experiencia noruega juli ivan

¡Tenemos nueva experiencia de yomeanimers en Noruega! En esta oportunidad, Iván y Juli, nos cuentan todo sobre su vida en este país con la Working Holiday Noruega: trabajo, idioma, alojamiento y mucho más!

Esta pareja argentina viajó al país nórdico con una visa Working Holiday, la cual permite residir en el país que la otorga de manera legal por el período de 12 meses.

Hay muchos países que tienen acuerdos para este tipo de visas, así que si quieren saber más, en nuestra web pueden conocer cuáles son todos los destinos disponibles para aplicar y poder viajar y trabajar en otro país por un año!

Ahora sí! Los dejamos con este gran relato lleno de lindos momentos y tips para comenzar a planear su propia aventura Working Holiday!

Hola, les contamos un poco sobre nosotros!

experiencia noruega seis

Cómo están? Somos Iván (@dondaivan) de 27 años y Juli (@julianamunilla) de 29 años, una pareja de Entre Ríos, Argentina. Hace un tiempo tuvimos la iniciativa de experimentar la vida en otros países por medio de las visa Working Holiday, y actualmente estamos en con esta visa en Noruega.

En Argentina trabajábamos full time. Iván era encargado de personal en una empresa de equipamiento agrícola y yo trabajaba como Licenciada en Psicopedagogía. Tenía mis consultorios particulares y trabajaba atendiendo niños.

¿Por qué renunciar a todo para viajar y trabajar en el extranjero?

experiencia noruega cinco

La única respuesta que encontramos a esa pregunta fue “¿por qué no?”, ¡todo es posible! Las decisiones no dependen de nadie más que vos, es solo cuestión de dar el primer paso.

Lo nuestro comenzó una noche cuando al regresar del trabajo estábamos en casa agotados de la rutina – y sí que la teníamos –, estresados del ritmo de vida y sumergidos completamente en los problemas diarios (llegar a fin de mes, problemas laborales).

También estábamos frustrados por las escasas posibilidades que tenemos los jóvenes en nuestro país para poder progresar, a pesar de estar la mayor parte del día trabajando.

De repente, un día cualquiera, uno dice: qué ganas de largar todo e irme a otro país por un buen tiempo. Y así fue como empezamos a buscar: “irme a otro país”, “trabajar en el extranjero”.

Fue en ese momento cuando descubrimos las benditas Working Holiday Visas y la página de YoMeAnimo!

De esta manera comenzó nuestra búsqueda de países para decidir cuál era el adecuado, ya que si hay algo que nos caracteriza como pareja es que somos re planificadores, no tenemos el perfil del “típico viajero” que va eligiendo destinos sobre la marcha.

Hicimos un primer intento aplicando a la Working Holiday Nueva Zelanda, visa a la que llevamos aplicando dos años seguidos sin suerte, pero, por supuesto, seguiremos intentando!

Después de estudiar meticulosamente cada uno de los demás países, mientras trabajábamos lo más duro posible haciendo horas extras para juntar los fondos requeridos, elegimos por diferentes motivosDinamarca“.

Dinamarca, primer destino Working Holiday

Nuestra experiencia allí fue excepcional. Superó ampliamente nuestras expectativas y realmente quedamos fascinados con el país y su gente.

Estuvimos con trabajo toda la visa, pudimos viajar numerosas veces dentro y fuera del país y también ahorrar dinero. Estuvimos un año allí y al finalizar la visa Working Holiday Dinamarca nos volvimos a Argentina para visitar a nuestros familiares.

Nos casamos. Sí, nos casamos!! Y volvimos a elegir como próximo destino Working Holiday un país escandinavo, Noruega.

Nuestra llegada a Noruega

experiencia noruega cuatro

La llegada a Noruega fue muy particular, así como suponemos lo fue para todo el mundo, con la llegada del COVID-19. Antes de llegar estuvimos 15 días en España y también hicimos parada en Dinamarca para recoger parte de nuestro equipaje que habíamos dejado. Nunca nos imaginamos todo lo que se venía.

Arribamos a Oslo vía Flixbus desde Copenhague, pasando por Suecia, el 9 de marzo. El 12 de marzo, con el avance de la problemática del COVID-19, cerraron las fronteras del país.

Siendo que Dinamarca había actuado un día antes, nos consideramos afortunados de no haber quedado varados en ninguno de los países anteriores y haber podido entrar casi “de casualidad” a Noruega.

Bergen

Elegimos Bergen como destino de estadía por muchas razones. Entre ellas, que no nos gustan mucho las capitales ni las ciudades grandes. En Dinamarca habíamos estado en Aarhus, y Bergen para nosotros sería como el Aarhus de Noruega (segunda ciudad más grande, un tanto más turística).

Desde Oslo nos tomamos un tren hacia Bergen. Este tren es muy popular, seguramente  si buscan información de Noruega lo escuchen nombrar o se lo recomienden.

Se trata del famoso trayecto Oslo-Bergen, en el cual se pasa por numerosos pueblos de encanto, con metros de nieve durante la temporada de invierno, y con paisajes como solo Noruega puede tener.

Lo recomendamos ampliamente así sea que tengan que moverse entre estas dos ciudades, o simplemente para conocerlo. El viaje demora unas siete horas de increíble naturaleza, y se recomienda adquirir el ticket con un poco de anticipación para poder encontrar mejores precios.

Alojamiento

plan viaje alojamiento

Llenos de ansias y entusiasmados por el viaje, llegamos a la estación central de Bergen, y allí nos tomamos un bus para llegar a la casa que habíamos rentado por Airbnb. Los tickets del bus los compramos previamente por la app “Skyss Billett”.

En el Airbnb pasaríamos nuestro primer mes antes de mudarnos a una casa sobre la famosa montaña Fløyen, donde habíamos conseguido el contrato de alquiler por medio de la plataforma Hybel, la cual recomendamos para buscar alojamiento.

Airbnb es un poco caro para buscar alojamiento por períodos largos, porque tiene un propósito más bien turístico. Donde nos quedamos el primer mes fue un subsuelo de una casa de familia, para cuatro personas, con dos habitaciones. El precio era de NOK 17.000 (EUR 1,595) el mes. Allí compartíamos con dos argentinos más.

Luego, la casa rentada por Hybel que les mencionamos era de tres habitaciones y estaba en una zona más céntrica. El costo de alquier era de NOK 14.000 (EUR 1,314) más los gastos de electricidad.

Hoy estamos rentando solos un apartamento que tiene dos habitaciones a NOK 9.000 (EUR 844) al mes.

Primeros trámites

plan buscar vuelos

Una vez instalados, comenzamos a hacer nuestra cuarentena. En esos días nos llegó un mensaje de que habían cancelado nuestra cita con la policía que teníamos programada para el viernes 13 de marzo, hasta nuevo aviso.

En esa entrevista se suponía que iniciábamos con los trámites que nos habilitarían para empezar a trabajar. Pero claro, con la cuarentena obligatoria y todo lo que estaba pasando, empezamos a tener miedo por lo que sería de nosotros si permanecíamos mucho tiempo sin poder comenzar a trabajar.

Pero bueno, nos entregamos a la experiencia y lo tomamos con calma porque sabíamos que de todos modos era mejor estar allí que en cualquier otro lado.

No fue hasta pasada la cuarentena que pudimos empezar a salir, con cautela y mucho control de parte de las autoridades, a tomar mate y disfrutar de la ciudad y la nieve. Fuimos afortunados ya que en otros países no se podía salir.

El idioma

Respecto al idioma noruego, sabíamos que era similar al danés, con el cual ya estábamos un poco familiarizados, pero por supuesto muy lejos de llegar a hablarlo, más que algunas palabras y frases frecuentes para relacionarse o trabajar.

Por suerte, al igual que en Dinamarca, todas las personas, o al menos la mayoría, hablan perfectamente el inglés. Entonces, no es un problema relacionarse si tenés un buen nivel de inglés. Y si tenés un nivel medio-bajo, creemos que si bien es más complicado, no es imposible, ya que las personas hacen lo posible para que les entiendas.

Generalmente los locales muestran buena predisposición para con los extranjeros. Valoran mucho si uno intenta al menos aprenderse algunas palabras, les interesa mucho de donde venís y más saber que venimos de un país tan lejano y con este tipo de visa.

El transporte

biciletas

El transporte es un tanto caro en todo Noruega, cada pasaje de bus sale NOK 39 (EUR 4), por tiempo de una hora y media.

El pase mensual, que recomendamos si vas a viajar mucho en el mes, sale NOK 800 (EUR 75). De todos modos, si vives y trabajas en el centro las distancias no son muy largas y terminás acostumbrándote a que 30 minutos de caminata no es demasiado.

Además, la ciudad cuenta con bicicletas que podés rentar por medio de una app. Pero no es tan fácil andar en bicicleta si no estás acostumbrado, porque si te alejás un tanto del centro es muy montañoso y con terrenos muy irregulares.

También tenés la opción de rentar monopatines eléctricos pero no es algo económico ya que sale unas NOK 3 por minuto y tenés zonas restringidas de la ciudad donde circular. Esto está más pensado para turistas en verano.

Trabajar en Noruega

experiencia noruega tres

Debido a la problemática del COVID 19, recién dos meses más tarde de nuestra llegada conseguimos nuestros papeles para poder empezar a trabajar.

Afortunadamente, a los 2 días siguientes ya tuvimos una entrevista en una granja terapéutica. En esa granja realizamos todo tipo de tareas rurales, desde alimentar animales, cortar leña, pastorear caballos, etc.

Al mes siguiente, conseguimos sumarnos a la temporada de picking de frambuesas. Esta experiencia fue muy buena. A pesar del trabajo “más duro” que implicaba, las plantas estaban en altura (no tenías que agacharte) y los como los invernaderos eran cerrados, nos protegian de la nieve y del sol, muy fuerte algunos días.

Inmediatamente terminada la temporada de picking, conseguimos dos vacantes en una empresa de limpieza, trabajo que estamos haciendo hasta la actualidad. Además, Juli también cuida una bebe unas horas a la semana.

¿Cómo conseguimos los empleos?

Hay numerosas plataformas webs para buscar, entre ellas las más conocidas son nav.no y finn.no. Cuando haces aplicaciones a través de esas plataformas suelen pedir más requisitos, como manejar un buen nivel de inglés o noruego. No siempre, pero en su mayoría.

Entonces, sugerimos recurrir a los grupos de Facebook. Hay muchos y suelen publicar diariamente muchas vacantes. También funciona hablar con la gente y decirle que estás buscando, porque a veces es la forma más sencilla y productiva de conseguir.

Es verdad que manejar el idioma noruego es un requisito recurrente en muchas ofertas, pero NO en todas. Hay ámbitos en los cuáles no es necesario. Incluso en nuestro trabajo conocemos personas que ni siquiera hablan inglés.

Creemos que la clave está en no parar, decirles a todos que estás en búsqueda de trabajo.

Salario y ahorro

experiencia noruega dos

Los sueldos están todos estipulados por ley, para todos los tipos de trabajos que puedan existir.

El sueldo en el campo es muy bajo en relación al resto: NOK 123.16 (EUR 12) por hora, pero para arrancar y tener la experiencia, esta bueno.

Los taxes son menores que en Dinamarca, y hay dos formas de calcularlos. Una es por tabla, donde te retienen taxes según el monto que ganes. La otra opción es por porcentaje, que es del 34% normalmente. Además, si tenés un sueldo muy alto ya empieza a correr algo así como un impuesto a la ganancia.

El sueldo básico en limpieza es de NOK 187.66 (EUR 21). De ahí para arriba de acuerdo al tipo de limpieza para la que te contraten. Hay diferentes tipos y, por lo tanto, diferentes pagos.

Consideramos que el de limpieza es un sueldo bastante bueno en comparación con otros rubros, como por ejemplo: mesero o dishwasher que en general rondan los NOK 170 (EUR 16) la hora. Dependiendo el lugar los “tips” se generalmente reparten.

Ahorro

El ahorro es muy personal y cambia mucho en nuestro caso al ser dos personas. Pero como para hacer un resumen, hay que considerar que un sueldo varía entre los NOK 17.000 (EUR 1,595) y los NOK 25.000 (EUR 2,346). Y a ese monto hay que restarle los gastos.

De hospedaje se tiene un gasto de NOK 5000 (EUR 469) a NOK 7000 (EUR 657) en habitaciones compartidas, o de NOK 8500 (EUR 798) por apartamentos.

En el supermercado nosotros que somos dos gastamos entre NOK 1500 (EUR 141)NOK 2000 (EUR 188). En el pase mensual del bus, como dijimos, el gasto es de NOK 800 (EUR 75).

Además, sumamos gastos en telefonía (pack de mensajes, llamadas y datos) desde NOK 290 (EUR 27).

Siendo estos los gastos más básicos, el ahorro depende de cada uno pero puede rondar los NOK 13.000 (EUR 1,220).

Información útil

experiencia noruega siete

En cuanto a supermercados, recomendamos Kiwi y Rema 1000, son los que tienen precios más económicos. Luego podés encontrar otros como Meny y Extra, en los cuales quizás encontrás más variedad pero vas a gastar un poco más.

Para conseguir productos típicos argentinos, sobre todo yerba pedimos por la página web: “Yerbamate.no”. Pero también podes conseguirla en los mercados turcos, aunque a un precio más elevado, pero para salir del apuro es una buena opción.

En cuanto al dulce de leche, hemos recurrido a hacerlo casero (sobre todo en tiempos de cuarentena que estábamos desocupados, jaja). También viene algo “similar”, un producto noruego llamado “Hapå”.

La carne vacuna es bastante más cara que el resto, y olvidate de conseguir viseras y ese estilo al cual estamos acostumbrados en Argentina.

Una particularidad es que el alcohol es muy caro en este país y está muy regulado. Sí, sentimos desilusionarlos! Podés comprar únicamente en tiendas llamadas: “Vinmonopolet”, usualmente hay una por barrio o zona, bien distribuidas por la ciudad. Estas pertenecen al estado y tienen horarios muy restringidos.

La cerveza es lo único que puedes comprar en los supermercados, pero también tiene horarios regulados. Así que es todo un aprendizaje que tenés que hacer si querés abastecerte. Consejo: no dormirte con el día ni mucho menos con el horario, sino vas pasar el fin de semana a agua, jaja.

Si alquilas un apartamento que no está amueblado o no tiene suficiente elementos dentro, no te preocupes! Absolutamente todo o casi todo podés encontrarlo gratis (si, gratis!) o a muy pocas coronas en una página llamada: finn.no. O también en cada ciudad hay páginas de Facebook que funcionan de la misma manera. Lo mismo con la ropa, calzado, etc.

Hacer turismo por Noruega

experiencia noruega

El turismo es bastante caro acá, pero como se vive muy bien podés darte el gusto de viajar. Lo que empezamos a hacer nosotros es cada tanto tomarnos un fin de semana, rentar un auto y explorar lugares cercanos -y no tanto- porque Noruega es un país brillante de punta a punta.

Rentar un auto a veces es más económico que viajar en otro tipo de transporte, y si tenés la posibilidad de compartir gastos, mucho mejor! Solemos usar la pagina: “nabobil.no”. Es una plataforma donde los mismos noruegos rentan sus vehículos a un buen precio. Cuando se trata de hacer un viajecito o incluso para una mudanza lo súper recomendamos.

Para este verano, nos compramos un par de monopatines eléctricos y lo que solemos hacer, además de usarlos diariamente para trasladarnos de casa al trabajo, es usarlos para conocer nuevas ciudades o barrios a nuestro alrededor.

Preparamos el mate, nuestros monopatines, nos tomamos el bus (porque puedes transportarlos con vos) y luego salimos a rodar. En donde quiera que estés, Noruega tiene lugares espectaculares, desbordado de naturaleza y lugares mágicos.

Nuestro futuro

experiencia noruega ocho

Empezamos viajando con la idea de “probar un año y ver”, pero encontramos que las posibilidades fuera de nuestro país son inimaginables. Y la verdad es fácil acostumbrarse a la buena vida, al ritmo de trabajo, que no solo tu sueldo es digno aunque trabajes en el trabajo menos “calificado” que te imagines, sino que generalmente el ambiente laboral es mucho mejor.

El ritmo es más relajado, te valoran más como trabajador y también tenés derechos que suelen respetar. Por supuesto que esto puede variar según tu empleador o los ámbitos, pero en nuestra experiencia, en el ámbito de limpieza, construcción, cuidado de niños, granjas, todo ha sido muy bueno.

Por lo tanto, teniendo estas oportunidades consideramos que no podemos desaprovecharlas. Ya estamos planeando la próxima visa Working Holiday visa que seguramente sea Suecia.

Para terminar, esperamos no haberlos aburrido. Estamos felices de compartir nuestra experiencia y esperamos que les sirva de motivación para dar el paso a los que aún no se han animado y, para los que ya están por algún lugar del mundo, espero les sirva la información que les brindamos”

Saludos, Iván y Juli.

Hasta acá llegó la experiencia de Iván y Juli, sin dudas una historia llena de experiencias e información para todos aquellos que están necesitando el último empujón para comenzar a vivir sus propios viajes Working Holiday.

Nos encantó poder leer esta experiencia y ser parte de esta aventura. Esperamos que a ustedes también!

¿Quieren leer más experiencias en Noruega? Les dejamos la experiencia de Conrado: Conocer un país de norte a sur, la experiencia de Conrado en Noruega!

No se olviden que toda la info sobre esta visa y todas las demás disponibles la encuentran en nuestra web YoMeAnimo!

Te querés ir a Noruega, te dejamos todos nuestros artículos en:

NORUEGA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Working Holiday Noruega, la experiencia de Iván y Juli!

  1. Los felicito a los chicos y les agradezco por toda la info que dejaron acá. Muy bueno… La verdad no había pensado en Noruega como una opción pero su experencia me re gusto. Gracias yo me animo y vos por compartir!!