Comprar un auto en Francia con tu Working Holiday

Para todos aquellos que les gusta manejar y tener su propia movilidad, les cuento que con su Working Holiday Francia pueden comprarse un auto. Esto les va a dar muchos beneficios aunque no en todos los casos lo recomendamos.

En este artículo les vamos a contar ventajas y desventajas de comprarse un auto en Francia, vamos a ver dónde conviene comprar, precios, consejos y mucho más.

¿Me conviene comprar un auto si voy de Working Holiday a Francia?

Esta es una pregunta que seguramente muchos de ustedes se harán cuando lleguen con su Working Holiday Francia. Primero obviamente tendrán que conseguir trabajo, resolver todos los trámites ni bien se instalen en una ciudad (leer Primeros pasos para recién llegados) y luego evaluarán si les conviene o no comprar un auto. A continuación mencionamos algunas ventajas y desventajas a tener en cuenta.

Ventajas y desventajas de comprar un auto en Francia

Ventajas

Tener un auto les va a dar acceso a más trabajos, sobre todo a las afueras de las grandes ciudades, les va a permitir aumentar su radio de búsqueda porque al tener movilidad propia la distancia ya no será un problema, y además cuando junten unos euros y puedan empezar a pasear un poco el auto va a ser su gran aliado.

Desventajas

Si tienen pensado quedarse mucho tiempo en una ciudad grande como París o Tolouse, entonces no les conviene, porque como toda ciudad grande es complicado moverse y además les va a salir mucho más económico trasladarse en transporte público, para que se den una idea el boleto del subte o bus les sale 1,70 euros aprox. En este caso el auto lo usarían sólo los fines de semana, para pasear un poco, entonces tendrán que ver si realmente vale la pena o no.

¿Dónde y cómo comprar un auto en Francia?

La mejor forma de comprar un auto es acercarse a los concesionarios de automóviles que ofrecen garantías en todos los coches que venden, ya sea nuevo o usado. Y además ellos pueden hacerles todo el papeleo y los ayudarán a obtener un seguro.

Otra opción es comprarlo por Internet, es decir buscan precios y modelos, luego se juntan con el vendedor para probarlo y cerrar la operación. Hay una página web muy conocida, que es como una especie de Mercado Libre de Francia, se llama Le boncoin que suelen tener mucha variedad y es bastante segura.

Es muy importante que antes de cerrar la compra hagan una revisión técnica, puede que les salga un poquito más caro pero realmente es indispensable asegurarse que esté todo en orden.

Una vez cerrado el precio, ambas partes tienen que firmar los papeles de compra venta, conocido como “certificat de cession”, pueden descargar el formulario haciendo clic aquí: formulario certificat de cession.

El formulario debe ser completado por el propietario anterior (el vendedor) y el nuevo propietario (o sea ustedes), luego firmado por ambas partes, incluso si se trata de una donación (o transferencia gratuita). Si hay varios copropietarios, todos deben firmarlo.

Si compran por su cuenta, es decir sin ir a una concesionaria, además de completar el “certificat de cession”, el dueño les tiene que dar la antigua carte grise y un certificado que dice que no tiene multas sin pagar. Con esa documentación tienen que ir a la prefectura local o Sous Préfecture (tienen hasta 30 días de realizada la compra) y hacer la trasferencia de la carte grise a su nombre, es un trámite sencillo que no lleva más de 15 minutos. Luego les llegarán los papeles por correo, por lo que obviamente tendrán que demostrar un domicilio francés cuando realicen el trámite.

La carte grise (carta gris) sale unos EUR 160 euros más pero se paga una única vez, es necesario que presenten: 

  • Lettre de hébergement.
  • Recibo de algún servicio y documento de la persona que te hospeda.
  • Pasaporte.
  • Permiso de conducir.
  • Papel de compra-venta del automóvil.
  • Comprobante del seguro.
  • Recibo del control técnico.

Para solicitar la carta lo pueden realizar con algún garagista cercano. Les  cobran EUR 30 aprox para realizar todo el trámite y en 3 días reciben esta carta en su domicilio. Al momento de hacer el trámite, les dan un papel que les permite manejar hasta tener la carta gris.

Para que puedan realizarlo con un garagista, es necesario que cuenten con el control técnico del auto (menor a 6 meses). Es muy importante que controlen la antigüedad del control técnico del auto ya que muchas personas lo venden sabiendo que no van a pasar el nuevo examen y por eso los venden bajo el rótulo de “control técnico de menos de tres meses”, “control técnico por dos años”, etc.

Además tienen que tener en cuenta lo que diga Certificat de Cession , si informa que el vehículo necesita Contre-visite significa que pasó el control pero es válido solo por unos días dado que el auto requiere reparaciones urgentes antes de una nueva revisión.

Requisitos para comprar un automóvil

Para comprar un auto en Francia tienen que ser residentes, es su caso con la Working Holiday  o también conocida como VVT ya es suficiente, porque se trata de un permiso de residencia por un año. Como prueba de residencia también pueden presentar el contrato de alquiler, o algún servicio que esté a su nombre, donde se certifique también el domicilio, que como explicamos anteriormente es donde les llegará toda la documentación.

Además de la prueba de su residencia en Francia, también tendrán que probar su identidad con una licencia de conducir o pasaporte.

Hay que llevar todos estos documentos cuando vayan a la concesionaria para comprar el auto o, en el caso que lo hagan por su cuenta, a la Prefectura para hacer la transferencia de la carte grise a su nombre.

Licencia de conducir

Respecto a la licencia de conducir, les cuento que con su licencia de conducir argentina están habilitados a manejar por 6 meses por el Espacio Schengen, luego pueden hacer un trámite para extender esa licencia, pero eso lo veremos en otro artículo más adelante.

También tienen la opción de sacar el carnet de conducir internacional, que en este caso es lo que más recomendamos, ya que la licencia de conducir internacional les facilitará algunos trámites como el tema del seguro (más abajo lo explicamos). Para los que no saben cómo obtener esta licencia, pueden leer: Cómo obtener el carnet de conducir internacional.

El tema del carnet no es un dato menor, ya que para comprar un auto no van a tener problemas con ninguno de los tipos de carnet, pero para asegurarlo quizás sí, muchas empresas aseguradoras no te quieren asegurar el auto si no tenés carnet francés, sabemos por un seguidor de la web que en por ej. Allianz te permiten asegurarlo con tu carnet de conducir argentino, pero si pueden hacer el carnet internacional mejor (el que les otorga el ACA), ya que van a tener más opciones de seguros para elegir y menos trabas, dato a tener en cuenta!

Tipo de auto y precios

Este punto es muy relativo ya que va a depender de lo que estén buscando y de su bolsillo (fundamental ja!) La mejor opción es comprar un auto de marca francesa, ya que son más baratos que las marcas extranjeras y los repuestos se consiguen fácil. Hay tres marcas de automóviles más importantes de Francia: Renault, Citroen y Peugeot, son todas marcas conocidas y que tienen un buen desempeño.

¿Cuánto cuesta un auto en Francia?

En cuanto a los precios, puede variar mucho, hay autos usados que se consiguen en 800 euros, 1000 y hasta 7000 euros. Todo depende del estado del auto, la antigüedad, la urgencia del dueño por vender, etc.

Esto sería todo, esperamos les sirva esta info y si quieren dejar su comentario lo pueden hacer acá mismo debajo del artículo, cualquier dato extra que quieran sumar será muy bienvenido!

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia


Deja un comentario

2 thoughts on “¿Cómo comprar un auto en Francia?

  1. Ahora se otorgan licencias nacionales, en vez de provinciales, y tengo entendido que ya no es necesario el permiso internacional de la ACA. Verdadero o falso? ja.
    Gracias!

  2. Tengo un amigo en Bordeaux y compró un auto en España, luego lo llevo a Francia y esta teniendo dolores de cabeza con el seguro. Tuvo que viajar a Barcelona, y esta tramitando un papel especial. Esto lo comento para que tengan cuidado, por ahi no es tan buena idea comprarlo en país vecino e ingresarlo(Sobretodo por el tema del seguro). Queria compartirlo, para alguien que le sirva, o lo haya pensado porque vió mejores precios afuera. Saludos