experiencia working holiday japon tarui cho

La Guía Maestra de Japón hoy suma una nueva experiencia! En el último año esta visa ha comenzado a tener más demanda y cada vez más chicos se animan a aventurarse con la Working Holiday Japón!

Si son nuevos por acá y todavía no tienen muy en claro de qué se trata todo esto, les recomendamos que primero comiencen por leer un poco acerca de qué son las Working Holidays y después sigan con toda la demás info de cada país!!

Se animarían a viajar y trabajar un año en Japón? Hoy les traemos la historia de Sebastián, un joven argentino que en 2019 se decidió y emprendió su viaje para allá! En este artículo nos cuenta un poco sobre él, sus expectativas y sobre todo lo que vivió hasta este momento en Japón. No se pierdan su relato!

¿Quién es Sebastián?

Mi nombre es Sebastián, soy oriundo de Monte Grande, al Sur de Gran Buenos Aires, Argentina, y tengo 30 años. Al momento de decidir viajar trabajaba en el Gobierno de la ciudad como planta permanente, para el que no conoce el término, significa que ya tenía la tranquilidad que si quería me podía jubilar sin preocuparme por perder el trabajo.

Ya desde chico quería viajar por el mundo, así me criaron mis padres que son unos apasionados de viajar. Pero ya estaba cansado del viaje de máximo un mes, quería vivir una experiencia más completa y viajar por varios años. Así fue como elegí hacer una Working Holiday para comenzar mi propia aventura.

¿Por qué Japón?

tienda revistas japon

La verdad que cuando me decidí a irme de viaje con una Working Holiday, no sabía que existía la posibilidad de Japón. Yo quería hacer Canadá, hacía años que quería, pero venía dando vueltas… Lamentablemente este 2019 dejo de estar disponible la Working Holiday Canadá para argentinos.

Medio desilusionado y medio empecinado en que igual me quería ir, entré a la web de YoMeAninoYVos? para ver todas las visas vigentes que había, y ahí encontré Japón!

Este país siempre fue uno de mis destinos pendientes para viajar como mínimo un mes, y ahora podía ir un año! No lo dudé y a los 3 días presenté mis papeles siguiendo todos los pasos en la web.

Los primeros días en el país

campo japón

Antes de llegar ya había reservado mi habitación en Guest House, así que ya sabía que bajaba del avión y tenía que ir derecho a Tarui, ciudad ubicada en el centro de Japón,(siempre y cuando hubiera trenes ya que llegaba de noche). En el peor de los casos estaba tranquilo que podía ir a Capsule Hotel y seguir viajando al otro día.

Llegué a Narita, Tokio, el sábado 05/10 por la tarde-noche. Después de salir del avión lo primero que hice fue cambiar algo de plata. Luego me dirigí al tren y saqué boleto hasta Nagoya. Sí, Nagoya porque primero no pude explicar que iba a Tarui, (el nombre completo es Tarui-Cho, pero lo supe después!) así que saqué un pasaje hasta la ciudad más próxima.

Viajé en el famoso tren bala hasta Nagoya, ya ahí fue una experiencia muy loca. La gente que sale de trabajar come o duerme durante el viaje, el silencio en el tren es ABSOLUTO! La verdad se viaja mejor que en el avión en esos trenes.

La odisea de encontrar el alojamiento

Alrededor de las 23:00 llegué a la estación. En Nagoya si me entendieron cuando dije Tarui y me indicaron qué tren tomar. Pero como esto corresponde a una aventura, se me había muerto la batería del celular, y no sabía cómo llegar! Sí señores! Me perdí en mis primeras 6 horas en Japón!

Caminé de noche por un barrio completamente oscuro, ya que no hay iluminación en la calle como uno está acostumbrado. Después de caminar sin rumbo por 40 o 50 minutos empecé a tratar de parar algún auto. Después de unos intentos fallidos, conseguí que alguien pare y escribí en su celular el nombre del hotel. Pudo buscarlo en su GPS y estaba a la vuelta del lugar! Pasadas 24 horas logré por fin llegar a mi destino!

La ciudad y los primeros trámites

tarui cho

Tarui-Cho es una ciudad-pueblo industrial, por lo que se caracteriza por tener mucho trabajo en fábrica, incluso en épocas de baja producción. La verdad que el hospedaje que conseguí fue lo que me decantó por Tarui sobre otras ciudades industrializadas. Actualmente estoy en una Guest House, que encontré por Booking. Lo que la hace distinta y me ayudó a decidir el lugar, es que acá vivís con la familia que alquila las habitaciones. Una pareja adorable de una dominicana (Josefina) y un brasileño (Claudio), ambos hijos de japoneses.

La verdad que me pude adaptar muy rápido, más que nada gracias a los dueños de Posada Casa Eco (Guest House), que al ser una dominicana y un brasileño me podía comunicar (si, jamás en mi vida estudié algo de japonés. Mi nivel es -1, no llego a 0).

El lunes 7/10 Josefina me acompañó a la municipalidad a declarar el domicilio y de ahí cruzamos al Japan Post Bank para abrir la cuenta de banco. Lo único que me pidieron es tener el domicilio declarado y 30 minutos después ya tenía mi chequera (en Japón usan chequera para llevar control de los movimientos de la cuenta).

No solo me ayudaron con eso, sino que también con la línea de teléfono AU, las entrevistas de trabajo, my number, el inkan (sello que usan como firma en Japón) y a comprarme un auto. Incluso cualquier duda que tenga siempre me están ayudando! Mi experiencia fue muy fluida, pero porque me ayudó la gente de la Guest House que habla japonés.

¿Cómo fue la búsqueda de trabajo?

seba japon

Mi búsqueda laboral fue con CV en inglés yendo a las diferentes consultoras que me recomendaban en la Guest House. Al ser una zona industrial tardé menos de un mes en conseguir trabajo, pero eso fue porque en esta zona parece que fui la primera persona en ir con la Working Holiday y la mayoría de las consultoras no conocía esta visa.

Vale aclarar que la comunidad de brasileños acá es enorme, y la mayoría de las consultoras hablan portugués. Ahora ya para los que vengan después de mí va a ser más fácil y más rápido conseguir trabajo. En donde estoy yo llegó un chileno y 2 españoles y tardaron máximo 2 semanas en conseguir trabajo.

Actualmente estoy trabajando en una cementera, donde hacemos estructuras de cemento. Trabajo 8 horas mínimo, pero como trabajo por producción, hay días que termino haciendo 2 horas extras. Hay dos formatos de pagos donde trabajo. Yo entré por producción y me pagan JPY 10.000 (USD 92) por día + JPY 1500 (USD 14) por hora extra. Aparte tengo algunos bonos y descuentos, pero mi sueldo sin extras rondaría los JPY 250.000 (USD 2,288) al mes.

Trabajo a 30 minutos en auto de donde vivo. La verdad que manejar en Japón es un lujo (fuera de las metrópolis por lo menos). Trabajo 8 horas + 1 hora de almuerzo de lunes a viernes.

Gastos y ahorro

El ahorro se puede decir que es muy personal, ya que depende de lo que uno gaste. Yo estaría ahorrando un mínimo de JPY 100.000¥ por mes, casi USD 1000, si no hago horas extras en el mes. Actualmente una habitación con TODOS los servicios incluidos ronda de los 55mil a los 70mil, dependiendo de la habitación.

Celular

De celular gasto JPY 6000 (USD 55) porque elegí un plan de 20 GB mensuales más llamadas. El mismo plan con 7 GB sale entre JPY 3000 – 3500. Lo que no gasto durante el mes, se suma al siguiente.

¿Es muy cara la comida?

comida japon

Respecto a la comida, yo soy muy ahorrativo, solo compro carne en descuento, en su mayoría pollo que por JPY 130 (USD 1) como algo abundante si le agrego arroz. Pan JPY 69 (USD 1) el de 6 u 8 fetas, una bandeja de carne (cortada en fetas como hacen acá) por JPY 230 (USD 2) se consigue (siempre en descuento).

En resumen, si uno va de noche y se toma el trabajo de solo comprar en descuento, uno termina ahorrando. Yo actualmente gasto un promedio de JPY 20.000 (USD 183) mensuales en comida y en todas mis comidas hay algún tipo de carne.

Costos de transporte en auto

seba japon auto

Yo tengo un gasto que quizás otros no tienen, y es que pago JPY 7000 (USD 64) en el seguro del auto y otros JPY 16.000 (USD 146) en nafta. Me compre un auto ya que manejo 25 km hasta mi trabajo.

¿En Japón es caro tener auto?

Depende, y de varias cosas. Primero, al momento de elegir el auto uno tiene que tener en cuenta el color de la placa, hay amarillas y blancas según el tamaño del auto y del motor. Las placas amarillas son de los autos chicos y tienen menos gastos en impuestos, seguro y nafta. En contra, parte los de placas blancas tienen mayor gastos (pero son más lindos jaja).

Lo segundo a tener en cuenta es el tamaño del motor, si el motor es más grande el impuesto y el seguro son más caros. Otro factor que puede variar el gasto es la edad de uno, ya que hasta los 29 años el seguro es más caro (esto en Argentina es igual).

Yo para abaratar costos llevo a otras personas a la fábrica que trabajo y les cobro. Además, la fábrica me paga JPY 10.000 (USD 92) de nafta, así que entre la fábrica y la gente que llevó cubro mis gastos del auto.

Costos de Alojamiento

alojamiento

En cuanto a donde vivo, como les comentaba, es una casa “Guest House” donde viven tanto los dueños como otros huéspedes. Esta queda en Tarui-Cho, que es una ciudad industrial. Es una zona muy tranquila donde estoy. Yo el lugar lo recomiendo como base para trabajar y ahorrar. Mientras, los fines de semana, uno puede hacer escapadas a lo largo del año para conocer el resto de Japón. Al vivir con los dueños, en la casa nunca falta nada y si uno tiene algún problema lo ayudan enseguida.

Diversión

battingTodavía no pude salir a recorrer, pero en ciudades cercanas hay bares para salir o también hay zonas naturales para recorrer. Yo cada tanto paso por un Batting Box a relajar un rato, me parece divertido y algo que no se ve en Argentina.

También si uno está atento se entera de algunos eventos, por ejemplo, en un par de días voy a ir un evento de Drift en una pista, y así uno puede encontrar varias cosas para hacer. También es lindo el barrio para salir a hacer ejercicio.

¿Cómo te llevaste con el idioma?

caligrafia japonesa

El idioma es difícil, pero siempre noté buena voluntad de parte de los japoneses por entenderte. Yo como decía, tengo 0 japonés, pero no es un limitante, nada mejor que señas y palabras sueltas en inglés para que te entiendan.

Me pasa que cuando les hablo fluido en inglés me entienden menos que cuando les digo palabras sueltas, aparte ellos tienen un inglés que le agregan vocales porque no pueden pronunciar sílabas que no terminen en vocal o N.

Para conseguir trabajo, con saber saludar, pedir permiso, perdón y los números es suficiente, el resto se aprende sobre la marcha en el día a día, pero es bueno que estudien el idioma. Yo pienso arrancar en enero para irme de Japón pudiendo comunicarme, jaja!

¿Recomendarías la experiencia?

Siempre, mis amigos me dicen que soy el evangelista de los viajes, siempre insistiendo en que viajen. Ya sea acá u otro país, mientras son jóvenes hagan las Working Holidays. De Japón me gustó el orden y el respeto que tienen en su cultura, es muy limpio y eso que no hay tachos de basura en la calle.

Lo que más me impresionó fue la gente, hasta el punto que lo mejor que me pasó hasta ahora fue perderme en Nagoya cuando fui a recorrer y hacer compras. Me perdí y una pareja como no sabía cómo explicarme por dónde ir, me hace señas que los siga y caminaron 16 cuadras conmigo hasta el Apple Store que iba, me llevaron hasta la puerta para asegurarse de que llegue bien. Lejos, la gente en Japón es la mejor experiencia que uno va a tener en Japón.

Esa fue la experiencia de Sebastián! Una experiencia super completa, con muchos detalles e info útil ideal si están pensando en hacer esta visa! Qué les pareció a ustedes? Si quieren conocer más historias, pueden leer también sobre la experiencia de Ana en Tokio y también la historia de los hermanos Manu y Virgi.

Te querés ir a Japón, te dejamos todos nuestros artículos en:

JAPÓN: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “La experiencia Working Holiday de Sebastián en Tarui-Cho

  1. Buenas, vengo a confirmar lo que dice Sebastian. Tuve la oportunidad de viajar a Japón pero no de WH. Lo mejor que te vas a llevar de Japón es la amabilidad de la gente. Tengo mil historias sobre estas cosas. No se arrepientan y vayan, saludos!