matias australia

En el último año Australia se convirtió en uno de los países más elegidos por los argentinos que viajan con su visa Working Holiday. Australia es un destino sumamente atractivo por sus paisajes y playas, y además porque los cupos anuales para esta visa son muchos (2450)!

Hoy compartimos con ustedes una nueva experiencia de un yomeanimer que hace ya unos meses se encuentra viviendo al Norte de Australia, en una hermosa zona de playas! Matías, más conocido como “el negro”, nos cuenta un poco de todo lo que vivió hasta ahora en Port Douglas, el pueblo que eligió para vivir los primeros meses. Además deja algunos consejos para quienes estén pensando en viajar para allá!

No se pierdan su experiencia! Y cualquier mensaje o consulta que tengan, nos pueden dejar sus comentarios al final!

¡El Negro Matías en Australia!

matias australia

Hola! Mi nombre es Carlos Matías Albarracín, me dicen “el Negro” y soy de Tucumán, Argentina. Antes de contarles mi experiencia me gustaría que me conozcan un poquito! Tengo 28 años y viajo desde los 18. Tuve la suerte de conocer todo mi país, gran parte de América y países de Europa.

Trabajé en varias cosas durante mi vida, pero actualmente me dedico a la cocina. Es algo que me encanta y además es un gran recurso para generar ingresos mientras se viaja, al igual que coctelería, atención al público y todo lo referido al turismo, gastronomía y hotelería… Recomiendo totalmente familiarizarse con estos rubros para tener más posibilidades de trabajo cuando se está afuera.

¡Buscando oportunidades para viajar!

matias australia

Hoy en día se cumplen unos 4 meses desde que estoy en Port Douglas, Queensland, Australia. Como mi idea es conocer gran parte del mundo, estoy abierto a la oportunidad y destino que se me presente.

Estando en Estados Unidos escuché hablar de la Working Holiday Visa de Australia y me pareció un gran lugar para usar de base y viajar por la otra mitad del mundo, ya que se puede extender la visa sin mayores dificultades y quedarte hasta por 3 años.

Con un amigo nos pusimos a juntar los requisitos para aplicar a la visa. Lo hicimos y la respuesta me llego las 2 semanas aproximadamente.

Soy una persona a la que no le gusta planear mucho un viaje y dejo que el lugar me sorprenda, pero en este caso estaba con un presupuesto casi inexistente, así que busqué la forma de intentar resolver algunas cuestiones antes de aterrizar en el país.

Primer objetivo: conseguir trabajo

matias australia

Tenía mi vuelo a Sídney, pero sabía desde un principio que mi primer objetivo era trabajar y cumplir los requisitos para extender mi estadía un año más (trabajo específico, en zona específica, más info en la web de YoMeAnimoYVos?). La zona que tenía en mente era Port Douglas, así que empecé a sumarme a todos los grupos de Facebook de viajeros en la zona, para poder buscar trabajo.

Una semana antes de llegar a Australia empecé a chatear con el manager de un hotel resort, necesitaban un cocinero cuanto antes. Yo le conté que estaba llegando a Sídney, pero que si él me aseguraba unos días de práctica en la cocina, yo me sacaba un pasaje a Cairns, el aeropuerto más cercano al lugar. Llegamos a un acuerdo y me mandé, jaja.

En resumen, fue un gran logro y suerte tener esa posibilidad antes de llegar al país. El miedo y la incertidumbre siempre están y van a estar, pero al menos se abría una puertita, por eso aconsejo cargar su resumen en distintas páginas de ofertas de trabajo, pueden ser de gran ayuda!

¡Encargado de cocina en un hotel resort!

matias australia

Llegué al resort, dejé la mochila y empecé con la prueba en la cocina, después de un par de días me preguntaron si aceptaba el compromiso de manejar y administrar la cocina por mi cuenta. Obviamente conteste que sí y así fue como comenzó mi historia aquí, trabajando en la cocina de este lugar.

Hicimos eventos para más de 100 personas ocasionalmente, y siempre hacía comida en la playa al frente de la gente para que vean cómo la preparo. Algunas veces armamos menús con comida argentina para que nos conozcan! Por ejemplo hubo muy buenas criticas sobre las empanadas tucumanas, jaja.

Hace 4 meses que vivo y trabajo en la jungla, rodeado de palmeras. Mi cocina tiene vista al mar, muchos animales por todos lados y alguna que otra tortuga saludándote desde el agua al atardecer. Esta zona es realmente muy linda, prácticamente es verano todo el año.

La vida en Port Douglas

matias australia

La gente es bastante relajada, siempre está de buen humor. Hay muchísimas actividades para hacer al aire libre y explorar, además de la posibilidad de compartir con muchísima gente de otros países que están aquí buscando exactamente lo mismo que uno. Todos somos más o menos de la misma edad, así que es un intercambio cultural realmente muy rico.

Idioma

En cuanto al idioma mi opinión es que es realmente necesario saberlo. A mayor manejo de inglés, mayores posibilidades de encontrar trabajo. La idea no es asustarlos, pero sí concientizar de que puede costar un poco más acomodarse si el inglés que manejan es básico.

Salario y gastos

En el tema económico, no voy a dar muchos detalles, los pagos aquí generalmente son semanales, lo cual está bueno porque siempre tenés algo de cash a corto plazo. Con un trabajo tipo de unas 6 a 8 horas por 4 o 5 días a la semana te alcanza para alquilar tu habitación, comprar tu comida, festejar con algunas cervecitas y guardar un poco de plata. Después depende de los objetivos propios, si quieren aumentar sus horas de trabajo para poder vivir un poco más suelto con la plata.

En este rubro se puede ganar desde AUD 21,50 (USD 14.26) a AUD 28 (USD 19) por hora de lunes a viernes (antes de impuestos). Los sábados unos AUD 24 (USD 16) y los domingos AUD 28 (USD 19). Como para que tengan una referencia, si solo son cocineros, el sueldo comienza en AUD 21,50 (USD 14.26) y dependiendo de las responsabilidades que se vayan asumiendo con el tiempo se llega a los AUD 28 (USD 19).

¿Vehículo propio?

matias australia

Sobre la idea de comprarse un vehículo, yo me compré una van y la estoy armando para poder vivir adentro cuando sea necesario, darme alguna escapada de fin de semana o recorrer el país. El auto es 100% útil en zonas que no sean grandes ciudades o si tenés la idea de recorrer el país.

Para manejarse en Port Douglas se puede usar una bici, caminar o usar taxi. Es un pueblo relativamente chiquito, pero si quieren salir de aquí las distancias son largas, así que es necesario el autito. Te da gran libertad, tenés un montón de opciones de precio y el combustible no es caro.

Planes para los próximos meses

matias australia

Actualmente, acabo de terminar mi contrato con el resort, decidí tomarme unos días para hacer un balance y analizar mi experiencia, renovar energías y buscar otro trabajo.

¡Esto fue un poco de mi experiencia aquí hasta el momento! No es mucho, no hace mucho tiempo que estoy aquí, pero sin duda les recomiendo que la vivan por su cuenta! Los consejos que les doy no son una fórmula mágica, pueden resultarles o no, cada uno tiene que crear su viaje, pero por lo menos les puede servir de guía si estaban dudando de algo.

Espero que sirva para poner a más gente en movimiento y a cumplir sueños. Cuenten conmigo si necesitan alguna opinión o consejo, no sé mucho pero estoy a su disposición!!

¿Qué les pareció la experiencia de Matías? Esperamos que les haya gustado tanto como a nosotros y que los inspire y ayude a animarse si todavía están dudando en hacer o no hacer una experiencia en el exterior! Recuerden que en nuestra web pueden ver muchas más experiencias, como por ejemplo la de Ceci y sus dos visas Working Holiday! .

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “La experiencia del “Negro” Matías en Port Douglas, Australia!