retiro anticipado australia

Desde el martes 21 de abril es posible realizar un retiro anticipado de la superannuation en Australia. La Superannuation vendría a ser su fondo de retiro (la jubilación). Se trata de una ayuda para personas que han sido afectadas por la situación actual producto del Covid-19 (Coronavirus).

La buena noticia es que quienes están con una visa Working Holiday o con una visa de estudiante (hace más de 12 meses), van a ser elegibles para aplicar.

En la web oficial de ATO (Australian Taxation Office) el Gobierno australiano ha agregado un apartado específico sobre “Early access to your super“, en el cual se explican claramente todas las condiciones de este beneficio, quienes son elegibles para solicitarla y cómo deben realizar el procedimiento.

IMPORTANTE ESTAFAS: En la web de ATO aclaran que este trámite es 100% online y es personal, lo hace uno mismo desde su cuenta de ATO en mygov. No deben aceptar ayuda de desconocidos que se ofrezcan a realizar el trámite, ya que podrían convertirse en víctimas de estafa y perder el dinero de su super.

¿Es necesario estar en Australia para hacer el retiro anticipado de la super?

No es necesario estar en Australia para poder realizar el retiro anticipado de la superannuation, aunque si sería necesario tener una visa activa para poder solicitarla.

¿Se puede aplicar a un segundo o tercer año de visa aunque se haga el retiro?

Sí, se puede! Ahora solo realizan un retiro anticipado de su superannuation, según lo que tienen acumulado en su cuenta hasta el momento, pero no influye en la solicitud de una nueva visa.

¿Quiénes son elegibles para solicitar el retiro anticipado de la superannuation?

No cualquier persona puede solicitar el retiro anticipado de la super. Es necesario estar en alguno de los dos grupos que mencionamos a continuación, y estar en alguna de las situaciones posibles.

Residentes temporales

Sabemos que están ansiosos por leerlo, si si, incluye las Working Holiday 417 y Work and Holiday 462!!

  • Titulares de una visa de estudiante hace 12 meses o más que no puedan cubrir sus gastos inmediatos de supervivencia.
  • Poseedores de una Skilled Work visa
  • Titulares de una visa de residencia temporal que no sea ninguna de las dos anteriores que no puedan cubrir sus gastos inmediatos de supervivencia. (Este punto incluye a los portadores de visas Working Holiday.)

Ciudadanos de Australia y Nueva Zelanda y residentes permanentes

  • Desempleados.
  • Quienes a partir del 1 de enero de 2020 hayan sido despedidos, o sus horas de trabajo o ingresos se hayan reducido un 20% o más.

¿Cuánto dinero se puede solicitar retirar?

Quienes sean elegibles para realizar el retiro anticipado de la superannuation van a poder retirar un máximo de AUD 10.000 hasta el 30 de junio de 2020.

En el caso de los ciudadanos australianos y neozelandeses y los residentes permanentes, van a poder realizar un segundo retiro de su super desde el 1 de julio hasta el 24 de septiembre de 2020.

Si bien al momento de aplicar para el retiro el sistema no les va a pedir que demuestren evidencia que respalde su solicitud, se sugiere tener y conservar la documentación correspondiente en caso de necesitarla.

¿Hay menos dinero del que les correspondería en su superannuation?

Se recomienda chequear y asegurarse de que el dinero que tienen en su cuenta de ATO esté actualizado y se corresponda con el monto que deberían tener.

Sabemos de algunos casos de chicos a los que les aparece un monto inferior de superannuation. Esto se debe a que el empleador todavía no terminó de hacer los últimos pagos, ya que tiene tiempo hasta el 28 de abril.

Pueden esperar hasta ese día para hacer el retiro anticipado de la super, ya que solo pueden aplicar solo una vez al retiro anticipado de la superannuation.

¿Cómo se realiza el retiro anticipado de la superannuation?

En este apartado les dejamos el paso a paso para con imágenes sobre cómo realizar el retiro anticipado de la superannuation.

Además, les anticipamos que es un procedimiento bastante sencillo y no les va a llevar más de 10 o 15 minutos hacerlo!

Lo primero que deben hacer es ingresar al sitio de myGov e iniciar sesión en su cuenta personal.

como hacer el retiro de la superannuation australia

Una vez que iniciaron sesión, deben hacer clic en “ATO”.

como hacer el retiro de la superannuation australia

Les van a aparecer algunas opciones. Ustedes deben seleccionar “View” en la primera opción COVID-19.

como hacer el retiro de la superannuation australia

En la siguiente pestaña, simplemente deben hacer clic en “Apply”.

En la siguiente pestaña les dan una breve explicación sobre el retiro anticipado. Deben darle clic a “Apply” para continuar y comenzar con el proceso.

retiro anticipado de la superannuation

Paso 1 – Elegibilidad

Ahora sí, ya inician con la aplicación para la early release of superannuation. Si están con una visa Working Holiday, de estudiante o de trabajo temporal, deben tildar la segunda opción “I am the holder of a current temporary resident visa”.

Al seleccionar esa opción, se les van a desplegar otros 5 casilleros. Los deben tildar a todos para poder avanzar. Luego, deben hacer clic en “Next”.

Paso 2 – Reason

Aquí deben decir cuál es la razón por la cual están aplicando al retiro anticipado de la superannuation. En el caso de que estén con una visa Working Holiday deben seleccionar la tercer opción, tal como se ve en la imagen de ejemplo a continuación.

En el caso de que estén con una visa de estudiante hace más de 12 meses, seleccionar la primer opción; y si están con una work visa, deben seleccionar la segunda.

Luego de seleccionar, hacen clic en “Next”.

retiro anticipado de la superannuation

Paso 3 – Release

En este paso deben indicar cuál es el monto que desean retirar de su superannuation.

Recuerden que solo se puede solicitar retirar hasta AUD 10.000. De todas formas, el tope de retiro de cada persona puede ser menor, según lo que hayan acumulado en su tiempo de trabajo.

En la imagen que sigue les mostramos un ejemplo de un yomeanimer que aplicó para el retiro anticipado de la superannuation. Pueden ver que ya les muestra el monto disponible.

Él aplicó por el monto total que le aparecía en su cuenta, y 5 días después recibió la confirmación de que fue aprobada la solicitud y recibió el dinero.

retiro anticipado superannuation

Luego de indicar el monto, deben ingresar los datos de su cuenta bancaria. Una vez completo eso, hacen clic en “Next”.

Paso 4 – Sumamary

En este paso, les muestran un resumen de todos los datos ingresados. Tienen que revisar que esté todo bien.

Luego deben tildar el casillero del final, que funciona como su firma para esta declaración.

Una vez que revisaron todo y tildaron ese casillero, hacen clic en “Submit”.

Lo siguiente que se va a cargar es la confirmación de la aplicación.

¿Cuánto se demoran en comunicar el resultado?

Dentro de los 4 días posteriores a haber aplicado al retiro anticipado de la superannuatuion, les van a comunicar el resultado de la aplicación en su bandeja de entrada de myGov.

retiro anticipado de la superannuation

Esto es todo! Se habrán dado cuenta de que es un procedimiento sencillo y que pueden hacer ustedes mismos, no necesitan a un intermediario que realice la solicitud.

Esperamos que les haya servido y que puedan realizar el retiro anticipado de la superannuation en caso de que lo requieran! Además, no se olviden que toda la información sobre el país la encuentran en la Guía Maestra Australia!

Nos pueden dejar sus dudas, consultas o comentarios aquí abajo!

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 thoughts on “Australia: ¿cómo hacer el retiro anticipado de la superannuation?

  1. Hola! No estoy pudiendo linkiar ATO con mi cuenta MyGov, me pide datos que nose, como mi numero de supernnation. No puedo llamar porque estoy en el extranjero. Como sigo? Ayudaaa 🙁

  2. hola gente. Puedo ingresar a mi cuenta pero me manda un código de seguridad q es imposible de q me llegue ya q no estoy en Australia ni tengo el número de teléfono. Me dijeron q se puede responder una pregunta de seguridad para poder acceder a la cuenta… donde está esa opción?

    1. 1Hola! Estoy en la misma situación , y no logro comunicarme telefonicamente!! increiblemente el numero que aparece en las paginas me da fuera de servicio. Pudiste solucionar? Como hiciste? Graciasss

  3. Si estuve en skill visa hasta el 31 de marzo y ahora pase a student visa que tendría que poner en las 3 opciones para postular ?

  4. Hola Berna! Necesito unificar los fondos de un par de cuentas de superannuation que mis distintos empleadores abrieron en distintos funds a mi nombre. Cuál sería el procedimiento para esta unificación? Gracias!!

      1. hola! podrias pasarme el numero de la ato? increiblemente el numero que aparece en todos lados no me deja llamar desde uruguay , por lo que no logro hacer la super porque no tengo mas mi numero australiano y no me llega el codigo de verifiacion. gracias!

  5. Buenas gente como andan?
    En la página de la ATO, antes de clickear la opción “Apply” dice que se puede acceder hasta AUD 10.000 del financial year 2019-2020 … mi pregunta es si el monto que se puede reclamar es el que figura como el del “as of 30/03/2020” ya que en el periodo fiscal 2018-2019 tengo saldo acumulado. Es decir se puede reclamar más de un periodo?
    Muchas gracias
    Saludos

  6. Hola Berna. Cuando quiero ingresar a Australian Taxation Office me pide datos personales, cuando los pongo me saltò un cartel que me dice que con esa informaciòn no pueden asegurar mi identidad, por lo que debo llamar a un numero que me dan ahì. Alguno le ha pasado? y saben que es lo que te preguntan?
    Gracias.

  7. Hola Berna, me hablan varios de que la super si no la retiras ahora, despues, cuando termine mi visa, solo me devuelven el 30% de lo que te dieron, es asi? Como que conviene sacarla ahora porque es el 100% y en un futuro solo va a ser el 30% (Como supuestamente siempre fue).

    Saludos!

    1. Misma duda.. en el artículo “cambios en la visa” de acá (o algo así), dice que el estado ahora te retiene un 95% de la super, asique ya no se puede aplicar más al refund. Como quedo eso? Porque si es así aplico al early acces to super, sino, puedo esperar hasta el final. Gracias por la ayuda de siempre!!

    2. Hola Vanina! Sí, el porcentaje correspondiente cuando finaliza la visa es alrededor del 35%. Igualmente, para solicitarla ahora debes cumplir con los requisitos mencionados en el artículo. Saludos 🙂