como abrir una cuenta de banco en irlanda

Seguimos sumando info de interés para quienes van a viajar con su Working Holiday visa Irlanda o con su visa de estudiante. En esta oportunidad, vamos a dedicar este artículo a contarles cómo deben hacer para abrir una cuenta de banco en Irlanda, cuáles son los requisitos, y además les vamos a dejar un listado de algunos bancos recomendados!

Si van a vivir y trabajar en Irlanda durante algunos meses, sí o sí van a necesitar abrir una cuenta bancaria. Es fundamental que lo hagan ya que si no sus empleadores no van a tener forma de depositarles el dinero de su sueldo! Por lo tanto, será una de las primeras cuestiones a resolver una vez que estén instalados en su alojamiento.

No dejen de leer este artículo, y cualquier sugerencia o recomendación que tengan, pueden dejarnos su comentario al final! Además, si están próximos a viajar para Irlanda, también les sugerimos que revisen la info para recién llegados!

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de banco en Irlanda?

requisitos para abrir una cuenta de banco en irlanda

Lo primero que tienen que tener en cuenta son los requisitos que les van a exigir para poder abrir una cuenta de banco. Les mencionamos a continuación lo que les van a solicitar sì o sí, pero tengan en cuenta que cada banco puede llegar a tener otros requisitos más específicos.

  • Pasaporte
  • Prueba de residencia (por ejemplo un servicio a su nombre) o carta de la Revenue (Administración de Impuestos irlandesa).
  • Tarjeta de residencia (IRP)

Solo con estos mínimos requisitos ya van a poder abrir su cuenta. Por lo general las tarjetas de débito demoran unas dos semanas en llegar al domicilio que ustedes indicaron.

¿Cómo es el proceso?

chica pensando

Solicitar turno

Como les mencionamos más arriba, lo primero que deben hacer es solicitar un turno para abrir la cuenta en el banco que ustedes elijan.

Día del turno

Ese día se presentan con la documentación que les detallamos en el apartado de los requisitos: pasaporte, prueba de residencia y tarjeta de residencia. Además, en algunos bancos, el día que solicitan el turno ya les entregan unos formularios que tendrán que llevar completos a la cita.

En el caso de que no les hayan dado los formularios de manera anticipada, se los van a entregar el mismo día del turno y ustedes los van a completar en ese momento.

Una vez que esté todo listo y entregado, el banco les va a abrir la cuenta. Por lo general en 48 horas la cuenta ya está habilitada y recién desde ese momento ustedes podrán recibir pagos, en caso de que ya se encuentren trabajando. Más o menos en 2 semanas les llegará su tarjeta de débito a la dirección que hayan indicado.

Depósito y extracciones

Recién una vez que tengan en mano su tarjeta de débito, van a poder hacer extracciones desde el cajero y depósitos de dinero en el caso de que, por ejemplo, hayan viajado desde su país con todo el dinero en efectivo.

Para poder hacer extracciones, lo primero que necesitarán es activar su tarjeta de débito en el cajero y elegir su clave o pin. Desde el mismo cajero también podrán gestionar una clave para poder operar a través de home banking.

En el caso de que necesiten hacer un depósito, tengan en cuenta que en algunos bancos les van a solicitar que comprueben la procedencia del dinero. Para esto, les va a servir tener un ticket o extracto bancario de la cuenta de su país de la cual extrajeron

Bancos recomendados

dublin city

A continuación les dejamos una lista de los bancos irlandeses más reconocidos y utilizados, como para que tengan una referencia cuando lleguen a Irlanda y comiencen a averiguar sobre la entidad que más les convenga para abrir su cuenta.

  • Bank of Ireland: este banco suele ser el que cobra las comisiones más elevadas. Cuenta con muchas sucursales y ofrece múltiples servicios.
  • AIB Bank: es una opción muy elegida por nuestros yomeanimers porque el trámite se hace rápido y es accesible. Si no se pasan de un monto determinado de ingresos anuales, el mantenimiento de la cuenta no tiene costo, de lo contrario si tiene un costo, pero no es elevado.
  • Ulster Bankes otro de los bancos recomendados. Las comisiones por mantenimiento de la cuenta son de las más bajas.
  • Permanent TSBEs otra de las opciones más elegidas por los yomeanimers. Al igual que el AIB, las comisiones no son elevadas.

No se olviden que para poder abrir una cuenta, es necesario solicitar un turno. Es decir, no pueden ir un día cualquiera a abrir la cuenta, sino que necesitan hacerlo con turno.

N26

Esta es otra opción muy popular entre los yomeanimers, y por eso no podemos dejar de mencionarlo. Se trata de un banco alemán virtual. Funciona muy bien pero el único problema que pueden tener es que en Irlanda la mayoría de los empleadores exigen que su banco sea Irlandés y no aceptan depositarles su sueldo en este banco.

Por lo tanto, primero les sugerimos que averigüen si les sirve para cobrar el sueldo. Si quieren saber un poco más sobre este banco, pueden leer el artículo sobre ¿Qué es el N26?.

Recomendaciones finales

think outside

Nunca está demás tener en consideración algunas cuestiones que después les pueden ahorrar algunos dolores de cabeza o sorpresas no gratas! Aquí les mencionamos algunas:

  • Antes de abrir una cuenta, les recomendamos que se informen bien, que averigüen cuáles son las condiciones, las tasas, los impuestos, etc., de cada banco. En función de toda la info que recolecten, decidan cuál entidad bancaria es la que más les conviene. Pregunten a sus conocidos por experiencias, eso siempre suma!
  • Si van a elegir un banco físico para abrir su cuenta, prioricen que este les quede accesible y cercano al lugar en el cual vayan a vivir. Quizás un banco que solo está en algunas ciudades les ofrezca mejores tasas, pero para cualquier trámite van a tener que estar movilizándose de un lugar a otro.
  • Muchas veces en las sucursales bancarias que están ubicadas en las ciudades más grandes, como Dublín, las exigencias y/o requisitos son mayores. Ante esto, muchos de nuestros seguidores recomiendan abrir la cuenta en una sucursal más alejada de la gran ciudad, de un banco que sí esté en donde vivan, para poder hacer todo más rápido.

Esperamos que toda esta info sobre cómo abrir una cuenta de banco en Irlanda les sirva y los ayude para poder abrir su cuenta de la manera más sencilla y ágil 😉 .

Te querés ir a Irlanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

IRLANDA: La Guía Maestra

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “¿Cómo abrir una cuenta de banco en Irlanda?