experiencia israel en corea

La visa Working Holiday Corea de a poco va sumando sus seguidores! A pesar de no ser uno de los destinos disponibles más conocidos, cada vez son más los yomeanimers que optan por este país a la hora elegir un lugar para comenzar su experiencia de vivir y trabajar en el exterior.

Hoy traemos una nueva historia, una experiencia más que se anexa a las tantas que ya tenemos, pero la novedad es que es la primera experiencia en Corea! En este relato, Israel, un yomeanimer argentino que se decidió a emprender su viaje, nos cuenta todo sobre su aventura en Corea. No dejen de leerla!

Un poco sobre mí

experiencia-israel-cuatro

Hola! Mi nombre es Israel (IG: @israpistea), tengo 29 años y soy de Berisso, Buenos Aires. Me enteré de las visas Working Holiday por una amiga que me pasó la web de YoMeAnimoYVos? cuando todavía se estaba debatiendo sobre la visa para Corea y no había nada certero.

Desde ese momento empecé a seguir la web, leyendo las publicaciones paso a paso mientras iban surgiendo novedades.

¿Por qué Corea?

experiencia-israel-siete

Ya había visitado Corea dos veces. En aquellas oportunidades fui para pasear y visitar unas amigas coreanas, la primera visita fue de veinte días y la segunda me quedé un mes.

Ahora quería probar la cultura del “Pali Pali” (apurate, más rápido) y lo que para muchos coreanos es Hell Joseon, que se usa para quejarse sobre políticas gubernamentales que ellos consideran que contribuyen al desempleo juvenil, la desigualdad económica, el tiempo de trabajo excesivo, por nombrar algunas cosas.

Por ende, la elección del país fue muy clara y fácil de tomar; ya había estado de visita y conocía sus virtudes, ahora me tocaba venir a ver si podía vivir acá, lo difícil era tramitar por primera vez una visa Working Holiday.

Mi llegada a Corea

experiencia-israel-tres

El primer día en Corea fue un poco difícil, llegaba cansado, era de noche y tenía que conversar (sobre las reglas de la casa, la cuota mensual y presentarme con el resto de la gente que vivía ahí) con la propietaria de la casa compartida donde me iba a quedar. Una vez descansado e instalado los días fueron de puro paseo y turismo.

Los primeros pasos en Corea

experiencia-israel-dos

Con respecto a los primeros trámites que se necesitan hacer cuando uno llega al país, les recomiendo que, si ya tienen comprobante de alojamiento, soliciten el turno antes de llegar a Corea.

Cuando llegué no tenía ni idea que había que hacerlo con anticipación y me atrasó todos los planes de búsqueda de trabajo, sacar línea telefónica, etc.

Estuve alrededor de dos semanas esperando el día del turno y una semana para que me den los documentos. Por eso recomiendo pedir el turno para el ARC (Alien Registration Card), antes de llegar a Corea y ahí en la mismo les van a decir qué papeles necesitan.

¿Cómo es vivir en Corea?

experiencia-israel-ocho

Corea para vivir es complicado, muy duro, no hay capacidad de ahorro y por ende si querés recorrer no es la opción correcta. A la ciudad que llegues, ahí es donde te vas a quedar. Tal vez, algún viaje a las ciudades linderas en los fines de semana, si es que no estás trabajando para mantenerte.

La renta de las habitaciones son caras en Seúl, probablemente al salir de la capital los precios bajen un poco, pero también bajan considerablemente las posibilidades de conseguir un trabajo.

La gente al principio puede parecer fría, no le den importancia es solamente un shock cultural, ya que la gente acá puede ser muy cálida y super buena onda, una vez que se comprende la dinámica social. Pueden encontrar gente para lo que sea que les interese.

Los horarios varían un poco a la Argentina, pero no es tan drástico. En Seúl la mayoría de las cosas están abiertas 24 horas, ya sea que estés buscando kioscos, restaurantes, cafeterías, cybers, lo que sea.

El transporte público es un lujo en la ciudad, podés llegar a donde quieras desde donde sea que estés y con respecto al horario, de día hay más posibilidades que de noche, pero hay transporte nocturno muy eficiente.

Lamentablemente, esta vez solo pude recorrer Seúl, pero al menos lo hice a fondo. Tuve un par de fines de semana donde me pegué escapadas a las ciudades aledañas, más que nada porque uno de los amigos que hice acá tiene auto.

¿Es necesario hablar coreano?

experiencia-israel-nueve

Yo al idioma ya lo conocía, sabía leer y decir alguna que otra cosa. Es indispensable saber coreano, la gente acá no habla inglés (y eso no está ni bien, ni mal). Yo tuve la suerte de conseguir un trabajo donde no necesitaba usar inglés.

Es necesario hablar algo de coreano. La ciudad ofrece clases gratuitas (que tomé) y recomiendo un montón para abrir las posibilidades laborales y sociales. En el día a día también lo van a necesitar y mucho, pocas cosas están en inglés si salen de los barrios para turistas.

Mi ciudad

experiencia-israel

La ciudad que elegí es Seúl, ahora me estoy alojando en Gwanak-Gu, Sinlim-Dong (Gu y Dong, son maneras que tiene la ciudad de ir separando sus distritos). Pero ni bien llegué, estuve viviendo un tiempo en Gangnam-Gu, Samseong-Dong.

Decidí mudarme porque en la casa compartida donde estaba no me sentía a gusto, éramos seis y entrábamos muy justos. Además, me puse de novio y necesitaba más privacidad, por ende me mudé a un “one-room” en Sinlim.

Alojamiento

experiencia israel once

Para alquilar acá usan un sistema un poco raro, o por lo menos que en occidente nunca escuché. Se invierte cierto dinero (se le llama llave) y con esa inversión te van bajando el precio mensual, o si podés pagar el precio del lugar donde te quedás, podés llegar a no pagar mensualidad.

Ese dinero, cuando termina el contrato, te lo devuelven (obviamente que uno queda a merced de que el propietario no malgaste el dinero, o que lo tenga para cuando termine tu contrato); pero es la manera más común que tienen y la mayoría de las veces los mejores acuerdos se pueden dar así.

El promedio para una habitación, ya sea, one-room o una habitación, ronda los KRW 544000 (USD 459) por mes. Siempre se pueden encontrar cosas más baratas. Mientras más lejos te vas del centro, más barato se hace, pero puede que los propietarios no sepan hablar inglés.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se firma si no se sabe el idioma, muchos quieren hacer contratos largos. Y lo más probable, es que se queden viviendo donde hicieron todos los trámites, ya que al cancelar el contrato se pierde la plata (dinero llave). A menos que lleguen a un arreglo con el propietario, y le consigan un reemplazo.

Transporte público

experiencia-israel-cinco

El transporte público es la opción más recomendable y la más viable para moverse en la ciudad. Es barato y funciona a la perfección con todos los lujos que se puede pedir: aire acondicionado, wifi 5G gratis, no se puede pedir más.

Hay miles de opciones de día que te llevan de una punta a la otra de la ciudad, por un precio accesible. Te cobran KRW 1250 (USD 1) por un viaje, y si tienen que hacer conexión es gratuita (son 30 minutos antes de que se pierda) y se puede transferir hasta cinco veces, pero ya pasándote cierto kilometraje van cobrando de a KRW 50.

El taxi es caro, y la mayoría de las veces te vas a ver atrapado en el tráfico. El auto lo sugiero menos porque es difícil hasta encontrar un lugar donde dejarlo, porque cocheras hay pocas y son muy caras. Por lo tanto, caminar, bici o transporte público son las mejores opciones.

Trabajar en Corea

Conseguí trabajo no calificado, haciendo waffles para una empresa que trabaja en un Mall importante del área de Gangnam. Ellos emplean tanto coreanos como extranjeros. Estoy sin contrato y me pagan por hora, lo cual me deja cero margen para ahorrar.

¿Dónde buscar trabajo?

En todos los medios posibles: Facebook, Craigslist, Glassdoor, LinkedIn o lo que sea. Es muy difícil conseguir y por eso no hay tiempo para perder, manden solicitud a todos los lugares que sean posibles. Acá se acostumbra a no responder directamente si no les interesa, así que a no desanimarse y no parar de buscar constantemente hasta conseguir!

Es un país muy caro para vivir, el costo de vida a valor mensual, si uno sale y hace cosas, es alrededor de KRW 906000 (USD 764). Probablemente los meses donde se haga turismo, se gaste mucho más.

La comida coreana

experiencia-israel-seis

Por favor, prueben todos los platos posibles. Corea tiene una variedad increíble de platos nacionales, llamados Hansik o de platos de otros países adaptados al paladar coreano.

Hay para todos los gustos, pasta, carne, picante, no picante. Lo que si se puede complicar mucho es para los veganos y los vegetarianos, realmente no tienen muchas opciones.

Respecto a todo lo que son snacks, prepárense para probar sabores que, por lo menos en mi caso, no tenían ni sentido, jaja. Tanto lo dulce, como lo salado, a todo le dieron una vuelta de tuerca más y tienen un sabor diferente!

Aplicaciones necesarias

experiencia israel diez

Usen todas las aplicaciones relacionadas con las empresas coreanas. Kakao tiene su propia aplicación de mensajería, para ver los buses, el metro, para el taxi.

Si quieren ver información acerca de corea, usen Naver que es su buscador. Ahí van a poder encontrar un millón de respuestas más que las que van a encontrar en Google.

Papago, es un gran traductor inglés-coreano, coreano-inglés. Mango Plate, les va a servir para buscar restaurantes cerca de ustedes.

Mi futuro

Me gustaría seguir viajando, habría que ver bajo qué condiciones y qué clase de visa voy a utilizar. Pero sin dudas, una gran experiencia. Dinamarca, Suiza o Islandia, son lugares que me tientan mucho para visitar.

Gracias por leerme, Israel.-

Este fue el relato de Israel en Corea, uno de los países habilitados para vivir y trabajar con la visa Working Holiday. Se animarían a tener su propia aventura allí? Nos lo pueden contar en los comentarios, así como también dejar sus dudas o consultas!

Si se quedaron con ganas de conocer más historias, pueden seguir leyendo relatos en otros destinos Working Holiday en la sección de experiencias de nuestra web.

Te querés ir a Corea, te dejamos todos nuestros artículos en:

COREA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Vivir y trabajar en Corea, la experiencia Working Holiday de Israel!