beca para estudiar en espana

¡Hoy tenemos un nuevo artículo que sabemos que a varios de ustedes les va a interesar muchísimo! Se trata de la experiencia de una yomeanimer argentina que aplicó y obtuvo una beca para estudiar en España!

En este post la protagonista de esta experiencia, Vicky Agulla Tagle, ya instalada en Barcelona, nos cuenta cómo ganar una beca para estudiar en España siendo de Latinoamérica!

Durante el artículo Vicki explica un poco cómo consiguió la beca, cómo fue el proceso de aplicación, cuál es la fundación que la becó y además nos deja info sobre los requisitos necesarios para aplicar a una visa de estudiante para ir a España. No se lo pierdan!!

Además, como siempre les decimos, toda la info que tenemos sobre España y las posibilidades de radicarse en este país, la pueden encontrar en nuestra Guía Maestra España.

España, el país más elegido por los argentinos

barcelona

La migración entre España y Argentina es histórica; ambos países fueron el refugio de millones de españoles y argentinos que eligieron emigrar en búsqueda de mejores condiciones en tiempos de colonización europea, crisis económica, contextos políticos y globalización actual.

Hoy, España es el país con mayor población argentina no solo de Europa sino del mundo: 250.000 argentinos, de los cuales 140.000 tienen la doble nacionalidad. Más de un tercio viven en Cataluña. Por comunidades autónomas, Andalucía es la segunda con más residentes argentinos (especialmente en Málaga), Comunitat Valenciana en tercer lugar, y por último, Madrid.

España es uno de los principales países que eligen los argentinos para continuar sus estudios de posgrado. Porque, además del acercamiento idiomático, España es uno de los países con facultades más antiguas de todo el mundo como por ejemplo: Universidad de Salamanca (1218), Universidad de Valladolid (1241), Universidad Complutense de Madrid (1293), Universidad de Barcelona (1450) y Universidad de Santiago de Compostela (1495).

Actualmente, el sistema universitario español está integrado por un total de 82 universidades con las siguientes características: 50 universidades públicas y 35 universidades privadas.

Fundación Carolina

vicki fundacion

Hay fundaciones españolas que financian becas para estudiantes extranjeros que se interesan por cursar algún programa de estudio en el país hispano. Una de las más prestigiosas es la Fundación Carolina (FC), creada en 2000, con el fin de fomentar la relación cultural y la cooperación en materia educativa y científica entre España y América Latina. Su nombre hace referencia al Rey Carlos I, por el 500º aniversario de su nacimiento.

En 2020, FC cumple 20 años y lo festeja con una ampliación en la cantidad de becas. En esta 20ª edición se ofertan 822 becas para todo tipo de carreras, distribuidas en las siguientes modalidades: 237 de postgrado, 96 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 61 de movilidad de profesorado y 302 de estudios institucionales; además, 126 renovaciones de doctorado. La convocatoria ya está abierta y se puede postular hasta el 10 de marzo.

Este año, la Fundación enfoca su convocatoria al desarrollo de la región latinoamericana en el marco de la Agenda 2030, incorporando una sección de Becas por Área en torno a las 5P de la Agenda 2030: Paz, Planeta, Prosperidad, Personas y Partenariados; manteniendo la búsqueda general por máster o universidad.

Basándose en los criterios de excelencia académica y capacidad de cada año, en esta nueva década, incorporan la relevancia del impacto social en su perfil académico enfocado en la dimensión de equidad y mejora del bien común en los países de Latinoamérica.

El significado de la beca para Vicki

vicki barcelona

Para mí, Carolina es más que una beca, su C me significa Conocimiento, Continente, Comunidad, Cultura y Coraje. Fundación Carolina fue la institución española que me becó para hacer un Máster en Gestión Cultural.

No fue un proceso fácil ni corto, fue una meta a largo plazo que significó una serie de pasos durante un año. Cvs, entrevistas, guías, ensayos y actividades a través de los cuales la Fundación elige -entre 200.000 candidatos- 500 becarios de toda Latinoamérica para que vengan a aprender de los mejores profesores españoles con el fin de aplicar lo aprendido en el continente americano.

Dotación económica de la beca

En cuanto al dinero, cada beca tiene sus condiciones que aparecen en el apartado de dotación económica. Pero para que se pueda un hacer cálculo y organizar bien la estancia en España, la recomendación es contar con 1000 euros mensuales, entre lo que cubre la beca y los propios fondos del becario, para alojamiento y manutención.

Requisitos

Al igual que la dotación económica, los requisitos son específicos de cada programa. Debe revisarse en el apartado que tiene el mismo nombre. Asimismo, la documentación (en español o inglés) a aportar está especificada en el apartado que se llama “proceso de selección”.

En cuanto a la nacionalidad, depende a qué tipo de beca se aplique. Las ayudas de postgrado están dirigidas a licenciados nacionales de un país de América Latina. La mayoría de los becados viene de Colombia, México y Argentina.

Particularmente, el Máster para el cual gané la beca es el de Gestión Cultural, empezó en octubre 2019 y termina en julio 2020. Es un programa de 60 ECTS (600 horas) con título oficial. El horario de cursado es lunes a viernes de 15:30 a 20:30 pero incluye prácticas laborales y visitas a centros culturales por la mañana. Cada solicitud tiene requisitos diferentes, pero en general los pasos son más o menos los mismos.

¿Cómo aplicar a una beca para estudiar en España?

beca para estudiar en espana fundacion

Para hacer una solicitud de beca para estudiar en España, se debe ingresar a la web oficial de la Fundación Carolina. Una vez allí, deben hacer clic en “Haz tu solicitud” en el recuadro que indica que la convocatoria de becas está abierta. En ese momento se les carga una nueva pestaña.

solicitud beca para estudiar en espana

En el área de solicitantes, hay que registrarse para solicitar becas, iniciar sesión como solicitante, buscar un máster o institución (si no aparece es porque no tienen convenios entre la universidad y la fundación). Una vez registrado, el candidato ya accede a su área privada de solicitante. Ahí están todas las opciones del menú.

opciones becas para estudiar en espana

En la opción Solicitudes: se pueden aplicar hasta 5 becas. De a poco, se puede ir cargando toda la información y guardarla. Es importante tener completado todo el perfil: Datos Personales, Idiomas, Experiencia y Formación. Cuanto más completo, mejor. El CV se envía el día que cierra la convocatoria (en el caso de este año, 10 de marzo 2020).

formulario de registro

A partir de ese momento, en Comunicados, se puede consultar los comunicados por parte del comité evaluador. Hay dos momentos claves: la preselección de los solicitantes para entrevistas personalizadas; y la selección tras la crucial video llamada que culmina en la fase final para ser finalmente seleccionado como ganador de la beca. ¡Muchos éxitossss!!

Visa de estudiante España

estudiar-en-espana-vicki

La visa de estudiante está dirigida a los ciudadanos argentinos que quieran residir en España por más de 3 meses con la finalidad de estudiar, especializarse o investigar algún tema. Si bien esta no es una visa de trabajo, la misma les permite trabajar jornada reducida.

Hay que tener en cuenta que el Centro de Estudios en el cual se vaya a cursar debe ser oficial, es decir, que pueda certificar títulos oficiales, porque en el caso contrario, un curso informal no habilita solicitar una visa.

Documentación para aplicar:

Para quienes necesitan visa de estudiante, tengan en cuenta que los documentos necesarios a presentar, son:

  • Justificante del pago del máster (original y fotocopia).
  • Original y fotocopia del pasaporte, con vigencia mínima de 120 días.
  • Copia impresa de solicitud de visado cumplimentados y firmados.
  • Seguro médico que cubra todo el tiempo de estancia (Consultános por tu seguro de viaje)
  • Certificado de antecedentes penales, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Acreditación de medios de subsistencia para el período solicitado y el retorno a Argentina.
  • Certificado que indique nombre del estudiante, curso escolar, tiempo de duración del mismo, cantidad de horas semanales, programa y plan de estudios (original y fotocopia).
  • Certificado médico expedido en los últimos 6 meses por un médico matriculado, que acredite que no se padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario Internacional y legalizado por el Ministerio de Salud Pública.

Hasta acá llega toda la info de Vicki sobre cómo pueden hacer para cumplir su sueño de obtener una beca para estudiar en España!! Esperamos que esta info les haya resultado muy útil y que se animen a enviar una solicitud para aplicar a una beca que les permita residir por unos meses en España!

Si tienen alguna duda o consulta, nos pueden dejar sus comentarios más abajo!!

Te querés ir a España, te dejamos todos nuestros artículos en:

ESPAÑA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 thoughts on “¿Cómo conseguir una beca para estudiar en España? por Vicki

  1. Hola soy de Ecuador pero vivo en Argentina como hago para obtener una beca Universitaria para mi hija ella termino la secundaria si me puedes dar información gracias

  2. Hola ! Yo soy gestora cultural, y mi hijo esta terminando el secundario, y queremos ir a vivir a España y el quiere solicitar beca para estudiar gestión cultural , por favor solicito información

  3. Olá, sou Português, tenho uma licenciatura em História, gostaria de saber se há limite de idade para os alunos que queiram aceder a uma propina (beca) numa universidade espanhola. É possível estudar e trabalhar em Espanha?
    Obrigado
    João

  4. Hola buenas noches soy marleny tengo mi hijo que terminó 5to de secundaria el 2019 como hago para tener una beca para España el quiere estudiar arquitectura soy de Cajamarca perú