nico maru wh suecia

La visa Working Holiday Suecia para argentinos, uruguayos chilenos es cada vez es más y más popular entre las personas que se quieren ir a vivir y trabajar al exterior. Los requisitos son súper accesibles y además se puede aplicar en cualquier parte del mundo!

Antes de empezar, si son nuevos en el mundo de viajar y trabajar por el mundo, les recomendamos que lean este artículo sobre qué es una visa Working Holiday.

En el caso de que ya estén decididos y quieran aplicar a la visa de Suecia, les recordamos que en la Guía Working Holiday Suecia van a encontrar toda la información necesaria para comenzar a planear su viaje!

Ahora sí, les dejamos la historia de Nico y Maru, una pareja argentina, que decidió vivir su propia experiencia Working Holiday en Suecia.

Un poco de nosotros!

experiencia nicomaru

Hola, cómo están? Somos Nico (@nicoabdala22) y Maru (@maruromann), de zona norte de Buenos Aires. Tenemos 26 y 29 años (viajamos teniendo 24 y 28).

En Argentina yo trabajaba en un local de ropa en el shopping Unicenter y Maru en una multinacional, en el área de Marketing, que fue la carrera que estudió.

Sin mucho pensarlo, decidimos hacer nuestra primera visa Working Holiday y viajar juntos a Suecia sin saber mucho acerca del país.

La verdad, el plan “A” era Dinamarca pero la visa de Suecia era más barata, más fácil y rápida de conseguir (tardaron un poco más de dos meses en aprobárnosla). Spoiler: No nos arrepentimos para nada de elegir el plan “B” jaja.

Nuestra llegada a Suecia

experiencia nicomaru cuatro

A fines de marzo 2019 llegamos a Estocolmo, y nuestros primeros días fueron bastante estresantes. Muchos trámites y muchas barreras también para poder comenzar a trabajar y vivir. Al principio costó ponernos en regla pero una vez que lo logramos, empezamos a disfrutar!

No todo fue estrés, también aprovechamos e hicimos un poco de turismo por Gamla Stan y el centro, con el mate siempre acompañándonos en los últimos días de frío de la temporada.

Las juntadas entre argentinos no se hicieron esperar y ayudaron mucho a nuestra adaptación. Siempre hay lugar para un argentino más en los parques, plazas y reuniones (siempre y cuando lleves mate o bizcochitos 😜).

Nosotros tuvimos suerte y nos hicimos un grupo grande de amigos, y terminamos siendo como una familia.

El idioma

A medida que íbamos buscando trabajo, nos dábamos cuenta de que el idioma sueco era importante en algunas zonas pero no indispensable.

Los suecos hablan inglés muy fluido y desde muy chicos. Generalmente la gente mayor de 60-70 años son los más cerrados en ese aspecto. Así que a no tenerle miedo al idioma!

Alojamiento

alojamiento aplicaciones para viajar

Respecto al tema del alojamiento, a nosotros nos gustó mucho más el sur de Estocolmo. Vivimos un tiempo en Stuvsta y en Tullinge. Después nos mudamos al norte, en Kista, pero no era tan lindo como los barrios del sur.

Aclaramos que casi no hay lugares feos jaja, hay bosques y lagos hermosos por todos lados para salir a correr, tomar mate o simplemente pasear.

Los alquileres rondan los SEK 5000 (EUR 486) a SEK 8000 (EUR 778) dependiendo las zonas.

Por un cuarto cerca del centro se puede pagar SEK 8000 (EUR 778), pero si te alejas un poco se pueden conseguir por SEK 6000 (EUR 583) también. Si comparten con otras personas es más barato.

Transporte

subway

No hay problema con las distancias porque los transportes son increíbles, tanto en puntualidad como en calidad.

Con la SL (es una tarjeta como la SUBE) nosotros pagábamos SEK 900 (EUR 87) por mes y teníamos viajes ilimitados en colectivos, trenes, metros y algunos barcos que cruzan las islas.

Trabajar en Suecia

experiencia nicomaru dos

En el trabajo yo estuve siempre “part time”. Arranque en una empresa de limpieza por tres meses. Trabajábamos 3 horas por día, todos los días recorriendo todos los locales H&M de Estocolmo.

Después conseguí en Zara en el Mall de Scandinavia (20 horas por semana, más algunas extras). Además trabajaba haciendo delivery en un restaurante en Östermälm, y como “hunter” para una empresa de scooters eléctricos (manejaba una camioneta buscándolos y acomodándolos).

Los sueldos siempre fueron entre SEK 125 (EUR 12) y SEK 130 (EUR 13) brutos por hora.

Maru, por su parte, después de trabajar en la empresa de limpieza conmigo, consiguió un full time en Starbucks, en pleno centro. Arrancó como barista y al poco tiempo la ascendieron a supervisora de turno y su sueldo pasó de SEK 125 (EUR 12) bruto por hora a SEK 135 (EUR 13) bruto por hora.

Por último, al final del año también consiguió trabajar conmigo en ese restaurante haciendo delivery, pero solo algunas horas para cubrir los días libres que tenía en Starbucks.

Vivir en Suecia

supermercado

Supermercados

Los supermercados más caros eran al Coop y el Hemköp, un poco más barato el ICA y el más barato es el Lidl, que está en varios países de Europa y se consigue de todo. Además también tiene buenas ofertas, muy recomendado!

Turismo

Por suerte en la segunda mitad del año pudimos viajar un poco, como era nuestra idea. Fuimos a Praga, Malta y Gdansk.

Como todo era nuevo para nosotros, siempre aprovechábamos la ofertas de skyscanner y nos íbamos a donde sea.

A Gdansk lo conseguimos por USD 10 (EUR 8) ida y vuelta, increíble! Solo una hora de trabajo nos costó el vuelo!

¿Recomendamos la experiencia?

experiencia nicomaru tres

Obviamente nos encantó la experiencia en Estocolmo, la repetiríamos mil veces más! Es una ciudad increíble, moderna, donde todo funciona, la gente es amable y se vive muy tranquilo.

Lo más duro es el invierno, donde son largos meses de varias horas de noche, alrededor de 20 horas por día en noviembre y diciembre, mientras que en verano hay días que no anochece, pero eso es hermoso, jaja!

Saludos! Nico y Maru 🙂

Hasta acá llegó el relato de Nico y Maru. Esperamos que lo hayan disfrutado, y que sea un incentivo para que se animen a vivir su propia aventura con una visa Working Holiday!

Si se quedaron con ganas de seguir leyendo más historias, les dejamos la experiencia de Fede: “Todo sobre trabajar en un parque acuático en Suecia”.

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Nico y Maru, su experiencia con la Working Holiday Suecia!