voluntariado por el mundo

En este artículo les vamos a presentar 5 formas de viajar y trabajar por el mundo, una muy buena opción que pueden aprovechar durante sus Visas Working Holiday. Todas estas webs que les mostramos a continuación, son plataformas que les permitirán contactarse con distintos anfitriones y en la mayoría de casos trabajar por alojamiento y comida y así ahorrar en los primeros meses antes de conseguir un trabajo remunerado.

Demás está decirles que muchos chicos aprovechan estas opciones durante gran parte de su visa Working Holiday. Esto dependerá de lo que ustedes prefieran hacer, pero seguramente elijan la plataforma que elijan, la experiencia será ¡única!

¿Qué es un voluntariado?

Voluntariado no es una palabra desconocida para nadie! Y específicamente en este artículo, nos vamos a concentrar en plataformas en las cuales uno se puede anotar para trabajar como voluntario para recibir a cambio alojamiento y en muchos casos también comida.

El objetivo de todas estas plataformas es conectar personas que necesitan ayuda en determinadas tareas, con personas que están buscando viajar y necesitan un lugar para vivir. Entonces, ambas partes hacen el intercambio y así pueden cumplir cada una con su objetivo!

Cada vez son más personas las que se animan a viajar y trabajar por el mundo, y postularse para trabajar como voluntario es una de las formas para poder hacerlo. ¡Animate! Conocé estas 5 formas de viajar y trabajar por el mundo!

1 – Worldpackers

Worldpackers

Worldpackers es una plataforma que les permitirá trabajar a cambio de alojamiento y (en algunos casos) comida. Te permite conectarte con anfitriones (los que te van a dar trabajo) en distintas partes del mundo y además te permite elegir el tipo de viaje que quieras hacer y buscarlo por destino. Existen tres proyectos que pueden optar hacer:

  • Intercambio de Trabajo 
  • Impacto Social
  • Proyectos Ecológicos

Descuento Especial USD 10 OFF!

Particularmente con esta plataforma, tienen un descuento especial por ser yomeanimers! Además si desean probar la plataforma tienen explicado paso a paso cómo suscribirse.

Descuento Worldpackers 
(Obtené USD 10 de descuento)

2 – Help Exchange

Help Exchange logo

Help Exchange es otra plataforma que les puede ser útil para trabajar por el mundo permitiéndoles encontrar personas que están dispuestos a darles comida y alojamiento a cambio de 4 o 5 horas de servicio por día. Los requerimientos de la labor a desempeñar, la cantidad de días y horas, estarán especificados en cada anuncio en particular, por lo que ustedes pueden elegir lo que más les guste y donde más les guste ya que la web tiene avisos de todas partes del mundo!

Help Exchange tiene la ventaja de que es fácil conseguir cualquier tipo de trabajo, es más, si le caen bien a la familia es muy probable que también los lleven de paseo los fines de semana, una buena oportunidad para conocer la verdadera cultura de un país.

Pero una desventaja a tener en cuenta es que si están en un lugar alejado de la civilización, y no tienen auto, puede que se aburran un poco ya que no van a estar ganando dinero, y tampoco van a tener mucho para hacer.

¿Qué tipo de trabajo voy a tener que realizar?

Dentro de las tantas opciones para trabajar tienen; ayudar en el jardín, cuidar chicos, ayudar en un campo, etc. Suele haber hostels pidiendo gente también, o incluso una persona que necesite alguien que le ayude con la computadora.

¿Cómo registrarse?

Pueden registrarse como Helper o como Host, a ustedes lo que les interesa es ser Helper, que es la persona que busca trabajo/alojamiento. El host es el que les va a dar trabajo a ustedes.

Pueden registrarse como “free user” pero no tienen acceso full a todos los Helpers. Les recomiendo que paguen los EUR 20 que cuesta la membresía por 2 años.

3 – Woofing

Woofing logo

Woofing es muy parecido al servicio de Help Exchange, solo que es más “orgánico” y “eco-friendly”. La mayoría de las personas que están en esta plataforma, ofrecen trabajo en huertas orgánicas, en el campo, y está más ligado al cuidado de la naturaleza.

A diferencia de Help Exchange, Woofing tiene distintos sitios para distintos países, por lo tanto cuando ingresen a la web, deben seleccionar la ubicación en la que se encuentren o en la cual quieran ir a trabajar!

¿Qué tipo de trabajo voy a tener que realizar?

Todo lo relacionado con el campo más que nada, puede que le toque una persona que tiene un viñedo orgánico o que les tengan que ayudar con el jardín, con el cuidado del ganado, cultivos y demás labores de ese estilo.

¿Cómo registrarse?

Pueden registrarse como “volunteer” (Wwoofer) o como Host, de nuevo, se tienen que registrar como “WWOOFER”, que es la persona que busca trabajo / alojamiento, el Host es el que les va a dar trabajo a ustedes. La membresía no es gratuita, cuesta solo USD 40 por 14 meses, que luego pueden renovar por USD 20 por otro año más.

4 – Workaway

Workaway logoContinuamos con otra plataforma para viajar y trabajar y es Workaway. Este sitio les permite contactar a personas que habitan en otros países y que están dispuestos a recibir extranjeros para trabajar en sus hogares o lugar de trabajo, a cambio de comida y alojamiento.

La plataforma tiene un costo mínimo en comparación con todos los beneficios que brinda.

¿Qué tipos de trabajos voy a tener que realizar?

Dentro de cada oferta podrán ver no solo el tipo de trabajo sino también perfiles personales de los hosts, recomendaciones y referencias de otros usuarios que vivieron la misma experiencia. El trabajo puede variar entre cultivar verduras en una huerta, tareas de mantenimiento, cuidar niños, trabajos en hostels y actividades de jardinería, entre muchísimas otras opciones.

¿Cómo registrarse?

Workaway tiene un costo de USD 42 (por año) para registrarse. Además de sus datos personales, deben describirse a sí mismos, sus gustos, expectativas de su viaje, habilidades, etc.

Luego deben buscar y contactar hosts que busquen ‘workawayers’ y escribirles un mensaje.

Es posible que tengan que escribir a varios hosts hasta que alguno acepte su solicitud. Una vez que consiguen uno, puede ser que les pase su dirección para que ustedes se dirijan hacia su casa o en el caso de algunos afortunados, es el mismo host quien va a buscarlos en un determinado lugar.

5 – Couchsurfing

Couchsurfing logo

Por último está Couchsurfing, es un sitio que a diferencia de las otras plataformas que mencionamos antes, tiene como su principal objetivo el intercambio cultural. ¿Qué queremos decir con esto? En el sitio web puede ser que los hosts no pidan que trabajes a cambio de alojamiento o comida pero si invitarte a dormir sin costo alguno o bien invitarte a tomar un café y mostrarte los puntos más interesantes de la ciudad destino.

Preguntas y respuestas frecuentes

Siempre quedan algunas dudas sobre estos servicios, y por esa razón armamos una listita de las preguntas y respuestas más frecuentes! Espero que les sirvan!!

¿Necesito visa de trabajo para trabajar bajo alguno de estos sistemas?

Si bien en muchos casos hay personas que acceden a estas plataformas sin visa o sólo con visa de turista, lo estrictamente legal es que deben tener una visa working holiday, o una visa de trabajo, para poder trabajar con cualquiera de estos sistemas.

¿Es peligroso ir a alguno de estos lugares sin conocer las personas que me van a alojar?

No, y menos aún en países como Nueva Zelanda o Australia donde es muy raro que les suceda algo. Tengan en cuenta que tienen info de sus anfitriones en las plataformas y pueden verificar experiencias de otras personas. Conozco muchas personas que han trabajado de esta forma, y todos tienen sólo opiniones más que positivas.

¿Cuánto tiempo puedo quedarme trabajando?

Estos programas no tienen límite y lo acuerdan ustedes en persona con su anfitrión. Hay algunos que solo se quedan en ciertos lugares por un par de semanas, como también conozco el caso de un amigo, que estuvo como 4 meses en una granja.

¿Puedo empezar a organizar dónde ir antes de llegar al destino?

Si, pueden, y de hecho es una muy buena idea hacer contacto con los HOSTS desde antes, así ya se organizan con las fechas en las que van a estar con cada HOST si es que son varios, y cuando llegan ya tienen organizado donde van a ir.

Un consejo que les doy, en el caso de que les pregunten, digan que ya están en el país o ciudad, porque puede que si saben que aún no llegaron, les genere duda de si realmente van a ir, sólo por eso!

¿Cuántas personas pueden ir a un HOST?

Esto depende de lo que diga el aviso, hay veces que requieren o aceptan 1, 2 o mas personas, como hay veces que solo toman 1 sola. Es decir, puede ser que estén solos, o que si es un lugar grande, también haya otras personas como ustedes en ese lugar, lo que quizás haga más divertida su estadía en el lugar.

¿Donde me toca vivir cuando voy a un HOST?

Dependiendo de cada situación puede que les toque vivir con ellos mismos dentro de su casa, como también es común que tengan una “mini-casa” separada de la casa principal, en la que ustedes van a estar viviendo con mucho más privacidad.

Conclusión

En conclusión estas son las distintas formas que les permitirá viajar y trabajar por el mundo. Tal como habrán leído, algunas opciones son para trabajar como voluntarios, otras para desenvolverse en proyectos ecológicos o sociales, o incluso sólo para encontrar hospedaje pero cada una conlleva una aventura única por explorar. Si conocen alguna otra o nos quieren contar su experiencia, nos pueden dejar sus comentarios!

Te querés ir a trabajar y viajar por el mundo:

Elegí tu destino ahora!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *