fbpx

Working Holiday Suecia: la experiencia de Josefina!

ACTUALIZADO 16 agosto 2022 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 16 agosto 2022 / Artículo por Berna

Compartir

 working holiday Suecia experiencia

La visa Working Holiday Suecia para argentinos, uruguayos y chilenos es muy nueva, y por eso no teníamos experiencias. Pero, al día de hoy, ya hay personas haciendo este tipo de experiencia, también conocida como work and travel, en la que van a trabajar y viajar al país durante 1 año, o bueno, si quisieran podrían estar menos tiempo!

Antes de empezar, si sos nuevo en el mundo de viajar y trabajar, te recomendamos que leas  este artículo sobre Working Holiday y si ya estás decidido y querés aplicar a la Visa de Suecia entonces en la Guía Working Holiday Suecia vas a encontrar toda la información necesaria para comenzar a organizar tu viaje!

Si no les convence Suecia, también pueden hacer este tipo de experiencias, work and travel, working holiday, o como quieran llamarle, en lugares como Alemania, Dinamarca, Francia. Si quieren ver todos los destinos pueden entrar a destinos work and travel.

Les dejamos la experiencia de Jose que hace muy poco consiguió su visa working holiday Suecia, voló a Suecia en septiembre y no para de sorprenderse con este hermoso país!

Vivir y trabajar en Suecia por Josefina

experiencia working holiday suecia

Soy Josefina de Uruguay, nací en Montevideo y crecí en Maldonado. Mi primer viaje fue con un proyecto del secundario a Estados Unidos y de ahí en más, me consumieron las ganas de explorar y conocer el mundo. Arranqué de mochilera por Europa a los 18 años con mi hermana del alma, ni bien terminé la escuela. Hicimos voluntariados a cambio de comida y alojamiento, acampamos, confiamos en extraños, aprendimos un montón y quedé enganchada con probar vivir en el extranjero, no ir de pasada.

Entonces volví a Uruguay a trabajar y ahora a los 20 años pensaba hacer la Working Holiday Visa de Alemania (no había quedado en la de Nueva Zelanda), cuando me entero (un mes y poco antes de viajar) que se firmó el acuerdo Working Holiday Suecia con Uuruguay y que los requisitos eran más accesibles que Alemania; cambié de planes.

Mi aplicación a la visa working holiday  Suecia

Apliqué a la visa con pasaporte uruguayo el 9 de julio 2018, con un pasaje de ida a Londres y otro a Suecia (desde Escocia) con fecha 4 de septiembre. Aparte de eso cumplí justo con la plata que piden (más el valor del pasaje de vuelta), parte en euros, parte en dólares, ambas cuentas a mi nombre y el seguro de viaje por 1 año comenzando a partir de mi ingreso a Suecia, es decir, a partir del 04/09/18.

Mandé en pdf los pasajes, pasaporte, seguro médico (pdf que muestra mis datos, lo que cubre y el valor, en inglés) y capturas de pantalla del banco online con el estado de cuenta (en español).

Me aprobaron la visa el 28 de agosto (en 7 semanas, justo 1 semana antes de la entrada a Suecia) y me mandaron mails un par de días antes pidiéndome de nuevo el saldo de mis cuentas (a lo que mandé nuevas capturas de pantalla) y la aprobaron.

Estocolmo: tarjeta de residencia

Experiencia working holiday Suecia

Llegué a Estocolmo y comencé a ver cuáles eran los trámites que tenía con mi visa. Al segundo día fui a la Migrationverket en Våsteräs para solicitar la Tarjeta de Residencia. Una vez tramitada la tarjeta, tardó 1 semana y 2 días en llegar a la oficina en Estocolmo (recomiendo que estén un rato antes de que abran porque se llena bastante). Para tramitar esta tarjeta, me pidieron que lleve la visa en PDF y el pasaporte.

Los primeros días trabajé en un hostel (Crafoord Place) a cambio de alojamiento por todo el mes de septiembre. Hasta que me mudé a Uppsala porque me parece una ciudad más amigable que Estocolmo y seguí con mis trámites, búsqueda de alojamiento y trabajo.

Viviendo en Uppsala

working holiday suecia

En Uppsala hay preciosas zonas verdes y todo queda cerca. Estoy alquilando un cuarto en una casa que antes era granja, a 40 minutos en bus de Uppsala. Hay una chica y un chico alquilando otros dos cuartos y es muy tranquilo todo. Totalmente decisión personal de vivir en las afueras, en el campo.

Pago SEK 3400 (USD 318) por mes con el agua, la luz y calefacción incluidas, no hay internet. Por este precio se puede encontrar una habitación en la ciudad.

Buscando trabajo en Uppsala

La búsqueda de trabajo y lo rápido que consigan depende (obviamente) de su experiencia y oficio, trabajo hay. Personalmente recomiendo venir con inglés (si tienen algo de sueco también están más que bien), solo español se complica bastante más, pero también se puede.

En Suecia es muy común trabajar medio tiempo, en varios lugares y extra jobs (que en estos trabajos te llaman cuando precisan). Mandé mails a hoteles y fui personalmente a muuuuchos, donde me dieron el e-mail del manager del departamento que buscaba (housekeeping). Tardé 2 semanas en tener entrevistas de todos lados.

Por suerte fui un día de prueba a un hotel, quedé contratada y me dieron un contrato firmado por la manager (todos los otros lugares que fui no me dieron contrato, incluso cuando les trabajé varios días). Ese mismo contrato lo  presenté en la Skatteverket para el Coordination Number (número de impuestos que me fue muuuy importante para abrir la cuenta en el banco y cobrar).

En este hotel preparo el desayuno y limpio las habitaciones, trabajo 6 horas diarias y el sueldo neto (descontando los impuestos) es de SEK 105 (USD 10) por hora. Tengan en cuenta que en Suecia, se cobra a mes atrasado y donde estoy trabajando pagan el 25 de cada mes; empecé en este lugar el 1 de octubre y hasta el 25 de noviembre no veo un peso! Así que me estoy administrando con los ahorros que me traje.

Coordination number en Uppsala

Como expliqué más arriba, una vez que conseguí el contrato de trabajo me dirigí al Skatteverket para tramitar el Coordination Number.

Para hacer el trámite del coordination number, que es gratis, necesitan llevar lo siguiente:

  • Pasaporte
  • Tarjeta de residencia
  • Contrato de trabajo

Llené un formulario con ellos en el momento, con mi dirección y el lugar de trabajo. Pedí una copia de la solicitud y me la dieron. Me tardó 4 semanas y 3 días en llegar el coordination number.

Abrir una cuenta de banco en Uppsala

Una vez que obtuve el coordination number empecé a averiguar para abrir una cuenta del banco, abrirla resultó más complicado de lo que esperaba.

Es importante recalcar que en Suecia ya muchos lugares no aceptan efectivo, acá solo un banco maneja efectivo y es el Handelsbanken.

Empecé el trámite en los bancos Nordea y Handelsbanken. Para abrir la cuenta de banco necesitan los siguientes documentos:

  • Contrato de trabajo.
  • Coordination number.
  • Pasaporte.

Le sacaron fotocopia a cada uno de los documentos y me comentaron que tienen que verificar mi información y datos antes de poder seguir adelante con el trámite. Esta verificación puede tardar entre 1 a 2 semanas. Una vez que se verifica, te abren la cuenta.

Hay otros bancos como el SEB y el Swedebank pero para esos tenes que sacar un turno y estaban dando para más de un mes.

Otros datos de interés

En comida por mes puedo llegar a gastar SEK 1000 (USD 94) y al celular le cargo SEK 145 (USD 14) por mes y ando súper bien.

En la oficina de empleo Arbetsformedlingen podes usar la computadora e impresora para armar cv y/o aplicar a trabajos.

Vivir en Suecia era impensable para mí, un país tan desarrollado, con una cultura y clima tan diferente. Va a ser tremenda experiencia y aquí estoy!

Jose.

Si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Suecia, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber!!!

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Suecia?
Suecia:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en "Working Holiday Suecia: la experiencia de Josefina!"
Katalina - 25 de abril 2021 a las 3:26 AM

Holaaa quisiera saber que puedo hacer si me quiero quedar a vivir ahí después de la working holiday

Responder
Berna - 26 de abril 2021 a las 2:08 PM

Hola Katalina! No tenemos info sobre residencia permanente en Suecia, pero una de las formas de quedarte post Working Holiday es a través de una visa de trabajo. Saludos!

Responder

Agustina - 27 de abril 2019 a las 3:08 AM

Que grande Jose!! Yo también soy de Uruguay y estoy con muchas ganas de postular para esta visa, me fue muy útil lo que contaste, muchas gracias por compartirlo y mucho éxito!!!!!!

Responder

Agustina - 27 de abril 2019 a las 3:07 AM

Que grande Jose!! Yo también soy de Uruguay y estoy con muchas ganas de postular para esta visa, me fue muy útil lo que me contaste, muchas gracias por compartirlo y mucho éxito!!!!!!

Responder

nito - 7 de diciembre 2018 a las 4:33 AM

Buenas! Me parece que voy a arrancar con esta visa. Se te hizo caro alojarte por ahí mientras esperaba la tarjeta de residencia? Por que no se con cuanta plata ir para estar tranquilo hasta encontrar trabajo.

Responder