pilar juan experiencia irlanda

Cada vez son más los YoMeAnimers que nos preguntan por la visa Working Holiday Irlanda. Si bien los requisitos para esta visa no son difíciles, hay pocos cupos y eso hace que sea complicado obtenerla. Si quieren saber más, pueden leer nuestro artículo donde les explicamos cómo obtenerla.

Queremos que cada vez sean más los que se animen a vivir nuevas aventuras y dejen un poco la rutina, y es por eso que les compartimos la experiencia de dos seguidores, Pilar y Juan Martín, quienes decidieron aplicar y viajar con la visa Working Holiday Irlanda.

Si son nuevos en este mundo de viajar y trabajar en otro país, pueden comenzar leyendo sobre ¿Qué es una visa Working Holiday? También pueden acceder a toda la información para viajar a Irlanda en nuestra Guía Maestra del país.

Hola, somos Pilar y Juan Martín!

experiencia pilar tres

Hola a todos! Cómo están? Somos Pilar (@piliberisso) de Gualeguay, Entre Ríos y Juan Martín (@juanmartingreiner) de Resistencia, Chaco. Cuando decidimos irnos de viaje teníamos 23 años. Juan había terminado la carrera de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría y yo ya hacía un tiempo me había recibido de Licenciada en Nutrición y estaba trabajando en un sanatorio.

Desde que nos conocimos, Juan me contaba sobre su idea de recibirse, viajar y conocer otros países, algo que a mí nunca se me había ocurrido.

Empezamos a averiguar sobre las visas Working Holiday, en ese momento solo conocíamos la de Nueva Zelanda. Al preguntar a distintas personas que sabíamos que habían hecho esta experiencia nos recomendaron la web de YoMeAnimoYVos?, y ahí nos encontramos con muchísimos destinos con visas disponibles!

Llegó el momento de la aplicación a Nueva Zelanda, que como seguramente todos saben, es una visa muy difícil de conseguir. Juan pudo completar el formulario hasta el momento de pagar, pero a mí la página nunca me cargo, así que no pudimos sacar la visa.

Pero eso no nos frenó, enseguida buscamos el calendario de visas en la página de YoMeAnimoYVos? y la próxima apertura era la de Irlanda. Así que no lo dudamos, solo teníamos que enviar un e-mail solicitándola! A los pocos días recibimos la respuesta e increíblemente dentro de los 100 cupos para Irlanda quedamos los dos!

Nuestra llegada a Irlanda

experiencia pilar

El 28 de marzo de 2019 llegamos a Dublín. Paramos en un hostel la primera semana y lo primero que hicimos fue ir al “Temple Bar”. Brindamos con unas cervezas y escuchamos música irlandesa en vivo.

La segunda semana nos fuimos a Galway para hacer el trámite del IRP, ya que ahí no necesitábamos sacar un turno para hacerlo. Recorrimos la ciudad y conocimos los Cliff of Moher, uno de los lugares más increíbles que hemos visto en nuestro viaje. Si quieren recorrer el país la mejor opción es alquilar un auto y van a poder ver esos paisajes de película!

Finalmente encontramos una habitación por un mes en Dublín y decidimos que íbamos a instalarnos allá mientras terminábamos los trámites y buscábamos un trabajo.

Trabajar en Irlanda

experiencia pilar seis

Una vez instalados empezamos a buscar trabajo, salimos a repartir nuestros currículums a bares y restaurantes. Probamos suerte con LinkedIn y con grupos de Facebook.

Un día vimos una publicación en Facebook de una empresa de alquiler de autos del aeropuerto (AVIS, EUROPCAR, ENTERPRISE y SIXT) donde buscaban parejas para formar un equipo. No lo dudamos y mandamos nuestros currículums, y nos contestaron que éramos ideales para el trabajo, jaja!

Al otro día fuimos a conocer el lugar y ese mismo día firmamos el contrato, es decir, a los 15 días de llegar a Irlanda ya estábamos trabajando.

Nuestra tarea era limpiar, chequear y trasladar los autos que alquilaban los turistas, así que tuvimos que aprender a manejar del otro lado, lo cual al principio fue un poco raro!

Teníamos un objetivo: ahorrar para viajar todo lo posible! Así que trabajábamos unas 10 horas al día (a veces 12 hs), 6 días de la semana.

No nos pagaban por hora, sino por cantidad de autos lavados así que hacíamos entre 80 y 100 autos por día entre los dos. Cobrábamos entre EUR 2000 y EUR 2400 al mes cada uno.

Siempre decimos que conseguimos un muy buen trabajo! Aunque bastante estricto, imaginen que una vez nos suspendieron una semana por dejar un auto sucio, jaja! Por suerte esa semana había vuelos baratos a Ámsterdam así que aprovechamos y fuimos de paseo!

Gastos a tener en cuenta

Nuestros gastos para dos personas, eran:

• Supermercado: unos EUR 400 al mes. Generalmente Lidl y Tesco tienen los mejores precios.
  • Alojamiento: EUR 900.
  • Planes de celular: EUR 40, con datos ilimitados.

Además, algunas que otras salidas al Temple Bar o a cenar. Por suerte podíamos vivir con el sueldo de uno de los dos y el otro lo ahorrábamos entero!

Alojamiento

departamento suecia buscar

La ciudad de Dublín está dividida en distritos pares e impares. El centro abarca, más o menos, desde el distrito D1 a D4 o D6. En esta zona es donde los alquileres son más caros y una habitación para los dos podía costarnos más de EUR 1000.

Como el aeropuerto donde trabajábamos es en las “afueras” de Dublín decidimos mudarnos a un barrio cerca de ahí. Elegimos D9 y conseguimos una habitación con baño propio por EUR 900, compartiendo la casa con 5 personas más!

Nosotros usamos mucho los grupos de Facebook para todo, y también pueden buscar alojamiento por Daft.ie.

Transporte

Para movernos nos compramos unas bicicletas. Allá se usan un montón y son accesibles, así que todos los días íbamos al trabajo en bici, nos quedaba a unos 15 minutos.

Para ir al centro nos tomábamos un colectivo y para pagarlo usábamos nuestra tarjeta “Leap” que la recargábamos con nuestros teléfonos.

Idioma

Con respecto al idioma, yo había estudiado inglés muchos años, pero Juan no tenía idea de cómo armar una oración. Cuando llegamos lo primero que dijo fue “jamás voy a entender esto!”, pero al poco tiempo empezó a hablar!

Lo primero que aprendió a decir fue “speak slowly please” para poder entender un poco mejor, jaja! Hoy en día se comunica espectacular y le resulta muy fácil adoptar los dialectos de cada lugar.

Costumbres

experiencia pilar dos

Vivíamos con personas de diferentes países de Europa, ellos cenaban muy temprano y para las 20 horas ya no había nadie en la cocina, así que pudimos mantener nuestros horarios normales.

A la hora de salir, entre las 23:30 y 00 horas, deja de funcionar el transporte público así que tenés que acostumbrarte a salir temprano o volver a casa caminando, en taxi o en bici!

En cuanto a nuestras costumbres, hay un bar/boliche llamado “Dicey’s” donde la bebida es súper barata, y está lleno de latinos.

Y no se preocupen por las cosas típicas de Argentina, hay muchos chicos que publican sus emprendimientos en los grupos, y sino en la calle principal se encuentra el South American Shop donde se puede comprar yerba, dulce de leche, alfajores, etc.

Clima

Esta parte para mí fue la más dura y a la que más me costó adaptarme! Llegamos a Irlanda en primavera, hacía frío, pero estábamos preparados con ropa térmica. El verano fue muy cortito (el más largo dicen que duro dos semanas) y la temperatura no pasaba mucho más de los 20 grados.

Respecto a la lluvia, es algo de todos los días, tenés que aprender a convivir con ella! Para mucha gente este clima es ideal, pero nosotros extrañábamos mucho el sol.

Estuvimos unos siete meses en Irlanda y cuando estaba llegando el invierno decidimos partir otra vez.

Nuestra conclusión

experiencia pilar cuatro

La verdad es que en todo este tiempo no hemos parado de recomendar las visas Working Holiday, para nosotros fue una experiencia espectacular donde no solo aprendimos muchas cosas, sino que también nos dio la oportunidad de conocer muchísimos lugares y cumplir nuestros sueños.

Gracias a la visa de Irlanda pudimos recorrer Europa durante y después de haber trabajado en Dublín, y hoy en día estamos hace casi un año viajando en Van por Australia.

experiencia pilar cinco

Si tuviera que dar algún consejo sería que no se cierren a la idea de un solo lugar, a veces los cupos son pocos y quizás los planes no salen como esperabas, pero eso no tiene nada de malo, hay muchas visas y países por conocer. Y que el idioma no sea una barrera, lo vas a necesitar así que tarde o temprano vas a aprender!

Hace unas semanas aplicamos a la Working Holiday de Suecia, ahora estamos esperando la respuesta y si todo sale bien será nuestro próximo destino!

Gracias Berna y a todos los que hacen YoMeAnimoYVos?

Pilar y Juan Martín.-

Esta fue la experiencia de Pilar y Juan Martín trabajando en Dublín. Si les gustaría leer otra historia de aventura con la visa Working Holiday, les dejamos la experiencia de Juli: “Trabajar en Irlanda: Poco inglés y muchas ganas, por Juli”.

Si les gustaría vivir su propia experiencia Working Holiday Irlanda, les recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitan saber!!!

Te querés ir a Irlanda, te dejamos todos nuestros artículos en: