beneficio por tal motivo. ¿Alguna info que puedas compartir Berna al respecto? Gracias 🙂

  3. Muy bueno, muchas gracias!. Está claro q Superannuation es distinto de tax return. Pero para poder reclamarla al irme de Australia, no te piden q hayas hecho el tax return?.
    En mi caso no me correspondería hacer Tax return. Igual puedo reclamar Superannuation al irme del país?

  4. Lo estaba esperando, creo que te lo pedí por instagram como 20 veces. Ya mismo me pongo a hacerlo, eternamente agradecido!